REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre
Luciana Flores Hernández
BLOQUE 5 :COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.
PRODUCTO No. 24
Instrucciones:
En colectivo, elijan uno de los videos y observen el desarrollo de la clase.
ü Posteriormente, forme 2 grupos de trabajo con el siguiente criterio: GRUPO UNO: Docentes frente a grupo. GRUPO 2: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia ( directores, supervisores, ATP y otros.)
ü Responde a las siguientes preguntas:
Para el grupo 1: Docentes frente a grupo.
En equipo
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
En relación con el video que observamos, los elementos que faltaron son la interacción de los niños con el maestro, pues se muestra totalmente tradicionalista la maestra que expone, deben de participar los niños, el docente debe usar los consejos de los libros de Maestro, Libros del Alumno, contenidos de aprendizaje, recursos didácticos, instrumentos de evaluación, entre otros. Enciclopedia y consulta a los diversos acervos de biblioteca de aula.
b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
Si existe material, pero no se puede volver a usar , pues la maestra únicamente trabaja con ellos y solo servirá para pegarlo en la pared. Un buen materia didáctico sirve para ilustrar el conocimiento que desea motivar en los alumnos, garantizando una mejor comprensión de lo que espera que el niño domine, se hace necesario en la misma forma que el estudiante cuente con modelos prácticos y ágiles de lo que enseña el profesor en el aula. Es la forma visible y plástica, por medio de diversos recursos en que puede el docente propiciar que el grupo manipule el propio conocimiento
).-¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
En el video de observado, se presenta el conocimiento, por medio de ejemplos prácticos, desgraciadamente solo la maestra muestra sus habilidades, porque los niños no interactúan, y el único valor que muestran los niños; es el respeto y disciplina. En todo momento están callados.
d).-¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
Mayor participación e interacción del grupo-clase en la construcción del conocimiento, porque a como se presenta el contenido de aprendizaje la docente controla la situación de aprendizaje, ahora si la intención es para el profesor es una forma muy útil de aprovechar la habilidad con que se conduce y de observar las omisiones de la docente en cuanto a la organización grupal y las dinámicas de aprendizaje colaborativo.
Para el grupo 2:
En equipos
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
R.- EL maestro es el que conduce al conocimiento o al protagonista
b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
R.- Solo usa material visual quitándole la oportunidad al alumno de participar manipular con el material hace observaciones induce al alumno cambia estrategias,(criticas positivas) .
c).-¿Si el docente, les pidiera apoyo especializado, ustedes como lideres académicos, que sugerencias haría y porque ?
R.- Utiliza material manipulable para que el alumno vaya construyendo su propio conocimiento y planear situaciones cambiar estrategias.
d).-¿Con qué materiales apoyaría al docente para que pueda establecer una estrategia de enseñanza por competencias.—
R. Que lo cognoscitivo y conceptualización con material que están en su entorno y el alcance de la escuela que forme equipos , que los elementos o símbolo tenga una idea disciplina y respeto
PRODUCTO 25
Instrucciones:
De manera individual, y a partir de sus conocimientos actuales responda las siguientes preguntas.
Es importante que resuelva esta actividad sin apoyo de ninguna fuente.
a).- ¿Qué entiendes por enfoque pedagógico por competenci
Modalidad educativa basada y fundamentada en los pilares básicos de la educación, saber hacer, saber conocer, saber ser y saber convivir, en donde se busca alcanzar los saberes necesarios y suficientes, para que los alumnos de educación básica en manera autónoma ejerciten las mejores posibilidades de respuesta ante los problemas que les implica desenvolver en una sociedad del co Para que esto se posible, se requiere repensar las acciones educativas que la y el docente desarrollan en los grupo-clases en las escuelas, la posibilidad de ofrecer a los alumnos mejores oportunidades de aprendizaje y encontrar vías de solución a las debilidades que presenten al hacer funcional lo que están aprendiendo.
Repensar las prácticas docentes, relacionadas con brindarle espacios a los niños, en donde se permita la construcción de la expresión, la argumentación, la libertad de ideas, la posibilidad de reflexionar lo que se esta aprendiendo, la posibilidad de comprender las diversas formas de aprender, buscando y estimulando diversos caminos, diversas soluciones a los planteamientos cotidianos, que aseguren una toma de decisión consensada de acuerdo a lo que se esta aprendiendo, centrándose en las posibilidades de aprender a ser y a convivir como consecuencia natural de lo que se aprende en el aula, saber aprender y conocer, son los indicativos que nos sugiere el enfoque por competencias.
b).- Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozcas
_En la reforma educativa de 1993 empezó una educación centrada en el niño de manera autónoma, con una serie de enfoques, contenidos y propósitos un ser crítico, reflexivo, colaborativo y participativo. En esta nueva currícula la mayor diferencia es la de competencias del maestro, com0petencias del alumno En año 2009, y a como resultado de la Alianza por la Calidad Educativa, los nuevos planes ponen especial énfasis en el desarrollo de competencias, y la metodología por proyectos, este nuevo plan se centra exclusivamente en el alumno, donde la ___ escuela y el maestro le brinden la oportunidad de aprender a partir de lo que le proporciona el currículo, desde esta perspectiva se busca alcanzar que el educando aplique sus conocimientos ante diversos problemas de lo cotidiano, a diferencia del plan 93, el 2009, desliga el aprender a ser competentes de la resolución de problemas y lo sitúa como una herramienta de desenvolvimiento del niño en su entorno cotidiano.
c).- ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo por competencias en el aula?.¿Cómo se evalúan a los alumnos en el enfoque por competencias?
