sábado, 13 de marzo de 2010

ARMIDA PIZAÑA OJEDA

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre ARMIDA PIZAÑA OJEDA


BLOQUE 5 :COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.

PRODUCTO No. 24
Instrucciones:
En colectivo, elijan uno de los videos y observen el desarrollo de la clase.
 Posteriormente, forme 2 grupos de trabajo con el siguiente criterio: GRUPO UNO: Docentes frente a grupo. GRUPO 2: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia ( directores, supervisores, ATP y otros.)
 Responde a las siguientes preguntas:
Para el grupo 1: Docentes frente a grupo.
En equipo
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
La clase es expositiva el alumno adopta una actitud pasiva, no se vincula lo aprendido con la cotidianeidad del alumno, se utilizan los libros de texto. Los alumnos casi no participan en la construcción del conocimiento.
b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
El material esta acorde con el tema tratado permite que el niño entienda mejor el tema.
c).-¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
Sus conocimientos previos, prestar atención, participar, se observa que los alumnos se han apropiado del valor disciplina y respeto
d).-¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
Que permita que los niños participen mas ,principalmente los que acusan atraso academico y dejar un poco de tarea sobre el tema tratado para reafirmarlo.

---- -- ------------------------------------------- Para el grupo 2:
En equipos
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
Material didáctico, libros de texto de los alumnos,libros del maestro y recursos( revistas carteles etc.)
b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
Tiene mucha relacion porque debe ser acorde al aprendizaje y el alumno puede visualizarlo ,manipularlo y el aprendizaje puede ser significativo.
c).-¿Si el docente, les pidiera apoyo especializado, ustedes como lideres académicos, que sugerencias haría y porque ?
Q ue el vocabulario sea acorde a la edad y la madurez de los niños ,en caso de usar material didactico que sea llamativo para captar la atención de los niños , que en dado caso lo pueda manipular, que el salon de clase este ambientado adecuadamente para que su estancia en este sea agradable ,que planee sus clases ,que lleve un orden de actividades.
d).-¿Con qué materiales apoyaría al docente para que pueda establecer una estrategia de enseñanza por competencias?
Le diria que le plantee situaciones cotidianas.

PRODUCTO 25

Instrucciones:
De manera individual, y a partir de sus conocimientos actuales responda las siguientes preguntas.
Es importante que resuelva esta actividad sin apoyo de ninguna fuente.

a).- ¿Qué entiendes por enfoque pedagógico por competencias?
Que el alumno aprenda en situaciones de su vida cotidiana los problemas que se le presenten


b).- Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozcas?

Que en la primera se privilégiale desarrollo de competencias para resolver problemas de la vida cotidiana de los alumnos en el otro son tomados al azar o de los libros de texto y no le dejan un aprendizaje significativo al alumno.

c).- ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo por competencias en el aula?.¿Cómo se evalúan a los alumnos en el enfoque por competencias?

Trabajando por proyectos y que las situaciones que se le presenten a los alumnos sean variadas.no puede ser evaluado solo con una prueba se deben utilizar diferentes criterios de evaluacion , usar la observación y ver como se va desenvolviendo este
.
d).- Describa un ejemplo del desarrollo de una competencia en el aula.

Cuando jugamos a la tiendita y el juega a comprar y eso le sirve a el para hacer sumas y restas de forma mental.


*Nota: Guardar en un sobre cerrado.


PRODUCTO No. 26

Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.





CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela La escuela ha dado prioridad a los recursos como a capacidades y conocimientos dejando de lado el desarrollo de habilidades y destrezas. Salen
de la escuela con conocimientos pero no son competentes.





Concepto de competencia. E S LA FACULTAD DE MOVILIZAR UN CONJUNTO DE RECURSOS COGNOSCITIVOS PARA ENFRENTAR CON PERTINENCIA Y EFICACIA A SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA.



De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. SABER VOTAR DE ACUERDO CON SUS NECESIDADES E INTERESES ESTA COMPETENCIA MOVILIZA CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS.






¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? SE NECESITA TRABAJAR EN PROBLEMAS Y PROYECTOS , PROPONER TAREAS COMPLEJAS, RETOS QUE INCITEN A LOS ALUMNOS A MOVILIZAR SUS ACERVOS, CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES.





¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? NO PUEDE HACERSE CON PAPEL Y LAPIZ DEBE SER FORMATIVA Y CERTIFICADA Y USAR LA OBSERVACION.





