sábado, 6 de marzo de 2010

VIRGINIA CASTILLO MORALES

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre VIRGINIA CASTILLO MORALES


BLOQUE 5 :COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.

PRODUCTO No. 24
Instrucciones:
En colectivo, elijan uno de los videos y observen el desarrollo de la clase.
 Posteriormente, forme 2 grupos de trabajo con el siguiente criterio: GRUPO UNO: Docentes frente a grupo. GRUPO 2: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia ( directores, supervisores, ATP y otros.)
 Responde a las siguientes preguntas:
Para el grupo 1: Docentes frente a grupo.
En equipo
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
Los libros del alumno, los recursos didácticos, las evaluaciones, etc.
b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
Es completamente empática. Es muy necesario que el material cubra las expectativas del aprendizaje. El maestro es el responsable de que dicho material sea acorde a os contenidos trabajados.
c).-¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
En el video observado, las fracciones. Como valor, el respeto de turno se vio en el grupo de los niños de la clase.
d).-¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
No existió manipulación directa de los alumnos con el material didáctico. Le sugeriría también que permitiera más interacción entre el maestro y el alumno, así como de la participación activa de cada uno de ellos.

PRODUCTO 25

Instrucciones:
De manera individual, y a partir de sus conocimientos actuales responda las siguientes preguntas.
Es importante que resuelva esta actividad sin apoyo de ninguna fuente.

a).- ¿Qué entiendes por enfoque pedagógico por competencias?

Que el alumno desarrolle su conocimiento y logre desarrollar sus aptitudes.

b).- Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozcas?

Se permite más e desarrollo del niño, no es mecanizado

c).- ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo por competencias en el aula?.¿Cómo se evalúan a los alumnos en el enfoque por competencias?

Trabaja a la par del alumno y se evalúa durante el desarrollo del proyecto de actitudes y aptitudes

d).- Describa un ejemplo del desarrollo de una competencia en el aula.

Que el alumno descubra como puede ayudara al medio ambiente para mejorar la vida futura


PRODUCTO No. 26

Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela
La escuela es tradicionalista. Los resultados no son los esperados porque el alumno solo recibe una enseñanza mecanizada.
Concepto de competencia. Es la manera en que el individuo pone en juego sus conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas para lograr el objetivo deseado.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. En cada ambiente y/o contexto de desarrollo, el individuo pondrá en práctica sus competencias para cual o tal actividad, de acuerdo al contexto en que se desarrolla. Son diferentes las acciones necesarias si se está en una gran urbe, que en un poblado pequeño.


¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? Ejercitarse más en el trabajo por proyectos, basados en situaciones reales cercanas a los alumnos. Cada proyecto traerá consigo retos diferentes, los cuales reforzarán el desarrollo de las diversas competencias.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? La observación es una de las herramientas principales en esta evaluación, así como evaluar los conocimientos previos. También el seguimiento, autoevaluación y la evaluación final. No se está reñido con los exámenes escritos tradicionales, pero estos puedes ser elaborados por los mismos alumnos, para reforzar sus conocimientos.

PRODUCTO No. 27

Instrucciones:
Forme triadas, compartan el cuadro 7. Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias de cada uno de los integrantes y realicen una versión del equipo.
Lean con atención la nota 1: extractos del Libro de Monique Deyer. Posteriormente, incorporen una nueva columna a su cuadro 7 con la intención de realizar una comparación entre estos dos autores Perrenoud y Deyer, et al.
De esta forma tendrán un cuadro con las siguientes características.

Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
Crítica a la Escuela La escuela es tradicionalista. Los resultados no son los esperados porque el alumno solo recibe una enseñanza mecanizada. Critica a la escuela como mezcla de un formalismo y de enciclopedismo.
Concepto de competencia. Es la manera en que el individuo pone en juego sus conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas para lograr el objetivo deseado. Enfrentar al alumno a las tareas
a) Imaginar tales tareas.
b) Enseñar a los alumnos a resolverlas.
c) Hacer surgir en el alumno una reflexión metacongnitiva.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. En cada ambiente y/o contexto de desarrollo, el individuo pondrá en práctica sus competencias para cual o tal actividad, de acuerdo al contexto en que se desarrolla. Son diferentes las acciones necesarias si se está en una gran urbe, que en un poblado pequeño.
Lo preparamos para una gama de situaciones que pueden ir desde la sumisión estricta de consignas hasta situaciones críticas e inéditas caracterizados por la incertidumbre y cuya solución depende de su actividad de comprensión.Ej. Un piloto tiene que enfrentar problemas y resolverlos.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? Ejercitarse más en el trabajo por proyectos, basados en situaciones reales cercanas a los alumnos. Cada proyecto traerá consigo retos diferentes, los cuales reforzarán el desarrollo de las diversas competencias. Enfrentar al alumno a las tareas y no mediatizar la transmisión de los conocimientos o la automatización de procedimientos.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? La observación es una de las herramientas principales en esta evaluación, así como evaluar los conocimientos previos. También el seguimiento, autoevaluación y la evaluación final. No se está reñido con los exámenes escritos tradicionales, pero estos puedes ser elaborados por los mismos alumnos, para reforzar sus conocimientos. Una evaluación formativa.

PRODUCTO No. 30
Instrucciones:
 Forme dos Grupos de Trabajo con el siguiente criterio: a) docentes frente a grupo, b) Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, ATP y otros).
 Los docentes frente a grupo construyan tres ideas clave para el desarrollo de competencias, considere su experiencia y su creatividad docente, las características del contexto de sus escuelas y las particularidades de sus alumnos.
 Los docentes que trabajan en actividades de apoyo esperarán las ideas clave de los docentes frente a grupo y a partir de ellas desarrollarán una estrategia de apoyo para consolidar estas ideas clave.
 En colectivo, ambos grupos darán sus opiniones y sugerencias de las dos propuestas elaboradas.

GRUPO 1
TRES IDEAS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:

1 Trabajar con diferentes tipos de texto y basándose en ellos cada alumno tendrá sus experiencias previas.
2 Plantear una situación real para que entre los alumnos debatan sobre las posibles soluciones, haciendo que reflexionen en ello.
3 Elaborar las planeaciones de clase acorde a los gustos, preferencias, intereses de los alumnos, y basar en ellos las diferentes evaluaciones que vayan acorde a l aprendizaje esperado.

BLOQUE 6: EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIO 2009
PRODUCTO No. 31
Instrucciones:
 Formen equipos de 4 integrantes.
 Analice la nota 2. Extracto de la noción de competencias del Plan de Estudios 2009.
 Por equipo agregue al cuadro 7: “Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias”, una nueva columna al lado derecho.
 Posteriormente, de acuerdo a la lectura y su experiencia con el nuevo Plan de Estudio, añadan en la columna recién integrada los criterios que permitan comparar esta nueva información con las otras columnas.
 De esta información obtendrán un cuadro con las siguientes características:
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, el al. Las competencias… NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB.
Crítica a la Escuela La escuela es tradicionalista. Los resultados no son los esperados porque el alumno solo recibe una enseñanza mecanizada. Critica a la escuela como mezcla de un formalismo y de enciclopedismo. La enseñanza tradicional de tipo enciclopédico cuya característica es solo acumular conocimientos.
Concepto de competencia. Es la manera en que el individuo pone en juego sus conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas para lograr el objetivo deseado. Enfrentar al alumno a las tareas
d) Imaginar tales tareas.
e) Enseñar a los alumnos a resolverlas.
f) Hacer surgir en el alumno una reflexión metacongnitiva. Movilizar los saberes para enfrentar problemas específicos que se le presenten.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. En cada ambiente y/o contexto de desarrollo, el individuo pondrá en práctica sus competencias para cual o tal actividad, de acuerdo al contexto en que se desarrolla. Son diferentes las acciones necesarias si se está en una gran urbe, que en un poblado pequeño.
Lo preparamos para una gama de situaciones que pueden ir desde la sumisión estricta de consignas hasta situaciones críticas e inéditas caracterizados por la incertidumbre y cuya solución depende de su actividad de comprensión.Ej. Un piloto tiene que enfrentar problemas y resolverlos. Aprendizaje de actividades colectivas con fines de beneficio para los alumnos.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? Ejercitarse más en el trabajo por proyectos, basados en situaciones reales cercanas a los alumnos. Cada proyecto traerá consigo retos diferentes, los cuales reforzarán el desarrollo de las diversas competencias. Enfrentar al alumno a las tareas y no mediatizar la transmisión de los conocimientos o la automatización de procedimientos. Provocando que exista una relación palpable entre los conocimientos y la solución real de problemas.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? La observación es una de las herramientas principales en esta evaluación, así como evaluar los conocimientos previos. También el seguimiento, autoevaluación y la evaluación final. No se está reñido con los exámenes escritos tradicionales, pero estos puedes ser elaborados por los mismos alumnos, para reforzar sus conocimientos. Una evaluación formativa. El trabajo en portafolios, que privilegie la relación entre conocimientos y la resolución de problemas.
PRODUCTO No. 32

