martes, 9 de marzo de 2010

MARTINA MATA VELARDE

EDUCACION BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre Martina Mata Velarde


BLOQUE 5 :COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.

PRODUCTO No. 24
Instrucciones:
En colectivo, elijan uno de los videos y observen el desarrollo de la clase.
 Posteriormente, forme 2 grupos de trabajo con el siguiente criterio: GRUPO UNO: Docentes frente a grupo. GRUPO 2: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia ( directores, supervisores, ATP y otros.)
 Responde a las siguientes preguntas:
Para el grupo 1: Docentes frente a grupo.
En equipo
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
Retoma conocimientos previos de los alumnos, utiliza material didáctico acorde al tema, utiliza en forma continua el pizarrón, cuestiona a los alumnos, estos sólo dan respuesta cuando se les pregunta, no hay participación espontanea, se utilizan los libros de texto de los alumnos.
b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
Cuando el alumno manipula u observa material didáctico se forma una idea más clara de la enseñanza permitiéndole adquirir el aprendizaje y apropiarse del conocimiento.
c).-¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
Se moviliza la observación, la participación oral, para llegar al conocimiento lógico matemático al relacionar la igualdad, observándose los valores de la disciplina, respeto, además del hábito del trabajo.
d).-¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
Que realice su clase en forma más activa y amena, si les proporcionara a los alumnos el mismo material que ella mostró, los alumnos lo manipularían y entenderían aún más las fracciones, además le faltó interactuar con los alumnos; los niños al apropiarse del conocimiento podrían utilizarlo en la su vida cotidiana.


PRODUCTO No. 26

Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7: DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela La escuela ha dado prioridad a los recursos como capacidades y conocimientos.

Concepto de competencia. Es movilizar un conjunto de conocimientos, capacidades para enfrentar con pertinencia y eficacia a situaciones más concretas de la vida diaria

De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. Saber orientarse en una ciudad desconocida, de situar dónde está, pedir orientación o consejo.





¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Trabajar por problemas y proyectos, proponer tareas complejas que inciten a los alumnos a movilizar sus conocimientos y habilidades.



¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? La evaluación debe ser formativa y certificativa para que los estudiantes desarrollen más sus competencias.




PRODUCTO No. 27

Instrucciones:
Forme triadas, compartan el cuadro 7. Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias de cada uno de los integrantes y realicen una versión del equipo.
Lean con atención la nota 1: extractos del Libro de Monique Deyer. Posteriormente, incorporen una nueva columna a su cuadro 7 con la intención de realizar una comparación entre estos dos autores Perrenoud y Deyer, et al.
De esta forma tendrán un cuadro con las siguientes características.

Cuadro 7: DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
Crítica a la Escuela Acapara muchos años prometiendo que la inversión es útil la desilusión es acentuada.


Critica cómo mezcla de un formalismo y de enciclopedismo.
Concepto de competencia. Capacidad de acción eficaz para tener conocimientos y movilizarlos con un buen juicio.


Enfrentar al alumno a las tareas.
a) Imaginar tales tareas.
b)Enseñar al alumno a resolver
c) Hacer surgir en el alumno una reflexión metacognitiva.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. La custodia de los hijos en un proceso de divorcio.
Administrar el presupuesto–plan de ahorro
Saben buscar un trabajo.
Presentarse ante un patrón.-


Lo preparamos para una gama de situaciones que puede ir desde la sumisión estricta hasta situaciones únicas e inéditas, caracterizada por la incertidumbre y cuya solución depende de su actitud de comprensión.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? Volviéndose más formador que profesor
Más organizador de situaciones que dispensador de conocimientos.

Enfrentar a los alumnos a las tareas y no mediatizar la transmisión de conocimientos o la automatización de procedimientos.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? Crea tareas para resolverlas, conseguir solucionarla movilizando conocimientos.


una evaluación formativa, que tiene por objeto mejorar, corregir o reajustar el avance del alumno


PRODUCTO No. 28

PRODUCTO No. 32
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
Competencias para la vida: para el aprendizaje se organiza en campos formativos y asignaturas.
Se trabaja por proyectos.
b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas?
Las asignaturas de desarrollan en cinco bloques.
• Trabajo en bloques.
• Aprendizajes significativos.
• Se siguen trabajando propósitos.
• Se utiliza la vinculación ahora transversalidad.

c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?

