miércoles, 3 de marzo de 2010

SANDRA CERVANTES ECHAZARRETA

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre SANDRA A. CERVANTES ECHAZARRETA

BLOQUE 5: COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.

PRODUCTO No. 24
Instrucciones:
En colectivo, elijan uno de los videos y observen el desarrollo de la clase.
 Posteriormente, forme 2 grupos de trabajo con el siguiente criterio: GRUPO UNO: Docentes frente a grupo. GRUPO 2: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, ATP y otros.)
 Responde a las siguientes preguntas:
Para el grupo 1: Docentes frente a grupo.
En equipo
a).- ¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
la participación de los alumnos es mínima y la maestra solo utiliza el libro como apoyo
b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje
en este caso la maestra utilizó muy poco material objetivo y ella fue la que manipuló todo el tiempo el material.

c).-¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
Utiliza solo conceptos y el conocimiento que les proporciona a los alumnos es pasivo , ya que no hay interacción por parte del alumno, como habilidad sólo utiliza la observación , ya que quien manipula el material y conduce casi en su totalidad la clase es la maestra aunque es importante mencionar que fomenta los valores de la disciplina y el respeto.
d).-¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
Le sugeriría que involucre más a los alumnos para que la clase sea más dinámica el alumno se enfrente por sí mismo a los problemas que se le presenten y de esta manera la clase será menos expositiva por parte de la maestra.






PRODUCTO No. 26

Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela -LA ESCUELA DA PRIORIDAD A LOS RECURSOS COMO CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS , DEJANDO DE LADO EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS.
-SALEN DE LA ESCUELA CON CONOCIMIENTOS PERO NO SON COMPETENTES.
-NO MOVILIZAN SUS CONOCIMIENTOS SOLO LOS MEMORIZAN




Concepto de competencia.
ES LA FACULTAD DE MOVILIZAR UN CONJUNTO DE RECURSOS COGNOSCITIVOS(CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES, INFORMACION, ETC.) PARA ENFRENTAR CON PERTINENCIA Y EFICACIA A UNA FAMILIA DE SITUACIONES.



De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
-SABER ORIENTARSE EN UNA CIUDAD DESCONOCIDA.
-SABER ATENDER A UN NIÑO ENFERMO
-SABER VOTAR DE ACUERDO CON SUS INTERESES





¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
-TRABAJAR CONB PROBLEMAS Y PROYECTOS
-PROPONER TAREAS COMPLEJAS QUE INCITEN A LOS ALUMNOS A MOVILIZAR SUS CONOCIMIENTOS.




¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
-DEBE SER FORMATIVA Y CERTIFICADA
-UTILIZAR LA OBSERVACION




PRODUCTO No. 27

Instrucciones:
Forme triadas, compartan el cuadro 7. Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias de cada uno de los integrantes y realicen una versión del equipo.
Lean con atención la nota 1: extractos del Libro de Monique Deyer. Posteriormente, incorporen una nueva columna a su cuadro 7 con la intención de realizar una comparación entre estos dos autores Perrenoud y Deyer, et al.
De esta forma tendrán un cuadro con las siguientes características.

Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
Crítica a la Escuela
-LA ESCUELA HA DADO PRIORIDAD A LOS RECURSOS COMO CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEJANDO DE LADO EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS.
-SALEN DE LA ESCUELA CON CONOCIMIENTOS PERO NO SON COMPETENTES.


CRITICA A LA ESCUELA COMO UNA MEZCLA DE DE FORMALISMO Y DE ENCICLOPEDISMO.
Concepto de competencia. ES LA FACULTAD DE MOVILIZAR UN CONJUNTO DE RECURSOS COGNISCITIVOS( CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES, INFORMACION,ETC) PARA ENFRENTAR CON PERTINENCIA Y EFICACIA A UNA FAMILIA DE SITUACIONES.


ES UNA APTITUD PARA REALIZAR TAREAS.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
-SABER ORIENTARSE EN UNA CIUDAD DESCONOCIDA
-SABER ATENDER A UN NIÑO ENFERMO.
-SABER VOTAR DE ACUERDO CON SUS INTERESES.





EL PILOTO DE UN AVION DE LINEA SE ENCUENTRA, DURANTE UN VUELO ANTE TODA UNA GAMA DE SITUACIONES QUE PUEDEN IR DESDE LA SUMISION ESTRICTA DE CONSIGNAS HASTA SITUACIONES UNICAS E INEDITAS, CARACTERIZADAS POR LA INCERTIDUMBRE Y CUYA SOLUCION DEPENDE DE SU CAPACIDAD DE COMPRENSION.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
-TRTABAJAR CON PROBLEMAS Y PROYECTOS.
-PROPONER TAREAS COMPLEJAS QUE INCITEN A LOS ALUMNOS A MOVILIZAR SUS CONOCIMIENTOS.



