jueves, 4 de marzo de 2010

JUANA MORALES OVALLE

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre Juana Morales Ovalle


BLOQUE 5: COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.

PRODUCTO No. 24
Instrucciones:
En colectivo, elijan uno de los videos y observen el desarrollo de la clase.
 Posteriormente, forme 2 grupos de trabajo con el siguiente criterio: GRUPO UNO: Docentes frente a grupo. GRUPO 2: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia ( directores, supervisores, ATP y otros.)
 Responde a las siguientes preguntas:
Para el grupo 1: Docentes frente a grupo.
En equipo
a).- ¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
Conocimientos previos, pizarrón, material didáctico práctico, libro de texto, cuestionamiento a los alumnos.
b).- ¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
El alumno al observar el material se forma una idea más clara que le permitirá apropiarse del conocimiento con más facilidad, es decir, un significativo aprendizaje.
c).- ¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
Se moviliza la observación, la participación oral para llegar al conocimiento lógico matemático al observar se observó el valor de la disciplina y el hábito del trabajo.
d).- ¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
Que su clase sea más ágil y permitir al alumno que manipulen el material didáctico e interactúe con sus alumnos para llegar a la meta deseada. Usar material concreto. Que apliquen los conocimientos a la vida cotidiana. Trabajar en equipos.













PRODUCTO No. 26

Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela La escuela ha dado prioridad a los recursos como capacidades y conocimientos.
No movilizan sus conocimientos.
Salen con ciertos conocimientos pero deficientes en competencias.
Concepto de competencia. Movilizar.- Facultad de movilizar conocimientos.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. Saber orientarse.
Saber atender a un niño enfermo.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? Trabajar por problemas y proyectos.
Proponer tareas complejas.
Movilizar sus conocimientos y habilidades.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? Observativa y certificativa.


PRODUCTO No. 27

Instrucciones:
Forme triadas, compartan el cuadro 7. Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias de cada uno de los integrantes y realicen una versión del equipo.
Lean con atención la nota 1: extractos del Libro de Monique Deyer. Posteriormente, incorporen una nueva columna a su cuadro 7 con la intención de realizar una comparación entre estos dos autores Perrenoud y Deyer, et al.
De esta forma tendrán un cuadro con las siguientes características.

Cuadro 7: DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
Crítica a la Escuela Acapara muchos años prometiendo que la inversión es útil la desilusión es acentuada. Critica a la escuela como mezcla de un formalismo y de enciclopedismo.
Concepto de competencia. Capacidad de acción eficaz para tener conocimientos y movilizarlos con un buen juicio. Enfrentar al alumno a las tareas
a) Imaginar tales tareas.
b) Enseñar a los alumnos a resolverlas.
c) Hacer surgir en el alumno una reflexión metacongnitiva.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. La custodia de los hijos en un proceso de divorcio.
Administrar el presupuesto.
Plan de ahorro.
Saber buscar trabajo.
Presentarse ante un patrón. Lo preparamos para una gama de situaciones que pueden ir desde la sumisión estricta de consignas hasta situaciones críticas e inéditas caracterizados por la incertidumbre y cuya solución depende de su actividad de comprensión.
Ej. Un piloto tiene que enfrentar problemas y resolverlos.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? Volviéndose más formador que profesor.
Más organizado de situaciones que dispensador de conocimientos. Enfrentar al alumno a las tareas y no mediatizar la transmisión de los conocimientos o la automatización de procedimientos.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? Crea tareas para resolverlos representándolo y conseguir solucionarla movilizando conocimientos. Una evaluación formativa.

PRODUCTO No. 28
Instrucciones:
 De forma individual, realice la lectura “PRESENTACIÓN”, en 11 ideas Clave, “Como aprender y enseñar competencias de Zabala y Arnau (2008).
 Elabore un mapa conceptual de la información.

