jueves, 18 de marzo de 2010

LEOPOLDO HINOJOSA CABRERA

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre LEOPOLDO HINOJOSA CABRERA


BLOQUE 5: COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.

PRODUCTO No. 24
Instrucciones:
En colectivo, elijan uno de los videos y observen el desarrollo de la clase.
 Posteriormente, forme 2 grupos de trabajo con el siguiente criterio: GRUPO UNO: Docentes frente a grupo. GRUPO 2: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia ( directores, supervisores, ATP y otros.)

Para el grupo 2: (Directores)
En equipos
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
Abordar situaciones, actividades o estrategias que difieren con los contenidos o aprendizajes esperados; no considerar los conocimientos previos de los alumnos; desvalorizar la evaluación desconociéndola como parte del proceso de aprendizaje; descuidar la planeación de las actividades actuando muchas veces, improvisadamente; abuso de tareas muchas de las veces sin sentido alguno y sin apoyo o refuerzo de las actividades vistas en clase.

b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
El material didáctico esta estrechamente relacionado con el logro de los aprendizajes ya que por medio de ellos el maestro logra motivar al alumno; el alumno a la vez, por medio de ellos puede utilizar sus sentidos para percibir y activar el conocimiento esperado por el maestro. El material didáctico se presenta como una vía o herramienta que usándose adecuadamente puede recrear, imaginar, escenificar o contextualizar situaciones cotidianas de interés y de utilidad para el alumno.

c).- ¿Si el docente, les pidiera apoyo especializado, ustedes como lideres académicos, que sugerencias haría y porque ?
Cambiar de estrategias en donde el alumno tenga mayor intervención. Que trabaje en equipos. También les ofrecería apoyo gestionando y ofertando ayuda externa. Con cursos de actualización y de mejora que apoyaran su quehacer docente. Organizando, mesas de trabajo con invitados (especialistas en psicopedagogía y didáctica, salud, educación, gestión, administración, trabajo colaborativo, etc.) abordando temática que el maestro demande.
d).- ¿Con qué materiales apoyaría al docente para que pueda establecer una estrategia de enseñanza por competencias?
Con los materiales con que cuente la escuela, con materiales que el maestro solicite y que esté al alcance a la economía y presupuesto de la misma, sobre todo, con aquellos materiales que el maestro defina su uso, su alcance, su logro, su utilidad y su necesidad de implementación inmediata.



PRODUCTO 25

Instrucciones:
De manera individual, y a partir de sus conocimientos actuales responda las siguientes preguntas.
Es importante que resuelva esta actividad sin apoyo de ninguna fuente.

a).- ¿Qué entiendes por enfoque pedagógico por competencias?
Como la tendencia de las actividades que realice el maestro de grupo con sus alumnos destinadas a fomentar las competencias en los alumnos: conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes. Competencias que serán reafirmadas, contrastadas, modificadas y mejoradas cotidianamente. Que le permitirán al alumno crecer como persona y resolver situaciones problemáticas. Y que presentan estándares considerados como “claves” mundialmente y necesarios para la sociedad actual y del conocimiento.

b).- Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozcas?
El enfoque por competencias trata de formar un ser completo, integral, que sea competente para resolver las situaciones reales que se le vayan presentando; en cambio la propuesta del enfoque por logro de objetivos conductuales no articula los conocimientos adquiridos por los alumnos con las destrezas, habilidades y actitudes que el enfoque por competencias requiere formar.

c).- ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo por competencias en el aula?.¿Cómo se evalúan a los alumnos en el enfoque por competencias?
Trabajando con proyectos, estudios de casos, o por enseñanza basada en problemas. Este tipo de trabajos promueve el desarrollo de competencias en los alumnos y puede ser evaluado con listado de actividades realizados por los alumnos, rubricas, listas de cotejo, escalas estimativas o cuaderno de observación directa.


d).- Describa un ejemplo del desarrollo de una competencia en el aula.
Proyecto: el guión radiofónico. Aquí el alumno presentará como fin del proyecto un programa de radio; donde, como parte del proceso del proyecto, el alumno tiene que buscar información, discriminarla, organizarla, reparto de roles o de actuación, elaborar un guion, efectos técnicos, voz narrativa, entre otras más

*Nota: Guardar en un sobre cerrado.





PRODUCTO No. 26

Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7: DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela Los jóvenes solo adquieren conocimientos en la escuela sin aplicación alguna en la vida real. Los alumnos no saben movilizar el conocimiento en situaciones cotidianas. Menciona Perrenoud que la escuela “acapara” mucho tiempo de la vida a los jóvenes. Por lo que considera debiera brindar mayor utilidad a los alumnos cuando la concluyen. Hace una crítica severa a la escuela al mencionar que existen alumnos que después de pasar casi 10 años en ella salen de la misma sin saber leer.

Concepto de competencia. Se le define como una capacidad de acción eficaz frente a una familia de situaciones y quien llega a dominarla es porque se dispone a la vez de los conocimientos necesarios y de la capacidad de movilizarlos con un buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas

De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. En la discusión o argumentación que hacemos cotidianamente se emplean competencias. Discutir no solamente es hacer argumentos; sino que requiere saber escuchar al otro, responder objeciones, desarrollar razonamientos, tomar decisiones, en fin se requiere de conocimientos, habilidades o estrategias que se utilizarán con el interlocutor eficazmente de acuerdo al momento, al contenido y al destinatario.

¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? Enseñando, conceptualizado como concebir, establecer y controlar situaciones de aprendizaje basada esta enseñanza en los principios de las pedagogías activas y constructivistas. Trabajar por problemas y proyectos. Asumiendo una actitud de organizadores de situaciones didácticas y actividades que tengan sentido para los alumnos. Tener una postura reflexiva, capacidad de observar, aprender de otros, controlar e innovar.

¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? Evaluación que plantee tareas complejas con la intención de hacer que el alumno la represente, se involucre y logre solucionarlas moviendo conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Exige también la observación del proceso de aprendizaje por parte del maestro evitando las pruebas papel – lápiz.



PRODUCTO No. 27

Instrucciones:
Forme triadas, compartan el cuadro 7. Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias de cada uno de los integrantes y realicen una versión del equipo.
Lean con atención la nota 1: extractos del Libro de Monique Deyer. Posteriormente, incorporen una nueva columna a su cuadro 7 con la intención de realizar una comparación entre estos dos autores Perrenoud y Deyer, et al.
De esta forma tendrán un cuadro con las siguientes características.


Cuadro 7: DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
Crítica a la Escuela Los jóvenes solo adquieren conocimientos en la escuela sin aplicación alguna en la vida real. Los alumnos no saben movilizar el conocimiento en situaciones cotidianas. Menciona Perrenoud que la escuela “acapara” mucho tiempo de la vida a los jóvenes. Por lo que considera debiera brindar mayor utilidad a los alumnos cuando la concluyen. Hace una crítica severa a la escuela al mencionar que existen alumnos que después de pasar casi 10 años en ella salen de la misma sin saber leer.
Las prácticas en la escuela (en años anteriores) eran mezcla de formulismo y enciclopedismo
Concepto de competencia. Se le define como una capacidad de acción eficaz frente a una familia de situaciones y quien llega a dominarla es porque se dispone a la vez de los conocimientos necesarios y de la capacidad de movilizarlos con un buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas
Es una aptitud para realizar tareas. Debe adquirirse enfrentando al alumno a las tareas, y no mediatizando la transmisión de conocimientos o la automatización de procedimientos
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. En la discusión o argumentación que hacemos cotidianamente se emplean competencias. Discutir no solamente es hacer argumentos; sino que requiere saber escuchar al otro, responder objeciones, desarrollar razonamientos, tomar decisiones, en fin se requiere de conocimientos, habilidades o estrategias que se utilizarán con el interlocutor eficazmente de acuerdo al momento, al contenido y al destinatario.
El piloto de avión que durante el vuelo se encuentra ante una gama de situaciones que pueden ir desde la sumisión estricta de consignas hasta situaciones únicas que requieren de la competitividad del piloto
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? Enseñando, conceptualizado como concebir, establecer y controlar situaciones de aprendizaje basada esta enseñanza en los principios de las pedagogías activas y constructivistas. Trabajar por problemas y proyectos. Asumiendo una actitud de organizadores de situaciones didácticas y actividades que tengan sentido para los alumnos. Tener una postura reflexiva, capacidad de observar, aprender de otros, controlar e innovar.
Recurrir a todos los elementos con que pueda disponer y movilizar para resolver una situación con éxito.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? Evaluación que plantee tareas complejas con la intención de hacer que el alumno la represente, se involucre y logre solucionarlas moviendo conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Exige también la observación del proceso de aprendizaje por parte del maestro evitando las pruebas papel – lápiz. La evaluación formativa que se efectúa en el curso de la actividad y que tiende a apreciar el proceso logrado por el alumno y a comprender a la naturaleza. Tiene por objeto mejorar, corregir y reajustar el avance del alumno.



BLOQUE 6: EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIO 2009
PRODUCTO No. 31
Instrucciones:
 Formen equipos de 4 integrantes.
 Analice la nota 2. Extracto de la noción de competencias del Plan de Estudios 2009.
 Por equipo agregue al cuadro 7: “Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias”, una nueva columna al lado derecho.
 Posteriormente, de acuerdo a la lectura y su experiencia con el nuevo Plan de Estudio, añadan en la columna recién integrada los criterios que permitan comparar esta nueva información con las otras columnas.
 De esta información obtendrán un cuadro con las siguientes características:

CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, el al. Las competencias… NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB.
Crítica a la Escuela Los jóvenes solo adquieren conocimientos en la escuela sin aplicación alguna en la vida real. Los alumnos no saben movilizar el conocimiento en situaciones cotidianas. Menciona Perrenoud que la escuela “acapara” mucho tiempo de la vida a los jóvenes. Por lo que considera debiera brindar mayor utilidad a los alumnos cuando la concluyen. Hace una crítica severa a la escuela al mencionar que existen alumnos que después de pasar casi 10 años en ella salen de la misma sin saber leer.
Las prácticas en la escuela (en años anteriores) eran mezcla de formulismo y enciclopedismo Dejar a un lado la formación de carácter enciclopédico para dar paso a una formación que privilegie la relación entre conocimientos y la resolución de problemas
Concepto de competencia. Se le define como una capacidad de acción eficaz frente a una familia de situaciones y quien llega a dominarla es porque se dispone a la vez de los conocimientos necesarios y de la capacidad de movilizarlos con un buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas
Es una aptitud para realizar tareas. Debe adquirirse enfrentando al alumno a las tareas, y no mediatizando la transmisión de conocimientos o la automatización de procedimientos Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como una valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes)
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. En la discusión o argumentación que hacemos cotidianamente se emplean competencias. Discutir no solamente es hacer argumentos; sino que requiere saber escuchar al otro, responder objeciones, desarrollar razonamientos, tomar decisiones, en fin se requiere de conocimientos, habilidades o estrategias que se utilizarán con el interlocutor eficazmente de acuerdo al momento, al contenido y al destinatario.
El piloto de avión que durante el vuelo se encuentra ante una gama de situaciones que pueden ir desde la sumisión estricta de consignas hasta situaciones únicas que requieren de la competitividad del piloto Se puede conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; se pueden enumerar los derechos humanas y sin embargo discriminar a las personas con alguna dificultad
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? Enseñando, conceptualizado como concebir, establecer y controlar situaciones de aprendizaje basada esta enseñanza en los principios de las pedagogías activas y constructivistas. Trabajar por problemas y proyectos. Asumiendo una actitud de organizadores de situaciones didácticas y actividades que tengan sentido para los alumnos. Tener una postura reflexiva, capacidad de observar, aprender de otros, controlar e innovar.
Recurrir a todos los elementos con que pueda disponer y movilizar para resolver una situación con éxito. Reestructurar los conocimientos en función de una situación, extrapolarlos. Ejem.: diseñando o aplicando una encuesta, organizando una actividad, escribiendo un cuento o poema, editando un periódico
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? Evaluación que plantee tareas complejas con la intención de hacer que el alumno la represente, se involucre y logre solucionarlas moviendo conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Exige también la observación del proceso de aprendizaje por parte del maestro evitando las pruebas papel – lápiz.
La evaluación formativa que se efectúa en el curso de la actividad y que tiende a apreciar el proceso logrado por el alumno y a comprender a la naturaleza. Tiene por objeto mejorar, corregir y reajustar el avance del alumno. Evaluación de proyectos, estudio de casos, y solución de problemas

PRODUCTO No. 32
Instrucciones:
 Formen equipos con los siguientes criterios: a).- Docentes que impartan primer grado, b).-Docentes que imparten sexto grado, c).- Docente que imparten otras asignaturas del plan de estudios (educación física, educación artística, educación especial y d).- Docentes que se desempeñan como directores, supervisores y asesores técnicos.
 Es recomendable que formen grupos homogéneos a sus actividades. Analicen los cuadros de competencia del Plan de Estudio 2009. Primer Grado y competencias del Plan de Estudio 2009, Sexto Grado.
 Posteriormente respondan a las siguientes preguntas:
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular? La nueva curricula está conformada por 4 campos formativos: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, explicación y comprensión del mundo natural y social, desarrollo personal y para la convivencia, consideran las mismas asignaturas, todas se desarrollan en 5 bloques. Cada ámbito pretende lograr los aprendizajes esperados. Privilegie el desarrollo d competencias. Se pretende trabajar en proyectos
b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas? Si se trabaja en bloques, los propósitos ahora cambian como aprendizajes esperados. En el anterior era la vinculación y en la nueva se pretende la trnaversalidad. Son las mismas asignaturas
c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión? Necesitamos conocer cómo trabajar en competencias y por proyectos, como evaluar los aprendizajes
d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente? Como una planeación, como mapa curricular, para identificar como están estructuradas las asignaturas


PRODUCTO No. 33
Instrucciones:
 Formen equipos de cuatro personas.
 Cada equipo analice detalladamente los extractos sobre los aprendizajes esperados. Si se considera necesario consulte directamente los programas de primer y sextos grados.
 Posteriormente con la información analizada responda las siguientes preguntas:
a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados?
Los aprendizajes esperados establecen los aspectos observables esenciales que se esperan que logren los alumnos en términos de competencias.
Los aprendizajes esperados son los conocimientos y habilidades que el alumno tiene disponibles,
Son enunciados que incluyen los contenidos básicos que el alumno debe aprender. Logro de los estudiantes, desarrollo de competencias, referente a considerar, indica lo que el alumno aprenda
b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?
Permiten ubicar el grado de avance de los alumnos en base a los logros y la transversalidad de contenidos
c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
No aplica los conocimientos, no hay congruencia en los que se dice y lo que se hace
d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
Al evaluar, con los parámetros, con las indicaciones utilizando escalas estimativas

PRODUCTO No. 34

Instrucciones:
 Continúe trabajando en los mismos equipos de la actividad 32.
 En el caso de los docentes frente a grupo, cada equipo elegirá un aprendizaje esperado que debe enseñar en las próximas semanas.
 Elaboren una secuencia didáctica para desarrollar el aprendizaje esperado, puede considerar las sugerencias del programa de estudios de la asignatura correspondiente al aprendizaje esperado. Primer Grado y Sexto Grado (competencias para la vida, campos formativos, ámbitos, ejes, ciclos según la asignatura elegida.
 Los equipos formados por los docentes que no tienen actividad frente a grupo, a partir de su experiencia y liderazgo en sus zonas y escuelas, seleccione un aprendizaje esperado que considere presente dificultad para trabajarlo en el aula y desarrollen las recomendaciones que harían los docentes para enfrentarlos. Debe considerar los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados de primer y sexto grados.

ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA.
Educación Física 6º Año
Ámbito Bloque Producto Aprendizaje esperado Contenido Actividades Estrategias Materiales Evaluación
La corporeidad como manifestación global de la persona Este soy yo Hacer que el alumno conozca su esquema corporal Reconoce sus diferentes segmentos corporales los nombra, los ubica Identificación de las diferentes partes del cuerpo Actividades dirigidas a conocer, sentir, desarrollar, cuidar y aceptar el cuerpo Juegos de integración
Juegos cooperativos
Expresión corporal Globos, periódicos, pelotas, cuerdas, aros, gises, grabadoras, paliacates, hojas de papel Realizar un diagnóstico inicial sobre las características del grupo


PRODUCTO No. 35
Instrucciones:
Cada equipo expondrá su estrategia didáctica al colectivo.
El grupo identificará si cada una de las estrategias didácticas presentada es coherente entre sí, reconocen los programas 2009, hace aportaciones innovadoras y ofrece posibilidades de aprendizaje.
El colectivo elegirá la que considere como mejor estrategia para aplicarla en el grupo considerando los elementos antes señalados.
En colectivo elaboren un punteo de las fortalezas y dificultades de los aprendizajes esperados y su relación con las estrategias didácticas, así como de la pertinencia para trabajarla en su salón de clase y la posibilidad de recomendarla a otros docentes.

ESTRATEGIA APRENDIZAJES ESPERADOS PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA PORQUE SE RECOMENDARIA
FORTALEZAS DIFICULTADES
La tiendita escolar


Manipulación de material
Interacción Los libros están muy elevados
Todos querían vender Apropiada de interés Aplicada a la realidad
Entre ciencias y creencias

Conocimientos pre previos
Argumentación
Confrontación
Redacción usando conectores
Utilización de material Transversalidad de las asignaturas
Investigación de campo Trabajo de equipo
Autoevaluación
Coevaluación
Heteroevaluación
motricidad


Lateralidad
Esquema corporal
Coordinación motriz Seguimiento de instrucciones
Falta de atención Buscando el espacio adecuado en lugar abierto Propicia el conocimiento del dominio del cuerpo
BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
PRODUCTO No. 36
Instrucciones:
 De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación previa, planteen en que consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.
PROYECTOS CASOS PROBLEMAS

Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.
Es el trabajo organizativo y colaborativo siguiendo una serie de pasos para lograr un fin. Presentación de una situación simulada actuada o de la vida real Deben surgir de un problema o situación real donde prive un ambiente de colaboración.

Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.
Textos creación artística, artesanal, exposiciones y encuesta, periódicos, manualidades Libros de texto, artículos periodísticos, investigaciones formales Situación problema, libro de texto e investigación

Estrategia General de trabajo con los alumnos.
El profesor anima mediante la experiencia y el alumno participa activa y propositivamente. Se escriben en el pizarrón y el equipo decide en qué van a trabajar o qué van a resolver Inducción a la reflexión mediante preguntas. Trabajo en equipo.

Etapas de valoración de avance del trabajo.
Lograr una movilización de saberes, dejar ver prácticas
Selección del caso, generación de preguntas, debate, discusión, análisis La evaluación se presenta en todo momento: descomponer el problema, experimentar y resolverlo.

Valoración de resultados.

Por medio de registro del profesor en carpetas evaluativas (portafolios) Conclusiones Se rinde informe de los diversos instrumentos aplicados basados en listas de cotejo, escalas de valoración, tablas estimativas, para con esto, interpretar de manera adecuada los resultados obtenidos en el muestreo o estudio del problema.




















Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:
a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso? El estudio de caso considero que es la que logra estructurar la idea en cuanto a competencia se refiere ya que se parte de una situación que involucra intelectual y afectivamente al alumno en una situación problemática real; por lo tanto el alumno estará dando respuestas competitivas durante el desarrollo de esta estrategia la misma que será nutrida y fortalecida por la participación de todos.
b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? Los proyectos. ¿Por qué? Porque debido a la estructuración presentada, desde el inicio, durante y término del mismo, mantiene al alumno interesado y motivado para llevar a cabo el desarrollo de competencias. Este tipo de estrategia fomenta además, en el alumno, la creatividad y la toma de decisiones y da mucha libertad de acción. Hay que agregar que los proyectos presentan al grupo una experiencia “auténtica”, fuerte y común con la intención de lograr nuevos saberes; además, de estimular la práctica reflexiva de estos mismos y de los aprendizajes generados.
c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas? Proyectos porque es la que sugiere los planes y programas de estudio y porque estimula el interés y preferencias de los alumnos y maestros. Aunque requiere de inversión de mucho tiempo, por parte del maestro, para la lectura de todas las redacciones que generaron los productos. Desconocimiento y poca familiaridad del docente hacia el trabajo por proyectos. El aprendizaje basa en problemas pudiera no interesar a algunos alumnos y esto se presentaría como un impedimento de realización o de éxito. Para mí, el estudio de casos es la estrategia de aprendizaje que más beneficios ofrecería al proceso pero es a la vez, es la que requiere mayor inversión de tiempo, de creatividad y de desempeño por parte del maestro, ya que depende de la competencia eficiente de éste para su puesta en práctica.

PRODUCTO No. 37
Instrucciones:
Forme dos grupos de trabajo con el siguiente criterio:
a.- GRUPO UNO: Docentes frente a grupo
b.- GRUPO DOS: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, A.T.P. y otros).
 Elijan un problema de interés para los alumnos y que se pueda relacionar con los aprendizajes esperados.
 Desarrollen dichos temas a partir de algunas de las formas de enseñanza (proyecto, enseñanza basada en casos y el aprendizaje basado en problemas), de acuerdo con la información proporcionada. Puede recurrir al reporte de la experiencia de trabajo por competencias en una escuela primaria “Lo que generó el cuento” y el ejemplo del “recreo” y sus propuestas de enseñanza en CD Anexos.
 Una vez concluida esta estrategia didáctica, exponga el resultado de su trabajo al colectivo…

