miércoles, 3 de marzo de 2010

SONIA ROCHA ROCHA

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre SONIA MARIA ROCHA ROCHA

BLOQUE 5 :COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.

PRODUCTO No. 24
Instrucciones:
En colectivo, elijan uno de los videos y observen el desarrollo de la clase.
 Posteriormente, forme 2 grupos de trabajo con el siguiente criterio: GRUPO UNO: Docentes frente a grupo. GRUPO 2: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia ( directores, supervisores, ATP y otros.)
 Responde a las siguientes preguntas:
Para el grupo 1: Docentes frente a grupo.
En equipo
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
R= Material didáctico, libros de texto, material de los alumnos, estar siempre retomando los conocimientos previos.
b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
R= Una relación muy estrecha, ya que es el complemento que ayuda y motiva al niño a realizar las tareas encomendadas, nosotros como docentes debemos de cuidar que este material sea brindado de acuerdo a las necesidades del alumno.
c).-¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
R= Promueve la conceptualización, Razonamiento, Disciplina y respeto por mencionar algunos.
d).-¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
R= Que parta de situaciones reales, que permita que el alumno participe de manera más activa y dinámica para que de esta manera, el conocimiento que el alumno obtenga, pueda aplicarlo en su vida diaria.

Para el grupo 2:
En equipos
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
Los conocimientos los transmiten los docentes los cuales cumplen la función de emisores, y los alumnos fungen como receptores de estos conocimientos.

b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
R= Que el material didáctico fue funcional para el alumno, pero hubiese sido mejor proporcionar un juego para cada uno, la relación entre el material didáctico y el aprendizaje, fue estrecha más no suficiente.
c).-¿Si el docente, les pidiera apoyo especializado, ustedes como lideres académicos, que sugerencias haría y porque ?
R= El trabajar en equipos, bibliotecas escolares y del aula, para motivar la convivencia, participación, e integración del alumnado en la solución de conflictos o consignas.
d).-¿Con qué materiales apoyaría al docente para que pueda establecer una estrategia de enseñanza por competencias?
R= Con material que este a su alcance y que tenga creatividad y funcionalidad.


PRODUCTO 25

Instrucciones:
De manera individual, y a partir de sus conocimientos actuales responda las siguientes preguntas.
Es importante que resuelva esta actividad sin apoyo de ninguna fuente.

a).- ¿Qué entiendes por enfoque pedagógico por competencias?
R= Un enfoque en el que el niño o alumno logre descubrir e incrementar sus capacidades y que promueva en todo momento la participación para fortalecer su aprendizaje.



b).- Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozcas?
R= Que en las propuestas anteriores se pretendía nada más que el alumno obtuviera el aprendizaje y en el nuevo enfoque por competencias se busca que el alumno participe de manera más funcional y relacione los aprendizajes obtenidos en la escuela con su vida diaria.

c).- ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo por competencias en el aula?.¿Cómo se evalúan a los alumnos en el enfoque por competencias?
R= Tratando de involucrar de manera más dinámica a los alumnos fomentando valores y a su vez propiciar que reflexionen, analicen y traten de llegar a la solución de determinada problemática, la manera de evaluar seria la autoevaluación ya que aquí el niño comprenderá si realmente obtuvo el aprendizaje,

d).- Describa un ejemplo del desarrollo de una competencia en el aula.
R= Actividades en equipo, ya que en ellas cada uno cumple una función, pero al final conjuntan sus dudas y argumentos para lograr una idea o conclusión optima.

*Nota: Guardar en un sobre cerrado.

PRODUCTO No. 26

Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela
La escuela a dado prioridad a los recursos como capacidades y conocimientos y no se ha ocupado, dejando de lado actitudes, capacidades y destrezas.




Concepto de competencia.
Es movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos, conocimientos, capacidades, información, etc, para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia o grupo de situaciones.



De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
Saber orientarse en una ciudad desconocida: esta competencia moviliza la capacidad de leer un plan y situar.





¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Enfrentar al alumno en situaciones donde exista la problemática, el análisis y la resolución de estos.




¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
La evaluación debe ser certificativa, es demasiado complejo el enfoque.









PRODUCTO No. 27

Instrucciones:
Forme triadas, compartan el cuadro 7. Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias de cada uno de los integrantes y realicen una versión del equipo.
Lean con atención la nota 1: extractos del Libro de Monique Deyer. Posteriormente, incorporen una nueva columna a su cuadro 7 con la intención de realizar una comparación entre estos dos autores Perrenoud y Deyer, et al.
De esta forma tendrán un cuadro con las siguientes características.

Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
Crítica a la Escuela La escuela se preocupa en formar competencias, siempre ha dado prioridad a los recursos: capacidades y conocimientos, pero por menos se ha preocupado por la puesta en movimiento de estos recursos en situaciones complejas.

Como mezcla de un formalismo y de enciclopedismo.
Concepto de competencia. Facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscititivos( conocimientos, capacidades, información,etc..) para enfrentar con pertinencia y eficacia una familia de situaciones.


Enfrentar al alumno a las tareas
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
Saber orientarse en una ciudad desconocida: esta competencia moviliza la capacidad de leer un plan y situar.





Salir a comprar a la tienda, emplear correctamente el uso del dinero.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? Antes de adquirir competencias técnicas, debería ser capaz de definir y valorar sus propias competencias, lo que exige un trabajo sobre el dar cuenta de su conocimiento. Aunado a esto debe hacer que el alumno, defina, evalué, haga valer sus recursos y necesidades, diseñe proyectos y desarrolle estrategias ya sea en grupo o individualmente, que sepa superar y administrar conflictos.


Enfrentando al alumno a situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? Certificativa, “lo que cuenta” no se puede hacer únicamente con papel y lápiz hay que incluir principios de evaluación como los siguientes: Incluir tareas contextualizadas, resolución de problemas complejos, desarrollo de mas competancias por parte de los educandos, utilización funcional de los conocimientos adquiridos, la evaluación exige una determinada forma de colaboración con los padres.


Formativa, por portafolio.



PRODUCTO No. 28
Instrucciones:
 De forma individual, realice la lectura “PRESENTACIÓN”, en 11 ideas Clave, “Como aprender y enseñar competencias de Zabala y Arnau (2008).
 Elabore un mapa conceptual de la información.

PRODUCTO No. 30
Instrucciones:
 Forme dos Grupos de Trabajo con el siguiente criterio: a) docentes frente a grupo, b) Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, ATP y otros).
 Los docentes frente a grupo construyan tres ideas clave para el desarrollo de competencias, considere su experiencia y su creatividad docente, las características del contexto de sus escuelas y las particularidades de sus alumnos.
 Los docentes que trabajan en actividades de apoyo esperarán las ideas clave de los docentes frente a grupo y a partir de ellas desarrollarán una estrategia de apoyo para consolidar estas ideas clave.
 En colectivo, ambos grupos darán sus opiniones y sugerencias de las dos propuestas elaboradas.

GRUPO 1
TRES IDEAS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:

1 Poner una tiendita con productos y que ellos compren
2 Que los alumnos representen las profesiones y los oficios.
3 Lateralidad, ubicación y formación




BLOQUE 6: EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIO 2009
PRODUCTO No. 31
Instrucciones:
 Formen equipos de 4 integrantes.
 Analice la nota 2. Extracto de la noción de competencias del Plan de Estudios 2009.
 Por equipo agregue al cuadro 7: “Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias”, una nueva columna al lado derecho.
 Posteriormente, de acuerdo a la lectura y su experiencia con el nuevo Plan de Estudio, añadan en la columna recién integrada los criterios que permitan comparar esta nueva información con las otras columnas.
 De esta información obtendrán un cuadro con las siguientes características:
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, el al. Las competencias… NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB.
Crítica a la Escuela La escuela se preocupa en formar competencias, siempre ha dado prioridad a los recursos: capacidades y conocimientos, pero por menos se ha preocupado por la puesta en movimiento de estos recursos en situaciones complejas.




Como mezcla de un formalismo y de enciclopedismo. Dejar de lado la información enciclopedista.
Concepto de competencia.
Facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscititivos( conocimientos, capacidades, información,etc..) para enfrentar con pertinencia y eficacia una familia de situaciones.



Enfrentar al alumno a las tareas Las competencias implican la incorporación y movilización de movimientos específicos.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. Saber orientarse en una ciudad desconocida: esta competencia moviliza la capacidad de leer un plan y situar.








Salir a comprar a la tienda, emplear correctamente el uso del dinero. Formar un poema con su nombre, una canción o una obra de teatro
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? Antes de adquirir competencias técnicas, debería ser capaz de definir y valorar sus propias competencias, lo que exige un trabajo sobre el dar cuenta de su conocimiento. Aunado a esto debe hacer que el alumno, defina, evalué, haga valer sus recursos y necesidades, diseñe proyectos y desarrolle estrategias ya sea en grupo o individualmente, que sepa superar y administrar conflictos.

Enfrentando al alumno a situaciones problemáticas de la vida cotidiana. La asociación de conocimientos y la resolución de problemas.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? Certificativa, “lo que cuenta” no se puede hacer únicamente con papel y lápiz hay que incluir principios de evaluación como los siguientes: Incluir tareas contextualizadas, resolución de problemas complejos, desarrollo de mas competancias por parte de los educandos,



Formativa, por portafolio. Una evaluación que pondere la puesta en juego los conocimientos, habilidades y actitudes.



BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
PRODUCTO No. 36
Instrucciones:
 De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación previa, planteen en que consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.
PROYECTOS CASOS PROBLEMAS

Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.
Estrategia que induce, promueve y suscita orienta procedimientos saberes y aprendizajes
Presentación de una situación simulado actuado o de la vida real
Deben surgir de un problema o situación real y darse en un ambiente de colaboración donde los alumnos son los solucionadores y el maestro el facilitador cognitivo


Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.
Textos, creación artística o artesanal, exposiciones, encuestas, periódicos manualidades obras y deportes, organizaciones.
Libro de texto, artículos periodísticos investigación de campo en la familia, vecinos e informes
Los necesarios para dar respuesta satisfactoria para dar respuesta satisfactoria al problema generado, libros de texto, periódicos, revistas.


Estrategia General de trabajo con los alumnos.
Profesor anima y media la experiencia del alumno participa activa propositivamente
Los problemas se escriben en el pizarrón y el equipo decide en que van a trabajar o que van a resolver
El alumno es participante, activo comprometido y responsable, constructor de significados.
Inducción o la reflexión mediante preguntas trabajo en equipo


Etapas de valoración de avance del trabajo.
Aprendizaje identificables con el curriculum obtención y análisis de Observaciones y conclusiones, redacción de las mismas.
Selección del caso generación de preguntas debate discusión y análisis
Empieza por lo fácil descompone el problema experimenta resolverlo etc identificación de acciones, actitudes y búsqueda de la información para dar solución a la problemática planteada de manera holística.


Valoración de resultados.

Por medio de registros del profesor en carpetas evaluativas con observaciones
Se orienta a la producción escrita, audiovisual, multimedia exposición encuesta, periódico mural Evaluar tareas y medición de recuerdos de la información y retroalimentar al alumno. Maneja una evaluación autentica centrada en el desempeño que incluye la autoevaluación ya que realiza a través de un aprendizaje auto dirigido, investigación, búsqueda de solución análisis deducción e interpretación




















Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:
a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
Dependiendo de las situaciones diversas, por proyectos sería más fácil
b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿por qué?
Por proyectos porque necesitamos trabajar a base de los intereses de los alumnos y que funcione para la vida cotidiana.
c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
Proyectos:
Ventaja: Estimula el interés de los alumnos y maestros.
Desventaja: que el tiempo que se emplea se considera es demasiado.
Muchas veces nos desviamos del tema, por ser a largo plazo
La evaluación es muy compleja.
Casos:
Ventajas: provoca la investigación del maestro para saber el porqué del ausentismo o aislamiento del alumno.
Desventajas: familiarizarse con la manera del trabajo.
Problemas:
Ventaja: ayuda a desarrollarse habilidades
Dar pauta para investigar.
Se hace mas dinámica la actividad.
Desventajas: desconocimiento del manejo de las situaciones

PRODUCTO No. 37
Instrucciones:
Forme dos grupos de trabajo con el siguiente criterio:
a.- GRUPO UNO: Docentes frente a grupo
b.- GRUPO DOS: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, A.T.P. y otros).
 Elijan un problema de interés para los alumnos y que se pueda relacionar con los aprendizajes esperados.
 Desarrollen dichos temas a partir de algunas de las formas de enseñanza (proyecto, enseñanza basada en casos y el aprendizaje basado en problemas), de acuerdo con la información proporcionada. Puede recurrir al reporte de la experiencia de trabajo por competencias en una escuela primaria “Lo que genero el cuento” y el ejemplo del “recreo” y sus propuestas de enseñanza en CD Anexos.
 Una vez concluida esta estrategia didáctica, exponga el resultado de su trabajo al colectivo…




















Material para utilizar:
*Papel de china
*carrizo
*pegamento
*tijeras
*recortes
*mapas


¿Qué hacer?
Al realizar esta actividad permite al niño seguir instrucciones para elaborar un papalote, además al enterase de que esta es una acción que proviene de otro país, los niños se solidarizan y se avocan a elaborar el papalote compartiendo con sus compañeros sus ideas y materiales, fomentando la solidaridad, armonía, tolerancia y respeto divirtiéndose a la vez y reflexionando en la frase que escribirán para ser lanzado en su papalote que ayude a la paz mundial.