a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
Los campos formativos, el trabajar por competencias.
b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas?
El trabajar con más de una asignatura a la vez, el tiempo distribuído.
c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
El saber trabajar por competencias y la evaluación.
d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente?
Los puedo tener como un mapa curricular, como un esquema de trabajo en el que vislumbro de manera organizada los contenidos de trabajo y la distribución de los mismos.

PRODUCTO No. 33
Instrucciones:
 Cada equipo analice detalladamente los extractos sobre los aprendizajes esperados. Si se considera necesario consulte directamente los programas de primer y sextos grados.
a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados?
Existe la evaluación cuantitativa y la cualitativa, se toma en cuenta los conocimientos previos de los alumnos.
b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?
Facilita en mucho la introducción a los diversos temas. En ello nos basamos para abordar nuevos contenidos.

c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
Se debe a que tal vez las estrategias de aprendizaje no fueron las adecuadas, o que el material didáctico o herramientas uno fueron las idóneas para desarrollar el objetivo inicial.

d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
Determinan el camino a recorrer. Es la brújula para seleccionar la mejor opción para dicho aprendizaje.

ACTIVIDAD 41 DOCENTES
Situación 1 Situación 2 Situación 3
Qué elementos pedagógicos reconoce en cada una de las situaciones Le da confiabilidad al examen. Los niños están atentos al escrito del diario de Ana Frank, se aplica un examen y se califica. Aquí el maestro esta aplicando el constructivismo ya que permite al niño ir construyendo su aprendizaje.
En qué sentido cada una de las prácticas descritas permiten:
a) Estimular el trabajo en el aula No existe estimulo por parte del profesor para el alumno. Lo logra medianamente ya que existen repuestas que son implícitas pero no las toma en cuenta. A los niños no les da temor participar ya que el maestro los estimula con palabras dándole oportunidad de aprender.
b) Aprender los errores
No hay, ya que existe conformismo El error lo tiene la persona que evalúa al no tomar en cuenta respuestas correctas El maestro miguel si lo hace, que aprendan de sus errores, el alumno se da cuenta del error que cometió.
c) Establecer modelos cerrados de valoración No los guía, los condiciona, no hay interacción, no hay participación. Los alumno saben lo que tienen que hacer. Si existe un modelo cerrado ya que solo la maestra ordena y los niños obedecen. Esta muy positivo y abierto, invita al dialogo y los guía con paciencia.
d) Implicar a los alumnos en su proceso de aprendizaje Los alumnos solo depositan sus conocimientos, solo son receptivos, pasivos. No hay participación Aquí no esta la maestra implicando, a los alumnos a la adquisición del aprendizaje , ya que solo ella actúa sin tomar en cuenta la opinión Si los implica, los guía, los estimula.
ACTIVIDAD 42
CUADRO 16. ACTIVIDAD DE EVALUACION

