REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre ROSA IRENECHONG RIVAS
BLOQUE 5 :COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.
PRODUCTO No. 24
Instrucciones:
En colectivo, elijan uno de los videos y observen el desarrollo de la clase.
Posteriormente, forme 2 grupos de trabajo con el siguiente criterio: GRUPO UNO: Docentes frente a grupo. GRUPO 2: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia ( directores, supervisores, ATP y otros.)
Responde a las siguientes preguntas:
Para el grupo 1: Docentes frente a grupo.
En equipo
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
*No despierta el interés y la curiosidad de los alumnos.
*Existe planeación pero utiliza práctica bancaria
*Los alumnos no plantean preguntas
b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
*Es acorde pero para una clase tradicionalista
*El material es estático (plano)
*El material se planteo de acuerdo al tema pero no es objetivo, ni promueve la interacción con el mismo.
c).-¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
*Conocimientos previos
*En cuanto a valores no existe la interacción entre alumnos
*Promueve la conceptualización y la mecanización no constructiva.
*Sigue un patrón preestablecido
d).-¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
*Actualización, empatía
*Planteamiento de situaciones problematizadoras
PRODUCTO No. 26
Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela
La escuela a dado prioridad a recursos, capacidades y conocimientos dejando a un lado habilidades, destrezas y aptitudes.
Concepto de competencia. Movilización de las capacidades y conocimientos, es necesario trabajar en ellos, involucrarlos, los cuales exigen tiempo, gestiones didácticas y situaciones apropiadas para enfrentarlas con pertinencia y eficacia en situaciones dadas.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. En la asignatura de Ciencias Naturales en el contenido del cuidado de la salud el alumno investiga, analiza, experimenta y se protege de las enfermedades de moda como: la diabetes, obesidad infantil, VIH, gripa (influencia estacionaria), etc. Y le facilita enfrentar y dar solución al presentársele alguna de estas enfermedades en la vida social en la que está rodeado.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
*Situaciones problemáticas
*Retos que inciten a movilizar sus conocimientos y habilidades
*Pedagogía activa, colaborativa, que hable sobre la comunicación
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
La evaluación que se aplique debe utilizar los conocimientos en función, colaboración con pares, en equipos, etc.
PRODUCTO No. 27
Instrucciones:
Forme triadas, compartan el cuadro 7. Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias de cada uno de los integrantes y realicen una versión del equipo.
Lean con atención la nota 1: extractos del Libro de Monique Deyer. Posteriormente, incorporen una nueva columna a su cuadro 7 con la intención de realizar una comparación entre estos dos autores Perrenoud y Deyer, et al.
De esta forma tendrán un cuadro con las siguientes características.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, el al.
Las competencias…
Crítica a la Escuela
La escuela a dado prioridad a recursos, capacidades y conocimientos dejando a un lado habilidades, destrezas y aptitudes.
Que anteriormente la escuela era una mezcla de formalismo y de enciclopedismo y que hoy en día le proporciona al alumno un conjunto de elementos que puede movilizar para resolver una situación con éxito.
Concepto de competencia. Movilización de las capacidades y conocimientos, es necesario trabajar en ellos, involucrarlos, los cuales exigen tiempo, gestiones didácticas y situaciones apropiadas para enfrentarlas con pertinencia y eficacia en situaciones dadas. Enfrentar al alumno a la realización de tareas:
a)- Imaginar tales tareas.
b)- Enseñar a los alumnos a resolverlas
c)- Hacer surgir en el alumno una reflexión metacognitiva.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
En la asignatura de Ciencias Naturales en el contenido del cuidado de la salud el alumno investiga, analiza, experimenta y se protege de las enfermedades de moda como: la diabetes, obesidad infantil, VIH, gripa (influencia estacionaria), etc. Y le facilita enfrentar y dar solución al presentársele alguna de estas enfermedades en la vida social en la que está rodeado.
Cuando al niño lo mandan a la tienda por un escuis de fresa y resulta que no hay de ese sabor, el por criterio propio debe de deducir llevar de otro sabor, ya que si llega a la casa sin nada le dirán: “por qué no me trajiste de naranja o de otro sabor, anda ve de nuevo a traerme el refresco”.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? *Situaciones problemáticas
*Retos que inciten a movilizar sus conocimientos y habilidades
*Pedagogía activa, colaborativa, que hable
sobre la comunicación
Enfrentar a los alumnos a las tareas y
no mediatizar la transferencia de
conocimientos o la optimización de los mismos.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
La evaluación que se aplique debe utilizar los conocimientos en función, colaboración con pares, en equipos, etc.
