martes, 2 de marzo de 2010

PATRICIA ALICIA GARCIA MORALES

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre Patricia Alicia García Morales

BLOQUE 5 :COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.

PRODUCTO No. 24
Instrucciones:
En colectivo, elijan uno de los videos y observen el desarrollo de la clase.
 Posteriormente, forme 2 grupos de trabajo con el siguiente criterio: GRUPO UNO: Docentes frente a grupo. GRUPO 2: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia ( directores, supervisores, ATP y otros.)
 Responde a las siguientes preguntas:
Para el grupo 1: Docentes frente a grupo.
En equipo
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
Los conocimientos previos, el pizarrón, el material didáctico, el libro de texto, yel cuestionamiento a los alumnos.
b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
El alumno al observar el material didáctico se forma una idea más clara que le permitirá apropiarse del conocimiento con más facilidad
c).-¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
Se moviliza la observación, la participación oral para llegar al conocimiento lógico matemático al relacionar la igualdad, observándose el valor de la disciplina y el hábito del trabajo.

d).-¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
Que su clase sea más activa, permitiéndoles a los alumnos que manipulen el material didáctico e interactúe con ellos para llegar a la meta deseada.










PRODUCTO No. 26

Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela La escuela ha dado prioridad a los recursos como capacidades y conocimientos. Salen con conocimientos pero no son competentes. No movilizan sus conocimientos.


Concepto de competencia. Es movilizar un conjunto de conocimientos, capacidades, información, etc. para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
Saber orientarse en una ciudad desconocida.





¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Trabajar por problemas y proyectos, proponer tareas complejas que inciten a los alumnos a movilizar sus conocimientos y habilidades.

¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias

La evaluación debe ser formativa y certificada.







PRODUCTO No. 27
Instrucciones:
Forme triadas, compartan el cuadro 7. Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias de cada uno de los integrantes y realicen una versión del equipo.
Lean con atención la nota 1: extractos del Libro de Monique Deyer. Posteriormente, incorporen una nueva columna a su cuadro 7 con la intención de realizar una comparación entre estos dos autores Perrenoud y Deyer, et al.
De esta forma tendrán un cuadro con las siguientes características.

Cuadro 7: DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
Crítica a la Escuela Acapara muchos años prometiendo
que la inversión es útil , la desilusión
es acentuada.
Critica a la escuela como mezcla de un formalismo y de enciclopedismo.
Concepto de competencia. Capacidad de acción eficaz para tener conocimientos y movilizarlos con un buen juicio.

Enfrentar al alumno a las tareas
a) Imaginar tales tareas
b) Enseñar a los alumnos a resolverlas
c) Hacer surgir en el alumno una reflexión metacognitiva.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. La custodia de los hijos en un proceso de divorcio.
Administrar el presupuesto
Plan de ahorro
Saber buscar trabajo
Presentarse ante un patrón Lo preparamos para una gama de situaciones que pueden ir desde la sumisión estricta de consigna hasta situaciones únicas e inéditas caracterizadas por la incertidumbre y cuya solución depende de su actitud de comprensión
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? Volviéndose mas formador que profesor
Más organizado de situaciones que dispensador de conocimientos.
Enfrentando al alumno a las tareas y no mediatizar la trasmisión de conocimientos o la automatización de procedimientos .
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? Crea tareas para resolverlos representándolo y conseguir solucionarla movilizando conocimientos.


Una evaluación formativa que tiene por objeto mejorar, corregir o reajustar el avance del alumno.