PRODUCTO No. 32
Instrucciones:
 Formen equipos con los siguientes criterios: a).- Docentes que impartan primer grado, b).-Docentes que imparten sexto grado, c).- Docente que imparten otras asignaturas del plan de estudios (educación física, educación artística, educación especial y d).- Docentes que se desempeñan como directores, supervisores y asesores técnicos.
 Es recomendable que formen grupos homogéneos a sus actividades. Analicen los cuadros de competencia del Plan de Estudio 2009. Primer Grado y competencias del Plan de Estudio 2009, Sexto Grado.
 Posteriormente respondan a las siguientes preguntas:
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
Se trabaja por competencias, ahora también trabajamos por proyectos.
b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas?
El trabajo en bloques, en sexto no cambió, aprendizajes significativos transversalidad hoy antes vinculación.
c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
Trabajar por competencias, evaluar las competencias profundizar más en los proyectos.
d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente?
Como una guía, como una programación, planeación para hacer nuestro avance, dosificación, como una herramienta, como un mapa curricular.

PRODUCTO No. 33
Instrucciones:
 Formen equipos de cuatro personas.
 Cada equipo analice detalladamente los extractos sobre los aprendizajes esperados. Si se considera necesario consulte directamente los programas de primer y sextos grados.
 Posteriormente con la información analizada responda las siguientes preguntas:

a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados?
Español aspectos observables.
Adquisición de conocimientos básicos.
Trabajar en conocimientos previos, partir de ellos.

b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?
Permiten ubicar el grado de avance, secuencias didácticas en base a los logros del alumno.

c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
No aplica la competencia, no es congruente.

d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
Con mis indicadores, constituyen indicadores para el maestro sobre los aspectos que debe considerar al evaluar el desempeño de los alumnos.

PRODUCTO No. 34
Instrucciones:
 Continúe trabajando en los mismos equipos de la actividad 32.
 En el caso de los docentes frente a grupo, cada equipo elegirá un aprendizaje esperado que debe enseñar en las próximas semanas.
 Elaboren una secuencia didáctica para desarrollar el aprendizaje esperado, puede considerar las sugerencias del programa de estudios de la asignatura correspondiente al aprendizaje esperado. Primer Grado y Sexto Grado (competencias para la vida, campos formativos, ámbitos, ejes, ciclos según la asignatura elegida.
 Los equipos formados por los docentes que no tienen actividad frente a grupo, a partir de su experiencia y liderazgo en sus zonas y escuelas, seleccione un aprendizaje esperado que considere presente dificultad para trabajarlo en el aula y desarrollen las recomendaciones que harían los docentes para enfrentarlos. Debe considerar los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados de primer y sexto grados.
ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA.
NOMBRE DE LA ESCUELA: GRAL. CÉSAR LÓPEZ DE LARA GRADO 1º GRUPO “_” ZONA ESCOLAR 119 SECTOR 19
Semana ____ del _____ al ______ del mes de ______________ de 2010
ASIGNATURA Y BLOQUE AMBITO O EJE LECCION CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS (PROPÓSITOS) ACTIVIDADES DIDÁCTICAS RECURSOS EVALUACIÓN
Matemáticas
Bloque IV *Los números sus relaciones y sus operaciones.
*Comprende y aplica las reglas del sistema decimal a los diferentes números y los relaciones con el lenguaje algebraico y exponencial. Lección 36 Números naturales
La tiendita de la escuela. *Resuelve problemas de agregar o quitar con dibujos o material concreto. *Iniciar preguntado ¿Quién trae dinero para gastar a la hora del recreo? ¿Cuánto es lo que tienen?¿Qué podrían comprar con ese dinero?¿Cuánto les sobraría?
*Reconocer el valor que tiene cada moneda o billete.
*Mostrar artículos que a ellos les interesaría comprar (dulces, paletas, jugos) y que los precios varíen.
*Por turnos comprar un artículo y decir en voz alta frente al grupo qué va a comprar, cuánto dinero va a ocupar y cuánto recibirá de cambio.
*Si no lo sabe preguntar al grupo.
*Resolver en equipos la lección “la tiendita de la escuela” pág. 127 del cuaderno de trabajo de Matemáticas. *Material concreto
*Libro de texto (cuaderno de trabajo) *Trabajo en clase
*Participación
*Disposición para realizar las actividades.


PRODUCTO No. 35
Instrucciones:
Cada equipo expondrá su estrategia didáctica al colectivo.
El grupo identificará si cada una de las estrategias didácticas presentada es coherente entre sí, reconocen los programas 2009, hace aportaciones innovadoras y ofrece posibilidades de aprendizaje.
El colectivo elegirá la que considere como mejor estrategia para aplicarla en el grupo considerando los elementos antes señalados.
En colectivo elaboren un punteo de las fortalezas y dificultades de los aprendizajes esperados y su relación con las estrategias didácticas, así como de la pertinencia para trabajarla en su salón de clase y la posibilidad de recomendarla a otros docentes.