PRODUCTO No. 27

Instrucciones:
Forme triadas, compartan el cuadro 7. Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias de cada uno de los integrantes y realicen una versión del equipo.
Lean con atención la nota 1: extractos del Libro de Monique Deyer. Posteriormente, incorporen una nueva columna a su cuadro 7 con la intención de realizar una comparación entre estos dos autores Perrenoud y Deyer, et al.
De esta forma tendrán un cuadro con las siguientes características.




Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
Crítica a la Escuela La escuela ha dado prioridad a los recursos como a capacidades y conocimientos dejando de lado el desarrollo de habilidades y destrezas. Salen
de la escuela con conocimientos pero no son competentes.




CRITICA A LA ESCUELA COMO MEZCLA DE UN FORMALISMO Y DE ENCICLOPEDISMO.
oncepto de competencia.
E S LA FACULTAD DE MOVILIZAR UN CONJUNTO DE RECURSOS COGNOSCITIVOS PARA ENFRENTAR CON PERTINENCIA Y EFICACIA A SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA
ENFRENTANDO AL ALUMNO A LAS DIFERENTES TAREAS.
a) imaginando tales tareas.
b) Enseñando al alumno a resolverlas
c) Haciendo surgir una reflexion metacognitiva.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
SABER VOTAR DE ACUERDO CON SUS NECESIDADES E INTERESES ESTA COMPETENCIA MOVILIZA CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS.
CUANDO EL NIÑO VA A COMPRAR A LA TIENDA Y HACE USO CORRECTO DEL DINERO.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? SE NECESITA TRABAJAR EN PROBLEMAS Y PROYECTOS , PROPONER TAREAS COMPLEJAS, RETOS QUE INCITEN A LOS ALUMNOS A MOVILIZAR SUS ACERVOS, CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES.

ENFRENTANDO AL ALUMNO A SITUACIONES PROBLEMÁTICA DE LA VIDA COTIDIANA.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? NO PUEDE HACERSE CON PAPEL Y LAPIZ DEBE SER FORMATIVA Y CERTIFICADA Y USAR LA OBSERVACION


FORMATIVA.PRODUCTO No. 28
Instrucciones:
 De forma individual, realice la lectura “PRESENTACIÓN”, en 11 ideas Clave, “Como aprender y enseñar competencias de Zabala y Arnau (2008).
 Elabore un mapa conceptual de la información.























PRODUCTO No. 30
Instrucciones:
 Forme dos Grupos de Trabajo con el siguiente criterio: a) docentes frente a grupo, b) Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, ATP y otros).
 Los docentes frente a grupo construyan tres ideas clave para el desarrollo de competencias, considere su experiencia y su creatividad docente, las características del contexto de sus escuelas y las particularidades de sus alumnos.
 Los docentes que trabajan en actividades de apoyo esperarán las ideas clave de los docentes frente a grupo y a partir de ellas desarrollarán una estrategia de apoyo para consolidar estas ideas clave.
 En colectivo, ambos grupos darán sus opiniones y sugerencias de las dos propuestas elaboradas.

GRUPO 1
TRES IDEAS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:





GRUPO 2
ESTRATEGIAS DE APOYO A LAS IDEAS CLAVE DE LOS MAESTROS


























BLOQUE 6: EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIO 2009
PRODUCTO No. 31
Instrucciones:
 Formen equipos de 4 integrantes.
 Analice la nota 2. Extracto de la noción de competencias del Plan de Estudios 2009.
 Por equipo agregue al cuadro 7: “Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias”, una nueva columna al lado derecho.
 Posteriormente, de acuerdo a la lectura y su experiencia con el nuevo Plan de Estudio, añadan en la columna recién integrada los criterios que permitan comparar esta nueva información con las otras columnas.
 De esta información obtendrán un cuadro con las siguientes características:
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, el al. Las competencias… NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB.
Crítica a la Escuela La escuela ha dado prioridad a los recursos como a capacidades y conocimientos dejando de lado el desarrollo de habilidades y destrezas Salen de la escuela con conocimientos pero no son competentes.




Critica a la escuela como mezcla de un formalismo y enciclopedismo. Deshecha el enciclopedismo, privilegia la relación entre conocimiento y resolución de problemas.
Concepto de competencia. Es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar con pertinencia y eficacia una familia de situaciones



Es la aptitud para realizar tareas, o sea enfrentando al alumno a diferentes tareas; a) imaginando tales tareas, b)resolviéndolas, c) haciendo surgir en el alumno una reflexión metacognitivas. Implica la incorporación y movilización de conocimientos específicos
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. Saber votar de acuerdo a sus intereses , esta competencia moviliza sus capacidades y conocimientos.