PRODUCTO No. 32
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
Competencias para la vida y para el aprendizaje se organiza en campos formativos que son cuatro y en seis asignaturas que se desarrollan en cinco bloques.
Se trabaja por proyectos.
b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas?
Si existen semejanzas tales como: las asignaturas se desarrollan en cinco bloques, el trabajo es por bloques, los aprendizajes son significativos se siguen trabajando los propósitos, se utiliza la vinculación ahora se le llama transversalidad.
c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
El trabajar por competencias
Evaluación por competencias
Profundizar más en los proyectos
Saber trabajar por proyectos
d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente?
Mapa curricular, como un referente, una guía, una dosificación, una planeación.
PRODUCTO No. 33
 Cada equipo analice detalladamente los extractos sobre los aprendizajes esperados. Si se considera necesario consulte directamente los programas de primer y sextos grados.

a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados?
La adquisición de conocimientos básicos, aspectos observables, partir de conocimientos previos.
b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?
En base a los logros del alumno, permiten ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los educandos tanto en lo individual como en lo grupal para justificar y orientar las secuencias didácticas en las necesidades particulares de los alumnos.

c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
No aplican la competencia que se espera, no es congruente.


d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
Son un referente para el diseño de estrategias de aprendizaje y parámetros de evaluación, constituyen indicadores para el maestro sobre los aspectos que debe considerar al evaluar el desempeño de los alumnos a lo largo de cada grado y de toda la educación primaria.


PRODUCTO No. 35
Instrucciones:
Cada equipo expondrá su estrategia didáctica al colectivo.
El grupo identificará si cada una de las estrategias didácticas presentada es coherente entre sí, reconocen los programas 2009, hace aportaciones innovadoras y ofrece posibilidades de aprendizaje.
El colectivo elegirá la que considere como mejor estrategia para aplicarla en el grupo considerando los elementos antes señalados.
ESTRATEGIA APRENDIZAJES ESPERADOS PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA PORQUE SE RECOMENDARIA
FORTALEZAS DIFICULTADES
1° La tiendita


Manipulación del material.
Interacción maestro alumno. Todos quieren vender Aterrizado en situaciones reales.
Obtener la facilidad del manejo monetario.
6° Entre ciencias y creencias


Manifiesta el conocimiento previo de algunos remedios. Redacción de textos y utilizar conectores Trabajan en equipo, Aprenden de sus errores. Hay una coevaluación, evaluación y heteroevaluación.
Educación Física
1° Motricidad


Conoce las partes de su cuerpo
Coordinación motriz gruesa y fina Seguimiento de instrucciones
Inclemencias del tiempo Es pertinente trabajarla en el grupo en un lugar adecuado. Ejercita las habilidades motrices.
Ejercita ambos hemisferios del cerebro.

PRODUCTO No. 38
Instrucciones:
 Continúen organizados con el mismo criterio de la actividad anterior.
 Realice un debate dirigido y responda las siguientes preguntas de manera colectiva.
Docentes frente a grupo
a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior?
No hubo dificultades
b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza?
Proyecto es una actividad a realizar a largo plazo.
El problema lo determinamos y le damos solución.
El caso lo estudiamos para su solución
c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases?
Videos o documentales relacionados con la problemática, canciones.
d.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que tienen que realizar en su trabajo escolar , en su organización en el aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar esta estrategia con los alumnos?
La clase debe ser interactiva, dejar las prácticas tradicionalistas.
e.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar?
Resistencia al cambio, incumplimiento de materiales.
f.- ¿Están interesados en explorar con sus alumnos éstas formas de trabajo?
Sí, dependiendo de la situación del alumno.
PRODUCTO No. 39
Instrucciones:
En forma individual analice los ejemplos de planeación por competencias que se encuentran en el CD anexos y responda a las siguientes preguntas.

¿Cuáles elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisar siempre en una planeación?
Asignatura, tema, observaciones, aprendizajes esperados, habilidades tiempo, recursos, competencia, evaluación.

¿Qué elementos considera más importantes para su práctica docente?
Trabajar en competencias
Planeación
Evaluación siempre en todos los momentos autoevaluación, organización del tiempo.

Desde su experiencia, ¿qué elementos agregaría? ¿Por qué?
Organización del tiempo, es difícil manejarlo.

¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación?
Lograr la transversalidad
Lograr un aprendizaje significativo
Evaluaciones en los tres momentos (inicio, durante y al final)

PRODUCTO No. 40
Instrucciones:
 De manera individual recupere su producto de trabajo trigésimo noveno, desarrolle una propuesta de planeación considerando la información sobre formas de enseñanza, planeación, los cuadros 8 y 9 de competencias por asignatura de los programas de estudio, los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados y su experiencia profesional.

ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA.
NOMBRE DE LA ESCUELA:___________________ GRADO 1° GRUPO “A” ZONA ESCOLAR 119 SECTOR 19
Semana del _____ al _____ del mes de __________ de 2010

ASIGNATURA Y BLOQUE AMBITO
O EJE LECCION
CONTENIDOS APRENDIZAJES
ESPERADOS
PROPOSITOS ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS RECURSOS EVALUACIÓN
ACTIVIDAD 41
Situación 1 Situación 2 Situación 3
Qué elementos pedagógicos reconoce en cada una de las situaciones Le da confiabilidad al examen.
Solo utiliza el examen

Se aplica un examen y se califica. Ensayo y error constructivismo.
a) Estimular el trabajo en el aula No existe estímulo por parte del maestro
Lo logra medianamente ya que hay respuestas implícitas que no toma en cuenta El maestro los estimula al pasarlos al pizarrón

b) Aprender los errores
No hay errores
Hay conformismo por parte del profesor No hay errores Sí, aprende de los errores
c) Establecer modelos cerrados de valoración No los guía
Los condiciona
No hay interacción ni participación El maestro elaboró preguntas concretas El maestro invita al diálogo y la participación
d) Implicar a los alumnos en su proceso de aprendizaje No hay participación
Los alumnos solo escriben lo que saben No hay interacción solo hay preguntas y respuestas. Los implica, guía y estímula



PRODUCTO 46
Establezcan una discusión colectiva y respondan las siguientes preguntas (basándose en el cuadro 19).
1.- ¿QUE POTENCIALIDADES OFRECE LA PERSPECTIVA DE EVALUACION QUE ESTABLECEN Y PRECISAN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009?
Ofrece una oportunidad para que el docente haga las consideraciones pertinentes de su práctica docente, pues a través de ella puede obtener información sobre el grado de apropiación de los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que los alumnos aprenden en función de las experiencias en clase, implicando una interacción permanente que se realiza en el proceso de aprendizaje.
2.- ¿PARA REALIZAR LA PLANEACION Y EVALUACION QUE APOYO OFRECEN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS?
En la planeación los aprendizajes esperados permiten ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumnos tanto en lo individual como lo grupal para ajustar y orientar las secuencias didácticas a las necesidades de los alumnos. También es un referente importante, pues nos permite tomar conciencia de los logros y aprendizajes obtenidos en el proceso educativo para la toma de decisiones.

3.- ¿QUE APORTAN LA EVALUACION DIAGNOSTICA, FORMATIVA, Y SUMATIVA AL APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y A LA PRACTIVA DOCENTE?
La evaluación diagnóstica permite al docente evaluar los conocimientos previos mismos que le servirán para reflexionar sobre lo que los alumnos requieren aprender.
La evaluación formativa es parte del proceso educativo, esto implica una reflexión sistemática y un diálogo con los alumnos acerca de los logros obtenidos.
La evaluación sumativa es parte de la evaluación integral; permite al docente cuantificar lo cualitativo y lo cuantitativo con criterios de referencia pertinentes a esa diversidad de alumnos.









EN RELACION A LA PRACTICA DOCENTE:
1. ¿QUE MOMENTOS PARA LA EVALUACION HA IDENTIFICADO QUE SON IMPORTANTES PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS? ¿Por qué?
Los tres momentos son importantes por que es un proceso.
2. ¿Qué ELEMENTOS CONSIDERARIA NECESARIO INCORPORAR PARA LLEVAR ACABO LA EVALUACION SUMATIVA?
Tomar en cuenta su desempeño por medio de la observación, evaluaciones individuales y parciales, lista de cotejo, exámenes.