¿QUE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE PUEDE ESPERAR EL DOCENTE AL PROPONER UN EJERCICIO DE ESTE TIPO? ¿CUAL ES SU OPINIÓN EN RELACION A LA PROGRESIÓN QUE OFRECE ESTE APRENDIZAJE EN 1° Y 6° GRADO? ¿QUE OTRA EVIDENCIA INCORPORARÍA PARA IDENTIFICAR ESTOS APRENDIZAJES?
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN DE LA LECTURA
EJEMPLO ESPAÑOL 1° GRADO Uso de mayúsculas y minúsculas. Diferentes tipos de letras. Secciones del periódico. La noticia importante de ese día. El niño se involucra y participa activamente en la exploración del periódico y aporta más de lo que le pides y eso hace que más adelante se involucre en la lectura del periódico. Recortar la noticia local, pegarla en el cuaderno y hacer 3 preguntas sobre el texto.
EJEMPLO ESPAÑOL 6° GRADO ¿Y tú qué opinas? Comprensión lectora. Sea capaz de dar opiniones personales sobre noticias, tanto verbalmente como a través de cartas de opinión. Es muy pobre, ya que la mayoría de los alumnos al egresar de la primaria no saben expresarse con fluidez y manejar un léxico muy reducido. Ejercicios de puntuación. Ejercicios de publicación. Talleres de escritores







Actividad No. 43

CUADRO 17 SECUENCIA DE TRABAJO

BLOQUE IV

ASIGNATURA .- Español
Aprendizaje esperado Actividad informal que proporcionará información diagnóstica:
Conocimientos previos sobre las reglas que se le determinan en casa o cuando juegan en el recreo con sus compañeros.





Estrategias didácticas.-

*Escribir un reglamento para mantener una convivencia agradable y pegarlo en un lugar visible del aula.

*Organizar pequeños grupos para que platiquen y puedan conocerse.

*Escribir en una tarjeta su nombre y decorarla a su gusto pegarle una foto del alumno.

*Observar sus nombres y otros nombres.

*Indicar la importancia de asistir a clases en las cartulinas de ¿Quién vino? Y ¿Quién faltó?.

*Jugar con la lotería de nombres.

*Buscar palabras que empiecen con el nombre propio. Ejemplo: María- mano
Sara – silla.

*Escribir en su cuaderno una lista de palabras que comiencen igual que su nombre.















Establece y escribe reglas para la organización y convivencia en el salón de clases, empleando recursos gráficos como carteles.
Expone ordenadamente lo que conoce y enriquece su vocabulario.
Expone ordenadamente sus ideas con sus propias palabras.
Comprende y da instrucciones para realizar juegos conocidos.
Incorpora algunas palabras para nombrar o describir o dar mejor información.




Conocimientos

Que el alumno tenga conocimiento del uso de reglas tanto dentro y fuera del salón asi como también al momento de practicar algún juego o deporte.






Habilidades

Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales.
Valor sonoro convencional.
Diferencias entre lengua oral y lengua escrita.







EVALUACION
Trabajo colectivo
Rubricas











 PRODUCTO 45
CUADRO 19. LA EVALUACIÓN EN LA RIEB 2009
SIGNIFICADO FINALIDAD INSTRUMENTOS
EVALUACION DIAGNOSTICA Permite la planificación y adaptación de las actividades con el propósito de responder las necesidades de grupo.









Considera los elementos de programa que permitan definir claramente aquel aspecto que se deba evaluar a partir de los propósitos del proyecto y aprendizaje esperados. Permiten conocer cada una de las etapas de los procesos de enseñanza aprendizaje.
EVALUACION FORMATIVA Procedimiento utilizado por los docentes con la finalidad de adaptar su proceso didáctico a los progresos y necesidades de sus alumnos.











Saber si los alumnos han adquirido los comportamientos terminales previstos por el docente. Muestran evidencias de los avances del desarrollo de los productos.
EVALUACION MATIVA Procedimiento utilizado por los docentes, la finalidad de adoptar su proceso didáctico a los progresos y necesidades de sus alumnos.











Saber si los alumnos han adquirido los comportamientos terminales previstos por el docente. Muestran evidencias de los avances del desarrollo de los productos.

