sábado, 6 de marzo de 2010

EMILIA SANCHEZ ESTUDILO

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre EMILIA SANCHEZ ESTUDILLO


BLOQUE 5 :COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.

PRODUCTO No. 24
Instrucciones:
En colectivo, elijan uno de los videos y observen el desarrollo de la clase.
 Posteriormente, forme 2 grupos de trabajo con el siguiente criterio: GRUPO UNO: Docentes frente a grupo. GRUPO 2: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia ( directores, supervisores, ATP y otros.)
 Responde a las siguientes preguntas:
Para el grupo 1: Docentes frente a grupo.
En equipo
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
R=CONOCIMIENTOS PREVIOS, MATERIAL DIDÁCTICO, ENSEÑANZA DIRIGIDA, MÉTODO INDUCTIVO, APRENDIZAJE DE ALGORITMOS.

b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
R= NO ES DEL INTERÉS DEL ALUMNO, NI PROMUEVE LA INTERACCIÓN CON EL OBJETO DE CONOCIMIENTO.

c).-¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
R=LAS FRACCIONES EQUIVALENTES, PROMUEVE LA CONCEPTUALIZACIÓN Y MECANIZACIOÓN DE LAS OPERACIONES, EXISTE DISCIPLINA Y RESPETO.

d).-¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
R= PLANTEAMIENTO DE SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS E INTERACTUAR CON LOS ALUMNOS.







PRODUCTO No. 26

Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela
LA ESCUELA HA DADO PRIORIDAD A LOS RECURSOS COMO EL CONOCIMIENTO, CAPACIDADES DEJANDO DE LADO HABILIDADES, ACTITUDES Y DESTREZAS.


Concepto de competencia.
MOVILIZAR UN CONJUNTO DE RECURSOS COGNISCITIVOS [CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES, INFORMACIÓN,ETC] PARA ENFRENTAR CON PERTINENCIA Y EFICACIA A UNA FAMILIA DE SITUACIONES.


De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
EL DESEMPLEO, LA MIGRACIÓN, MADRES SOLTERAS, UN JOVEN DE LOS SUBURBIOS.




¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
PROBLEMAS, PROYECTOS, TAREAS COMPLEJAS, RETOS, MOVILIZAR SUS ACERVOS DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES.



¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? EVALUACION FORMATIVA Y CERTIFICATIVA.










PRODUCTO No. 27

Instrucciones:
Forme triadas, compartan el cuadro 7. Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias de cada uno de los integrantes y realicen una versión del equipo.
Lean con atención la nota 1: extractos del Libro de Monique Deyer. Posteriormente, incorporen una nueva columna a su cuadro 7 con la intención de realizar una comparación entre estos dos autores Perrenoud y Denyer, et al.
De esta forma tendrán un cuadro con las siguientes características.

Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, et al. Las competencias…
Crítica a la Escuela LAS SUCESIVAS REFORMAS DEL SIST. EDUCATIVO AÚN NO HAN CONSEGUIDO RESULTADOS SATISFACTORIOS, LOS ALUMNOS NO APRENDIERON A MOVILIZAR SUS CONOCIMIENTOS FUERA DE LA ESCUELA.
LA ESCUELA DE LOS AÑOS CINCUENTA Y MÁS ALLÁ SIGUE MARCADAMENTE IMBUIDA POR EL MODELO ANTIGUO, MEZCLA DE FORMALISMO Y ENCICLOPEDISMO
Concepto de competencia. ES LA CAPACIDAD DE DEFINIR Y SOLUCIONAR VERDADEROS PROBLEMAS DE UNA MANERA EFICAZ.
UN CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE EL SUJETO PUEDE MOVILIZAR PARA RESOLVER UNA SITUACIÓN CON ÉXITO.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. DEFENDER SUS DERECHOS, LA CUSTODIA DE LOS HIJOS EN PROCESO DE DIVORCIO, LA ARGUMENTACIÓN, ADMINISTRAR EL PRESUPUESTO, DECIDIR UN PLAN DE AHORRO. ENFRENTANDOLO A SITUACIONES DE LA VIDA.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? PROYECTOS, SITUACIONES PROBLEMA, PROBLEMAS ABIERTOS, FAVORECER LA INVESTIGACIÓN, LA CONSULTA, LA OBSERVACIÓN, ETC.
ENFRENTAR AL ALUMNO A DISTINTAS TAREAS, ENSEÑANDO-
LE A RESOLVERLAS Y MOVILIZAR LOS RECURSOS IDISPENSABLES Y
HACER SURGIR EN EL ALUMNO UNA REFLEXIÓN METACOGNITIVA SOBRE LAS CONDICIONES DE ÉXITO DE LA ACCIÓN.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? OBSERVACIÓN DE SUS ALUMNOS, DURANTE SU TRABAJO: PREPARANDO UNA CONFERENCIA, UN RESUMEN, Y PONER EL DEDO SOBRE LOS CONOCIMIENTOS O LOS ESQUEMAS QUE LE CAUSAN PROBLEMA AL ALUMNO QUE NO LES PERMITE AVANZAR.