Producto 37

Tema:
Actuar y divertirnos ayuda a lograr la paz del mundo.
Al realizar esta actividad, permitirá al niño seguir instrucciones para elaborar un papalote, además al enterase de que esta es una acción que proviene de otro país, los niños se solidarizarán y se avocaran a elaborar el papalote compartiendo con sus compañeros sus ideas y materiales, fomentando la solidaridad, armonía, tolerancia y respeto. Divirtiéndose a la vez y reflexionando en la frase que escribirán para ser lanzada en su papalote que ayude a la paz mundial

Materiales a utilizar:
Papel de china, carrizo, pegamento, tijeras, mapas recortes,
Aprendizajes esperados:
Matemáticas: simetría, geometría, grafica de barras (para los niños que participaron), manejo de la información, medidas de longitud
Español: instructivos lectura e interpretación de instructivos (diferentes tipos de textos)
Empleo del lenguaje oral para comunicarse
Ciencias naturales: interacciones de los seres vivos con la naturaleza, elaboración de proyectos con materiales que no dañan el ambiente
Geografía: explica formas de aprovechamiento de los recursos naturales
Educación física: experiencias motrices básicas, control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa
Historia: ubica las grandes civilizaciones
Formación cívica y ética: reconoce las diferencias y las semejanzas que hay entre las personas en cuanto a género, aspecto físico y condición social


PRODUCTO No. 38
Instrucciones:
 Continúen organizados con el mismo criterio de la actividad anterior.
 Realice un debate dirigido y responda las siguientes preguntas de manera colectiva.

Directivos y Maestros de apoyo
Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directivos, supervisores, ATP y otros)
a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior? No se presentó dificulta en determinar la forma o estrategia de aprendizaje. La dificultad vino al estructurar y buscar continuidad de operatividad al proyecto; pues dada la duración y la suma de asignaturas involucradas se requiere encontrar la mayor correlación y articulación de contenidos.
b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza? El planteamiento para la activación y despegue de competencias en el alumno es diferente así como la estructuración, seguimiento y evaluación de las mismas
c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría un docente frente a grupo para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases? Una proyección videos relacionados con la problemática
d.- ¿Qué tipos de apoyo le puede proporcionar para desarrollar éstas propuestas? Uso de instalaciones para la presentación, desarrollo y exposición del proyecto, material didáctico, supervisión del seguimiento, observación externa, entre otros
e.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que el docente tiene que realizar en su trabajo escolar, en la organización del aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar éstas estrategias con los alumnos? Dejar la escuela tradicionalista por una escuela activa, transformadora, constructivista, interactiva
f.- Desde su tarea como apoyo y gestión ¿qué orientaciones puede darles para conducir este cambio? Darse la oportunidad de experimentar con estas estrategias, presentar el proyecto: planeación, desarrollo y exposición a la comunidad, presentar las evidencias a la misma
g.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar? Resistencia al cambio, incumplimiento del material
h.- ¿Están interesados en que los docentes exploren con sus alumnos estas formas de trabajo? Si porque si se tiene un enfoque de educación basado en competencias; estas son las estrategias de que se sugieren para trabajar porque engloban los estándares de eficiencia y de logro y porque las actividades constructivistas que se operen fortalecerían los aprendizajes esperados


PRODUCTO No. 39

Instrucciones:
En forma individual analice los ejemplos de planeación por competencias que se encuentran en el CD anexos y responda a las siguientes preguntas.

¿Cuáles elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisar siempre en una planeación? Competencias, aprendizajes esperados, actividades, estrategias, material y evaluación

¿Qué elementos considera más importantes para su práctica docente? La definición de las competencias y de los aprendizajes que se esperan; esto a la par, con la determinación de la estrategia que se pretende involucrar para ser viable la operatividad de las actividades seleccionadas.

Desde su experiencia, ¿qué elementos agregaría? Administración, gestión del tiempo e imprevistos ¿Por qué? Porque son elementos que si descuidamos su omisión pudieran llegar a marcar la diferencia entre el logro, el éxito y el fracaso

¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación? Lograr la transversalidad, que los aplique en la vida cotidiana,



PRODUCTO No. 40
Instrucciones:
 De manera individual recupere su producto de trabajo trigésimo noveno, desarrolle una propuesta de planeación considerando la información sobre formas de enseñanza, planeación, los cuadros 8 y 9 de competencias por asignatura de los programas de estudio, los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados y su experiencia profesional.

(Solamente el formato)
Competencia Propósito Contenido Aprendizajes esperados Actividades sugeridas Estrategias Material Utilizado Evaluación
ACTIVIDAD 41
Situación 1 Situación 2 Situación 3
Qué elementos pedagógicos reconoce en cada una de las situaciones Le da confiabilidad al examen.
Sólo utiliza el examen. Lectura como estrategia.
Se aplica un examen y se califica. Ensayo y error para lograr un aprendizaje.
Usa el constructivismo.
En qué sentido cada una de las prácticas descritas permiten: - - -
a) Estimular el trabajo en el aula No existe estímulo por parte del maestro. Es la percepción judía.
Lo logra medianamente.
Hay respuestas implícitas y no las toma en cuenta. Sí hubo un estímulo porque el maestro hace que el alumno participe.
b) Aprender los errores
No hay errores.
No hay conformismo de parte del profesor. No hay errores. Sí aprendí de los errores.
El alumno cometió un error y el maestro lo ayuda a corregir.
c) Establecer modelos cerrados de valoración No los guía, los niños están condicionados. Sí existe un modelo cerrado ya que el maestro. Participan y el maestro invita al diálogo y participación.
d) Implicar a los alumnos en su proceso de aprendizaje No existe participación.
Los alumnos solo escriben lo que saben. No está la maestra interactuando.
Sólo hay preguntas y respuestas. Los implica, guía y estimula.
Qué opina sobre las acciones de evaluación descritas - - -
Cuáles son las zonas de riesgo que advierte en estas prácticas - - -