PRODUCTO No. 38
Instrucciones:
 Continúen organizados con el mismo criterio de la actividad anterior.
 Realice un debate dirigido y responda las siguientes preguntas de manera colectiva.
Docentes frente a grupo
a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior?
No hubo dificultad
b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza?
El proyecto es una actividad a realizar a largo plazo
El problema lo detectamos y le damos solución (dar pauta para hacer la investigación)
El caso lo estudiamos para su resolución (de la vida cotidiana)
c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases?
Videos o documentales relacionados con la problemática
d.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que tienen que realizar en su trabajo escolar , en su organización en el aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar esta estrategia con los alumnos?
Dejar lo tradicional, y abandonar las prácticas tradicionalistas y trabajar por proyectos o clases interactivas. Aulas ambientadas y acondicionada para el trabajo y lo mas importante como docente aceptar el cambio.
e.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar?
Resistencia al cambio
Incumplimiento al cambio
Falta de recursos materiales
Nula a la realización a las investigaciones pedidas.
f.- ¿Están interesados en explorar con sus alumnos éstas formas de trabajo?
Si con la intención de lograr una educación integral en ellos, que les permitan desarrollar competencias con las que resolucionarán problemas cotidianos de su diario vivir.
Dependiendo de las situaciones de los alumnos.


PRODUCTO No. 39
Instrucciones:
En forma individual analice los ejemplos de planeación por competencias que se encuentran en el CD anexos y responda a las siguientes preguntas.

¿Cuáles elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisar siempre en una planeación?
Evaluación, competencias, aprendizajes esperados, tema, actividad, contenidos transversales tiempo, recursos.
¿Qué elementos considera más importantes para su práctica docente? El propósito de los contenidos, las sugerencias, las orientaciones didácticas que voy a utilizar y los aprendizajes esperados en mis alumnos.
Trabajar en competencias, planeación, evaluación, organizar el tiempo.
Desde su experiencia, ¿qué elementos agregaría? ¿Por qué?
Organización de tiempo, la transversalidad porque se integran varias materias y utilizo el tiempo adecuadamente.
¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación? La actualización y conocimiento del enfoque por competencias e integrar una nueva forma de trabajo.
Lograr el aprendizaje significativo y la transversalidad.
ACTIVIDAD 41 DOCENTES
Situación 1 Situación 2 Situación 3
Qué elementos pedagógicos reconoce en cada una de las situaciones Confía en el examen Lectura de comprensión y cuestionarios.
Practica, ensayo y error y el constructivismo
En qué sentido cada una de las prácticas descritas permiten:
a) Estimular el trabajo en el aula No existe estimulo para los niños. No hay evidencia Ejemplificación, constructivismo permite al alumno que construya si aprendizaje.
b) Aprender los errores
No hay evidencia No hay evidencia Si aprende de los errores.
c) Establecer modelos cerrados de valoración No los guía, no hay interacción. El maestro elabora preguntas concretas. No es cerrado ya que los invita al dialogo.
d) Implicar a los alumnos en su proceso de aprendizaje No existe participación de los alumnos, son receptivos- pasivos. No hay Si los guía y los estimula.











ACTIVIDAD 42
CUADRO 16. ACTIVIDAD DE EVALUACION

¿QUE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE PUEDE ESPERAR EL DOCENTE AL PROPONER UN EJERCICIO DE ESTE TIPO? ¿CUAL ES SU OPINIÓN EN RELACION A LA PROGRESIÓN QUE OFRECE ESTE APRENDIZAJE EN 1° Y 6° GRADO? ¿QUE OTRA EVIDENCIA INCORPORARÍA PARA IDENTIFICAR ESTOS APRENDIZAJES?
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN DE LA LECTURA Ideas principales de un texto. Comprensión lectora Comprensión del texto. Hacer preguntas sobre el tema y buscar en otras fuentes juicios de valor, utilizar la transversalidad.
EJEMPLO ESPAÑOL 1° GRADO Expresar diferentes tipos de letras mayúsculas Participa en la lectura del periódico, identifica las noticias Ejercicio de noticias positivas o negativas.
EJEMPLO ESPAÑOL 6° GRADO Que el alumno sea capaz de ofrecer noticias tanto verbalmente como carta y opinión. Poder ejercitarse más en la forma de redactar y expresarse. Realizar ejercicios de publicación, corregir ortografía y talleres de escritores.







Actividad No. 43

CUADRO 17 SECUENCIA DE TRABAJO

BLOQUE V

ASIGNATURA .- ESPAÑOL
Aprendizaje esperado Actividad informal que proporcionará información diagnóstica:
CONVERSAR SOBRE LAS FORMAS DE VIDA Y CONVIVENCIA EN LA VIDA REAL, ENUNCIAR SOBRE LOS PROCESOS DE LA VIDA (DE INICIO A FIN).-VER VIDEO E IMÁGENES DE CONVIVENCIAS DEL GRUPO DURANTE EL CICLO ESCOLAR.-
PRESENTACIÓN DE FOTOGRAFÍAS Y MATERIAL CONCRETO SOBRE ÁLBUM DE RECUERDOS, QUE PERMITAN QUE LOS ALUMNOS PUEDAN RECORDAR MUCHOS MOMENTOS QUE LES HAYA TOCADO VIVIR, LAS PARTES DEL DOCUMENTO Y LA FORMA DEL TEXTO.



