REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre VICTORIA SANCHEZ GUZMAN
BLOQUE 5 :COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.
PRODUCTO No. 24
Instrucciones:
En colectivo, elijan uno de los videos y observen el desarrollo de la clase.
Posteriormente, forme 2 grupos de trabajo con el siguiente criterio: GRUPO UNO: Docentes frente a grupo. GRUPO 2: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia ( directores, supervisores, ATP y otros.)
Responde a las siguientes preguntas:
Para el grupo 2:
En equipos
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
-El profesor ya que el docente es el conductor del conocimiento-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------l b)¿Què relación existe entre el material didáctico y aprendizaje ?- Solo uso material visual ,no le permitió al alumno manipular el material, indujo a los alumnos- y ellos trabajaron por equiposc).-¿Si el docente, les pidiera apoyo especializado, ustedes como lideres académicos, que sugerencias haría y porque ?
--Que use materiales manipulable que el alumno construya su propio conocimiento se le planterian situaciones reales para que las resolvierad).-¿Con qué materiales apoyaría al docente para que pueda establecer una estrategia de enseñanza por competencias?
-Con materiales que esten en su entorno-tomando en cuenta su creatividad asi como adquiriéndolo hasta donde alcance el presupuesto de la escuela
CRITERIOS DE VALORACION:
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Instrucciones:
De manera individual, y a partir de sus conocimientos actuales responda las siguientes preguntas.
Es importante que resuelva esta actividad sin apoyo de ninguna fuente.
a).- ¿Qué entiendes por enfoque pedagógico por competencias?
El arte de enseñar para la vida
b).- Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozcas?
_________________________________________________________________________________________El enfoque por competencias debe de partir del análisis de las situaciones y de la accion y de ahì derivar los conocimientos .En otros se imparte el conocimiento de forma paciva pues el alumno no participa solo se dedica a recibir informacion sin saberla usar en su beneficio-
c).- ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo por competencias en el aula?.¿Cómo se evalúan a los alumnos en el enfoque por competencias?
Primero debe ser capaz de definir y valorar sus propias competencias agudizara su capacidad de observar, controlar, innovar, aprender de otros ,propiciando intersecciones favoreciendo gestiones de proyectos,cruces interdisciplinarios o actividades de integraciòn. La evaluación solo incluye tareas contextualizadas , se refiere a problemas complejos, debe contribuir para que los alumnos desarrollen sus competencias.y en ella exista la colaboración con pares, y se utilizan los errores para la construcción delas competencias. Y esta debera ser formativa
d).- Describa un ejemplo del desarrollo de una competencia en el aula.
_El uso de las fraciones por equipos se les pide a los_alumnos diferentes envases con distintas medidas que se usaran para hacer un pastel,se vinculara con español con la receta de cocina, con historia con la guerra de los pasteles ____________________________________________________________________e *Nota: Guardar en un sobre cerrado.
PRODUCTO No. 26
Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela La escuela se preocupa en formar competencias, siempre ha dado prioridad a los recursos, capacidades y conocimientos, pero por menos se ha preocupado por la puesta en movimiento de estos recursos en situaciones complejas.
Concepto de competencia. Facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos,capacidad de información para enfrentar con pertinencia y eficacia )los problemas que se presenten
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
El desempleo, la migración,una madre soltera.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Con problemas reales, proyectos ,tareas complejas, retos.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
Por medio de la observación, la evaluación exige una determinada forma de colaboración por pares, la corrección solo toma en cuenta los errores importantes relacionados con la construcción de las commmpetencias.
PRODUCTO No. 27
Instrucciones:
Forme triadas, compartan el cuadro 7. Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias de cada uno de los integrantes y realicen una versión del equipo.
Lean con atención la nota 1: extractos del Libro de Monique Deyer. Posteriormente, incorporen una nueva columna a su cuadro 7 con la intención de realizar una comparación entre estos dos autores Perrenoud y Deyer, et al.
De esta forma tendrán un cuadro con las siguientes características.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
Crítica a la Escuela
No se ha preocupado por formar competencias
Como una mezcla de un formalismo de enciclopedismo.
Concepto de competencia. Facultad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos resolver cualquier situacion
Enfrentar al alumno en tareas complejas reales.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
Saber orientarse en una ciudad desconocida esta competencia moviliza la capacidad ded leer un mapa y situarse
Lo preparamos para salir a comprar a la tienda, emplear correctamente el uso del dinero
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? Debe valorar sus propias
Competencias, diseñe proyectos,desarrolle estrategias- Enfrentar al alumno a situaciones problematicas de la vida cotidiana.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? Evaluacionen la resolución de problemas complejos,deserrollo de competencias Formativa por portafolio
PRODUCTO No. 30
Los docentes que trabajan en actividades de apoyo esperarán las ideas clave de los docentes frente a grupo y a partir de ellas desarrollarán una estrategia de apoyo para consolidar estas ideas clave.
En colectivo, ambos grupos darán sus opiniones y sugerencias de las dos propuestas elaboradas.
