jueves, 18 de marzo de 2010

MARGARITA ROMERO BARRERA

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre MARGARITA ROMERO BARRERA
BLOQUE 5 :COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.

PRODUCTO No. 24
Instrucciones:
En colectivo, elijan uno de los videos y observen el desarrollo de la clase.
 Posteriormente, forme 2 grupos de trabajo con el siguiente criterio: GRUPO UNO: Docentes frente a grupo. GRUPO 2: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia ( directores, supervisores, ATP y otros.)
 Responde a las siguientes preguntas:
Para el grupo 1: Docentes frente a grupo.
En equipo
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
---INICIAR CON LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS, MOSTRAR MATERIAL DIDACTICO, UTILIZR EL PIZARRON Y LIBROS DEL ALUMNO, CUESTIONAMIENTO A LOS ALUMNOS Y RESOLUCIONES.
b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
EL ALUMNO AL OBSERVAR EL MATERIAL SE FORMA UNA IDEA MAS CLARA QUE LE PERMITIRA APROPIARSE DEL CONOCIMIENTO CON MAS FACILIDADc).-¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
LAS FRACCIONES, SE MOVILIZA LA OBSERVACION, LA PARTICIACION ORAL, PARA LLEGAR AL CONOCIMENTO LOGICO MATEMATICO AL RELACIONAR LA IGUALDAD, OBSERVANDOSE EL VLOR DE LA DISCIPLINA, REPETO Y EL HABITO DE TRABAJO. d).-¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
QUE SU CLASE SEA MAS ACTIVA PERMITIENDOLES ALOS ALUMNOS QUE MANIPULEN EL MATERIAL DIDACTICO E INTERACTUE CON SUS ALUMNOS PARA LLEGAR ALA META DESEADA Y LLEVAR SU CONOCIMIETO A LA VIDA COTIDIANA. ----


PRODUCTO No. 26

Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela LA ESCUELA HA DADO PRIORIDAD A LOS RECURSOS COMO CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS.





Concepto de competencia. ES MOVILIZAR UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES , PARA ENFRENTAR CON PERTINENCIA Y EFICACIA A SITUACIONES MAS CONCRETAS DE LA VIDA DIARIA.




De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. SABER ORIENTARSE EN UNA CIUDAD DESCONOCIDA, DE SITUAR DONDE ESTA, PEDIR INFORMACION O CONSEJO.






¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? TRABAJAR POR PROBLEMAS Y PROYECTOS, PROPONER TAREAS COMPLEJAS QUE INCITEN A LOS ALUMNOS A MOVILIZAR SUS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES.





¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? LA EVALUACION DEBE SER FORMATIVA Y CERTIFICATIVA PARA QUE LOS ESTUDIANTES DESARROLLEN MAS SUS COMPETENCIAS.





PRODUCTO No. 27

Instrucciones:
Forme triadas, compartan el cuadro 7. Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias de cada uno de los integrantes y realicen una versión del equipo.
Lean con atención la nota 1: extractos del Libro de Monique Deyer. Posteriormente, incorporen una nueva columna a su cuadro 7 con la intención de realizar una comparación entre estos dos autores Perrenoud y Deyer, et al.
De esta forma tendrán un cuadro con las siguientes características.

Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
Crítica a la Escuela ACAPARA MUCHOS AÑOS PROMETIENDO QUE LA INVERSION ES UTIL, LA DESILUSIÓN ES ACENTUADA.


CRITICA COMO MESCLA DE UN FORMALISMO Y DE ENCICLOPEDISMO
Concepto de competencia. CAPACIDAD DE ACCION EFICAZ PARA TENER CONOCIMIENTOS Y MOVILIZARLOS CON UN BUEN JUICIO.


ENFRENTAR AL ALUMNO A LAS TAREAS.
a)IMAGINAR TALES TAREAS
b)ENSEÑAR AL ALUMNO A RESOLVER
c)HACER SURGIR EN EL ALUMNO UNA REFLEXION METACOGNITIVA.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. HA CUSTODIA DE LOS HIJOS EN UN PROCESO DE DIVORSIO.ADMINISTRAR EL PRESUPUESTO PLAN DE AHORRO. SABEN BUSCAR SU TRABAJO. PRESENTARSE ANTE UN PATRON.