El punto de partida para el trabajo por competencias es el reconocimiento de que los alumnos aprenden de manera diferente y diversificada, por lo tanto las estrategias deben ser diversas y variadas, por lo cual el reconocimiento de los niveles y estilos de aprendizaje es fundamental para lograr éxito en la tarea de educar en la sociedad del conocimiento.
Una vez que se tiene claro estos niveles, el siguiente paso se seleccionar las estrategias adecuadas e incluirlas en los diversos proyectos didácticos de acuerdo a estos se diseñaran las actividades y se aclaran los aprendizajes que se desean alcanzar en el grupo-clase.
La evaluación de las competencias, se efectúa mediante el registro anecdótico, los portafolios, y las rúbricas, debe quedar claro que el proceso se registra y que el producto se evalúa, mediante una parámetro numérico.
PRODUCTO No. 26
Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela
La escuela ha dado prioridad a los recursos como capacidades y conocimientos. Dejando de lado el desarrollo y destrezas, actitudes.
La escuela no ve la necesidad de conectar estos elementos.
Concepto de competencia.
Movilizar un conjunto de recurso cognoscitivos (conocimientos capacidades información facultad de movilizar conocimientos
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
El hecho de que una persona visita una ciudad desconocida y no se pierde, porque se auxilia de mapas, folletos o simplemente pregunta con respeto.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Problemas y proyectos proponer tareas complejas que inciten a los alumnos utilizar el nuevo libro despertarlos e invitarlos a desarrollar sus competencias.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
La evaluación debe de ser formativa .certificada, continua, permanente, oral y escrita. Debe haber indicadores que apoyen el contenido. Con todo esto será una evaluación formativa y orientada claramente hacia competencias.
PRODUCTO No. 27
Instrucciones:
Forme triadas, compartan el cuadro 7. Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias de cada uno de los integrantes y realicen una versión del equipo.
Lean con atención la nota 1: extractos del Libro de Monique Deyer. Posteriormente, incorporen una nueva columna a su cuadro 7 con la intención de realizar una comparación entre estos dos autores Perrenoud y Deyer, et al.
De esta forma tendrán un cuadro con las siguientes características.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
Crítica a la Escuela
La evaluación debe de ser continua, permanente, oral escrita. Debe haber indicadores que apoyen el contenido. Con todo estos será una evaluación formativa
La escuela de los años cincuenta y más allá sigue marcadamente imbuida por el modelo antiguo, mezclado de formalismo y de enciclopedismo.
Concepto de competencia.
Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. Tres ejemplos más concretos:
ü Saber orientarse en una ciudad desconocida; esta
ü Saber atender a un niño enfermo;
ü Saber votar de acuerdo con sus intereses.
Refiere a un conjunto de elementos que el sujeto puede movilizar para resolver una situación con éxito.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
Refiere a un conjunto de elementos que el sujeto puede movilizar para resolver una situación con éxito.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Trabajar en equipos, plantear retos para que el alumno resuelva, tenga libertad de seleccionar las actividades que se necesitan desarrollar
Enseñando a los alumnos a resolver, adquirir y movilizar los recursos indispensables
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
PRODUCTO No. 28
Instrucciones:
ü De forma individual, realice la lectura “PRESENTACIÓN”, en 11 ideas Clave, “Como aprender y enseñar competencias de Zabala y Arnau (2008).
ü Elabore un mapa conceptual de la información.
PRODUCTO No. 30
Instrucciones:
ü Forme dos Grupos de Trabajo con el siguiente criterio: a) docentes frente a grupo, b) Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, ATP y otros).
ü Los docentes frente a grupo construyan tres ideas clave para el desarrollo de competencias, considere su experiencia y su creatividad docente, las características del contexto de sus escuelas y las particularidades de sus alumnos.
ü Los docentes que trabajan en actividades de apoyo esperarán las ideas clave de los docentes frente a grupo y a partir de ellas desarrollarán una estrategia de apoyo para consolidar estas ideas clave.
ü En colectivo, ambos grupos darán sus opiniones y sugerencias de las dos propuestas elaboradas.
GRUPO 1
TRES IDEAS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:
1.- DRAMATIZACION DE UN CUENTO.
2.- PARTICIPACION EN CAMPAÑAS DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
3.- RESPETO Y VALORACION DE SU CUERPO Y MENTE.
GRUPO 2
ESTRATEGIAS DE APOYO A LAS IDEAS CLAVE DE LOS MAESTROS
.- DRAMATIZACION DE UN CUENTO.
2.- PARTICIPACION EN CAMPAÑAS DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
3.- RESPETO Y VALORACION DE SU CUERPO Y MENTE.
BLOQUE 6: EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIO 2009
PRODUCTO No. 31
Instrucciones:
ü Formen equipos de 4 integrantes.
ü Analice la nota 2. Extracto de la noción de competencias del Plan de Estudios 2009.
ü Por equipo agregue al cuadro 7: “Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias”, una nueva columna al lado derecho.
ü Posteriormente, de acuerdo a la lectura y su experiencia con el nuevo Plan de Estudio, añadan en la columna recién integrada los criterios que permitan comparar esta nueva información con las otras columnas.
ü De esta información obtendrán un cuadro con las siguientes características:
CRITERIO
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB.
Crítica a la Escuela
Dejar el enciclopedismo
Concepto de competencia.
Implica la incorporación y movilización de conocimientos específicos.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
Diseñar y aplicar una encuesta organizar una actividad, escribir un cuento.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Dando una formación que beneficie la relación entre conocimiento y la resolución de problemas.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
Que ponga en práctica sus conocimientos.
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