ESTRATEGIA APRENDIZAJES ESPERADOS PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA PORQUE SE RECOMENDARIA
FORTALEZAS DIFICULTADES

La tiendita. Manipulación del material.
Interacción del maestro alumno.
Tema real de interés. El resolver el libro.
Todos querían vender. Es pertinente.
Fue aterrizado en situaciones reales. Para tener la facilidad del manejo cotidiano.

Entre ciencias y creencias. El niño manifiesta el conocimiento previo de algunas clases de remedios caseros. Redacción de textos.
Dificultades para utilizar los conectores (así mismo, sin embargo, en cambio)
Búsqueda de Información. Es apropiada porque los alumnos comparten conocimientos. Trabajan en equipo.
Evaluación auto.
Porque hay coevaluación y hetereovaluación.
Se recomienda porque e involucra a toda la familia.
Educación Física
Motricidad Conoce las partes de su cuerpo.
Explora su cuerpo.
Conoce lateralidad. Coordinación motriz fina y gruesa. Falta de atención.
Interpretación de instrucciones.
Distracción del alumno.
Seguimiento de instrucciones. Es pertinente trabajarla en el grupo. Buscando el espacio adecuado porque ejercita las habilidades motrices. Porque ejercita ambos hemisferios del cerebro.

ACTIVIDAD 41
Situación 1 Situación 2 Situación 3
Qué elementos pedagógicos reconoce en cada una de las situaciones Le da confiabilidad al examen.
Sólo utiliza el examen. Lectura como estrategia.
Se aplica un examen y se califica. Ensayo y error para lograr un aprendizaje.
Usa el constructivismo.
En qué sentido cada una de las prácticas descritas permiten: - - -
a) Estimular el trabajo en el aula No existe estímulo por parte del maestro. Es la percepción judía.
Lo logra medianamente.
Hay respuestas implícitas y no las toma en cuenta. Sí hubo un estímulo porque el maestro hace que el alumno participe.
b) Aprender los errores
No hay errores.
No hay conformismo de parte del profesor. No hay errores. Sí aprendí de los errores.
El alumno cometió un error y el maestro lo ayuda a corregir.
c) Establecer modelos cerrados de valoración No los guía, los niños están condicionados. Sí existe un modelo cerrado ya que el maestro. Participan y el maestro invita al diálogo y participación.
d) Implicar a los alumnos en su proceso de aprendizaje No existe participación.
Los alumnos solo escriben lo que saben. No está la maestra interactuando.
Sólo hay preguntas y respuestas. Los implica, guía y estimula.
Qué opina sobre las acciones de evaluación descritas - - -
Cuáles son las zonas de riesgo que advierte en estas prácticas
- - -

ACTIVIDAD 42
CUADRO 16. ACTIVIDAD DE EVALUACION

¿QUE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE PUEDE ESPERAR EL DOCENTE AL PROPONER UN EJERCICIO DE ESTE TIPO? ¿CUAL ES SU OPINIÓN EN RELACION A LA PROGRESIÓN QUE OFRECE ESTE APRENDIZAJE EN 1° Y 6° GRADO? ¿QUE OTRA EVIDENCIA INCORPORARÍA PARA IDENTIFICAR ESTOS APRENDIZAJES?
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN DE LA LECTURA - - -
EJEMPLO ESPAÑOL 1° GRADO Uso de mayúsculas y minúsculas.
Diferentes tipos de letras.
Secciones del periódico.
La noticia importante de ese día. El niño se involucra y participa activamente en la exploración del periódico y aporta más de lo que le pides y eso hace que más adelante se involucre en la lectura del periódico. Recortar la noticia local, pegarla en el cuaderno y hacer 3 preguntas sobre el texto.
EJEMPLO ESPAÑOL 6° GRADO ¿Y tú qué opinas?
Comprensión lectora.
Sea capaz de dar opiniones personales sobre noticias, tanto verbalmente como a través de cartas de opinión. Es muy pobre, ya que la mayoría de los alumnos al egresar de la primaria no saben expresarse con fluidez y manejar un léxico muy reducido. Ejercicios de puntuación.
Ejercicios de publicación.
Talleres de escritores.