LO PREPARAMOS PARA UNA GAMA DE SITUACIONES QUE PUEDEN IR DESDE LA SUMISION ESTRICTA DE CONSIGNA HASTA SITUACIONES UNICAS E INEDITAS, CARACTERIZADAS POR LA INSERTIDUMBRE Y CUYA SOLUCION DEPENDE DE SU ACT. DE COMPRENSION.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? VOLVIENDOSE MAS FORMADOR QUE PROFESOR, MAS ORGANIZADO DE SITUACIONES QUE DISPENSADOR DE CONOCIMIENTOS.



ENFRENTAR A LOS ALUMNOS A LAS TAREAS Y NO MEDIATIZAR LA TRANSMISION DE CONOCIMIENTOS O LA AUTOMATIZACION DE PROCEDIMIENTOS.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? CREA TAREAS PARA RESOLVERLAS REPRESENTANDOLO Y CONSEGUIR SOLUCIONARLA MOVILIZANDO CONOCIMIENTOS.


UNA EVALUACION FORMATIVA QUE TIENE POR OBJETO MEJORAR, CORREGIR O REAJUSTAR EL AVANZA DEL ALUMNO.
ACTIVIDAD 41 DOCENTES
Situación 1 Situación 2 Situación 3
Qué elementos pedagógicos reconoce en cada una de las situaciones Le da confiabilidad al examen. Los niños están atentos al escrito del diario de Ana Frank, se aplica un examen y se califica. Aquí el maestro esta aplicando el constructivismo ya que permite al niño ir construyendo su aprendizaje.
En qué sentido cada una de las prácticas descritas permiten:
a) Estimular el trabajo en el aula No existe estimulo por parte del profesor para el alumno. Lo logra medianamente ya que existen repuestas que son implícitas pero no las toma en cuenta. A los niños no les da temor participar ya que el maestro los estimula con palabras dándole oportunidad de aprender.
b) Aprender los errores
No hay, ya que existe conformismo El error lo tiene la persona que evalúa al no tomar en cuenta respuestas correctas El maestro miguel si lo hace, que aprendan de sus errores, el alumno se da cuenta del error que cometió.
c) Establecer modelos cerrados de valoración No los guía, los condiciona, no hay interacción, no hay participación. Los alumno saben lo que tienen que hacer. Si existe un modelo cerrado ya que solo la maestra ordena y los niños obedecen. Esta muy positivo y abierto, invita al dialogo y los guía con paciencia.
d) Implicar a los alumnos en su proceso de aprendizaje Los alumnos solo depositan sus conocimientos, solo son receptivos, pasivos. No hay participación Aquí no esta la maestra implicando, a los alumnos a la adquisición del aprendizaje , ya que solo ella actúa sin tomar en cuenta la opinión Si los implica, los guía, los estimula.


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ACTIVIDAD 42
CUADRO 16. ACTIVIDAD DE EVALUACION

¿QUE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE PUEDE ESPERAR EL DOCENTE AL PROPONER UN EJERCICIO DE ESTE TIPO? ¿CUAL ES SU OPINIÓN EN RELACION A LA PROGRESIÓN QUE OFRECE ESTE APRENDIZAJE EN 1° Y 6° GRADO? ¿QUE OTRA EVIDENCIA INCORPORARÍA PARA IDENTIFICAR ESTOS APRENDIZAJES?
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN DE LA LECTURA
EJEMPLO ESPAÑOL 1° GRADO Uso de mayúsculas y minúsculas. Diferentes tipos de letras. Secciones del periódico. La noticia importante de ese día. El niño se involucra y participa activamente en la exploración del periódico y aporta más de lo que le pides y eso hace que más adelante se involucre en la lectura del periódico. Recortar la noticia local, pegarla en el cuaderno y hacer 3 preguntas sobre el texto.
EJEMPLO ESPAÑOL 6° GRADO ¿Y tú qué opinas? Comprensión lectora. Sea capaz de dar opiniones personales sobre noticias, tanto verbalmente como a través de cartas de opinión. Es muy pobre, ya que la mayoría de los alumnos al egresar de la primaria no saben expresarse con fluidez y manejar un léxico muy reducido. Ejercicios de puntuación. Ejercicios de publicación. Talleres de escritores




No. 43

CUADRO 17 SECUENCIA DE TRABAJO

BLOQUE IV

ASIGNATURA .- Matemáticas
Aprendizaje esperado Actividad informal que proporcionará información diagnóstica:
Lluvia de ideas acerca de juguetes mexicanos que conocen.