PRODUCTO 46
Establezcan una discusión colectiva y respondan las siguientes preguntas (basándose en el cuadro 19).
1.- ¿QUE POTENCIALIDADES OFRECE LA PERSPECTIVA DE EVALUACION QUE ESTABLECEN Y PRECISAN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009?
Ofrece una oportunidad para que el docente haga las consideraciones pertinentes a su práctica docente, pues a través de ella puede obtener información sobre el grado de apropiación de los conocimientos, habilidades y actitudes que los alumnos aprenden en función de las experiencias en clase; implicando una interacción permanente que se realiza en el proceso del aprendizaje.
2.- ¿PARA REALIZAR LA PLANEACION Y EVALUACION QUE APOYO OFRECEN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS?
En la planeación los aprendizajes esperados permiten ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumnos, tanto en lo individual como en lo grupal para ajustar y orientar las secuencias didácticas a las necesidades de los alumnos. También es un referente importante pues nos permite tomar conciencia de los logros y aprendizajes obtenidos en el proceso educativo para la toma de decisiones.
3.- ¿QUE APORTAN LA EVALUACION DIAGNOSTICA, FORMATIVA, Y SUMATIVA AL APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y A LA PRACTIVA DOCENTE?
La evaluación diagnóstica permite al docente evaluar los conocimientos previos mismos que le servirán para reflexionar sobre lo que los alumnos requieren aprender.
La evaluación formativa es parte del proceso educativo, implica una reflexión sistemática y un diálogo con los alumnos acerca de los logros obtenidos.
La evaluación sumativa es parte de la evaluación integral; permite al docente cuantificar lo cualitativo y cuantitativo con criterios de referencia pertinentes a esa diversidad de alumnos que atienden con el fin de utilizar todos los elementos de información obtenidos y sean utilizados estos en la toma de decisiones.


EN RELACION A LA PRACTICA DOCENTE:
1. ¿QUE MOMENTOS PARA LA EVALUACION HA IDENTIFICADO QUE SON IMPORTANTES PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS? ¿Por qué?
Los tres momentos son importantes porque son un proceso.
2. ¿Qué ELEMENTOS CONSIDERARIA NECESARIO INCORPORAR PARA LLEVAR ACABO LA EVALUACION SUMATIVA?
Un plan, su desempeño, exámenes, lista de cotejo, evaluaciones parciales, evaluaciones finales.
3. ¿Qué ELEMENTOS CONSIDERA NECESARIO INCORPORAR PARA LLEVAR ACABO LA EVALUACION FORMATIVA?
Por medio de las actividades que realicen los alumnos, participaciones, un registro anecdotario, registro de observaciones, un portafolio.
5. ¿COMO INTERPRETA EL RESULTADO DE LA EVALUACION DE SUS ALUMNOS EN RELACION A SU EJERCICIO DOCENTE Y A SUS ESTRATEGIAS DE PLANEACION?
Con un resultado óptimo.
6. ¿QUE ESTRATEGIAS NECESITA MANTENER Y REFORZAR EN SU PRACTICA DOCENTE PARA INSTRUMENTAR SISTEMAS DE EVALUACION FORMATIVOS?
Trabajo en equipo.
7. ARGUMENTEN DESDE SU PUNTO DE VISTA LAS POTENCIALIDADES Y DEBILIDADES DE LA PROPUESTA DE TRABAJO EXPRESADAS EN EL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS 2009 EN RELACION A LA EVALUACION.
Es una gran reforma que permite ajuste y mejoramiento a la práctica docente.

PRODUCTO 47

1. ¿QUE APRENDIZAJE ESPERADO LA MAESTRA SOFIA PRETENDE LOGRAR Y QUE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES REQUIERE? (APOYARSE EN EL PROGRAMA DE MATEMATICAS)











2. ¿CON QUE TIPO DE EVALUACION ESTA TRABAJANDO LA MAESTRA?










3. ¿ QUE EVIDENCIA DE APRENDIZAJE UTILIZO PARA EVALUAR?