ACTIVIDAD 42
CUADRO 16. ACTIVIDAD DE EVALUACION

¿QUE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE PUEDE ESPERAR EL DOCENTE AL PROPONER UN EJERCICIO DE ESTE TIPO? ¿CUAL ES SU OPINIÓN EN RELACION A LA PROGRESIÓN QUE OFRECE ESTE APRENDIZAJE EN 1° Y 6° GRADO? ¿QUE OTRA EVIDENCIA INCORPORARÍA PARA IDENTIFICAR ESTOS APRENDIZAJES?
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN DE LA LECTURA - - -
EJEMPLO ESPAÑOL 1° GRADO Uso de mayúsculas y minúsculas.
Diferentes tipos de letras.
Secciones del periódico.
La noticia importante de ese día. El niño se involucra y participa activamente en la exploración del periódico y aporta más de lo que le pides y eso hace que más adelante se involucre en la lectura del periódico. Recortar la noticia local, pegarla en el cuaderno y hacer 3 preguntas sobre el texto.
EJEMPLO ESPAÑOL 6° GRADO ¿Y tú qué opinas?
Comprensión lectora.
Sea capaz de dar opiniones personales sobre noticias, tanto verbalmente como a través de cartas de opinión. Es muy pobre, ya que la mayoría de los alumnos al egresar de la primaria no saben expresarse con fluidez y manejar un léxico muy reducido. Ejercicios de puntuación.
Ejercicios de publicación.
Talleres de escritores.





Actividad No. 43

CUADRO 17 SECUENCIA DE TRABAJO

BLOQUE V

ASIGNATURA .ESPAÑOL
Aprendizaje esperado Actividad informal que proporcionará información diagnóstica: Lectura de poemas donde identifiquen lo que expresa y menciones los recursos literarios que identifique.


Estrategias didácticas,
1.- Leen poesía
2.- Clasifican poesía
3.-Analizan los poemas
4.-Comparan sus análisis
5.-Analizan versos en sentido figurado
6.-Escriben versos
7.- Componen estrofas
8.-Publican sus poemas









Expresa sus sentimientos empleando la poesía





Conocimientos

-Recursos literarios( metáfora, analogías, epíteto, hipérbaton, comparación, prosopopeya, paradoja, la sinalefa, estribillo, paralelismo, métrica, rima asonante y consonante)


Habilidades

-Lectura de poesía
-Uso de los libros del rincón
-composición de versos y estrofas utilizando los recursos literarios
EVALUACION



• Lista de cotejo donde se establecen niveles progresivos de dominio
• Trabajos individuales y colectivos de investigación de los recursos literarios para confirmar su uso en la elaboración de poemas.
• Análisis de un poema según el manejo de conocimientos adquiridos





PRODUCTO 44. ( 1 DE 2 )
EVALUACIÓN DE LAS REFORMAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA


Concepto de Evaluación.

Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias Es un proceso que se seguía para saber si los objetivos eran logrados.
Medir conocimientos, habilidades y destrezas.
Conjunto de acciones dirigida a la apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actividades a partir de experiencias.

Semejanzas Los tres cuantifican y sistematizan los conocimientos.


Finalidad de la Evaluación.

Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias Planear la actividad escolar, promoción del educando, evaluación continua, reagrupación de equipos de trabajo y la reorientación de la labor docente. 1. Asignar calificaciones parciales y finales.
2. Decidir la promoción de los educandos.
3. Averiguar los conocimientos y habilidades adquiridas por los niños. Se plantea a partir de los aprendizajes previos.
Semejanzas Las tres responden al propósito de averiguar si los niños han adquirido conocimientos y habilidades.


Instrumentos de la Evaluación.

Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias Pruebas tipo test.

Se agregan múltiples instrumentos de diagnosis.

El alumno participa al 100%
Todo gira en torno a él.

Semejanzas Todos manejan la observación.
Recaban información cuantitativa y cualitativa.

PUNTEO


1. LAS TRANSFORMACIONES DEL CONCEPTO DE EVALUACIÓN EN LAS DIFERENTES REFORMAS.
• Se ha vuelto mas complejo cada vez
• La de 1970 se basaba en medir objetivos
• La de 1993 media conocimientos habilidades y destrezas
• Y la 2009 las habilidades y actitudes.

2. LAS CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LAS FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN EN LAS TRES REFORMAS.
• Todas realizan una valoración
• Pasan de medir resultados a valorar mas de procesos
3. EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y EL TRABAJO DOCENTE.
En la reforma 93 y 2009 se han fortalecido ambos aspectos


