Estrategias didácticas.-
-SE ORGANIZA POR EQUIPO PARA DESARROLLAR DE MANERA EFECTIVA LA ACTIVIDAD.
-CONVERSA SOBRE LOS MATERIALES QUE SE PUEDEN INCLUIR EN EL ÁLBUM.
-RECOPILA MATERIAL INFORMATIVO Y FOTOGRÁFICO PARA SU INCLUSIÓN.
-ELABORA INTERROGANTES SOBRE LOS MATERIALES, EL PROCESO DE ELABORACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN
-DIVIDE LAS ACTIVIDADES DEL TRABAJO, ENTRE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO
-PROMUEVE SE ANOTEN EXPRESIONES O MENSAJES EMOTIVOS QUE SE ASOCIEN CON LAS IMÁGENES, EN ANÉCDOTAS QUE LES HAYAN OCURRIDO
-ELABORA LISTA DE SITUACIONES MÁS IMPORTANTES QUE SE VIVIERON
- REVISA LIBRO DE TEXTO Y APROVECHA LA INFORMACIÓN QUE LE PROPORCIONA.
-DISEÑA Y ELABORA ÁLBUM DE RECUERDOS
-PRESENTA ANTE SUS COMPAÑEROS EL PRODUCTO ELABORADO, COMENTANDO SOBRE EL PROCESO DE RECOLECTAR, ELABORAR Y DE LA SITUACIÓN ELEGIDA

ELABORE UN ÁLBUM FAMILIAR.


Conocimientos
SABE QUÉ ES EL ÁLBUM DE RECUERDOS, QUÉ PARTES INCLUYE, LAS DISTINTAS MANERAS DE ELABORARLO Y MANEJO DE VOCABULARIO.






Habilidades

-ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS
-COMUNICACIÓN EFECTIVA
-SOCIALIZACIÓN
-MANEJO DE EQUIPO Y MEDIOS TECNOLÓGICOS






EVALUACION
RÚBRICAS:
-IDENTIFICÓ LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS COLECCIONES EN ANTOLOGÍAS Y ÁLBUMES.
-ELABORÓ PORTADAS
-ELABORÓ EL ÁLBUM CON TODOS LOS DATOS NECESARIOS DE MANERA SECUENCIADA
-COMPARTIÓ CON COMPAÑEROS SUS IDEAS Y EMOCIONES
TRABAJO INDIVIDUAL O COLECTIVO:
HIZO ÁLBUM DE RECUERDOS CON FOTOGRAFÍAS EN LA ESCUELA PRIMARIA
PORTAFOLIO:
-RECOLECCIÓN DE IMÁGENES E INFORMACIÓN
-TRABAJO DE REDACCIÓN DE ANÉCDOTA EN HOJA BLANCA
-LISTA DE ACONTECIMIENTOS SOBRESALIENTES EN ¼ DE CARTULINA BLANCA
-ALBUM DE RECUERDOS









PRODUCTO 44. ( 1 DE 2 )
EVALUACIÓN DE LAS REFORMAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA


Concepto de Evaluación.

Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias PROCESO QUE SE SEGUIA PARA SABER SI LOS OBJETIVOS ERAN LOGRADOS





MEDICION DE LOS CONOCIMIENTOS HABILIDADES Y DESTREZAS. CONJUNTO DE ACCIONES DIRIGIDA A LAS HABILIDADES, VALORES, ACTITUDES Y DESTREZAS APARTIR DE EXPERIENCIAS.
Semejanzas TODAS CONSIDERAN LAS ACTITUDES




Finalidad de la Evaluación.

Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias PLANEAR ACTIVIDADES ESCOLARES, DECIDIR LA PROMOCION DEL EDUCANDO, EVALUACION CONTINUA, REAGRUPACION EN EQUIPOS DE TRABAJO
Y REORIENTAR LA LABOR DOCENTE. EL OBJETIVO ERA EL PUNTO DE PARTIDA PARA DISEÑAR LOS PLANES Y PROGRAMAS.