-ENFRENTANDO AL ALUMNO A LAS TAREAS Y N O MEDIATIZANDO LA TRANSMISION DE CONOCIMIENTOS O LA AUTOMATIZACION DE PROCEDIMIENTOS.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? -DEBE SER FORMATIVA Y CERTIFICADA.
-UTILIZR LA OBSSERVACION.


-FORMATIVA QUE SEA EFECTIVA EN EL CURSO DE LA ACTIVIDAD Y TIENDE A APRECIAR EL PROGRESO LOGRADO POR EL ALUMNO Y EL COMPRENDER LA NATURALEZA DE LAS DIFICULTADES QUE SE ENCUENTRA DURANTE EL APRENDIZAJE.
Producto. 28
Instrucciones:
 De forma individual, realice la lectura “PRESENTACIÓN”, en 11 ideas Clave, “Como aprender y enseñar competencias de Zabala y Arnau (2008).
 Elabore un mapa conceptual de la información.

APRENDIZAJE POR COMPETENCIA

MUNDO EDUCATIVO

OPINIONES

FAVORABLES DETRACTORAS

LAS IDEAS POR SI SOLAS
NO MEJORAN LA ENSEÑANZA

MENOS AUN SI SOLO CAMBIAMOS
LOS NOMBRES DE LOS OBJETIVOS
EDUCATIVOS

SIN EMBARGO LAS COMPETENCIAS PUEDEN SER
UN RECIPIENTE PARA LOGRAR UNA
FORMACION INTEGRAL

CON EQUIDAD Y PARA TODA LA VIDA

ES NECESARIO QUE EL ALUMNO
SEA CAPAZ COGNITIVAMENTE
DE DESARROLLAR SUS CAPACIDADES

MOTRICES EQUILIBRIO AUTONOMIA INSERCION
PERSONAL SOCIAL

LO QUE SE APRENDE SIRVA PARA ACTUAR DE
FORMA EFICIENTE ANTE UNA SITUACION
CONCRETA Y DETERMINADA.




EL TEMA DEL RESPETO DURANTE LA HORA DEL RECREO HA PREOCUPADO EN DIFERENTES MOMENTOS A LA ESCUELA MIGUEL HIDALGO, SI BIEN EL PATIO NO ES MUY GRANDE , SI OFRECE SUFICIENTE ESPACIO PARA TODOS LOS ALUMNOS. LA DIRECTORA SOLICITÓ A CADA GRUPO UNA LISTA DE LAS ZONAS Y LAS SITUACIONES DE RIESGO DE ACCIDENTES. UNA VEZ CONCLUIDO EL LISTADO, LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO COMENZARON UN PROYECTO SOBRE LÑA FORMULACION DE UN REGLAMENTO PARA EL RECREO EN LA ESCUELA CON EL FIN DE RESOLVER LOS CRECIENTES CONFLICTOS. COMO ESTAS PROPUESTAS FUERON REALIZADAS POR LOS PROPIOS ALUMNOS, ELLOS LAS HAN RECIBIDO CON MUCHO GUSTO Y LAS RESPETAN SIN NECESIDAD DE QUE EXISTAN “GUARDIAS”PARA CUIDAR EL ORDEN

PRODUCTO No. 32
Instrucciones:
 Formen equipos con los siguientes criterios: a).- Docentes que impartan primer grado, b).-Docentes que imparten sexto grado, c).- Docente que imparten otras asignaturas del plan de estudios (educación física, educación artística, educación especial y d).- Docentes que se desempeñan como directores, supervisores y asesores técnicos.
 Es recomendable que formen grupos homogéneos a sus actividades. Analicen los cuadros de competencia del Plan de Estudio 2009. Primer Grado y competencias del Plan de Estudio 2009, Sexto Grado.
 Posteriormente respondan a las siguientes preguntas:
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
se fomenta el trabajo por competencias y los objetivos de enseñanza ahora son objetivos de aprendizaje . Actualmente se trabaja por proyectos.
b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas?
• Las asignaturas son las mismas.
• Trabaja en bloques.
• Se maneja el aprendizaje significativo.
• Se manejan propósitos (aprendizajes esperados) .
• En ambas se maneja la transversalidad aunque anteriormente se le llamaba vinculación.
c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
• La evaluación por competencias
• Profundizar en los proyectos
• Aprender a trabajar en ellos y aprovechar todo las bondades que nos brindan
d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente?
Resulta un excelente apoyo para realizar la planeación