Cuando el niño va a comprar a la tienda y usa correctamente el dinero. *Diseña y aplica una encuesta.
*Organiza una actividad.
*Escribe un cuento o poema.
*Edita un periódico.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Se necesita trabajar en problemas y proyectos, proponer tareas complejas, retos que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos , conocimientos y habilidades.


Enfrentando al alumno a situaciones problemáticas de la vida cotidiana. Dando una formación que privilegie la relación entre conocimientos y la resolución de problemas.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
Debe ser formativa y certificada y usar la observación.


Formativa. Una evaluación que pondere la puesta en juego de conocimientos, habilidades, valores y actitudes para desenvolverse de manera pertinente en sociedad

PRODUCTO No. 31
Instrucciones:
 Formen equipos de 4 integrantes.
 Analice la nota 2. Extracto de la noción de competencias del Plan de Estudios 2009.
 Por equipo agregue al cuadro 7: “Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias”, una nueva columna al lado derecho.
 Posteriormente, de acuerdo a la lectura y su experiencia con el nuevo Plan de Estudio, añadan en la columna recién integrada los criterios que permitan comparar esta nueva información con las otras columnas.
 De esta información obtendrán un cuadro con las siguientes características:
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, el al. Las competencias… NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB.
Crítica a la Escuela La escuela ha dado prioridad a los recursos como a capacidades y conocimientos dejando de lado el desarrollo de habilidades y destrezas Salen de la escuela con conocimientos pero no son competentes.




Critica a la escuela como mezcla de un formalismo y enciclopedismo. Deshecha el enciclopedismo, privilegia la relación entre conocimiento y resolución de problemas.
Concepto de competencia. Es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar con pertinencia y eficacia una familia de situaciones



Es la aptitud para realizar tareas, o sea enfrentando al alumno a diferentes tareas; a) imaginando tales tareas, b)resolviéndolas, c) haciendo surgir en el alumno una reflexión metacognitivas. Implica la incorporación y movilización de conocimientos específicos
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. Saber votar de acuerdo a sus intereses , esta competencia moviliza sus capacidades y conocimientos.






Cuando el niño va a comprar a la tienda y usa correctamente el dinero. *Diseña y aplica una encuesta.
*Organiza una actividad.
*Escribe un cuento o poema.
*Edita un periódico.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Se necesita trabajar en problemas y proyectos, proponer tareas complejas, retos que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos , conocimientos y habilidades.


Enfrentando al alumno a situaciones problemáticas de la vida cotidiana. Dando una formación que privilegie la relación entre conocimientos y la resolución de problemas.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
Debe ser formativa y certificada y usar la observación.


Formativa. Una evaluación que pondere la puesta en juego de conocimientos, habilidades, valores y actitudes para desenvolverse de manera pertinente en sociedad

PRODUCTO No. 32
Instrucciones:
 Formen equipos con los siguientes criterios: a).- Docentes que impartan primer grado, b).-Docentes que imparten sexto grado, c).- Docente que imparten otras asignaturas del plan de estudios (educación física, educación artística, educación especial y d).- Docentes que se desempeñan como directores, supervisores y asesores técnicos.
 Es recomendable que formen grupos homogéneos a sus actividades. Analicen los cuadros de competencia del Plan de Estudio 2009. Primer Grado y competencias del Plan de Estudio 2009, Sexto Grado.
 Posteriormente respondan a las siguientes preguntas:
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
Privilegia el desarrollo de competencias para la resolución de problemas de la vida cotidiana de los alumnos.
Esta conformado por 4 campos formativos, los objetivos de enseñanza ahora son objetivos de aprendizaje, ahora se trabaja por proyectos , se han cambiado los términos.
b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas?
Mismas asignaturas, los objetivos ahora se llaman competencias , se privilegia el aprendizaje s, se trabajha en bloques , vinculación ahora se llama transversalidad.
c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
Comprender lo que son las competencias , saber evaluar por competencias , organización del trabajo por proyectos ,


d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente?
Como un mapa curricular, como un referente de lo que el maestro espera que el alumno alcance.