 PRODUCTO 45
CUADRO 19. LA EVALUACIÓN EN LA RIEB 2009
SIGNIFICADO FINALIDAD INSTRUMENTOS
EVALUACION DIAGNOSTICA Es obtener información al inicio de un curso sobre los conocimientos previos del alumno. • Permite ver el avance y el logro de los alumnos.
• Permite la planificación y adaptación de las actividades, con el propósito de responder a las necesidades del grupo.
• Permite establecer los conocimientos, actitudes y habilidades previas.  Observación directa
 Pruebas
 Ejercicios de autoevaluación y coevaluación.
 Uso de materiales gráficos
 Cuestionarios
 Entrevistas
EVALUACION FORMATIVA Indica al alumno su situación respecto de las distintas etapas que debe pasar y al profesor cómo se desarrolla el proceso de enseñanza - aprendizaje • Proporcionar información permanente.
• Indica el grado en que se van logrando los propósitos.
• Permite hacer reajustes al programa durante el proceso.  Portafolio y carpetas
 Listas de cotejo o control
 Escalas de valoración
 Registro anecdótico
 Escala de actitudes
 Bitácora del docente
 Libreta del alumno
EVALUACION SUMATIVA Es integradora o de resultado del aprendizaje logrado por el alumno y de la calidad del trabajo académico realizado. • Su función es definir la efectividad de la planeación.
• Es apropiada para la valoración de productos.
• Establece criterios para perfeccionar futuras actividades de aprendizaje.
• Permite retroalimentar la labor docente.  Evaluación por rubrica, utilizando escala estimativa
 Evaluación por proyectos
 Periódicos murales
 Recopilación de evidencias





FORMATO 46

Ofrece una oportunidad para que el docente haga las consideraciones pertinentes a su práctica docente pues a través de ella puede obtener información sobre el grado de apropiación de los conocimientos habilidades valores y actitudes que los alumnos aprenden en función de las experiencias en clase. Implicando un interacción permanente que se realiza en el proceso del aprendizaje

En la planeación los aprendizajes esperados permiten ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumnos tanto en lo individual como en lo grupal para ajustar y orientar las secuencias didácticas a las necesidades de los alumnos
También es un referente importante pues nos permite tomar consciencia en los logros de los aprendizajes aprendidos en el proceso educativo para la toma de decisiones


La evaluación diagnostica permite al docente evaluar los conocimientos previos mismos que le servirán para reflexionar sobre los alumnos requieren aprender
La formación formativa es parte del proceso educativo implica un reflexión sistemática y un dialogo con los alumnos acerca de los logros obtenidos.

La evaluación sumativa es parte de la evaluación integral: permite al docente cuantificar lo cualitativo y lo cuantitativo con criterios de referencias pertinentes a esa diversidad de alumnos atiende con el fin de utilizar todos los elementos de información obtenidos y se han utilizando estos en la toma de decisiones.

Que momentos para evaluar son importantes aprendizaje
Los tres tienen su grado de importancia ya que son parte de un proceso
Que elementos son necesarios para evaluación sumativa
Un plan, su desempeño, lista de cotejo evaluación individual, observación,
Que elementos debe de incorporar en la evaluación formativa
Por medio de las actividades de los alumnos, la observación, participaciones, registro de evaluaciones anecdotario,
Como interpreta el resultado la evaluación de sus alumnos en relación a su ejercicio docente y a sus estrategias de planeación
El trabajo en equipo un proceso que permite el ajuste en la práctica docente
Argumenten las potencialidades el trabajo de proyectos, trabajo colaborativo.











PRODUCTO 47

1. ¿QUE APRENDIZAJE ESPERADO LA MAESTRA SOFIA PRETENDE LOGRAR Y QUE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES REQUIERE? (APOYARSE EN EL PROGRAMA DE MATEMATICAS)











2. ¿CON QUE TIPO DE EVALUACION ESTA TRABAJANDO LA MAESTRA?










3. ¿ QUE EVIDENCIA DE APRENDIZAJE UTILIZO PARA EVALUAR?










4. PROPONGA A LA MAESTRA SOFIA, SEGÚN SU EXPERIENCIA, ACTIVIDADES DIDACTICAS QUE PERMITA QUE SUS ALUMNOS ALCANCEN EL APRENDIZAJE ESPERADO QUE IDENTIFICÓ.


PRODUCTO No. 48
 Instrucciones:
De manera individual, lea detalladamente el cuadro No. 20. Enfoques de Evaluación.
Enseguida revise los ejemplos sobre los enfoques de evaluación: Identifique en el cuadro 20, el Lugar que corresponde a cada uno de ellos.
Diseñe los ejemplos faltantes, especialmente, los que corresponden al enfoque de evaluación centrada en el aprendizaje, considere su experiencia, el conocimiento de los alumnos y las diferentes reflexiones de sus anteriores productos de trabajo.

CUADRO No. 20 ENFOQUES SOBRE EVALUACIÓN
Centrada en la enseñanza Estrategia de Evaluación Características Centrado en el Aprendizaje Estrategia de Evaluación

La evaluación es formativa en lo cotidiano y sumativa al final del año escolar. Para el maestro Martin es muy importante tener un registro pormenorizado de cada actividad que realizan los alumnos. Concentra en un cuadro la calificación de los ejercicios en clases, tareas su desempeño exámenes y entrega de trabajos extras para cada una de estas actividades designa un puntaje. Al final de cada bimestre y del ciclo escolar realiza un calculo de cada alumno y designa notas correspondientes






