PRODUCTO No. 28
Instrucciones:
De forma individual, realice la lectura “PRESENTACIÓN”, en 11 ideas Clave, “Como aprender y enseñar competencias de Zabala y Arnau (2008).
Elabore un mapa conceptual de la información.
LAS COMPETENCIAS
Su perspetiva
FORMACION
INTEGRAL
EQUIDAD
TODA LA VIDA
Logra que el alumno sea
CAPAZ COGNITIVAMENTE
TENGA CAPACIDADES
MOTRICES
EQUIDAD AUTONOMIA
PERSONAL INSERCION
SOCIAL
Sirve
PARA ACTUAR DE FORMA EFICIENCIA ANTE
UNA SITUACION CONCRETA Y DETERMINADA
La enseñanza por competencias logra.
LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
BLOQUE 6: EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIO 2009
PRODUCTO No. 31
Instrucciones:
Formen equipos de 4 integrantes.
Analice la nota 2. Extracto de la noción de competencias del Plan de Estudios 2009.
Por equipo agregue al cuadro 7: “Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias”, una nueva columna al lado derecho.
Posteriormente, de acuerdo a la lectura y su experiencia con el nuevo Plan de Estudio, añadan en la columna recién integrada los criterios que permitan comparar esta nueva información con las otras columnas.
De esta información obtendrán un cuadro con las siguientes características:
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, el al. Las competencias… NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB.
Crítica a la Escuela ES UNA ESCUELA TRADICIONA-
LISTA CON CONCEPTOS DISCIPLI
NARIOS.
ES UNA MEZCLA DE FORMALIS-
MOS Y DE ENCICLOPEDISMOS. DEJAR DE LADO DE FORMACION DE
CARÁCTER ENCICLOPEDICO
Concepto de competencia.
UNA COMPETENCIA ES LA FACUL DE MOVILIZAR UN CON-
JUNTO DE RECURSOS COGNOS-
CITIVOS.
ES UNA APTITUD PARA REA-
LIZAR TAREAS.
IMPLICA LA INCORPORACION Y LA MOVILIZACION DE CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
* SABER ORIENTARSE EN UNA ACTIVIDAD DESCONOCIDA.
* SABER ATENDER A UN NIÑO
ENFERMO.
* SABER VOTAR DE ACUERDO CON SUS INTERESES.
EL PILOTO DE AVION DE LINEA SE ENCUENTRA, DURANTE UN
VUELO, ANTE TODA UNA GA-
MA DE SITUACIONES QUE PUE-
DEN IR DESDE LA SUMISION ES-
TRICTA DE CONSIGNAS HASTA SITUACIONES UNICAS E INEDI-
TAS, CARACTERIZADAS POR LA
INCERTIDUMBRE, Y CUYA SOLU
CION DEPENDE DE SU ACTIVI-
DAD DE COMPRENSION.
DISEÑAR Y APLICAR ENCUESTAS,
ORGANIZAR UNA ACTIVIDAD ESCRIBIR UN CUENTO O UN PEOMA.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
TRABAJAR SOBRE PROBLEMATI
CAS (PROYECTOS) DONDE PRO-
POGAN TAREAS COMPLEJAS Y RETOS QUE PROVOCAN EN LOS ALUMNOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES.
ENFRENTAR AL ALUMNO A LAS TAREAS . NO MEDIATIZAR LA TRANSMISION DE CONOCI-
MIENTOS
DAR FORMACION QUE PRIVILEGIE LA RELACION ENTRE CONOCIMIENTOS Y LA RESOLUSION DE PROBLEMAS.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
EVALUACION DE FORMACION
INICIAL Y CONTINUA.
UNA EVALUACION FORMATIVA
UNA EVALUCION QUE MIDA LA PUESTA EN JUEGO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, VALORES PARA LOGRAR PROPOSITOS EN CONTEXTOS Y SITUACIONES.
PRODUCTO No. 32
Instrucciones:
Formen equipos con los siguientes criterios: a).- Docentes que impartan primer grado, b).-Docentes que imparten sexto grado, c).- Docente que imparten otras asignaturas del plan de estudios (educación física, educación artística, educación especial y d).- Docentes que se desempeñan como directores, supervisores y asesores técnicos.
Es recomendable que formen grupos homogéneos a sus actividades. Analicen los cuadros de competencia del Plan de Estudio 2009. Primer Grado y competencias del Plan de Estudio 2009, Sexto Grado.
Posteriormente respondan a las siguientes preguntas:
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
R= ESTA FORMADO EN LOS CUATROS CAMPOS FORMATIVOS QUE SON: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, PENSAMIENTO MATEMATICO, EXPLORACION Y COMPRENSION LENGUAJE NATURAL Y SOCIAL. EL DESARROLLO PERSONAL Y CONVIVENCIA SE DESARROLLAN EN CINCO BLOQUES. CADA UNO CON UN OBJETIVO DE APRENDIZAJE LA CUAL SE TRABAJA CON PROYECTOS.
b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas?