GRUPO 1
TRES IDEAS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:
GRUPO 2
ESTRATEGIAS DE APOYO A LAS IDEAS CLAVE DE LOS MAESTROS
ACTIVIDAD 34
Secuencia Didáctica
Camilon comilón
Camilon comilón era un puerquito que tenia muchos amigos, pero también tenia hambre asi que comenzó a caminar para ir a conseguir comida, llevaba una canasta y encima de la canasta una servilleta, comenzó a caminar y entonces se encontró a su amigo
el burro panchito que tenia carreta llena de sandias ¡grandotas! ¡Grandotas!
y le dijo –ay panchito cuantas sandias, y yo con un hambre, ¿no me podras regalar un cachito de una?-
el burrito volteo a ver la carreta y observo que estaba llena de sandias y le dijo:
-agarra la que tú quieras, te regalo una-
Camilon comelón la agarro y las hecho en su canasta después la tapo con su servilleta.
Camilon comelón le dio las gracias y siguió su camino, donde más adelante se encontraría con su amigo el perrito Juan que tenía una cosecha de calabazas ¡grandotas! ¡Grandotas!
y le dijo –ay Juanito cuantas calabazas, y yo con un hambre, ¿no me podrás regalar un cachito de una?-
el perrito volteo a ver la cosecha y observo que tenía muchas y le dijo -te voi a regalar dos, agarra las que tu quieras, te las regalo-
Camilón comelón las agarro y las hecho en su canasta, donde llevaba (se les pregunta al alumno que llevaba camilón en la canasta) después puso su servilleta encima de las calabazas y las sandia.
Más adelante se encontró con su amiga la gallina Chuchita que tenía unas mazorcas, con grandes granos de elote y Comelón dijo- ay amiga Chuchita que ricos se ven tus elotes, y yo con un hambre ¿ no me podrías regalar uno cuantos?
Entonces la gallina Chuchita dijo- si Camilón te voy a regalar tres de mis mejores elotes.
Camilón los tomo, los puso en su canasta, donde tenía (se pregunta a los niños que tenia) y lo tapó con una servilleta.
Más adelante se topo con su amiga la vaca Susy que tenía unos quesos grandes y jugosos y leche, Camilón dijo ay que ricos se ven sus quesos y la leche y yo aquí con un hambre ¿me podrías regalar alguna cosita?
Su amiga Susy le dijo- Te voy a regalar cuatro quesos y cinco litros de leche.
Entonces los guardo en su canasta, en donde tenía.. ( se pregunta a los niños que tenia) y lo tapó con una servilleta.
Camilón Comelón siguió caminando, cuando de pronto se encontró con su amiga la abeja Anita que tenía muchos tarros de miel y Camilón dijo- Ay amiga Anita que rica se ve la miel y yo aquí con un hambre, ¿no me podrías regalar alguno? La abeja Anita le dijo- te regalo 6 tarros de miel.
Entonces Camilón los tomó y los puso en su canasta en donde tenía, (se le pregunta a los niños que tenía en la canasta) y lo tapo con una servilleta.
Camilón siguió caminando y se encontró con su amigo el chango Marango que tenía unas pencas llenas de plátanos y le pregunto- Oye Maranguito tan ricos que se ven los plátanos y yo aquí con un hambre ¿me podrías regalar algunos plátanos? Y contestó el chango- Claro Camilón te regalo siete de mis mejores plátanos.
Entonces Camilón los colocó en la canaste, en donde tenia (se le pregunta a los niños que tenía la canasta) y lo tapo con una servilleta.
Camilón siguió su camino y se encontró con el conejo Arturo que tenia unas ricas zanahorias y unas grandes lechugas y Camilón le dijo- Se ven deliciosas las zanahorias y las lechugas y yo aquí con un hambre.. Amigo Arturo ¿me podrías regalar unas cuantas zanahorias y lechugas?
Claro que si contestó el conejo Arturo te dare ocho zanahorias y 9 lechugas, Camilón las puso en su canasta en donde tenia ( se les pregunta a los alumnos que tenía en su canasta) y la tapo con una servilleta.
Camilón siguió su camino encontrándose con la ardilla Rosy que tenía grandes nueces y Camilón le dijo- Amiga Rosy que ricas se ven tus nueces y yo aquí con un hambre ¿no podrías regalarme unas cuantas nueces? Claro que sí Camilón contestó la ardilla te regalo 10 de mis mejores nueces, Camilón las colocó en su canasta en donde llevaba ( se le pregunta al niño que tenia en la canasta) y lo tapo con una servilleta.
En vista de que los amigos de camilon le regalaron todas esas cosas el pensó – todo esto es mucha comida para mi, ya se, organizare una gran fiesta e invitare a todos mis amigos-
Y así camilon comelón invito a todos sus amigos a su gran fiesta.
Después de leer el cuento se realiza un dibujo de camilon comelón se realiza un dibujo de camilon comelón y de los objetos que recibió como se muestra en el ejemplo:
1 sandía
2 calabazas
3 elotes
El propósito de esta actividad es desarrollar habilidades artísticas, matemáticas y español.