ASIGNAR CALIFICIACIONES PARCIALES Y FINALES.
DECIDIR LA PROMOCION DE LOS EDUCANDOS.
AVERIGUAR LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ADQUIRIDAS POR LOS ALUMNOS. SE PLANTEA A PARTIR DE LOS APRENDIZAJES PREVIOS

Semejanzas
LAS 3 RESPONDEN AL PROPOSITO DE AVERIGUAR SI LOS NIÑOS HAN ADQUIRIDO CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES.



Instrumentos de la Evaluación.

Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias
PRUEBA TIPO TEST



ENTREVISTA
FICHA ACUMULATIVA
EVALUCACION ORAL
EVALUACION ESCRITA PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS SON AL 100 POR CIENTO YA QUE GIRAN ENTORNO A EL.
Semejanzas LA OBSERVACION
RECABAN INFORMACION DE CARÁCTER CUALITATIVO Y CUANTITATIVO.




PUNTEO


1. LAS TRANSFORMACIONES DEL CONCEPTO DE EVALUACIÓN EN LAS DIFERENTES REFORMAS.
* Se han vuelto más acorde a las necesidades de niño
*La de 1970 se basaba en medir objetivos.
*La de 1993 media conocimientos, habilidades y destrezas.
*La del 2009 mide también valores y actitudes.



2. LAS CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LAS FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN EN LAS TRES REFORMAS.
*Continuidad: Todos realizan una valoración.
*Rupturas: Pasan de medir resultados a valorar procesos.

3. EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y EL TRABAJO DOCENTE.
*En las reformas 1993 y 2009 se han fortalecido ambos aspectos.

 PRODUCTO 45
CUADRO 19. LA EVALUACIÓN EN LA RIEB 2009
SIGNIFICADO FINALIDAD INSTRUMENTOS
EVALUACION DIAGNOSTICA Permite la planificación y adaptación de las actividades con el propósito de responder las necesidades de grupo.









Considera los elementos de programa que permitan definir claramente aquel aspecto que se deba evaluar a partir de los propósitos del proyecto y aprendizaje esperados. Permiten conocer cada una de las etapas de los procesos de enseñanza aprendizaje.
EVALUACION FORMATIVA Procedimiento utilizado por los docentes con la finalidad de adaptar su proceso didáctico a los progresos y necesidades de sus alumnos.











Saber si los alumnos han adquirido los comportamientos terminales previstos por el docente. Muestran evidencias de los avances del desarrollo de los productos.
EVALUACION MATIVA Procedimiento utilizado por los docentes, la finalidad de adoptar su proceso didáctico a los progresos y necesidades de sus alumnos.











Saber si los alumnos han adquirido los comportamientos terminales previstos por el docente. Muestran evidencias de los avances del desarrollo de los productos.


PRODUCTO 46
Establezcan una discusión colectiva y respondan las siguientes preguntas (basándose en el cuadro 19).
1.- ¿QUE POTENCIALIDADES OFRECE LA PERSPECTIVA DE EVALUACION QUE ESTABLECEN Y PRECISAN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009?
Ofrece una oportunidad para que el docente haga las consideraciones pertinentes a su práctica docente, pues a través de ella puede obtener información sobre el grado de apropiación de los conocimientos, habilidades y actitudes que los alumnos aprenden en función de las experiencias en clase; implicando una interacción permanente que se realiza en el proceso del aprendizaje.
2.- ¿PARA REALIZAR LA PLANEACION Y EVALUACION QUE APOYO OFRECEN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS?
En la planeación los aprendizajes esperados permiten ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumnos, tanto en lo individual como en lo grupal para ajustar y orientar las secuencias didácticas a las necesidades de los alumnos. También es un referente importante pues nos permite tomar conciencia de los logros y aprendizajes obtenidos en el proceso educativo para la toma de decisiones.
3.- ¿QUE APORTAN LA EVALUACION DIAGNOSTICA, FORMATIVA, Y SUMATIVA AL APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y A LA PRACTIVA DOCENTE?
La evaluación diagnóstica permite al docente evaluar los conocimientos previos mismos que le servirán para reflexionar sobre lo que los alumnos requieren aprender.
La evaluación formativa es parte del proceso educativo, implica una reflexión sistemática y un diálogo con los alumnos acerca de los logros obtenidos.
La evaluación sumativa es parte de la evaluación integral; permite al docente cuantificar lo cualitativo y cuantitativo con criterios de referencia pertinentes a esa diversidad de alumnos que atienden con el fin de utilizar todos los elementos de información obtenidos y sean utilizados estos en la toma de decisiones.