PRODUCTO No. 33
Instrucciones:
 Formen equipos de cuatro personas.
 Cada equipo analice detalladamente los extractos sobre los aprendizajes esperados. Si se considera necesario consulte directamente los programas de primer y sextos grados.
 Posteriormente con la información analizada responda las siguientes preguntas:

a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados?
Los conocimientos basicos que el alumno debe aprender para acceder a conocimientos cada vez mas complejos . todas manejan conocimientos previos.
b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?
Me permite ubicar el grado de avance en el proceso de aprendizaje para orientar las secuencias didacticas en las necesidades particulares de los alumnos .
c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
Será indicador de que no se realizo una buena planeación de clase o actividades didácticas o de actividades o quizá una evaluación muy rigurosa.
d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
________________________________________________________________________________________________expresan el desarrollo de las competencias , constituyen indicadores para el maestro sobre los aspectos que debe considerar para evaluar, planear,etc.

PRODUCTO No. 34

Instrucciones:
 Continúe trabajando en los mismos equipos de la actividad 32.
 En el caso de los docentes frente a grupo, cada equipo elegirá un aprendizaje esperado que debe enseñar en las próximas semanas.
 Elaboren una secuencia didáctica para desarrollar el aprendizaje esperado, puede considerar las sugerencias del programa de estudios de la asignatura correspondiente al aprendizaje esperado. Primer Grado y Sexto Grado (competencias para la vida, campos formativos, ámbitos, ejes, ciclos según la asignatura elegida.
 Los equipos formados por los docentes que no tienen actividad frente a grupo, a partir de su experiencia y liderazgo en sus zonas y escuelas, seleccione un aprendizaje esperado que considere presente dificultad para trabajarlo en el aula y desarrollen las recomendaciones que harían los docentes para enfrentarlos. Debe considerar los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados de primer y sexto grados.

ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA.




PRODUCTO No. 35
Instrucciones:
Cada equipo expondrá su estrategia didáctica al colectivo.
El grupo identificará si cada una de las estrategias didácticas presentada es coherente entre sí, reconocen los programas 2009, hace aportaciones innovadoras y ofrece posibilidades de aprendizaje.
El colectivo elegirá la que considere como mejor estrategia para aplicarla en el grupo considerando los elementos antes señalados.
En colectivo elaboren un punteo de las fortalezas y dificultades de los aprendizajes esperados y su relación con las estrategias didácticas, así como de la pertinencia para trabajarla en su salón de clase y la posibilidad de recomendarla a otros docentes.

ESTRATEGIA APRENDIZAJES ESPERADOS PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA PORQUE SE RECOMENDARIA
FORTALEZAS DIFICULTADES

Primer grado
“La tiendita”

Manipulación de material , interacción del maestro y del niño. Todos querían ser comerciantes ,desconocimiento del valor del dinero. Si Porque es atractivo y de uso cotidiano.





Sexto grado
“Entre ciencias y creencias”

Manifiesta sus conocimientos previos sobre enfermedades y remedios. La redacción de textos. Identificación de ideas principales. si Trabajo en equipo.





Educación fisica.

Favorece la coordinación motrz fina. Conoce las partes de su cuerpo. Falta de coordinación Es propia para hacerla fuera del aula. Porque ejercita los dos hemisferios.













BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
PRODUCTO No. 36
Instrucciones:
 De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación previa, planteen en que consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.
PROYECTOS CASOS PROBLEMAS

Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.
Estrategia que induce, promueve, suscita y orienta procedimientos, saberes y aprendizajes. Parte de una situación problema real o de narrativa realista de donde se extrae una pregunta en este caso facilitadora o de discusión sobre la problemática que se presenta. Debe surgir de un problema o situación real y darse en un ambiente de colaboración donde los alumnos son los solucionadotes y el maestro el facilitador cognitivo.

Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.
Textos, creaciones artísticas y artesanales , exposiciones, encuestas periódicos, manualidades obras y deportes. Libro de texto, artículos periodísticos, investigaciones informes etc. La situación problema y libros de texto e investigaciones.

Estrategia General de trabajo con los alumnos.
El profesor anima y media la experiencia, el alumno participa activa y propositivamente. losl problemas se escriben en el pizarrón y el equipo decide en que van a trabajar es decir que van a resolver. Inducción a la reflexión mediante preguntas y trabajo en equipo.