Se trabaja por competencias.
Evaluación por competencia.
Profundizar más en proyectos.
Saber trabajar por proyectos.
d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente?
Mapa curricular, un referente, una guía, una dosificación y una planeación.

PRODUCTO No. 33

a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados?
Todas las asignaturas parten del conocimiento previo.
Se adquieren conocimientos básicos, los objetos observables.
b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?
En base a los logros del alumno, permiten ubicar el grado de avance del proceso aprendizaje de los alumnos, tanto en lo individual como en lo grupal para justificar y orientar las secuencias didácticas en las necesidades de los alumnos.
c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
No aplican la competencia que se espera, no es congruente.
d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
Son un referente para el diseño de estrategias de aprendizaje y para la evaluación, constituyen indicadores para el logro de los distintos aspectos.

PRODUCTO No. 34

ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA.

PRODUCTO No. 35
Instrucciones:
Cada equipo expondrá su estrategia didáctica al colectivo.
El grupo identificará si cada una de las estrategias didácticas presentada es coherente entre sí, reconocen los programas 2009, hace aportaciones innovadoras y ofrece posibilidades de aprendizaje.
El colectivo elegirá la que considere como mejor estrategia para aplicarla en el grupo considerando los elementos antes señalados.
En colectivo elaboren un punteo de las fortalezas y dificultades de los aprendizajes esperados y su relación con las estrategias didácticas, así como de la pertinencia para trabajarla en su salón de clase y la posibilidad de recomendarla a otros docentes.

ESTRATEGIA APRENDIZAJES ESPERADOS PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA PORQUE SE RECOMENDARIA
FORTALEZAS DIFICULTADES
Primer grado
La tiendita

Manipulación de material.
Interacción. Resolución del libro. Aterrizado en situaciones reales. Para obtener la facilidad del manejo cotidiano.


Remedios caseros
Los conocimientos previos de algunos niños acerca de remedios caseros. Redacción de textos. Utilizar conectores. Los niños comparten los conocimientos que sus abuelos y sus familiares les dan. Trabajan en equipo, se promueve la autoevaluación, coevaluación y hetereoevaluación.

Educación física.
Motricidad.

Conoce las partes de su cuerpo.
Coordinación motriz gruesa y fina.
Capacidad coordinativa. Seguimiento de instrucciones. Buscar espacio adecuado. Desarrollo de las habilidades motrices.
Ejercita los dos hemisferios.








El tema de respeto durante la hora del recreo ha preocupado en distintos momentos a la escuela Miguel Hidalgo, si bien el patio no es muy grande, si ofrece suficiente espacio para todos los alumnos. La directora solicito a cada grupo una lista de las zonas y las situaciones de riesgo de accidentes. Una vez concluido el listado, los alumnos de quinto grado comenzaron un proyecto sobre la formulación de reglamento para el recreo en la escuela con el fin de resolver los crecientes conflictos. Como estas propuestas fueron realizadas por los propios alumnos, ellos las han recibido con mucho gusto y la respetan sin necesidad de que existan “guardias” para cuidar el orden.






PRODUCTO No. 30
Instrucciones:
 Forme dos Grupos de Trabajo con el siguiente criterio: a) docentes frente a grupo, b) Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, ATP y otros).
 Los docentes frente a grupo construyan tres ideas clave para el desarrollo de competencias, considere su experiencia y su creatividad docente, las características del contexto de sus escuelas y las particularidades de sus alumnos.
 Los docentes que trabajan en actividades de apoyo esperarán las ideas clave de los docentes frente a grupo y a partir de ellas desarrollarán una estrategia de apoyo para consolidar estas ideas clave.
 En colectivo, ambos grupos darán sus opiniones y sugerencias de las dos propuestas elaboradas.

GRUPO 1
TRES IDEAS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:
1.- DRAMATIZACION DE UN CUENTO.