EN RELACION A LA PRACTICA DOCENTE:
1. ¿QUE MOMENTOS PARA LA EVALUACION HA IDENTIFICADO QUE SON IMPORTANTES PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS? ¿Por qué?
Los tres momentos son importantes porque son un proceso.
2. ¿Qué ELEMENTOS CONSIDERARIA NECESARIO INCORPORAR PARA LLEVAR ACABO LA EVALUACION SUMATIVA?
Un plan, su desempeño, exámenes, lista de cotejo, evaluaciones parciales, evaluaciones finales.
3. ¿Qué ELEMENTOS CONSIDERA NECESARIO INCORPORAR PARA LLEVAR ACABO LA EVALUACION FORMATIVA?
Por medio de las actividades que realicen los alumnos, participaciones, un registro anecdotario, registro de observaciones, un portafolio.
5. ¿COMO INTERPRETA EL RESULTADO DE LA EVALUACION DE SUS ALUMNOS EN RELACION A SU EJERCICIO DOCENTE Y A SUS ESTRATEGIAS DE PLANEACION?
Con un resultado óptimo.
6. ¿QUE ESTRATEGIAS NECESITA MANTENER Y REFORZAR EN SU PRACTICA DOCENTE PARA INSTRUMENTAR SISTEMAS DE EVALUACION FORMATIVOS?
Trabajo en equipo.
7. ARGUMENTEN DESDE SU PUNTO DE VISTA LAS POTENCIALIDADES Y DEBILIDADES DE LA PROPUESTA DE TRABAJO EXPRESADAS EN EL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS 2009 EN RELACION A LA EVALUACION.
Es una gran reforma que permite ajuste y mejoramiento a la práctica docente.

PRODUCTO 47

1. ¿QUE APRENDIZAJE ESPERADO LA MAESTRA SOFIA PRETENDE LOGRAR Y QUE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES REQUIERE? (APOYARSE EN EL PROGRAMA DE MATEMATICAS)











2. ¿CON QUE TIPO DE EVALUACION ESTA TRABAJANDO LA MAESTRA?










3. ¿ QUE EVIDENCIA DE APRENDIZAJE UTILIZO PARA EVALUAR?










4. PROPONGA A LA MAESTRA SOFIA, SEGÚN SU EXPERIENCIA, ACTIVIDADES DIDACTICAS QUE PERMITA QUE SUS ALUMNOS ALCANCEN EL APRENDIZAJE ESPERADO QUE IDENTIFICÓ.


PRODUCTO No. 48
 Instrucciones:
De manera individual, lea detalladamente el cuadro No. 20. Enfoques de Evaluación.
Enseguida revise los ejemplos sobre los enfoques de evaluación: Identifique en el cuadro 20, el Lugar que corresponde a cada uno de ellos.
Diseñe los ejemplos faltantes, especialmente, los que corresponden al enfoque de evaluación centrada en el aprendizaje, considere su experiencia, el conocimiento de los alumnos y las diferentes reflexiones de sus anteriores productos de trabajo.
CUADRO No. 20 ENFOQUES SOBRE EVALUACIÓN
Centrada en la enseñanza Estrategia de Evaluación Características Centrado en el Aprendizaje Estrategia de Evaluación

La evaluación es formativa en lo cotidiano y sumativa al final del año escolar. Para el maestro Martín es muy importante tener un registro por menorizado de cada actividad que realizan los alumnos concentra en un cuadro la calificación de los ciclo escolar realiza un cálculo de ejercicios en clase, tareas, su desempeño, exámenes y entrega de trabajos extras para cada una de esta actividades designa un puntaje. al final de cada bim. Y de cada alumno
Tipos de evaluación
La evaluación debe de estar integrada al aprendizaje a lo largo de un ciclo y debe de certificarlo al momento de su término. Desarrolla varias estrategias didácticas destinadas a estimular conocimientos habilidades y aprendizajes básicos, las cuales se adecuan al grado que imparten al contexto de la escuela a las características del gpo. Y a cada uno de sus alumnos.
Los exámenes y las evaluaciones propuestos hacen referencia a los conocimientos adquiridos.
Al comenzar cada ciclo la maestra Irma realiza una prueba ´diagnostica con esta información conoce el nivel que manejan las asignaturas Modalidades de evaluación
Las situaciones de aprendizaje propuestas hacen referencia a las competencias desarrolladas (aprendizajes esperados) y a los conocimientos generados.
La maestra Yoli de 1er grado pide a los alumnos al término del proyecto redactar una noticia que impacte en el contexto escolar respondiendo a: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? Para publicarlos en el periódico escolar para su revisión tomara encuenta los aprendizajes esperados del proyecto
Los exámenes y las pruebas tipo test se refieren a una sola disciplina. Se sitúan al interior de un contexto escolar y éste resulta un producto unidimensional. Las pruebas escritas son elaboradas en función de respuestas escogidas o construidas, breves y excepcionalmente más desarrolladas.