Actividad No. 43

CUADRO 17 SECUENCIA DE TRABAJO

BLOQUE IV

ASIGNATURA .- Matemáticas
Aprendizaje esperado Actividad informal que proporcionará información diagnóstica:

Conocimientos previos sobre las reglas que se le determinan en casa o cuando juegan en el recreo con sus compañeros.



Estrategias didácticas.-

• Escribir un reglamento para mantener una convivencia agradable y pegarlo en un lugar visible del aula.
• Organizar pequeños grupos para que platiquen y puedan conocerse.
• Escribir en una tarjeta su nombre y decorarla a su gusto pegarle una foto del alumno.
• Observar sus nombres y otros nombres.
• Indicar la importancia de asistir a clases en las cartulinas de ¿Quién vino? Y ¿Quién faltó?
• Jugar con la lotería de nombres.
• Buscar palabras que empiecen con el nombre propio.
Ejemplo: María- mano
Sara – silla.
• Escribir en su cuaderno una lista de palabras que comiencen igual que su nombre.



• Establece y escribe reglas para la organización y convivencia en el salón de clases, empleando recursos gráficos como carteles.
• Expone ordenadamente lo que conoce y enriquece su vocabulario.
• Expone ordenadamente sus ideas con sus propias palabras.
• Comprende y da instrucciones para realizar juegos conocidos.
• Incorpora algunas palabras para nombrar o describir o dar mejor información.


Conocimientos

Que el alumno tenga conocimiento del uso de reglas tanto dentro y fuera del salón así como también al momento de practicar algún juego o deporte.




Habilidades

• Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales.
• Valor sonoro convencional.
• Diferencias entre lengua oral y lengua escrita.



EVALUACION
Trabajo colectivo
Rubricas










PRODUCTO 44
Concepto de Evaluación.

Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias Es un proceso de medición que se seguía para ver si los objetivos eran logrados.





Es la medición de los conocimientos, las habilidades y las destrezas. Conjunto de acciones dirigidas a la apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, a partir de experiencias.
Semejanzas Es que los 3 cuantifican y sistematizan los conocimientos.







Finalidad de la Evaluación.

Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias El objetivo era el punto de partida para diseñar planes y programas.
Evaluación continua, planear act. escolares, recibir la promoción del educando y reorientar la labor docente.





Asignar calificaciones parciales y finales.
Decidir la promoción de los educandos.
Averiguar los conocimientos y habilidades adquiridos por los niños.
Se plantea a partir de los aprendizajes previos.
Semejanzas
Los 3 responden al propósito de averiguar si los niños han adquirido conocimientos y habilidades.






Instrumentos de la Evaluación.

Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias
Observación en el salón de clases y pruebas tipo test.




Información para tener instrumentos para tener información del alumno, se agregan múltiples instrumentos de diagnosis. El alumno participa en la producción al 100% y todo gira sobre lo que él sabe.
Semejanzas Todos manejan la observación, recaban información cuantitativa y cualitativa.





PUNTEO


1. LAS TRANSFORMACIONES DEL CONCEPTO DE EVALUACIÓN EN LAS DIFERENTES REFORMAS.
Se han vuelto mas complejo cada vez.
La de 1970 se basaba en medir objetivos.
La de 1993 media conocimientos habilidades y destrezas.
La del 2009 ademas valores y aptitudes.

2. LAS CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LAS FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN EN LAS TRES REFORMAS.
CONTINUIDAD.- todos realizan una valoración
RUPTURA.- Pasan de medir resultados, avalorar además, procesos.
3. EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y EL TRABAJO DOCENTE.
En la reforma de 1993 y 2009 se han fortalecido ambos aspectos
.

 PRODUCTO 45

CUADRO 19. LA EVALUACIÓN EN LA RIEB 2009

SIGNIFICADO FINALIDAD INSTRUMENTOS
EVALUACION DIAGNOSTICA
Permite la planificación y adaptación de las actividades, con el propósito de responder a las necesidades del grupo.