4. PROPONGA A LA MAESTRA SOFIA, SEGÚN SU EXPERIENCIA, ACTIVIDADES DIDACTICAS QUE PERMITA QUE SUS ALUMNOS ALCANCEN EL APRENDIZAJE ESPERADO QUE IDENTIFICÓ.

PRODUCTO No. 48
 Instrucciones:
De manera individual, lea detalladamente el cuadro No. 20. Enfoques de Evaluación.
Enseguida revise los ejemplos sobre los enfoques de evaluación: Identifique en el cuadro 20, el Lugar que corresponde a cada uno de ellos.
Diseñe los ejemplos faltantes, especialmente, los que corresponden al enfoque de evaluación centrada en el aprendizaje, considere su experiencia, el conocimiento de los alumnos y las diferentes reflexiones de sus anteriores productos de trabajo.
CUADRO No. 20 ENFOQUES SOBRE EVALUACIÓN
Centrada en la enseñanza Estrategia de Evaluación Características Centrado en el Aprendizaje Estrategia de Evaluación

La evaluación es formativa en lo cotidiano y sumativa al final del año escolar. Para el maestro Martín es muy importante tener un registro por menorizado de cada actividad que realizan los alumnos concentra en un cuadro la calificación de los ciclo escolar realiza un cálculo de ejercicios en clase, tareas, su desempeño, exámenes y entrega de trabajos extras para cada una de esta actividades designa un puntaje. al final de cada bim. Y de cada alumno
Tipos de evaluación
La evaluación debe de estar integrada al aprendizaje a lo largo de un ciclo y debe de certificarlo al momento de su término. Desarrolla varias estrategias didácticas destinadas a estimular conocimientos habilidades y aprendizajes básicos, las cuales se adecuan al grado que imparten al contexto de la escuela a las características del gpo. Y a cada uno de sus alumnos.
Los exámenes y las evaluaciones propuestos hacen referencia a los conocimientos adquiridos.
Al comenzar cada ciclo la maestra Irma realiza una prueba ´diagnostica con esta información conoce el nivel que manejan las asignaturas Modalidades de evaluación
Las situaciones de aprendizaje propuestas hacen referencia a las competencias desarrolladas (aprendizajes esperados) y a los conocimientos generados.
La maestra Yoli de 1er grado pide a los alumnos al término del proyecto redactar una noticia que impacte en el contexto escolar respondiendo a: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? Para publicarlos en el periódico escolar para su revisión tomara encuenta los aprendizajes esperados del proyecto
Los exámenes y las pruebas tipo test se refieren a una sola disciplina. Se sitúan al interior de un contexto escolar y éste resulta un producto unidimensional. Las pruebas escritas son elaboradas en función de respuestas escogidas o construidas, breves y excepcionalmente más desarrolladas.

Para trabajar el tema de las grandes civ. Antiguas de la asignatura de historia Juan trabaja con sus alumnos con el apoyo de monografías y dibujos que después muestra en el periódico mural diseña un examen vinculado al contenido del libro y los apuntes que proporciono a los alumnos. Instrumentos de medida
Las situaciones de aprendizaje determinan más de una disciplina y se sitúan en un contexto original. El producto que resulta es ultidimensional y se traduce bajo la forma de proyectos, tareas complejas, esquemas de actitudes, cuadros de observación, esquemas de autoevaluación, etc. Las pruebas escritas requieren de respuestas construidas y suelen ser reunidas en un portafolio.
El profesor Víctor dirigió a sus alumnos de sexto grado con el tema “la migración” los alumnos deciden elaborar un estudio de su la situación en su propia comunidad. El maestro les auxilia aportando los siguientes indicadores: económico familiar y socio cultural. El resultado de la investigación se integra en el portafolio.
Los exámenes o pruebas tipo test se desarrollan según un tiempo determinado y limitado;el espacio y el lugar son idénticos para todos los alumnos.