FORMATIVA:
Mejora, corrige o reajusta el
avance del alumno.
PRODUCTO No. 28
Instrucciones:
De forma individual, realice la lectura “PRESENTACIÓN”, en 11 ideas Clave, “Como aprender y enseñar competencias de Zabala y Arnau (2008).
Elabore un mapa conceptual de la información.
BLOQUE 6: EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIO 2009
PRODUCTO No. 31
Instrucciones:
Formen equipos de 4 integrantes.
Analice la nota 2. Extracto de la noción de competencias del Plan de Estudios 2009.
Por equipo agregue al cuadro 7: “Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias”, una nueva columna al lado derecho.
Posteriormente, de acuerdo a la lectura y su experiencia con el nuevo Plan de Estudio, añadan en la columna recién integrada los criterios que permitan comparar esta nueva información con las otras columnas.
De esta información obtendrán un cuadro con las siguientes características:
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, el al. Las competencias… NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB.
Crítica a la Escuela
La escuela a dado prioridad a recursos, capacidades y conocimientos dejando a un lado habilidades, destrezas y aptitudes.
Que anteriormente la escuela era una mezcla de formalismo y de enciclopedismo y que hoy en día le proporciona al alumno un conjunto de elementos que puede movilizar para resolver una situación con éxito.
DEJE DE LADO EL ENCICLOPEDISMO, LA VERBORREA Y EDUCACIÓN BANCARIA.
Concepto de competencia. Movilización de las capacidades y conocimientos, es necesario trabajar en ellos, involucrarlos, los cuales exigen tiempo, gestiones didácticas y situaciones apropiadas para enfrentarlas con pertinencia y eficacia en situaciones dadas. Enfrentar al alumno a la realización de tareas:
a)- Imaginar tales tareas.
b)- Enseñar a los alumnos a resolverlas
c)- Hacer surgir en el alumno una reflexión metacognitiva.
INCORPORAR Y MOVILIZAR CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS: SABER HACER CON SABER, VALORANDO LAS CONSECUENCIAS DE ESE HACER (valores y actitudes).
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. En la asignatura de Ciencias Naturales en el contenido del cuidado de la salud el alumno investiga, analiza, experimenta y se protege de las enfermedades de moda como: la diabetes, obesidad infantil, VIH, gripa (influencia estacionaria), etc. Y le facilita enfrentar y dar solución al presentársele alguna de estas enfermedades en la vida social en la que está rodeado. Cuando al niño lo mandan a la tienda por un escuis de fresa y resulta que no hay de ese sabor, el por criterio propio debe de deducir llevar de otro sabor, ya que si llega a la casa sin nada le dirán: “por qué no me trajiste de naranja o de otro sabor, anda ve de nuevo a traerme el refresco”.
DISCRIMINACIÓN DE MINORÍAS CULTURALES, COMPAÑEROS,
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? *Situaciones problemáticas
*Retos que inciten a movilizar sus conocimientos y habilidades
*Pedagogía activa, colaborativa, que hable sobre la comunicación. Enfrentar a los alumnos a las tareas y
no mediatizar la transferencia de
conocimientos o la optimización de los mismos. DISEÑAR SITUACIONES COMUNES DE LA VIDA COTIDIANA Y DE ACUERDO A SU EDAD EN DONDE ASOCIE CONOCIMIENTOS PERTINENTES PARA RESOLVERLAS.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? La evaluación que se aplique debe utilizar los conocimientos en función, colaboración con pares, en equipos, etc.
FORMATIVA:
Mejora, corrige o reajusta el
avance del alumno.
UNA SITUACIÓN COMPLEJA EN DONDE APLIQUE CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES.
PRODUCTO No. 32
Instrucciones:
Formen equipos con los siguientes criterios: a).- Docentes que impartan primer grado, b).-Docentes que imparten sexto grado, c).- Docente que imparten otras asignaturas del plan de estudios (educación física, educación artística, educación especial y d).- Docentes que se desempeñan como directores, supervisores y asesores técnicos.
Es recomendable que formen grupos homogéneos a sus actividades. Analicen los cuadros de competencia del Plan de Estudio 2009. Primer Grado y competencias del Plan de Estudio 2009, Sexto Grado.
Posteriormente respondan a las siguientes preguntas:
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
TODAS SE DESARROLLAN EN CINCO BLOQUES, QUE A SU VEZ SE DIVIDEN EN ÁMBITOS, EJES TEMÁTICOS, EJES DE ANÁLISIS, CADA ÁMBITO PRETENDE LOGRAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS, DESARROLLO DE COMPETENCIAS, REALIZACIÓN DE PROYECTOS.
b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas?
