sábado, 6 de marzo de 2010

ERIKA DEL CARMEN MORALES SANCHEZ

PRODUCTOS RESPUESTAS PRODUCTO No. 24

a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula? Remontar conocimiento previo material didactico.

b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
El material didáctico debera ser el adecuado para alcanzar el aprendizaje, gracias al material y es la guia para dar un conocimiento significativo.

c).-¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
La maestra necesita desarrollar la participación individual del alumno, La maestra da la clase tradicionalista, en donde es ella la que realiza todas las actividades.

d).-¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
El trabajo individual que el alumno manipule el material didactico, que el aprendizaje sea de uso diario, ejemplo para que te sirve en tu vida diaria, trabajo en equipo.


PRODUCTO No. 26
la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas,
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela La escuela da prioridad a los recursos, capacidades y conocimientos.

Concepto de competencia. Facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos. (conocimiento, capacidades, información)
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. Buscar soluciones como saber orientarse en una cuidad desconocida.





¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? Trabajar por problemas y proyectos proponer tareas, complejas que inciten a los alumnos a movilizar sus conocimientos y habilidades.

¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? Trabajar por problemas y proyectos proponer tareas, complejas que inciten a los alumnos a movilizar sus conocimientos y habilidades.








PRODUCTO No. 27

Cuadro 7: DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
Crítica a la Escuela


La escuela da prioridad a los recursos, capacidades y conocimientos.
Como una mezcla de informacion
Concepto de competencia. Facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos. (conocimiento, capacidades,información)

Anfrentar al alumno a tareas para resolver y adquirir y movilizar los recursos.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. Buscar soluciones como saber orientarse en una cuidad desconocida.



El piloto se encuentra, durante el vuelo ente una gama de situaciones en donde pone en practica sus competencias.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? Trabajar por problemas y proyectos proponer tareas, complejas que inciten a los alumnos a movilizar sus conocimientos y habilidades.
Enfrentar al alumno a tareas y no mediatizando la transmisión de conocimientos o a la automatización de procedimientos.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? Trabajar por problemas y proyectos proponer tareas, complejas que inciten a los alumnos a movilizar sus conocimientos y habilidades.
La evaluacion formativa.
















PRODUCTO No. 28

 “PRESENTACIÓN”, en 11 ideas Clave, “Como aprender y enseñar competencias de Zabala y Arnau (2008).
Mapa conceptual de la información.
Concepto de competencia

Formación integral

Capacidades

Motriz de equilibrio Autonomía personal Socialización Cognoscitiva

Proceso de cambio

Mejora continua

Actuación eficiente

Solución de problema






PRODUCTO No. 31

CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, el al. Las competencias… NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB.
Crítica a la Escuea La escuela da prioridad a los recursos ,capacidades y conocimientos

Cono una mezcla de in formalismo y de enciclopedismo
Concepto de competencia. Facultad de movilización un conjunto de recursos cognoscitivos.(conocimiento,
Capacidad.



Actitud para enfrentar tareas, las que serán definidas mas adelante, debe adquirirse enfrentando al alumno a las tareas, y no mediatizando la transmisión de conocimientos.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. Saber orientarse en una ciudad desconocida y buscar soluciones a los problemas que se presentan.


Enfrentar al alumno a situaciones para el aprendizaje permanente para la convivencia.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? Trabajar por problemas y proyectos proponer tareas complejas que inciten a los alumnos a movilizar sus conocimientos y habilidades
Enfrentar al alumno a tareas para que el pueda resolverlas y adquiera y movilice los recursos indispensables.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? Contribuir para que los alumnos desarrollen más sus competencias, utilización funcional del conocimiento dicliplinarios.
Evaluación informativa


PRODUCTO No. 32

Analicen los cuadros de competencia del Plan de Estudio 2009. Primer Grado y competencias del Plan de Estudio 2009, Sexto Grado.

a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
Es muy importante porque están en competencias para la vida, para el aprendizaje permanente, para el manejo de situaciones, información para la convivencia y la vida en sociedad
Esta por proyectos y dividido en campos formativos.
b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas?
Si, trabajar en bloques, y propósitos.
c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
Evaluación por competencias
Profundizar más en los proyectos y trabajar sobre los mismos.
d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente?
Se puede utilizar como herramientas o mapa curricular para saber como están distribuidas las asignaturas y lograr los aprendizajes esperados.


PRODUCTO No. 33

a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados?
Adquisición de conocimientos básicos, conocimientos previos y aspectos observables.
b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?
Ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje.
A base de los logros en las necesidades básicas del alumno.
c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
A través de un análisis de registro y de observaciones. Replantear las acciones que estas sean interesantes para ellos.

d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
Constituyen un indicador o un parámetro para el maestro sobre los aspectos que debe considerar al evaluar el desempeño de los alumnos.

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