El grupo de 6to “A” de la escuela Lauro Aguirre realizan el examen de la “olimpiada” 2010 del conocimiento el examen consta de 80 reactivos para resolverlo en dos hrs 30 min aplicado por un docente externo. Condiciones de aplicación
Las situaciones de aprendizaje no tienen una duración previamente determinada. Esta puede variar en función del ritmo de los alumnos. El espacio y el lugar son variables.
Desarrolla varias estrategias didácticas destinadas a estimular conocimientos habilidades y aprendizajes básicos, las cuales se adecuan al grado que imparten al contexto de la escuela a las características del gpo. Y a cada uno de sus alumnos.
El criterio base considera la cantidad de información retenida y, en algunas ocasiones, de la cantidad de conocimiento adquirido por el alumno.

La maestra Julia ha trabajado con sus alumnos la importancia de identificar diferentes géneros literarios (poesía, cuento, ensayo, narrativas y biografías) utiliza varios ejemplos de libros infantiles y de libro de texto. En su examen presenta un ejemplo de cada uno de ellos para que sus alumnos los reconozcan. Criterios de aprobación El criterio da cuenta de la profundidad de la comprensión, de las competencias desarrolladas, de los conocimientos construidos. así como de la transferencia de los aprendizajes (aprendizajes esperados).
La maestra Aurorita, sugiere a sus alumnos de 6to grado realizar una investigación sobre nutrición y culminar este proyecto con una campaña escolar donde apliquen y promuevan los conocimientos adquiridos.
La interpretación es normativa. Al comenzar cada ciclo la maestra Irma realiza una prueba ´diagnostica con esta información conoce el nivel que manejan las asignaturas Interpretación de los resultados
La interpretación es dinámica, critico-analítica, global y permanente.
Los alumnos de sexto grado de la maestra Lina al término del tema “La Revolución Mexicana” elaboran un ensayo donde exponen sus ideas personales.
El alumno memoriza y reproduce lo que aprendió, redacta respuestas cortas y elaboradas, utiliza sus conocimientos en el contexto escolar. Los alumnos del profesor José Juan tiene la tarea de leer el texto sobre la revolución mexicana de su libro de historia para dar respuesta a un cuestionario diseñado por el profesor. Las respuestas serán memorizadas para un examen oral. Papel del alumno
El alumno resuelve problemas, redacta respuestas breves y elaboradas, utiliza sus conocimientos y demuestra sus competencias en un contexto auténtico. La maestra Juanita de 1er grado propone a sus alumnos jugar a la “tiendita” donde unos alumnos son los “tenderos” y otros son los “clientes”.
En el recreo acompaña a sus alumnos a comprar sus alimentos utilizando dinero auténtico estando al pendiente de lo que pueden comprar y recibir de cambio.
El docente se interesa en la cantidad de información o de conocimientos adquiridos y en la capacidad de utilizarlos en el contexto escolar.

La maestra Martha considera que es posible presentar a sus alumnos a unos grandes exploradores (Marco Polo, Cristobal Colon, Humbolt, Alejandro Magno) seguir las rutas de los países por los que transitaron conocer sus descubrimientos, el medio de transporte utilizado entre otros temas. Con todo ello hace una presentación a la que invita a otros grupos y a los padres de familia. Papel del enseñante
El docente se interesa en el desarrollo de aprendizajes y en el uso de conocimientos dentro de un contexto auténtico.
Durante la semana de exámenes la maestra de Patricia elabora guías de estudio para cada asignatura con ello apoya a sus alumnos para que puedan estudiar todos los contenidos revisados repasen los temas y tengan mayor seguridad al momento de responder las pruebas externas

2 comentarios:

  1. ECXELENTE MAESTRO, ME PARECE PERFECTO LA PRESENTACIÓN DE SUS PRODUCTOS DEL DIPLMADO ES INTERESANTE, AVER CUANDO SUBE LOS DEMAS PRODUCTOS PARA CONOCER DIFERENTES PUNTOS DE VISTAS Y PERSPECTIVAS.

    ResponderEliminar
  2. Maestro "electrónico"
    Gracias por su comentario. No me había percatado del mismo. A partir de esta fecha, ingresaremos el tercer módulo.
    Saludos y éxito en su escuela y profesión.

    ResponderEliminar