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, LA TRANSVERSALIDAD CON LA VINCULACIÓN, SE DIVIDEN EN CINCO BLOQUES, LOS PROPÓSITOS AHORA SON APRENDIZAJES ESPERADOS, SE TRABAJAN LAS MISMAS ASIGNATURAS.
c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
CADA ASIGNATURA PRESENTA SUS PROPIAS PARTICULARIDADES, LO CUAL EN OCASIONES CREA CONFUSIÓN AL DENOMINAR SUS ELEMENTOS CURRICULARES Y SI BIEN ES IMPORTANTE EL SENTIDO Y APLICACIÓN PARA ESTABLECER LA ARTICULACIÓN ENTRE LAS MATERIAS, EL CONOCIMIENTO PARCIAL DE LOS MATERIALES DE TRABAJO GENERAN MAYOR CONFUSIÓN
d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente?
POR DESEMPEÑAR LA LABOR DOCENTE EN SEXTO GRADO, EL CUADRO 9 RESULTA DE GRAN UTILIDAD PORQUE SU ESTRUCTURA ADEMÁS DE SER PRÁCTICA, FACILITA LA COMPARACIÓN, EL ANÁLISIS, EL CONOCIMIENTO Y UNA MEJOR PLANEACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE.
PRODUCTO No. 33
Instrucciones:
Formen equipos de cuatro personas.
Cada equipo analice detalladamente los extractos sobre los aprendizajes esperados. Si se considera necesario consulte directamente los programas de primer y sextos grados.
Posteriormente con la información analizada responda las siguientes preguntas:
a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados?
SABER, SABER HACER Y HACERSE RESPONSABLE DE ESE HACER, ASPECTOS OBSERVABLES EN CUALQUIER SITUACIÓN QUE SE LE PRESENTE
b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?
LOS APRENDIZAJES ESPERADOS ESTABLECEN LOS ASPECTOS ESENCIALES OBSERVABLES QUE SE ESPERA QUE LOGREN LOS ALUMNOS EN TÉRMINOS DE COMPETENCIAS COMO RESULTADO EN UNO O MÁS PROYECTOS DIDÁCTICOS Y, POR TANTO CONSTITUYEN EL EJE PRINCIPAL PARA DESARROLLAR LA PLANEACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y EL TIPO DE EVALUACIÓN QUE SE DEBE APLICAR.
c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
LOS APRENDIZAJES ESPERADOS CONSTITUYEN UN CONTINUO QUE NO NECESARIAMENTE SE CORRESPONDE UNO A UNO CON CADA PROYECTO, BLOQUE O INCLUSO CICLO ESCOLAR. NO OBSTANTE, AL IMPLICAR UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES, PUEDEN UBICARSE EN UNA ESCALA, Y ES POSIBLE ESTABLECER EL GRADO DE AVANCE DE LOS ALUMNOS RESPECTO A SUS APRENDIZAJES PREVIOS Y A LOS LOGROS ALCANZADOS MEDIANTE EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS.
EN LA PLANEACIÓN, LOS APRENDIZAJES ESPERADOS PERMITEN UBICAR EL GRADO DE AVANCE DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS TANTO EN LO INDIVIDUAL COMO EN LO GRUPAL PARA AJUSTAR Y ORIENTAR LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS A LAS NECESIDADES PARTICULARES DE LOS ALUMNOS.
d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
SON REFERENTES QUE PERMITEN UBICAR EL GRADO DE AVANCE DEL PROCESO EDUCATIVO
PRODUCTO No. 34
Instrucciones:
Continúe trabajando en los mismos equipos de la actividad 32.
En el caso de los docentes frente a grupo, cada equipo elegirá un aprendizaje esperado que debe enseñar en las próximas semanas.
Elaboren una secuencia didáctica para desarrollar el aprendizaje esperado, puede considerar las sugerencias del programa de estudios de la asignatura correspondiente al aprendizaje esperado. Primer Grado y Sexto Grado (competencias para la vida, campos formativos, ámbitos, ejes, ciclos según la asignatura elegida.
Los equipos formados por los docentes que no tienen actividad frente a grupo, a partir de su experiencia y liderazgo en sus zonas y escuelas, seleccione un aprendizaje esperado que considere presente dificultad para trabajarlo en el aula y desarrollen las recomendaciones que harían los docentes para enfrentarlos. Debe considerar los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados de primer y sexto grados.
ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA.