Para trabajar el tema de las grandes civ. Antiguas de la asignatura de historia Juan trabaja con sus alumnos con el apoyo de monografías y dibujos que después muestra en el periódico mural diseña un examen vinculado al contenido del libro y los apuntes que proporciono a los alumnos. Instrumentos de medida
Las situaciones de aprendizaje determinan más de una disciplina y se sitúan en un contexto original. El producto que resulta es ultidimensional y se traduce bajo la forma de proyectos, tareas complejas, esquemas de actitudes, cuadros de observación, esquemas de autoevaluación, etc. Las pruebas escritas requieren de respuestas construidas y suelen ser reunidas en un portafolio.
El profesor Víctor dirigió a sus alumnos de sexto grado con el tema “la migración” los alumnos deciden elaborar un estudio de su la situación en su propia comunidad. El maestro les auxilia aportando los siguientes indicadores: económico familiar y socio cultural. El resultado de la investigación se integra en el portafolio.
Los exámenes o pruebas tipo test se desarrollan según un tiempo determinado y limitado;el espacio y el lugar son idénticos para todos los alumnos.

El grupo de 6to “A” de la escuela Lauro Aguirre realizan el examen de la “olimpiada” 2010 del conocimiento el examen consta de 80 reactivos para resolverlo en dos hrs 30 min aplicado por un docente externo. Condiciones de aplicación
Las situaciones de aprendizaje no tienen una duración previamente determinada. Esta puede variar en función del ritmo de los alumnos. El espacio y el lugar son variables.
Desarrolla varias estrategias didácticas destinadas a estimular conocimientos habilidades y aprendizajes básicos, las cuales se adecuan al grado que imparten al contexto de la escuela a las características del gpo. Y a cada uno de sus alumnos.
El criterio base considera la cantidad de información retenida y, en algunas ocasiones, de la cantidad de conocimiento adquirido por el alumno.

La maestra Julia ha trabajado con sus alumnos la importancia de identificar diferentes géneros literarios (poesía, cuento, ensayo, narrativas y biografías) utiliza varios ejemplos de libros infantiles y de libro de texto. En su examen presenta un ejemplo de cada uno de ellos para que sus alumnos los reconozcan. Criterios de aprobación El criterio da cuenta de la profundidad de la comprensión, de las competencias desarrolladas, de los conocimientos construidos. así como de la transferencia de los aprendizajes (aprendizajes esperados).
La maestra Aurorita, sugiere a sus alumnos de 6to grado realizar una investigación sobre nutrición y culminar este proyecto con una campaña escolar donde apliquen y promuevan los conocimientos adquiridos.
La interpretación es normativa. Al comenzar cada ciclo la maestra Irma realiza una prueba ´diagnostica con esta información conoce el nivel que manejan las asignaturas Interpretación de los resultados
La interpretación es dinámica, critico-analítica, global y permanente.
Los alumnos de sexto grado de la maestra Lina al término del tema “La Revolución Mexicana” elaboran un ensayo donde exponen sus ideas personales.
El alumno memoriza y reproduce lo que aprendió, redacta respuestas cortas y elaboradas, utiliza sus conocimientos en el contexto escolar. Los alumnos del profesor José Juan tiene la tarea de leer el texto sobre la revolución mexicana de su libro de historia para dar respuesta a un cuestionario diseñado por el profesor. Las respuestas serán memorizadas para un examen oral. Papel del alumno
El alumno resuelve problemas, redacta respuestas breves y elaboradas, utiliza sus conocimientos y demuestra sus competencias en un contexto auténtico. La maestra Juanita de 1er grado propone a sus alumnos jugar a la “tiendita” donde unos alumnos son los “tenderos” y otros son los “clientes”.
En el recreo acompaña a sus alumnos a comprar sus alimentos utilizando dinero auténtico estando al pendiente de lo que pueden comprar y recibir de cambio.
El docente se interesa en la cantidad de información o de conocimientos adquiridos y en la capacidad de utilizarlos en el contexto escolar.

La maestra Martha considera que es posible presentar a sus alumnos a unos grandes exploradores (Marco Polo, Cristobal Colon, Humbolt, Alejandro Magno) seguir las rutas de los países por los que transitaron conocer sus descubrimientos, el medio de transporte utilizado entre otros temas. Con todo ello hace una presentación a la que invita a otros grupos y a los padres de familia. Papel del enseñante
El docente se interesa en el desarrollo de aprendizajes y en el uso de conocimientos dentro de un contexto auténtico.
Durante la semana de exámenes la maestra de Patricia elabora guías de estudio para cada asignatura con ello apoya a sus alumnos para que puedan estudiar todos los contenidos revisados repasen los temas y tengan mayor seguridad al momento de responder las pruebas externas

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