Tipos de evaluación

La evaluación debe de estar integrada al aprendizaje a lo largo de un ciclo y debe de certificarlo al momento de su término. Rigoberto ha desarrollado varias estrategias didácticas destinadas a estimular, conocimientos, habilidades y aprendizajes básicos las cuales se adecuan al grado que imparte al contexto de la esc, a las características del grupo y a cada uno de sus alumnos
Los exámenes y las evaluaciones propuestos hacen referencia a los conocimientos adquiridos.
Al comenzar cada ciclo la maestra Irma realiza una prueba diagnostica con esta información conoce el nivel que manejan las asignaturas. esto lo hace cada bimestre Modalidades de evaluación
Las situaciones de aprendizaje propuestas hacen referencia a las competencias desarrolladas (aprendizajes esperados) y a los conocimientos generados.
La maestra Yoli de primer año pide a sus alumnos al termino del proyecto, redactar una noticia que impacte en el contexto escolar respondiendo a : QUE , CUANDO, COMO DONDE , para publicarlos en el periodo Rigoberto ha desarrollado varias estrategias didácticas destinadas a estimular, conocimientos, habilidades y aprendizajes básicos las cuales se adecuan al grado que imparte al contexto de la esc, a las características del grupo y a cada uno de sus alumnos periódico escolar. Para su revisión tomara en cuenta los aprendizajes esperados del proyecto.
Los exámenes y las pruebas tipo test se refieren a una sola disciplina. Se sitúan al interior de un contexto escolar y éste resulta un producto unidimensional. Las pruebas escritas son elaboradas en función de respuestas escogidas o construidas, breves y excepcionalmente más desarrolladas. Para trabajar el tema de las grandes civilizaciones antiguas de la asignatura de Historia Juan trabaja con sus alumnos con el apoyo de monografías y dibujos que después muestra en el periódico mural , diseña un examen vinculado al contenido del libro y los apuntes que proporciona a sus alumnos Instrumentos de medida
Las situaciones de aprendizaje determinan más de una disciplina y se sitúan en un contexto original. El producto que resulta es multidimensional y se traduce bajo la forma de proyectos, tareas complejas, esquemas de actitudes, cuadros de observación, esquemas de autoevaluación, etc. Las pruebas escritas requieren de respuestas construidas y suelen ser reunidas en un portafolio.
El profesor Víctor propone un debate dirigido a sus alumnos de 6to. Grado con el tema la migración ante el interés generado los alumnos deciden elaborar un estudio de la situación en su propia comunidad. El maestro les auxilia aportando los siguientes indicadores: familiar y socio cultural. El resultado de la investigación se integra en el portafolio




Los exámenes o pruebas tipo test se desarrollan según un tiempo determinado y limitado; el espacio y el lugar son idénticos para todos los alumnos.

El grupo de sexto “A” de la Esc. Lauro Aguirre realiza el examen de la “Olimpiada del Conocimiento 2010”
el examen consta de 80 reactivos para resolverlo en 2 horas 30 minutos aplicado por un docente externo Condiciones de aplicación
Las situaciones de aprendizaje no tienen una duración previamente determinada. Esta puede variar en función del ritmo de los alumnos. El a cada una de espacio y el lugar son variables.
Rigoberto ha desarrollado varias estrategias didácticas destinadas a estimular, conocimientos, habilidades y aprendizajes básicos las cuales se adecuan al grado que imparte al contexto de la esc, a las características del grupo y a cada uno de sus alumnos

El criterio base considera la cantidad de información retenida y, en algunas ocasiones, de la cantidad de conocimiento adquirido por el alumno.

La maestra Julia trabaja con sus alumnos la importancia de identificar diferentes géneros literarios poesía, cuento, ensayo narrativas y bibliografías utilizando varios ejemplos de libros infantiles y del libro de texto. En su examen presenta un ejemplo de cada uno de ellos, para que sus alumnos los reconozcan. Criterios de aprobación El criterio da cuenta de la profundidad de la comprensión, de las competencias desarrolladas, de los conocimientos construidos. así como de la transferencia de los aprendizajes (aprendizajes esperados).
La maestra Aurorita quiere a sus alumnos de sexto grado realizar una investigación sobre nutrición y culminar este proyecto con una campaña escolar donde apliquen y promuevan los conocimientos adquiridos.
La interpretación es normativa. Al comenzar cada ciclo la maestra Irma realiza una prueba diagnostica con esta información conoce el nivel que manejan las asignaturas. esto lo hace cada bimestre Interpretación de los resultados
La interpretación es dinámica, critico-analítica, global y permanente.
Los alumnos de sexto de grado de la maestra Lina al término del tema “la revolución Mexicana” elaboran un ensayo donde exponen sus ideas personales.
El alumno memoriza y reproduce lo que aprendió, redacta respuestas cortas y elaboradas, utiliza sus conocimientos en el contexto escolar. Los alumnos del maestro José Juan tiene la tarea de leer el texto sobre la revolución mexicana de su libro de Historia, para dar respuesta a un cuestionario diseñado por el profesor, las repuestas serán memorizadas para un examen oral. Papel del alumno
El alumno resuelve problemas, redacta respuestas breves y elaboradas, utiliza sus conocimientos y demuestra sus competencias en un contexto auténtico. La Juanita de 1er. Año propone a sus alumnos jugar a la tiendita donde unos alumnos son los tenderos y otros los clientes. En el recreo acompaña a sus alumnos a comprar sus alimentos utilizando dinero autentico estando al pendiente de lo que pueden comprar y recibir de cambio

El docente se interesa en la cantidad de información o de conocimientos adquiridos y en la capacidad de utilizarlos en el contexto escolar.

La maestra Martha considera que es posible presentar a sus alumnos algunos grandes exploradores “Marco polo, Cristóbal colon, Humbolt, Alerjandro Magno” seguir las rutas de los países por los que transmitieron, conocer sus descubrimientos, el medio de transporte utilizado entre otros temas. Con todo ello hace una presentación a la que invita a otros grupos y a padres de familia Papel del enseñante
El docente se interesa en el desarrollo de aprendizajes y en el uso de conocimientos dentro de un contexto auténtico.
Patricia durante la semana de exámenes la maestra patricia elabora guías de estudio para cada asignatura con ello apoya a sus alumnos para que puedan estudiar todos los contenidos revisados repasen los temas y tengan mayor seguridad al momento de responder las pruebas externas

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