PRODUCTO No. 33
Instrucciones:
 Formen equipos de cuatro personas.
 Cada equipo analice detalladamente los extractos sobre los aprendizajes esperados. Si se considera necesario consulte directamente los programas de primer y sextos grados.
 Posteriormente con la información analizada responda las siguientes preguntas:

a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados?
• adquisición de conocimientos básicos
• aspectos observables
• partir de conocimientos previos
b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?
En base a los logros de nuestros alumnos constituyen un referente fundamental para la planeación y la evaluación.
c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
No aplican los conocimientos ni desarrollan competencias.
d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
Constituyen indicadores para el maestro sobre los aspectos que debe considerar al evaluar el desempeño de los alumnos.


PRODUCTO No. 34
Instrucciones:
 Continúe trabajando en los mismos equipos de la actividad 32.
 En el caso de los docentes frente a grupo, cada equipo elegirá un aprendizaje esperado que debe enseñar en las próximas semanas.
 Elaboren una secuencia didáctica para desarrollar el aprendizaje esperado, puede considerar las sugerencias del programa de estudios de la asignatura correspondiente al aprendizaje esperado. Primer Grado y Sexto Grado (competencias para la vida, campos formativos, ámbitos, ejes, ciclos según la asignatura elegida.
 Los equipos formados por los docentes que no tienen actividad frente a grupo, a partir de su experiencia y liderazgo en sus zonas y escuelas, seleccione un aprendizaje esperado que considere presente dificultad para trabajarlo en el aula y desarrollen las recomendaciones que harían los docentes para enfrentarlos. Debe considerar los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados de primer y sexto grados.

ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA.

P L A N D E C L A S E

Asignatura y bloque. Ambito o eje Lección
Contenidos Aprendizajes esperados (propósitos) Actividades didácticas recursos Observ.
ESPAÑOL








MATEMATICAS






C. NATURALES





HISTORIA



GEOGRAFIA






FORMACION CIVICA Y ETICA Escribir un recuento histórico.







Lógica matemática





Comprensión del medio natural, social y cultural.








Recursos naturales .
Espacio geográfico y mapas




Nuestra sexualidad mi crecimiento y desarrollo “adverbios”
-identifica las oraciones elaboradas con adverbios de tiempo, modo, lugar y orden.
-escritura de textos con uso de adverbios.

Esos números después del punto.




La tierra nos mantiene unidos a la fuerza de gravedad.



Los primeros hominidos.


El territorio y sus escalas. Mapas de diferentes escalas.




Investigar acerca de la adolescencia Identifique los adverbios dentro de un texto.







Utiliza el cálculo mental, los algoritmos y la calculadora para realizar operaciones con números naturales.

Conozca y explique algunas características del universo.



Explicar la aparición de los primeros restos

Describe las diferencias entre mapas de escalas mundial y continental.




Distinga y señale los cambios que sufre actualmente El alumno investigue que es un adverbio.
Lea un texto e identifique subrayando los adverbios.
Escriba textos utilizando adverbios.
Revisión de los textos para asegurarse que el tema fue comprendido.


El alumno realice diversos ejercicios para comprender la diferencia entre el sistema de numeración decimal y otros sistemas (romanos y mayas)


En una exposición explique las diferencias de su cultura entre las leyendas y creencias del origen del universo utilizando información científica que encuentre en diversas fuentes de información

Ordena hechos históricos considerando causas y consecuencias.

Elaborará e interpretará diversos mapas a diferentes escalas.
En la pág. Del INEGI en el Internet estudiaremos diversos tipos de mapas.

En una lluvia de ideas escriban en el pizarrón apoyados por el maestro las características de la adolescencia. Libro de texto .
Enciclomedia
Internet p. de wikipedia





Libro de texto
Calculadora





Libros , revistas e Internet.
Exposiciones PowerPoint



Libro de texto

Internet
Mapas
Colores
cartulinas




pintarrón , marcadores.












PRODUCTO No. 35
Instrucciones:
Cada equipo expondrá su estrategia didáctica al colectivo.
El grupo identificará si cada una de las estrategias didácticas presentada es coherente entre sí, reconocen los programas 2009, hace aportaciones innovadoras y ofrece posibilidades de aprendizaje.
El colectivo elegirá la que considere como mejor estrategia para aplicarla en el grupo considerando los elementos antes señalados.
En colectivo elaboren un punteo de las fortalezas y dificultades de los aprendizajes esperados y su relación con las estrategias didácticas, así como de la pertinencia para trabajarla en su salón de clase y la posibilidad de recomendarla a otros docentes.