2.- PARTICIPACION EN CAMPAÑAS DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

3.- RESPETO Y VALORACION DE SU CUERPO Y MENTE


BLOQUE 6: EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIO 2009
PRODUCTO No. 31
Instrucciones:
 Formen equipos de 4 integrantes.
 Analice la nota 2. Extracto de la noción de competencias del Plan de Estudios 2009.
 Por equipo agregue al cuadro 7: “Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias”, una nueva columna al lado derecho.
 Posteriormente, de acuerdo a la lectura y su experiencia con el nuevo Plan de Estudio, añadan en la columna recién integrada los criterios que permitan comparar esta nueva información con las otras columnas.
 De esta información obtendrán un cuadro con las siguientes características:
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, el al. Las competencias… NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB.
Crítica a la Escuela Da prioridad a los recursos: capacidades y conocimientos. No se trabaja lo suficiente en la transformación y la movilización
Está imbuida por el modelo antiguo, mezcla de formalismo y enciclopedismo. La educación básica necesita dejar de lado una formación de carácter enciclopédico.
Concepto de competencia. Es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar con pertinencia y eficacia situaciones de la vida cotidiana.
Es una aptitud para realizar tareas. Las competencias implican la incorporación y movilización de conocimientos específicos.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. Saber atender a un niño enfermo; ésta competencia moviliza capacidades como sabe observar señales fisiológicas, tomar la temperatura, administrar un remedio y también conocimientos de las patologías y sus síntomas.
Un piloto de avión enfrenta situaciones únicas e inéditas, caracterizadas por la incertidumbre y cuya solución depende de sus competencias. Diseñar y aplicar una encuesta, escribir un cuento o poema, editar un periódico.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? Debe ser capaz de definir y valorar sus propias competencias. El principal recurso del profesor deberá ser su postura reflexiva.
Debe enfrentar al alumno a tareas complejas. (Comprender y aplicar estrategias). Una formación que privilegie la relación entre conocimientos y la resolución de problemas.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? Una evaluación que incluya tareas contextualizadas y de problemas complejos que contribuya a que los estudiantes desarrollen más sus competencias.
Debe ser formativa y efectuada en el curso de la actividad.

Tendrá por objeto mejorar, corregir o reajustar el avance del alumno. Una evaluación que pondere la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
PRODUCTO No. 36
Instrucciones:
 De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación previa, planteen en que consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.
PROYECTOS CASOS PROBLEMAS

Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.
Estrategia que induce, promueve, suscita y orienta procedimientos, saberes y aprendizajes. Presentación de una situación simulada, actuada con la vida real. Deben surgir de un problema o situación real y darse en un ambiente de colaboración donde los alumnos son los solucionadores y el maestro el facilitador cognitivo.

Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.
Textos, creación artística, exposiciones, encuestas, periódicos, manualidades, obras y deportes. Libro de texto, artículos periodísticos, investigaciones e informes. Libros de texto e investigaciones.

Estrategia General de trabajo con los alumnos.
El profesor anima y media la experiencia, el alumno participa activamente y propone. Problemas escritos en el pizarrón y el equipo decide que resolver. Inducción a la reflexión mediante preguntas y trabajo en equipo.

Etapas de valoración de avance del trabajo.
Lograr la movilización, dejar ver prácticas sociales, descubrir nuevos saberes, plantear obstáculos, provocar nuevos aprendizajes y desarrollar la autonomía. Selección del caso, generación de preguntas, debate, discusión y análisis. Empezar por lo fácil, descomponer el problema y experimentar después para resolverlo.

Valoración de resultados.

Por medio de registros del profesor en carpetas evaluativas con observaciones minuciosas, derivadas de la tarea cotidiana al desarrollar el proyecto en cada una de sus fases o etapas.



Conclusiones Se rinde informe de los diversos instrumentos aplicados, basados en listas de cotejo, escalas de valoración, tablas estimativas para interpretar de manera adecuada los resultados obtenidos en el muestreo o estudio problema.







Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:
a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
Dependiendo de las situaciones diversas y sería más fácil trabajar por proyectos.

b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿Por qué?
El proyecto porque es lo planeado.

c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
Ventaja: Estimula el interés de los alumnos y los maestros.
Desventaja: El tiempo a utilizar es muy extenso, hay poca familiaridad con los nuevos programas y la evaluación es compleja.