R= *LAS ASIGNATURAS SON LAS MISMAS.
*TRABAJAR EN BLOQUES.
*APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
*APRENDIZAJES ESPERADOS.
*SE MANEJA LA TRANSVERSALIDAD QUE ANTERIORMENTE SE LLAMABA VINCULACION.
c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
R= PROFUNDIZAR MAS EN PROYECTOS. SABER TRABAJAR CON PROYECTOS CONOCER EL PROGRAMA DE ESTUDIO Y HACER LA PLANEACION.
d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente?
R= UN ORIENTADOR PARA REALIZAR EL PLAN DE CLASES.
PRODUCTO No. 33
Instrucciones:
Formen equipos de cuatro personas.
Cada equipo analice detalladamente los extractos sobre los aprendizajes esperados. Si se considera necesario consulte directamente los programas de primer y sextos grados.
Posteriormente con la información analizada responda las siguientes preguntas:
a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperadoS
R= ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS BASICOS; ASPECTOS OBSERVABLES APARTIR DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS.
b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?
R= EN BASE A LOS LOGROS DE NUESTROS ALUMNOS CONSTITUYEN UN REFERENTE FUNDAMENTAL
PARA PLANEACION Y LA EVALUACION.
c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
R= * NO APLICAN LOS CONOCIMIENTOS, NI DESARROLLAN COMPETENCIAS .
* SERA UN INDICADOR DE QUE NO SE REALIZO UNA ADECUADA PLANEACION DE LA CLASE.
* DE LAS ACTIVIDADES DIDACTICAS O UNA EVALUACION RIGUROSA.
d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
R= *CONSTITUYEN INDICADORES PARA EL MAESTRO SOBRE LOS ASPECTOS QUE DEBE CONSIDERAR AL EVALUAR EL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS.
*MARCAR METAS HACIA LA CUAL SE DEBEN DIRIGIR LAS ACCIONES DEL DOCENTE Y DEL DIRIGENTE.
*PRECISAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS, AYUDA O DETERMINAR LOS MATERIALES QUE SERAN NECESARIOS PARA EL LOGRO DE LOS MISMOS AYUDA A SABER SI LOS ALUMNOS ALZANZARON LA META.
PRODUCTO No. 34
Instrucciones:
Continúe trabajando en los mismos equipos de la actividad 32.
En el caso de los docentes frente a grupo, cada equipo elegirá un aprendizaje esperado que debe enseñar en las próximas semanas.
Elaboren una secuencia didáctica para desarrollar el aprendizaje esperado, puede considerar las sugerencias del programa de estudios de la asignatura correspondiente al aprendizaje esperado. Primer Grado y Sexto Grado (competencias para la vida, campos formativos, ámbitos, ejes, ciclos según la asignatura elegida.
Los equipos formados por los docentes que no tienen actividad frente a grupo, a partir de su experiencia y liderazgo en sus zonas y escuelas, seleccione un aprendizaje esperado que considere presente dificultad para trabajarlo en el aula y desarrollen las recomendaciones que harían los docentes para enfrentarlos. Debe considerar los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados de primer y sexto grados.
ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA.
y Denyer.
PRODUCTO No. 35
Instrucciones:
Cada equipo expondrá su estrategia didáctica al colectivo.
El grupo identificará si cada una de las estrategias didácticas presentada es coherente entre sí, reconocen los programas 2009, hace aportaciones innovadoras y ofrece posibilidades de aprendizaje.
El colectivo elegirá la que considere como mejor estrategia para aplicarla en el grupo considerando los elementos antes señalados.
En colectivo elaboren un punteo de las fortalezas y dificultades de los aprendizajes esperados y su relación con las estrategias didácticas, así como de la pertinencia para trabajarla en su salón de clase y la posibilidad de recomendarla a otros docentes.
ESTRATEGIA APRENDIZAJES ESPERADOS PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA PORQUE SE RECOMENDARIA
FORTALEZAS DIFICULTADES
LA TIENDITA
PRIMER GRADO
*MANIPULACION DE MATERIAL.
*INTERACCION
*MATERIAL CONCRE-
TO. *DESCONOCE EL VA-
LOR.
*DESPIERTA EL INTE-
RES .
*DIFICULTAD AL RE-
SOLVER PROBLEMAS.
SI *PARA OBTENER EL CONCEP
TO DEL VALOR DE LA MONE
DA.
ENTRE CIENCIAS Y CREENCIAS.
SEXTO GRADO.
*MANIFIESTA LOS INTERESES PREVIOS.
*CONFRONTACIONES.
*INVESTIGACIONES DE CAMPO. *REDACCION DE TEX
TOS.
*UTILIZAR LOS CONECTORES.
*IDENTIFICAR LAS ---
IDEAS CENTRALES.
SI
TRABAJAR
EN
EQUIPO
*AUTOEVALUACION.
*COAEVALUACION.
*ETEROEVALUACION.
MOTRCIDAD
EDUCACION FISICA
*LATERALIDAD.