ESTRATEGIA APRENDIZAJES ESPERADOS PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA PORQUE SE RECOMENDARIA
FORTALEZAS DIFICULTADES

PRIMER GRADO
La tiendita

-manipulación del material.
- interacción
Maestro-alumno -resolución del libro.
- todos los niños querían ser comerciantes.
SI - es atractiva
- de uso cotidiano.

SEXTO GRADO
Entre ciencias y creencias

- manifiestan sus conocimientos previos acerca de remedios caseros. - redacción de textos utilizando conectores.
- identificar las ideas principales de un texto.
SI - se trabaja en equipos .
- el alumno adquiere conocimientos prácticos.

EDUCACION FISICA
Motricidad

- conoce las partes de su cuerpo.
- capacidad coordinativa.
-coordinación motriz gruesa. - inclemencias del tiempo NO se recomienda realizar este tipo de ejercicios en el patio de la escuela o canchas deportivas. -integra a los alumnos en el grupo y los ayuda a ejercitar sus dos hemisferios.


BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
PRODUCTO No. 36
Instrucciones:
 De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación previa, planteen en que consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.
PROYECTOS CASOS PROBLEMAS

Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.
Estrategia que induce,promueve, sucita y orienta procedimientos saberes y aprendizajes. Presentación de una situación simulada , actuada o de la vida real. Deben surgir de un problema o situación real, darse en un ambiente de colaboración donde los alumnos son los solucionadotes y el maestro el facilitador cognitivo.

Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.
Textos, creaciones artísticas o artesana-
Les , exposiciones, encuestas, periódicos
Manualidades, obras y deportes. Libro de texto, artículos periodísticos, investigaciones, informes. - libros de texto
- investigaciones

Estrategia General de trabajo con los alumnos.
El profesor anima y medía la experiencia,el alumno participa activa y propositivamente. Los problemas se escriben en el pizarrón y el equipo decide en que van a trabajar , es decir que van a resolver. Inducción a la reflexión mediante preguntas y trabajo en equipo.

Etapas de valoración de avance del trabajo.
Lograr movilización de saberes, dejar ver prácticas sociales, descubrir nuevos saberes y plantear obstáculos , provocar nuevos aprendizajes -selección del caso
-generación de preguntas
-debate
-análisis
-discusión la evaluación se presenta en todo momento.
- descomponer el problema
- experimentar
- resolverlo

Valoración de resultados.

Por medio del registro del profesor en carpetas evaluativos con observaciones minuciosas del ,profesor derivadas de la tarea cotidiana al desarrollar el proyecto en cada una de sus fases o etapas. - conclusiones Se rinden informes de los diversos instrumentos aplicados, basados en listas de cotejo, escalas de valoración, tablas estimativas para interpretar de manera adecuada a los resultados obtenidos en el muestreo o estudio del problema.




















Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:
a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
R=dependiendo de las situaciones diversas y seria viable trabajar por proyec-
tos.
b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿por qué?
R= el trabajo por proyectos, por que la reforma asi no lo marca e independientemente de eso los proyectos fomentan las competencias y nuestros alumnos se interesan por la investigación.
c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
R= PROYECTOS
VENTAJAS:
• se estimula el interés del maestro y el alumno para investigar los temas a tratar.
DESVENTAJAS:
• tendríamos que organizar correctamente los tiempos para que el alumnos no se extienda mucho en cada investigación.
• Escasa familiaridad para trabajar con proyectos.
• La evaluación es compleja
CASOS
VENTAJAS:
• Los casos propician la investigación del maestro para averiguar el porqué del caso.
DESVENTAJAS:
• Poca familiaridad para trabajar con casos.
PROBLEMAS
VENTAJAS:
• Ayudan a reflexionar y a desarrollar habilidades e investigaciones.
DESVENTAJAS:
• Se dificulta por falta de manejo el trabajar con prpoblemas.
PRODUCTO No. 37
Instrucciones:
Forme dos grupos de trabajo con el siguiente criterio:
a.- GRUPO UNO: Docentes frente a grupo
b.- GRUPO DOS: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, A.T.P. y otros).
 Elijan un problema de interés para los alumnos y que se pueda relacionar con los aprendizajes esperados.
 Desarrollen dichos temas a partir de algunas de las formas de enseñanza (proyecto, enseñanza basada en casos y el aprendizaje basado en problemas), de acuerdo con la información proporcionada. Puede recurrir al reporte de la experiencia de trabajo por competencias en una escuela primaria “Lo que genero el cuento” y el ejemplo del “recreo” y sus propuestas de enseñanza en CD Anexos.
 Una vez concluida esta estrategia didáctica, exponga el resultado de su trabajo al colectivo…