Considera los elementos del programa que permitan definir claramente aquel aspecto que se deba evaluar a partir de los propósitos del grado, propósitos del proyecto y aprendizajes esperados.

Permiten conocer cada una de las etapas de los procesos de enseñanza y aprendizajes.

EVALUACION FORMATIVA
Procedimiento utilizado por los docentes con la finalidad de adaptar su proceso didáctico a los progresos y necesidades de sus alumnos.
Saber si los alumnos han adquirido los comportamientos terminales previstos por el docente. Muestran evidencias de los avances del desarrollo de los productos.
EVALUACION SUMATIVA
Tiene por objeto saber si los alumnos han adquirido los comportamientos terminales previstos por el docente.

Dan información sobre los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, su puesta en marcha en la resolución de problemas por parte de los alumnos.

Su función es definir la efectividad de la planeación, medir en qué grado se cumplieron los propósitos y constatar los efectos de la enseñanza, es apropiada para la valoración de productos o procesos que se consideran terminados, establece criterios para perfeccionar futuras actividades de aprendizaje.




PRODUCTO 46
Establezcan una discusión colectiva y respondan las siguientes preguntas (basándose en el cuadro 19).
1.- ¿QUE POTENCIALIDADES OFRECE LA PERSPECTIVA DE EVALUACION QUE ESTABLECEN Y PRECISAN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009?
Ofrece una oportunidad para que el docente haga las consideraciones pertinentes a su práctica docente, pues a través de ella puede obtener información sobre el grado de apropiación de los conocimientos, habilidades y actitudes que los alumnos aprenden en función de las experiencias en clase; implicando una interacción permanente que se realiza en el proceso del aprendizaje.
2.- ¿PARA REALIZAR LA PLANEACION Y EVALUACION QUE APOYO OFRECEN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS?
En la planeación los aprendizajes esperados permiten ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumnos, tanto en lo individual como en lo grupal para ajustar y orientar las secuencias didácticas a las necesidades de los alumnos. También es un referente importante pues nos permite tomar conciencia de los logros y aprendizajes obtenidos en el proceso educativo para la toma de decisiones.
3.- ¿QUE APORTAN LA EVALUACION DIAGNOSTICA, FORMATIVA, Y SUMATIVA AL APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y A LA PRACTIVA DOCENTE?
La evaluación diagnóstica permite al docente evaluar los conocimientos previos mismos que le servirán para reflexionar sobre lo que los alumnos requieren aprender.
La evaluación formativa es parte del proceso educativo, implica una reflexión sistemática y un diálogo con los alumnos acerca de los logros obtenidos.
La evaluación sumativa es parte de la evaluación integral; permite al docente cuantificar lo cualitativo y cuantitativo con criterios de referencia pertinentes a esa diversidad de alumnos que atienden con el fin de utilizar todos los elementos de información obtenidos y sean utilizados estos en la toma de decisiones.


EN RELACION A LA PRACTICA DOCENTE:
1. ¿QUE MOMENTOS PARA LA EVALUACION HA IDENTIFICADO QUE SON IMPORTANTES PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS? ¿Por qué?
Los tres momentos son importantes porque son un proceso.
2. ¿Qué ELEMENTOS CONSIDERARIA NECESARIO INCORPORAR PARA LLEVAR ACABO LA EVALUACION SUMATIVA?
Un plan, su desempeño, exámenes, lista de cotejo, evaluaciones parciales, evaluaciones finales.
3. ¿Qué ELEMENTOS CONSIDERA NECESARIO INCORPORAR PARA LLEVAR ACABO LA EVALUACION FORMATIVA?
Por medio de las actividades que realicen los alumnos, participaciones, un registro anecdotario, registro de observaciones, un portafolio.
5. ¿COMO INTERPRETA EL RESULTADO DE LA EVALUACION DE SUS ALUMNOS EN RELACION A SU EJERCICIO DOCENTE Y A SUS ESTRATEGIAS DE PLANEACION?
Con un resultado óptimo.
6. ¿QUE ESTRATEGIAS NECESITA MANTENER Y REFORZAR EN SU PRACTICA DOCENTE PARA INSTRUMENTAR SISTEMAS DE EVALUACION FORMATIVOS?
Trabajo en equipo.
7. ARGUMENTEN DESDE SU PUNTO DE VISTA LAS POTENCIALIDADES Y DEBILIDADES DE LA PROPUESTA DE TRABAJO EXPRESADAS EN EL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS 2009 EN RELACION A LA EVALUACION.
Es una gran reforma que permite ajuste y mejoramiento a la práctica docente.
PRODUCTO 47