3. ¿Qué ELEMENTOS CONSIDERA NECESARIO INCORPORAR PARA LLEVAR ACABO LA EVALUACION FORMATIVA?
Por medio de las actividades que realiza registro de operaciones, anecdotario, participaciones, portafolios.
4. ¿COMO INTERPRETA EL RESULTADO DE LA EVALUACION DE SUS ALUMNOS EN RELACION A SU EJERCICIO DOCENTE Y A SUS ESTRATEGIAS DE PLANEACION?
Con un resultado óptimo por que la evaluación es un proceso que permite el ajuste y mejoramiento de la práctica docente.
5. ¿QUE ESTRATEGIAS NECESITA MANTENER Y REFORZAR EN SU PRACTICA DOCENTE PARA INSTRUMENTAR SISTEMAS DE EVALUACION FORMATIVOS?
Trabajo en equipo
6. ARGUMERNTEN DESDE SU PUNTO DE VISTA LAS POTENCIALIDADES Y DEBILIDADES DE LA PROPUESTA DE TRABAJO EXPRESADAS EN EL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS 2009 EN RELACION A LA EVALUACION.
Es una gran reforma que tiene como debilidad lo referente a las capacitaciones que no están bien establecidas.

PRODUCTO No. 48
 Instrucciones:
De manera individual, lea detalladamente el cuadro No. 20. Enfoques de Evaluación.
Enseguida revise los ejemplos sobre los enfoques de evaluación: Identifique en el cuadro 20, el Lugar que corresponde a cada uno de ellos.
Diseñe los ejemplos faltantes, especialmente, los que corresponden al enfoque de evaluación centrada en el aprendizaje, considere su experiencia, el conocimiento de los alumnos y las diferentes reflexiones de sus anteriores productos de trabajo.
CUADRO No. 20 ENFOQUES SOBRE EVALUACIÓN
Centrada en la enseñanza Estrategia de Evaluación Características Centrado en el Aprendizaje Estrategia de Evaluación

La evaluación es formativa en lo cotidiano y sumativa al final del año escolar. Para elmtro. Martín es muy importante tener un registro por meronizado de cada actividad de los alumnos, concentra la calificación de los ejercicios en clase, tareas, su desempeño, para cada actividad designa un puntaje. Tipos de evaluación
La evaluación debe de estar integrada al aprendizaje a lo largo de un ciclo y debe de certificarlo al momento de su término. El maestro Rigoberto desarrolla varias estrategias didácticas destinadas a estimular conocimientos, habilidades y aprendizajes básicos, los cuales se adecuan al grado que imparte.
Los exámenes y las evaluaciones propuestos hacen referencia a los conocimientos adquiridos.
La maestra Irma al comenzar cada ciclo realiza un prueba diagnóstica con esta información conoce el nivel que manejan las asignaturas, esto lo hace cada bimestre. Modalidades de evaluación Las situaciones de aprendizaje propuestas hacen referencia a las competencias desarrolladas (aprendizajes esperados) y a los conocimientos generados. La maestra Yoli pide a sus alumnos al término del proyecto redactar una noticia que impacte en el contexto escolar respondiendo a ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? Para publicarla en el periódico escolar, para su revisión tomara en cuenta los aprendizajes esperados del proyecto.
Los exámenes y las pruebas tipo test se refieren a una sola disciplina. Se sitúan al interior de un contexto escolar y éste resulta un producto unidimensional. Las pruebas escritas son elaboradas en función de respuestas escogidas o construidas, breves y excepcionalmente más desarrolladas. El maestro Juan trabaja con sus alumnos con el apoyo de monografías y dibujos el tema de las grandes civilizaciones antiguas de la asignatura de historia, los muestra en el periódico mural.
Diseña un examen vinculado al contenido del libro y los apuntes que proporcionó a sus alumnos. Instrumentos de medida
Las situaciones de aprendizaje determinan más de una disciplina y se sitúan en un contexto original. El producto que resulta es ultidimensional y se traduce bajo la forma de proyectos, tareas complejas, esquemas de actitudes, cuadros de observación, esquemas de autoevaluación, etc. Las pruebas escritas requieren de respuestas construidas y suelen ser reunidas en un portafolio. El profesor Víctor propone un debate dirigido a sus alumnos de sexto grado con el tema “La Migración”, ante el interés generado los alumnos deciden elaborar un estudio de la situación en su propia comunidad, el maestro les auxilia aportando los siguientes indicadores: económico, familiar y sociocultural. El resultado de la investigación se integra en el portafolios.
Los exámenes o pruebas tipo test se desarrollan según un tiempo determinado y limitado;el espacio y el lugar son idénticos para todos los alumnos.