Etapas de valoración de avance del trabajo.
Lograr la movilización de saberes, dejar ver practicas sociales,, descubrir nuevos saberes, plantear obstáculos, provocar nuevos aprendizajes ,identificación de logros, desarrollar autonomía . Selección del caso ,generación de preguntas, debate, discusión y análisis.
La valoración se presenta en todo momento.

Valoración de resultados.

Por medio del registro del profesor en carpetas evaluativas con observación minuciosa del profesor derivados de la tarea cotidiana al desarrollar el proyecto en cada una de sus fases o etapas. Conclusiones.
Se rinden informes de los diversos instrumentos aplicados basados en listas de cotejo, escalas de valoración, tablas estimativas para interpretar adecuadamente los resultados obtenidos en el muestreo o estudio del problema.




















Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:
a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
Dependiendo de las situaciones diversas y seria mas viable trabajar por proyectos.
b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿por qué?
Porque trabajar por proyectos es mas significativo para el alumno.
c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
Ventajas que estimula el interes del maestro y del alumno.
Reuniones paralelas.
Desventajas el tiempo a utilizar para realizar los proyectos es limitado, la poca familiaridad que tiene el maestro para trabajar por proyectos, la evaluación es muy compleja.
PRODUCTO No. 37
Instrucciones:
Forme dos grupos de trabajo con el siguiente criterio:
a.- GRUPO UNO: Docentes frente a grupo
b.- GRUPO DOS: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, A.T.P. y otros).
 Elijan un problema de interés para los alumnos y que se pueda relacionar con los aprendizajes esperados.
 Desarrollen dichos temas a partir de algunas de las formas de enseñanza (proyecto, enseñanza basada en casos y el aprendizaje basado en problemas), de acuerdo con la información proporcionada. Puede recurrir al reporte de la experiencia de trabajo por competencias en una escuela primaria “Lo que genero el cuento” y el ejemplo del “recreo” y sus propuestas de enseñanza en CD Anexos.
 Una vez concluida esta estrategia didáctica, exponga el resultado de su trabajo al colectivo…
¿Qué hacer?
El realizar esta actividad permite al niño seguir instrucciones para elaborar un papalote y despierta su interes al participar en un proyecto a nivel internacional y estos se solidarizan y se avocan a elaborar un papalote compartiendo con sus compañeros sus ideas y materiales fomentando la armonia, la amistad, tolerancia, respeto y divertiendose a la vez y reflexionando en la frase que escriben para lanzar en su papalote que coadyuve a la paz mundial.-
Materiales: papel de china carrizo hilo, pegamento, regla, tijeras, tiras de tela, mapas recortes.
PRODUCTO No. 38
Instrucciones:
 Continúen organizados con el mismo criterio de la actividad anterior.
 Realice un debate dirigido y responda las siguientes preguntas de manera colectiva.

Directivos y Mtros. De apoyo
Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directivos, supervisores, ATP y otros)
a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior?
No hay
b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza?
Proyecto es una actividad a realizar a largo plazo .
Problema lo detectamos y le damos solución
Caso lo estudiamos para su resolucion.
c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría un docente frente a grupo para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases?
Videos y documentales relacionados al tema.
d.- ¿Qué tipos de apoyo le puede proporcionar para desarrollar éstas propuestas?
Recomendaciones y sugerencias para el desarrollo de la clase.
e.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que el docente tiene que realizar en su trabajo escolar, en la organización del aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar éstas estrategias con los alumnos?
Dejar lo tradicional y hacer la clase interactiva.
f.- Desde su tarea como apoyo y gestión ¿qué orientaciones puede darles para conducir este cambio?
Motivarlos a tomar cursos y a capacitarse constantemente.
g.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar?
Resistencia al cambio y que no cumpla con el material.
h.- ¿Están interesados en que los docentes exploren con sus alumnos estas formas de trabajo?
Si dependiendo de la situación.


PRODUCTO No. 39
Instrucciones:
En forma individual analice los ejemplos de planeación por competencias que se encuentran en el CD anexos y responda a las siguientes preguntas.

¿Cuáles elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisar siempre en una planeación?
Asignatura, tema, aprendizajes esperados, competencia, contenidos transversales, tiempo.

¿Qué elementos considera más importantes para su práctica docente?
Las competencias, planeación, evaluación (antes, durante y al final)

Desde su experiencia, ¿qué elementos agregaría? ¿Por qué?
Nada

¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación?
Lograr la transversalidad
Las evaluaciones son durante el proceso y constantes

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