1. ¿QUE APRENDIZAJE ESPERADO LA MAESTRA SOFIA PRETENDE LOGRAR Y QUE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES REQUIERE? (APOYARSE EN EL PROGRAMA DE MATEMATICAS)






2. ¿CON QUE TIPO DE EVALUACION ESTA TRABAJANDO LA MAESTRA?






3. ¿QUE EVIDENCIA DE APRENDIZAJE UTILIZO PARA EVALUAR?





4. PROPONGA A LA MAESTRA SOFIA, SEGÚN SU EXPERIENCIA, ACTIVIDADES DIDACTICAS QUE PERMITA QUE SUS ALUMNOS ALCANCEN EL APRENDIZAJE ESPERADO QUE IDENTIFICÓ.

PRODUCTO No. 48
 Instrucciones:
De manera individual, lea detalladamente el cuadro No. 20. Enfoques de Evaluación.
Enseguida revise los ejemplos sobre los enfoques de evaluación: Identifique en el cuadro 20, el Lugar que corresponde a cada uno de ellos.
Diseñe los ejemplos faltantes, especialmente, los que corresponden al enfoque de evaluación centrada en el aprendizaje, considere su experiencia, el conocimiento de los alumnos y las diferentes reflexiones de sus anteriores productos de trabajo.
CUADRO No. 20 ENFOQUES SOBRE EVALUACIÓN
Centrada en la enseñanza Estrategia de Evaluación Características Centrado en el Aprendizaje Estrategia de Evaluación

La evaluación es formativa en lo cotidiano y sumativa al final del año escolar.
Para el maestro Martín es muy importante tener un registro pormenorizado de cada actividad que realizan los alumnos: concentra en un cuadro la calificación de los ciclos escolares, realiza un cálculo de ejercicios en clase, tareas, su desempeño, exámenes y entrega de trabajos extra, para cada una de estas actividades designa un puntaje al final de cada bimestre y para cada alumno.

Tipos de evaluación

La evaluación debe de estar integrada al aprendizaje a lo largo de un ciclo y debe de certificarlo al momento de su término.
Desarrolla varias estrategias didácticas destinadas a estimular conocimientos, habilidades y aprendizajes básicos, las cuales se adecuan al grado que imparten, al contexto de la escuela, a las características del grupo y a cada uno de sus alumnos.

Los exámenes y las evaluaciones propuestos hacen referencia a los conocimientos adquiridos.
Al comenzar cada ciclo la maestra Irma realiza una prueba diagnóstica, con esta información conoce el nivel que manejan las asignaturas.
Modalidades de evaluación

Las situaciones de aprendizaje propuestas hacen referencia a las competencias desarrolladas (aprendizajes esperados) y a los conocimientos generados.
La maestra Yoli de primer grado pide a los alumnos al término del proyecto redactar una noticia que impacte en el contexto escolar respondiendo a: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? Para publicarlos en el periódico escolar para su revisión tomará en cuenta los aprendizajes esperados del proyecto.

Los exámenes y las pruebas tipo test se refieren a una sola disciplina. Se sitúan al interior de un contexto escolar y éste resulta un producto unidimensional. Las pruebas escritas son elaboradas en función de respuestas escogidas o construidas, breves y excepcionalmente más desarrolladas.
Para trabajar el tema de las grandes civilizaciones antiguas de la asignatura de historia Juan trabaja con sus alumnos con el apoyo de monografías y dibujos que después muestra en el periódico mural, diseña un examen vinculado al contenido del libro y los apuntes que proporcionó a los alumnos.
Instrumentos de medida

Las situaciones de aprendizaje determinan más de una disciplina y se sitúan en un contexto original. El producto que resulta es ultidimensional y se traduce bajo la forma de proyectos, tareas complejas, esquemas de actitudes, cuadros de observación, esquemas de autoevaluación, etc. Las pruebas escritas requieren de respuestas construidas y suelen ser reunidas en un portafolio.
El profesor Víctor dirigió a sus alumnos de sexto grado con el tema “La migración” los alumnos deciden elaborar un estudio de la situación en su propia comunidad. El maestro les auxilia aportando los siguientes indicadores: económico, familiar y sociocultural. El resultado de la investigación se integra en el portafolio.