Estrategias didácticas.-

Entusiasmar al alumno acerca de laborar un yoyo con material, concreto (harina, agua, sal, etc.)








Seguir un instructivo paso a paso para elaborar su yoyo.
Hacer un muestreo del producto a elaborar para saber si siguieron las instrucciones correctamente.


Con ayuda del docente, distingue ingredientes o materiales y la descripción del procedimiento en instructivos simples.





Conocimientos

Seguir instrucciones simples para elaborar y jugar con juguetes mexicanos.






Habilidades


Manipular diferentes tipos de materiales para elaborar un yoyo.





EVALUACION

- Reconoce y sigue instrucciones.
- Presenta el producto elaborado
- Presenta su juguete elaborado
- Comparte su conocimiento
- Comenta su experiencia



PRODUCTO 44
Concepto de Evaluación.

Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias Es un proceso de medición que se seguía para ver si los objetivos eran logrados.





Es la medición de los conocimientos, las habilidades y las destrezas. Conjunto de acciones dirigidas a la apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, a partir de experiencias.
Semejanzas Es que los 3 cuantifican y sistematizan los conocimientos.







Finalidad de la Evaluación.

Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias El objetivo era el punto de partida para diseñar planes y programas.
Evaluación continua, planear act. escolares, recibir la promoción del educando y reorientar la labor docente.





Asignar calificaciones parciales y finales.
Decidir la promoción de los educandos.
Averiguar los conocimientos y habilidades adquiridos por los niños.
Se plantea a partir de los aprendizajes previos.
Semejanzas
Los 3 responden al propósito de averiguar si los niños han adquirido conocimientos y habilidades.






Instrumentos de la Evaluación.

Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias
Observación en el salón de clases y pruebas tipo test.




Información para tener instrumentos para tener información del alumno, se agregan múltiples instrumentos de diagnosis. El alumno participa en la producción al 100% y todo gira sobre lo que él sabe.
Semejanzas Todos manejan la observación, recaban información cuantitativa y cualitativa.





PUNTEO


1. LAS TRANSFORMACIONES DEL CONCEPTO DE EVALUACIÓN EN LAS DIFERENTES REFORMAS.
Se han vuelto mas complejo cada vez.
La de 1970 se basaba en medir objetivos.
La de 1993 media conocimientos habilidades y destrezas.
La del 2009 ademas valores y aptitudes.

2. LAS CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LAS FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN EN LAS TRES REFORMAS.
CONTINUIDAD.- todos realizan una valoración
RUPTURA.- Pasan de medir resultados, avalorar además, procesos.
3. EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y EL TRABAJO DOCENTE.
En la reforma de 1993 y 2009 se han fortalecido ambos aspectos
.
PRODUCTO 47

1. ¿QUE APRENDIZAJE ESPERADO LA MAESTRA SOFIA PRETENDE LOGRAR Y QUE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES REQUIERE? (APOYARSE EN EL PROGRAMA DE MATEMATICAS)

Resuelve problemas con distintos significados de la adicción y la sustracción.


2. ¿CON QUE TIPO DE EVALUACION ESTA TRABAJANDO LA MAESTRA?

Tipo de evaluación; formativa


3. ¿QUE EVIDENCIA DE APRENDIZAJE UTILIZO PARA EVALUAR?
La observación



4. PROPONGA A LA MAESTRA SOFIA, SEGÚN SU EXPERIENCIA, ACTIVIDADES DIDACTICAS QUE PERMITA QUE SUS ALUMNOS ALCANCEN EL APRENDIZAJE ESPERADO QUE IDENTIFICÓ.
Que juegue al avión o al bebeleche.