“ENTRE CIENCIAS Y CREENCIAS”
PROYECTO 1 BLOQUE 4
Sexto grado
PROPÓSITO DEL PROYECTO: Elaborar textos decontraste entre la ciencia y los conocimientos populares, para identificar la importancia de los conocimientos científicos.
LIBRO ALUMNO págs.96-103
1. PLATICAN SOBRE CREENCIAS POPULARES ACERCA DE LA SALUD.
• De manera grupal platican sobre las creencias populares respecto de los remedios para distintos tipos de malestares: picaduras o mordeduras de animal, hipo, dolores de estómago, tos, cólicos infantiles, torceduras u otros temas similares.
2. PREGUNTAN Y LEEN ESTAS CREENCIAS.
• En equipos identifican materiales de lectura sobre uno o dos malestares y remedios caseros comunes (diferentes en cada equipo)
• Leen y toman notas
• De tarea preguntan a sus familiares sobre cómo hacer frente a estas dolencias; toman notas.
3. BUSCAN INFORMACIÓN CIENTÍFICA.
• Cada equipo averigua la razón científica de los malestares trabajados y los tratamientos propuestos. Toman notas.
4. IDENTIFICAN IDEAS CONTRASTANTES Y COMPLEMENTARIAS
• En equipo discuten si la información científica corresponde o no a la información popular.
• Cada equipo escribe en una hoja bond un texto breve donde explique ideas complementarias y contrastantes acerca de ambas posiciones. Delimita párrafos en sus textos y agregan conectores lógicos y frases adverbiales que les faciliten comparar los rasgos de diferentes posiciones: a diferencia de, por el contrario, asimismo, por su parte, sin embargo, etc.
5. CORRIGEN COLECTIVAMENTE LOS TEXTOS.
• En diferentes sesiones, cada equipo presenta su borrador al grupo. Se hacen sugerencias para mejorarlo: revisan coherencia, formación de párrafos, manera de ligarlos, puntuación y ortografía.
• Hacen anotaciones sobre el texto
6. MODIFICAN SUS TEXTOS Y LOS PUBLICAN.
• Recuperan las correcciones realizadas a sus textos y los reescriben.
• Los pasan en limpio e ilustran para publicarlos en el periódico escolar.
-AUTOEVALUACIÓN
Investigación de campo: familiares, vecinos, etc.
-COEVALUACIÓN
Intercambian información y la valoran.
Redactan texto contrastando conocimientos populares y científicos.
-HETEROEVALUACIÓN
Presentación del texto en equipo al grupo para hacer correcciones
PRODUCTO No. 35
Instrucciones:
Cada equipo expondrá su estrategia didáctica al colectivo.
El grupo identificará si cada una de las estrategias didácticas presentada es coherente entre sí, reconocen los programas 2009, hace aportaciones innovadoras y ofrece posibilidades de aprendizaje.
El colectivo elegirá la que considere como mejor estrategia para aplicarla en el grupo considerando los elementos antes señalados.
En colectivo elaboren un punteo de las fortalezas y dificultades de los aprendizajes esperados y su relación con las estrategias didácticas, así como de la pertinencia para trabajarla en su salón de clase y la posibilidad de recomendarla a otros docentes.
ESTRATEGIA APRENDIZAJES ESPERADOS PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA PORQUE SE RECOMENDARIA
FORTALEZAS DIFICULTADES
1º. “La tiendita
escolar”
*Manipulación de material.
*Interacción maestro-alumno
Todos los niños quieren ser protagonistas.
Los libros son poco atractivos y presentan confusión.
Estrategia apropiada ya que presenta situaciones específicas de la vida cotidiana del alumno
Es atractiva para los niños
ya que presenta situaciones
reales
6º. “Remedios
caseros”
*Conocimientos previos.
*Argumentación.
*Confrontación
*Participación
Redacción de textos para utilizar los conectores.
Identificar ideas principales.
Estrategia apropiada porque involucra a todos los miembros de la familia.
Propicia la investigación.
Trabajo en equipo
*Interacción con las
ciencias y la medicina.
Se evalúa por medio de
la Autoevaluación,
Coevaluación y
Heteroevaluación
Motricidad
*Lateralidad.
*Conoce las partes de su cuerpo
*Coordinación motriz fina
*Ubicación espacial.
*Interacción *Seguimiento de instrucciones.
*Inclemencias del tiempo.
Adecuada para trabajar tanto en el salón de clases como fuera de ella.
*Integración grupal
*Ejercita los dos
hemisferios
*Dominio del cuerpo
*De preferencia
trabajar en un lugar
abierto.
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