Los exámenes o pruebas tipo test se desarrollan según un tiempo determinado y limitado;el espacio y el lugar son idénticos para todos los alumnos.

El grupo de sexto “A” de la escuela Lauro Aguirre realizó el examen de la Olimpiada 2010 del conocimiento, el examen consta de 80 reactivos para resolverlo en dos horas 30 minutos aplicado por un docente externo.

Condiciones de aplicación

Las situaciones de aprendizaje no tienen una duración previamente determinada. Esta puede variar en función del ritmo de los alumnos. El espacio y el lugar son variables.

Desarrolla varias estrategias didácticas destinadas a estimular conocimientos habilidades y aprendizajes básicos, las cuales se adecuan al grado que imparten al contexto de la escuela a las características del grupo y a cada uno de sus alumnos.


El criterio base considera la cantidad de información retenida y, en algunas ocasiones, de la cantidad de conocimiento adquirido por el alumno.


La maestra Julia ha trabajado con sus alumnos la importancia de identificar diferentes géneros literarios (poesía, cuento, ensayo, narrativas y biografías) utiliza varios ejemplos de libros infantiles y de libros de texto. En su examen presenta un ejemplo de cada uno de ellos para que sus alumnos los reconozcan.


Criterios de aprobación
El criterio da cuenta de la profundidad de la comprensión, de las competencias desarrolladas, de los conocimientos construidos. así como de la transferencia de los aprendizajes (aprendizajes esperados).

La maestra Aurorita sugiere a sus alumnos de sexto grado realizar una investigación sobre nutrición y culminar este proyecto con una campaña escolar donde apliquen y promuevan los conocimientos adquiridos.

La interpretación es normativa.
Al comenzar cada ciclo la maestra Irma realiza una prueba diagnóstica con esta información conoce el nivel que manejan las asignaturas.
Interpretación de los resultados

La interpretación es dinámica, critico-analítica, global y permanente.

Los alumnos de sexto grado de la maestra Lina al término el tema “La Revolución Mexicana” elaboran un ensayo donde exponen sus ideas personales.


El alumno memoriza y reproduce lo que aprendió, redacta respuestas cortas y elaboradas, utiliza sus conocimientos en el contexto escolar.
Los alumnos del profesor José Juan tiene la tarea de leer el texto sobre la revolución mexicana de su libro de historia para dar respuesta a un cuestionario diseñado por el profesor. Las respuestas serán memorizadas para un examen oral.
Papel del alumno

El alumno resuelve problemas, redacta respuestas breves y elaboradas, utiliza sus conocimientos y demuestra sus competencias en un contexto auténtico.
La maestra Juanita de 1er grado propone a sus alumnos jugar a la “tiendita” donde unos alumnos son los “tenderos” y otros son los “clientes”.
En el recreo acompaña a sus alumnos a comprar sus alimentos utilizando dinero auténtico estando al pendiente de lo que pueden comprar y recibir de cambio.


El docente se interesa en la cantidad de información o de conocimientos adquiridos y en la capacidad de utilizarlos en el contexto escolar.


La maestra Martha considera que es posible presentar a sus alumnos a unos grandes exploradores (Marco Polo, Cristóbal Colon, Humboldt, Alejandro Magno) seguir las rutas de los países por los que transitaron conocer sus descubrimientos, el medio de transporte utilizado, entre otros temas. Con todo ello hace una presentación a la que invita a otros grupos y a los padres de familia.

Papel del enseñante
El docente se interesa en el desarrollo de aprendizajes y en el uso de conocimientos dentro de un contexto auténtico.

La maestra Martha considera que es posible presentar a sus alumnos a unos grandes exploradores (Marco Polo, Cristóbal Colon, Humboldt, Alejandro Magno) seguir las rutas de los países por los que transitaron conocer sus descubrimientos, el medio de transporte utilizado entre otros temas. Con todo ello hace una presentación a la que invita a otros grupos y a los padres de familia.

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