Habilidad matemática: dibujando la cantidad de objetos
Habilidad artística: dibujando los puerquitos
Habilidad de español: al fomentar la escritura de relación con imágenes
PRODUCTO No. 32
Instrucciones:
Formen equipos con los siguientes criterios: a).- Docentes que impartan primer grado, b).-Docentes que imparten sexto grado, c).- Docente que imparten otras asignaturas del plan de estudios (educación física, educación artística, educación especial y d).- Docentes que se desempeñan como directores, supervisores y asesores técnicos.
Es recomendable que formen grupos homogéneos a sus actividades. Analicen los cuadros de competencia del Plan de Estudio 2009. Primer Grado y competencias del Plan de Estudio 2009, Sexto Grado.
Posteriormente respondan a las siguientes preguntas:
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
La_competencia_para_la_vida_las_cuales_pretenden_formar_alumnos_que_sepan_enfrentarse_a_situaciones_a_situaciones_cotidianas_desde_un_contexto_real_a_traves de los aprendizajes esperados aunado a esto destaca la introducción a la_transversalidad_tanto_en_en_programas_como_en_los_libros_impresos_ya_que_si__se_trabaja con varios contenidos de un mismo tema en distintas materias se le proporciona al alumno un aprendizaje permanente útil y funcional.
b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas? En los dos planes tanto en _el_RIEB_y__del_1993_se_pretende_que_el_alumno_obtenga_un_aprendizaje_significativo_y_que_propicie_el_analisis,la_crìtica_y_el_analisis_y_la_reflexiòn_para_usar_el_conocimiento_en_su_beneficio,_la_currìcula_està_igual,_cambian_los_campos_formativos_y_se_introducen_las_competencias_de_una_manera_màs_directa.
c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
La_manera_de_introducir_al_alumno_a_los_conocimientos_ya_que_estos_son_casi_los_mismos_a_los_anteriores_pero_se_debe_buscar_la_manera_de_introducir_las_competencias_para_el_manejo_de_la_informaciòn,_situaciones,convivencia_y_vida_en_sociedad_,para_que_de_esta_manera_el_alumno_obtenga_el_mismo_conocimiento_desde_una_perpectiva_màs real_y_funcional
d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente _Como_un_apoyo_directo,_una_guìa_en_la_organizaciòn_de_nuestra_planeaciòn_y_procederes_en_el_aula_,_se_debe_vincular_con_las_necesidades_del_grupo_que_nos_toco_atender
PRODUCTO No. 33
Instrucciones:
Formen equipos de cuatro personas.
Cada equipo analice detalladamente los extractos sobre los aprendizajes esperados. Si se considera necesario consulte directamente los programas de primer y sextos grados.
Posteriormente con la información analizada responda las siguientes preguntas:
a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados?
Son referentes de las habilidades que el alumno debe haber desarrollado al concluir cada uno de los bloques).
¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas
Son_un_referente_fundamental_que_orienta_la_planeaciòn,_las_estrategias_de_aprendizajey_da_las_secuencias_didàcticas_de_acuerdo_a_las_necesidades_particulares_de_los_
alumnos
c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
_Sera_un_indicador_de_que_no_se_realiza_una_adecuada_planeaciòn_de_la_clase,o_de_las_actividades_didacticas_o_una_evaluaciòn_rigorosa,poco_confiable
d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
Marcan_la_meta_hacia_la_cual_se_deben_dirigir_las_acciones_del_docente_y_del_discente-Precisar_los_aprendizajes_esperados,_ayuda_a_determinar_los_materiales_que_seran_necesarios_para_el_logro_de_los_mismos_.Ayudan_a_saber_si_los_alumnos_alcanzaron_la_meta.
PRODUCTO No. 35
Instrucciones:
Cada equipo expondrá su estrategia didáctica al colectivo.
El grupo identificará si cada una de las estrategias didácticas presentada es coherente entre sí, reconocen los programas 2009, hace aportaciones innovadoras y ofrece posibilidades de aprendizaje.
El colectivo elegirá la que considere como mejor estrategia para aplicarla en el grupo considerando los elementos antes señalados.
En colectivo elaboren un punteo de las fortalezas y dificultades de los aprendizajes esperados y su relación con las estrategias didácticas, así como de la pertinencia para trabajarla en su salón de clase y la posibilidad de recomendarla a otros docentes.
ESTRATEGIA APRENDIZAJES ESPERADOS PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA PORQUE SE RECOMENDARIA
FORTALEZAS DIFICULTADES
La tiendita primer grado
Manipulaciòn de material, interacción, material Desconoce el valor SI Para obtener el conocimiento del valor del dinero
Concreto- Se trabaja en equipo
Entre ciencias y creencias
Manifiesta los interés previos, confrontaciones, investigación de campo Redacciòn de textos ,utilizar los conectoresi identificar las ideas centrales Se trabaja en equipo Autoevaluación,.
Psicomotrocidad Educacìòn Fisica ,lateralidad, conoce las partes de su cuerpo.
-.Coordinaciòn motriz- gruesa y fina Seguimiento de instrucciones- interracciòn con sus compañeros. No Propicia la interacción ante los alumnos y favorece la utilizar los dos hemisferios
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