TEMA: ACTUAR Y DIVERTIRNOS AYUDA A LOGRAR LA PAZ DEL MUNDO.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
ESPAÑOL:
• Empleo correcto del lenguaje oral para comunicarse
• Interpretación de instructivos
• Diferentes tipos de texto.
MATEMÁTICAS
• Simetría
• Construcción de figuras
• Medidas de superficie
• elaboración de gráficas de barras .
CIENCIAS NATURALES
• elaboración de proyectos con materiales que no dañan el ambiente.
• Interacción de los seres vivos con la naturaleza.
GEOGRAFÍA
• Explica formas de aprovechamiento de los recursos naturales.
HISTORIA
• Ubica las grandes civilizaciones
FORMACION CÍVICA Y ÉTICA
• Reconoce las diferencias y semejanzas que hay entre las personas en cuanto a género, aspecto físico y condición social.
EDUCACIÓN FÍSICA
• Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa.
• experiencias motrices básicas
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
• emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones.
• Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador.
MATERIALES A UTILIZAR:
Papel de china, carrizo, pegamento, tijeras , mapas colores y marcadores.
¿Qué HACER?
Al realizar esta actividad permite al alumno seguir instrucciones para elaborar un papalote , además al enterarse de que esta es una acción que proviene de otro país los alumnos se solidarizan y se avocan a elaborar el papalote, compartiendo con sus compañeros sus ideas y materiales. Se fomenta la solidaridad , armonía, tolerancia y respeto, divirtiéndose a la vez y reflexionando en la frase que escribirán para lanzar en su papalote que ayude a lograr la paz mundial.





PRODUCTO No. 38
Instrucciones:
 Continúen organizados con el mismo criterio de la actividad anterior.
 Realice un debate dirigido y responda las siguientes preguntas de manera colectiva.
Docentes frente a grupo
a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior?
R= ninguna
b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza?
R= PROYECTO: ES una actividad a realizar a largo plazo
PROBLEMA. Lo detectamos y le damos solución
CASO : lo estudiamos para su resolución.

c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases?
R= videos, documentales o artículos relacionados con el tema.
d.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que tienen que realizar en su trabajo escolar , en su organización en el aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar esta estrategia con los alumnos
R= planear una clase interactiva a darles libertad a lo alumnos para realizar la actividad , así como abandonar las clases tradicionalistas.

e.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar?
R= resistencia al cambio y el incumplimiento del material por parte de algunos alumnos.
f.- ¿Están interesados en explorar con sus alumnos éstas formas de trabajo?
R= sí , dependiendo de la situación del alumno.


PRODUCTO No. 39
Instrucciones:
En forma individual analice los ejemplos de planeación por competencias que se encuentran en el CD anexos y responda a las siguientes preguntas.
¿Cuáles elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisar siempre en una planeación?
R= asignatura, tema, observaciones, aprendizajes esperados, actividades, competencias, transversalidad, tiempo y recursos didácticos.
¿Qué elementos considera más importantes para su práctica docente?
R= trabajar en competencia, manejo de los tiempos, competencias, planeación y evaluación.
Desde su experiencia, ¿qué elementos agregaría? ¿Por qué?
R= contiene los elementos necesarios
¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación?
R= lograr la transversalidad, optimizar los tiempos, lograr un aprendizaje significativo, alcanzar competencias, movilidad de conocimientos y evaluación constante.


PRODUCTO No. 40
Instrucciones:
 De manera individual recupere su producto de trabajo trigésimo noveno, desarrolle una propuesta de planeación considerando la información sobre formas de enseñanza, planeación, los cuadros 8 y 9 de competencias por asignatura de los programas de estudio, los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados y su experiencia profesional.



PLAN DE CLASE
NOMBRE DE LA ESCUELA _______________________ GRADO ______ GRUPO ______ ZONA ESCOLAR ______
SEMANA DEL __________________ AL _____________ DE __________________

ASIGNATURA Y BLOQUE AMBITO O EJE LECCION Y CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS
(PROPOSITOS) ACTIVIDADES DIDACTICAS
RECURSOS
EVALUACION

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