UNA EVALUACIÓN FORMATIVA, QUE SE EFECTUA EN EL CURSO DE LA ACTIVIDAD Y TIENDE A APRECIAR EL PROCESO LOGRADO POR EL ALUMNO




PRODUCTO No. 32
Instrucciones:
 Formen equipos con los siguientes criterios: a).- Docentes que impartan primer grado, b).-Docentes que imparten sexto grado, c).- Docente que imparten otras asignaturas del plan de estudios (educación física, educación artística, educación especial y d).- Docentes que se desempeñan como directores, supervisores y asesores técnicos.
 Es recomendable que formen grupos homogéneos a sus actividades. Analicen los cuadros de competencia del Plan de Estudio 2009. Primer Grado y competencias del Plan de Estudio 2009, Sexto Grado.
 Posteriormente respondan a las siguientes preguntas:


a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
Todas se desarrollan en cinco bloques, que a su vez se divide en ámbitos, ejes temáticos, ejes de análisis, cada ámbito pretende lograr los aprendizajes esperados, desarrollo de competencias, realización de proyectos.

b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas?
R: Aprendizajes significativos, la transversalidad con la vinculación, se dividen en cinco bloques, los propósitos ahora son aprendizajes esperados, se trabajan las mismas asignaturas.

c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
R: Saber trabajar por proyectos, evaluar las competencias.

d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente?
R:Es un mapa curricular , que nos sirve para para planear, e identificar los aspectos relevantes de cada asignatura.







PRODUCTO No. 33
Instrucciones:
 Formen equipos de cuatro personas.
 Cada equipo analice detalladamente los extractos sobre los aprendizajes esperados. Si se considera necesario consulte directamente los programas de primer y sextos grados.
 Posteriormente con la información analizada responda las siguientes preguntas:

a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados?
R: Aspectos observables, desarrollo de conocimientos, habilidades, desarrollo de competencias, un , saber y hacer y ser al finalizar el estudio de los boques,

b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?
R: En base en sus logros obtenidos

c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
R: aplica incongruencia al aprendizaje esperado

d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
R: Constituyen indicadores, utilizando escalas estimativas









PRODUCTO No. 34
ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Ubicar temporal espacialmente el periodo que abarca la edad media y su simultaneidad con oriente.

Comentar a los niños cuál será el tema de estudio de la sesión. Después se organizarán en equipo y se le plantea la siguiente pregunta: ¿Qué es la Edad Media¬?
Dar tiempo para que los niños dialoguen y escriban en una cartulina sus ideas al respecto. Posteriormente en grupo se comentan las ideas de cada equipo, destacándose las semejanzas y diferencias y se escribe una definición en común con el consenso de todos los niños.
A cada equipo se le distribuyen los siguientes documentos. La finalidad es que los lean para comparar sus ideas con las de los textos.
• Libro de texto “ que es la edad media”
• “Una época de estancamiento cultural” (imprimible)
• “Una época poco conocida” (imprimible)
• “Un periodo de mil años (imprimible)
• Video: “¿Qué es la Edad Media?
A partir del comentario y conclusiones de los textos anteriores los equipos complementan sus ideas iniciales.
+ Cada equipo ensayará una caracterización de lo que es la edad media.
+ Individualmente, escriben un texto acerca de lo que es la Edad Media.
+ Por medio de preguntas, guiar a los alumnos para destacar los aspectos
Fundamentales de la Edad Media.

ACTIVIDAD 41
Situación 1 Situación 2 Situación 3
Qué elementos pedagógicos reconoce en cada una de las situaciones La situación está condicionada, es inflexible, no da confianza, Se aplica un examen y es revisado -Emplea el constructivismo
En qué sentido cada una de las prácticas descritas permiten:
a) Estimular el trabajo en el aula -no hay ningún estímulo por parte del maestro Lo logra medianamente Los estímula constantemente
b) Aprender los errores
-no hay evidencia de darse cuenta si se están equivocando sus alumnos -no El alumno lo apoya y aprende de sus errores
c) Establecer modelos cerrados de valoración Sí, Porque solo está evaluando en base a un examen -solo evalúa en base a una clave Es abierta e invita al diálogo
d) Implicar a los alumnos en su proceso de aprendizaje Los alumnos solo son depositarios de sus conocimientos Actúa mecánicamente Participan e interactúan en el proceso de aprendizaje
Que opina sobre las acciones de evaluación descritas Que hacen falta otros elementos para realizar una evaluación justa. En esta evaluación se pretende evaluar que tanto comprende el alumno el texto El docente no solamente evalúa al alumno, sino el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cuáles son las zonas de riesgo que advierte en estas prácticas
-que no haya una mejora en el aprendizaje de sus alumnos- -Que el evaluar e interpretar la respuesta puede equivocarse al revisar .Que al evaluar al alumno se puede modificar el procedimiento de E-A en ese momento



ACTIVIDAD 42
CUADRO 16. ACTIVIDAD DE EVALUACION

¿QUE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE PUEDE ESPERAR EL DOCENTE AL PROPONER UN EJERCICIO DE ESTE TIPO? ¿CUAL ES SU OPINIÓN EN RELACION A LA PROGRESIÓN QUE OFRECE ESTE APRENDIZAJE EN 1° Y 6° GRADO? ¿QUE OTRA EVIDENCIA INCORPORARÍA PARA IDENTIFICAR ESTOS APRENDIZAJES?
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN DE LA LECTURA Ideas principales de un texto, reconocer diferentes tipos de textos, manejo de diferentes medios de comunicación Que es un tema de interés que favorece la comprensión Buscar otras fuentes de información para compararlas, juicios de valor, preguntas de inferencia,
EJEMPLO ESPAÑOL 1° GRADO Uso de las mayúsculas y minúsculas
Diferentes tipos de letras
Secciones del periódico
La noticia importante de ese día -El niño participa activamente en la exploración del periódico y aporta más de lo que le pides -Utiliza el audio a golpe de calcetín
-Dos noticias : una positiva y una negativa
-Juicios de valor
¿Dónde quieres estar?
EJEMPLO ESPAÑOL 6° GRADO Opiniones de juicio valorativos tanto verbales como cartas de opinión Se involucra en temas relacionados de la vida cotidiana- -Identifique las partes de un periódico
-Identificar a que parte corresponde la noticia
-recortar tribuna pública para analizar las cartas de opinión
-publicación de sus cartas de opinión

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