PRODUCTO No. 37
Instrucciones:
Forme dos grupos de trabajo con el siguiente criterio:
a.- GRUPO UNO: Docentes frente a grupo
b.- GRUPO DOS: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, A.T.P. y otros).
 Elijan un problema de interés para los alumnos y que se pueda relacionar con los aprendizajes esperados.
 Desarrollen dichos temas a partir de algunas de las formas de enseñanza (proyecto, enseñanza basada en casos y el aprendizaje basado en problemas), de acuerdo con la información proporcionada. Puede recurrir al reporte de la experiencia de trabajo por competencias en una escuela primaria “Lo que genero el cuento” y el ejemplo del “recreo” y sus propuestas de enseñanza en CD Anexos.
 Una vez concluida esta estrategia didáctica, exponga el resultado de su trabajo al colectivo…
CASOS
Ventaja: Provoca la investigación del maestro para saber el porqué se aísla el alumno.
Desventaja: Familiarizarse con la manera del trabajo.

PROBLEMAS

Ventaja: Ayudan a desarrollar habilidades.
Desventaja: Desconocimiento del manejo de situaciones

PROYECTO

Ventaja: Estimula el interés de los alumnos y los maestros.
Desventaja: El tiempo a utilizar es muy extenso. Poca familiaridad con los nuevos programas. Evaluación compleja.



 “Actuar y divertirnos ayuda a lograr la paz del mundo”.

APENDIZAJES ESPERADOS

Español: Interpretación de un instructivo.
Matemáticas: Medidas de superficie, figuras geométricas.
Español: Lengua Oral
Expresión de la naturaleza: La dirección del viento
Matemáticas: Elaboración de gráfica de barras.
Matemáticas: Medidas de longitud.
Expresión de la naturaleza: Registro del clima.
F.C y E: Respeto a la diversidad, tolerancia, Interrelaciones personales.
Educación Física: Experiencias motrices básicas.
Artísticas: Manipulación de material para la elaboración del papalote.

Al realizar esta actividad permite al niño seguir instrucciones para elaborar un papalote, además al enterarse de que ésta es una acción que proviene de otro país los niños se solidarizan y se abocan a elaborar el papalote compartiendo con sus compañeros sus ideas y diversos materiales, fomentando la solidaridad, armonía, tolerancia y respeto; divirtiéndose a la vez y reflexionando en la frase que escribirán para ser lanzada en su papalote que coadyuve a la paz mundial.

Materiales: papel de china, pegamento, regla, tijeras, tiras de tela, hilo, carrizo, etc…



PRODUCTO No. 38

Instrucciones:
 Continúen organizados con el mismo criterio de la actividad anterior.
 Realice un debate dirigido y responda las siguientes preguntas de manera colectiva.

Docentes Frente al Grupo

a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior?
No hubo dificultad.

b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza?
El proyecto es una actividad a realizar a largo plazo. El problema lo detectamos y le damos solución. El caso lo estudiamos para su resolución.

c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases?
Videos o documentales relacionados con la problemática. Canciones como “cantaré”,” cantarás”, “En busca del paraíso”.

d.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que tienen que realizar en su trabajo escolar, en su organización en el aula en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar esta estrategia con los alumnos?
Dejar lo tradicionalista, hacer la clase más interactiva.

e.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar?
-Resistencia al cambio.
-Incumplimiento de materiales.

f.- ¿Están interesados en explorar con sus alumnos estas formas de trabajo?
Así es, totalmente de acuerdo.





PRODUCTO No. 39

Instrucciones:
 En forma individual analice los ejemplos de planeación por competencias que se encuentran en el cd anexos y responda a las siguientes preguntas:

¿Cuáles elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisar siempre en una planeación?
Tema, competencia, observación, actividades, aprendizajes esperados, tiempo, recursos y evaluación.

¿Qué elementos considera más importantes para su práctica docente?
-Trabajar en competencia
-Planeación
-Evaluación -auto-co-heteroevaluación.
-Organización

Desde su experiencia, ¿qué elementos agregaría? ¿Por qué?
Organización del tiempo y no agregaría otros elementos.

¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación?
• Lograr la transversalidad.
• Lograr aprendizaje significativo.
• Evaluar los tres momentos constantemente.


PRODUCTO No. 40

Instrucciones:

 De manera individual recupere su producto de trabajo trigésimo noveno, desarrolle una propuesta de planeación considerando la información sobre formas de enseñanza, planeación, los cuadros y 9 de competencias por asignaturas de los programas de estudio, los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados y su experiencia profesional.

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