PRODUCTO 46
Establezcan una discusión colectiva y respondan las siguientes preguntas (basándose en el cuadro 19).
1.- ¿QUE POTENCIALIDADES OFRECE LA PERSPECTIVA DE EVALUACION QUE ESTABLECEN Y PRECISAN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009?
Ofrece una oportunidad para que el docente haga las consideraciones pertinentes a su práctica docente pues atreves de ella puede obtener información sobre el grado de apropiación de los conocimientos, habilidades, valores y actitudes dé los alumnos aprenden en función de las experiencias en clase; implicando una interacción permanente que se realiza en el proceso de aprendizaje.

2.- ¿PARA REALIZAR LA PLANEACION Y EVALUACION QUE APOYO OFRECEN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS?
En la planeación los aprendizajes esperados permiten ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumno tanto lo individual como en grupal, para ajustar y orientar las secuencias didácticas a las necesidades de los alumnos, también es un referente importante pues nos permiten tomar conciencia de los logros y aprendizajes obtenidos en el proceso educativo para la toma de decisiones.

3.- ¿QUE APORTAN LA EVALUACION DIAGNOSTICA, FORMATIVA, Y SUMATIVA AL APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y A LA PRACTIVA DOCENTE?
La evaluación diagnostica permite al docente evaluar los conocimientos previos mismos que le servirán para reflexionar sobre lo que los alumnos requieren aprender. La evaluación formativa es parte del proceso educativo, implica una reflexión sistemática y un dialogo con los alumnos acerca de los logros obtenidos, la evaluación sumativa es parte de la evaluación integral, permite al docente cuantificar lo cualitativo y lo cuantitativo, con criterio de referencia pertinentes a esa diversidad de alumnos que atiende, con el fin de utilizar todos los elementos de información obtenidos y sean utilizados estos en toma de desiciones.



EN RELACION A LA PRACTICA DOCENTE:
1. ¿QUE MOMENTOS PARA LA EVALUACION HA IDENTIFICADO QUE SON IMPORTANTES PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS? ¿Por qué?
Los tres, porque son parte de un proceso.

2. ¿Qué ELEMENTOS CONSIDERARIA NECESARIO INCORPORAR PARA LLEVAR ACABO LA EVALUACION SUMATIVA?
Tener un plan, el desempeño, listas, evaluaciones parciales, evaluaciones finales, la observación, exámenes, lista de cotejo.

3. ¿Qué ELEMENTOS CONSIDERA NECESARIO INCORPORAR PARA LLEVAR ACABO LA EVALUACION FORMATIVA?
Es un registro de observaciones, anecdotario, por medio de las actividades que realiza, participación y portafolios.

5. ¿COMO INTERPRETA EL RESULTADO DE LA EVALUACION DE SUS ALUMNOS EN RELACION A SU EJERCICIO DOCENTE Y A SUS ESTRATEGIAS DE PLANEACION?
Con un resultado optimo, es un proceso que permite el ajuste y mejoramiento de la practica docente.

6. ¿QUE ESTRATEGIAS NECESITA MANTENER Y REFORZAR EN SU PRACTICA DOCENTE PARA INSTRUMENTAR SISTEMAS DE EVALUACION FORMATIVOS?
Trabajar en equipo.

7. ARGUMERNTEN DESDE SU PUNTO DE VISTA LAS POTENCIALIDADES
 PRODUCTO 45
CUADRO 19. LA EVALUACIÓN EN LA RIEB 2009
SIGNIFICADO FINALIDAD INSTRUMENTOS
EVALUACION DIAGNOSTICA
Permite la planificación y adaptación de las actividades con el propósito de responder a las necesidades del grupo.








Considera los elementos del programa que permitan definir claramente aquel aspecto que se deba evaluar a partir de los propósitos del grado, y del aprendizaje esperado.
Permiten conocer cada una de las etapas de los procesos de enseñanza aprendizaje.
EVALUACION FORMATIVA Procedimiento utilizado por los docentes con la finalidad de adaptar su proceso didáctico a los procesos y necesidades de sus alumnos.










Saber si los alumnos han adquirido los comportamientos terminales previstos por el docente Muestran evidencias de los avances del desarrollo de los productos.
EVALUACION MATIVA
Procedimiento utilizado por los docentes con la finalidad de adaptar su proceso didáctico a los progresos y necesidades de sus alumnos.



Saber si los alumnos han adquirido los comportamientos terminales previstos

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