El grupo de sexto año “A” de la escuela Lauro Aguirre realizan el examen de la “Olimpiada del Conocimiento 2010”, el examen consta de 80 reactivos para resolverlo en dos horas treinta minutos aplicado por un docente externo. Condiciones de aplicación
Las situaciones de aprendizaje no tienen una duración previamente determinada. Esta puede variar en función del ritmo de los alumnos. El espacio y el lugar son variables.
El maestro Rigoberto desarrolla varias estrategias didácticas destinadas a estimular conocimientos, habilidades y aprendizajes básicos; los cuales se adecuan al grado que imparte al contexto de la escuela a las características del grupo y a cada uno de sus alumnos.
El criterio base considera la cantidad de información retenida y, en algunas ocasiones, de la cantidad de conocimiento adquirido por el alumno.

La maestra Julia a trabajado con sus alumnos la importancia de identificar diferentes géneros literarios (poesía, cuento, ensayo, narrativas y biografías), utiliza varios ejemplos de libros infantiles y del libro de texto. En su examen presenta un ejemplo de cada uno de ellos para que sus alumnos los reconozcan. Criterios de aprobación El criterio da cuenta de la profundidad de la comprensión, de las competencias desarrolladas, de los conocimientos construidos. Así como de la transferencia de los aprendizajes (aprendizajes esperados).
La maestra Aurorita sugiere a sus alumnos de sexto grado realizar una investigación sobre nutrición y culminar este proyecto con una campaña escolar donde apliquen y promuevan sus conocimientos adquiridos.
La interpretación es normativa. Al comenzar cada ciclo la maestra Irma realiza una prueba diagnóstica, con esta información conoce el nivel que manejan las asignaturas, esto lo hace cada bimestre. Interpretación de los resultados
La interpretación es dinámica, critico-analítica, global y permanente.
Los alumnos de sexto grado de la maestra Hilda, al término del tema “La Revolución Mexicana” elaboran un ensayo donde exponen sus ideas personales.
El alumno memoriza y reproduce lo que aprendió, redacta respuestas cortas y elaboradas, utiliza sus conocimientos en el contexto escolar. Los alumnos del profesor José tienen la tarea de leer el texto sobre “La Revolución Mexicana” de su libro de historia para dar respuesta a un cuestionario diseñado por el profesor. La respuestas serán memorizadas para un examen oral. Papel del alumno
El alumno resuelve problemas, redacta respuestas breves y elaboradas, utiliza sus conocimientos y demuestra sus competencias en un contexto auténtico. La maestra Juanita de primer grado propone a sus alumnos jugar a la tiendita donde unos alumnos son los “Tenderos” y otros son los “Clientes”. En el recreo acompaña a sus alumnos a comprar sus alimentos utilizando dinero auténtico estando al pendiente de lo que pueden comprar y recibir de cambio.
El docente se interesa en la cantidad de información o de conocimientos adquiridos y en la capacidad de utilizarlos en el contexto escolar.

La maestra Martha considera que es posible presentar a sus alumnos algunos grandes exploradores (Marco Polo, Cristóbal Colón, Humboldt, Alejandro Magno); seguir las rutas de los países por los que transitaron, conocer sus descubrimientos, el medio de transporte utilizado entre otros temas. Con todo ello hace una presentación a la que invita a otros grupos y a los padres de familia. Papel del enseñante
El docente se interesa en el desarrollo de aprendizajes y en el uso de conocimientos dentro de un contexto auténtico.
Durante la semana de exámenes la maestra de Patricia elabora guía de estudios para cada asignatura, con ello apoya a sus alumnos para que puedan estudiar todos los contenidos revisados, repasen los temas y tengan mayor seguridad al momento de responder las pruebas externas.

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