*CONOCE LAS PARTES
DE SU CUERPO.
*COORDINACION.
MOTRIZ FINA.
*COORDINACION MO
TRIZ GRUESA.
*SEGUIMIENTO DE INTRUCCIONES.
*INCLEMENCIAS DEL
TIEMPO.
NO
SE DEBERA BUSCAR
UN ESPACIO.
*PROPICIAR LA INTERA-
CCION ENTRE LOS ALUMNOS
Y PERMITA A EJERCITAR LOS DOS HEMISFERIOS.
BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
PRODUCTO No. 36
Instrucciones:
De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación previa, planteen en que consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.
PROYECTOS
CASOS PROBLEMAS
Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.
ESTRATEGIA QUE INDUCEN,
PROMUEVE, SUCITA Y ORIENTA PROCEDIMIENTOS SABERES Y APRENDIZAJES.
PRESENTACION ACTUADA O DE LA VIDA REAL.
DEBE SURGIR DE UNA NARRACION REALISTA, SE DEBE INTERACTUAR SIEMPRE EN UN AMBIENTE DE COLABORACION, LOS
SOLUCIONADORES Y EL DOCENTE FACILITADOR COGNITIVO.
Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.
TEXTOS, CREACIONES ARTIS
TICAS Y ARTESANAL, EXPOSI
CIONES, ENCUESTAS, PERIO
DICOS, MANUALIDADES. OBRQS Y DEPORTES.
LIBRO DE TEXTO, ARTICULO
PERIODISTICO, INVESTIGA-
CIONES, INFORMES.
LIBROS DE TEXTOS
E
INVESTIGACIONES.
Estrategia General de trabajo con los alumnos.
EL PROFESOR ANIMA Y MEDIA LA EXPERIENCIA; EL
EL ALUMNO PARTICIPA ACTIVA Y PROPOSITIVAMENTE.
LOS PROBLEMAS SE ESCRIBEN EN EL PIZARRON Y EL EQUIPO DESIDE QUE VAN A RESOLVER.
INDUCCION A LA REFLEXION MEDIANTE PREGUNTAS Y TRABAJOS EN EQUIPO.
Etapas de valoración de avance del trabajo.
LOGRA MOVILIZACION DE SABERES DEJANDO VER PRACTICAS SOCIALES . DESCUBRIR NUEVOS SABE-
RES, PLANTEAR OBSTACU-
LOS, PROVOCAR NUEVOS APRENDIZAJES, IDENTIFICA-
CION DE LOGROS, DESARROLLAR LA AUTONOMIA .
GENERACION DE PREGUN-
TAS, DEBATES, DISCUCIO-
NES, ANALISIS….
LA EVALUACION SE PRESENTA EN TODO MOMENTO EMPEZAR POR LO FACIL DESCOMPONER EL PROBLEMA , EXPERIMEN-
TAR Y RESOLVERLO.
Valoración de resultados.
POR MEDIO DE REGISTRO DEL PROFESOR EN CARPETTAS EVALUATIVAS CON OBSERVACIONES MINUSIOSAS DEL PROFESOR DERIVADOS DE LA TAREA COTIDIANA.
EL DESARROLLO DEL PROYECTO EN CADA UNA DE SUS FASES O ETAPAS.
CONCLUSIONES SE RINDE INFORME DE LOS DIVERSOS INSTRUMENTOS APLICADOS BASADOS EN LISTAS DE COTEJO, ESCALA ESTIMATIVA PARA INTERPRETAR DE MANERA ADECUADA LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL MUESTREO O ESTUDIO DEL PROBLEMA.
Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:
a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
R= DEPENDIENTES DE LAS SITUACIONES DIVERSAS Y SERIA MAS VIABLE TRABAJAR POR PROYECTOS
b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿por qué?
R= TRABAJAR POR PROYECTOS.
c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
R= LA VENTAJA DE TRABAJAR EN PROYECTOS, ESTIMULA EL INTERES DE LOS ALUMNOS.
LA DESVENTAJA, QUE EL TIEMPO A TRABAJAR ES MUY CORTO Y NOS PIDEN QUE OPTIMISAR EL TIEMPO.
PRODUCTO No. 37
Instrucciones:
Forme dos grupos de trabajo con el siguiente criterio:
a.- GRUPO UNO: Docentes frente a grupo
OBTIMUSAR
Elijan un problema de interés para los alumnos y que se pueda relacionar con los aprendizajes esperados.
Desarrollen dichos temas a partir de algunas de las formas de enseñanza (proyecto, enseñanza basada en casos y el aprendizaje basado en problemas), de acuerdo con la información proporcionada. Puede recurrir al reporte de la experiencia de trabajo por competencias en una escuela primaria “Lo que genero el cuento” y el ejemplo del “recreo” y sus propuestas de enseñanza en CD Anexos.
Una vez concluida esta estrategia didáctica, exponga el resultado de su trabajo al colectivo…
CONCIENTIZARNOS PARA CULTIVAR UN MUNDO PAZ
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