martes, 13 de abril de 2010

GUADALUPE LEDESMA RIVERA

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre Guadalupe Ledesma Rivera



PRODUCTO No. 24
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
---INICIAR CON LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS, MOSTRAR MATERIAL DIDACTICO, UTILIZR EL PIZARRON Y LIBROS DEL ALUMNO, CUESTIONAMIENTO A LOS ALUMNOS Y RESOLUCIONES.
b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
EL ALUMNO AL OBSERVAR EL MATERIAL SE FORMA UNA IDEA MAS CLARA QUE LE PERMITIRA APROPIARSE DEL CONOCIMIENTO CON MAS FACILIDAD.
c).-¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
LAS FRACCIONES, SE MOVILIZA LA OBSERVACION, LA PARTICIACION ORAL, PARA LLEGAR AL CONOCIMENTO LOGICO MATEMATICO AL RELACIONAR LA IGUALDAD, OBSERVANDOSE EL VLOR DE LA DISCIPLINA, REPETO Y EL HABITO DE TRABAJO.
d).-¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
QUE SU CLASE SEA MAS ACTIVA PERMITIENDOLES ALOS ALUMNOS QUE MANIPULEN EL MATERIAL DIDACTICO E INTERACTUE CON SUS ALUMNOS PARA LLEGAR ALA META DESEADA Y LLEVAR SU CONOCIMIETO A LA VIDA COTIDIANA.
PRODUCTO No. 26

Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela La escuela ha dado prioridad a los recursos como a capacidades y conocimientos dejando de lado el desarrollo de habilidades y destrezas. Salen
de la escuela con conocimientos pero no son competentes.





Concepto de competencia. E S LA FACULTAD DE MOVILIZAR UN CONJUNTO DE RECURSOS COGNOSCITIVOS PARA ENFRENTAR CON PERTINENCIA Y EFICACIA A SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA.



De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. SABER VOTAR DE ACUERDO CON SUS NECESIDADES E INTERESES ESTA COMPETENCIA MOVILIZA CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS.






¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? SE NECESITA TRABAJAR EN PROBLEMAS Y PROYECTOS , PROPONER TAREAS COMPLEJAS, RETOS QUE INCITEN A LOS ALUMNOS A MOVILIZAR SUS ACERVOS, CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES.


¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? NO PUEDE HACERSE CON PAPEL Y LAPIZ DEBE SER FORMATIVA Y CERTIFICADA Y USAR LA OBSERVACION.




PRODUCTO No. 32
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
R= ESTA FORMADO EN LOS CUATROS CAMPOS FORMATIVOS QUE SON: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, PENSAMIENTO MATEMATICO, EXPLORACION Y COMPRENSION LENGUAJE NATURAL Y SOCIAL. EL DESARROLLO PERSONAL Y CONVIVENCIA SE DESARROLLAN EN CINCO BLOQUES. CADA UNO CON UN OBJETIVO DE APRENDIZAJE LA CUAL SE TRABAJA CON PROYECTOS.
b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas?
R= *LAS ASIGNATURAS SON LAS MISMAS.
*TRABAJAR EN BLOQUES.
*APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
*APRENDIZAJES ESPERADOS.
*SE MANEJA LA TRANSVERSALIDAD QUE ANTERIORMENTE SE LLAMABA VINCULACION.

c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
R= PROFUNDIZAR MAS EN PROYECTOS. SABER TRABAJAR CON PROYECTOS CONOCER EL PROGRAMA DE ESTUDIO Y HACER LA PLANEACION.
d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente?
R= UN ORIENTADOR PARA REALIZAR EL PLAN DE CLASES.




PRODUCTO No. 33

a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperadoS
R= ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS BASICOS; ASPECTOS OBSERVABLES APARTIR DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS.
b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?
R= EN BASE A LOS LOGROS DE NUESTROS ALUMNOS CONSTITUYEN UN REFERENTE FUNDAMENTAL
PARA PLANEACION Y LA EVALUACION.


c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
R= * NO APLICAN LOS CONOCIMIENTOS, NI DESARROLLAN COMPETENCIAS .
* SERA UN INDICADOR DE QUE NO SE REALIZO UNA ADECUADA PLANEACION DE LA CLASE.
* DE LAS ACTIVIDADES DIDACTICAS O UNA EVALUACION RIGUROSA.
d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
R= *CONSTITUYEN INDICADORES PARA EL MAESTRO SOBRE LOS ASPECTOS QUE DEBE CONSIDERAR AL EVALUAR EL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS.
*MARCAR METAS HACIA LA CUAL SE DEBEN DIRIGIR LAS ACCIONES DEL DOCENTE Y DEL DIRIGENTE.
*PRECISAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS, AYUDA O DETERMINAR LOS MATERIALES QUE SERAN NECESARIOS PARA EL LOGRO DE LOS MISMOS AYUDA A SABER SI LOS ALUMNOS ALZANZARON LA META.


PRODUCTO No. 34


ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA.
CRITERIOS DE VALORACION:
DI: Las secuencias didácticas para trabajar los aprendizajes esperados están acordes al grupo y al programa de estudios, pero no comprenden las características del enfoque por competencias de los programas 2009, ni las planteadas por Perrenoud y Denyer.

DA: Las secuencias didácticas para trabajar los aprendizajes esperados están acordes al grupo y programa de estudios, comprenden las características del enfoque por competencias de los programas 2009, pero no las planteadas por Perrenoud y Deyer
DO: Las secuencias didácticas para trabajar los aprendizajes esperados están acordes al grupo y al programa de estudios, comprenden las características del enfoque por competencias de los programas 2009 y las planteadas por Perrenoud y Denyer.


PRODUCTO No. 35
Instrucciones:
Cada equipo expondrá su estrategia didáctica al colectivo.
El grupo identificará si cada una de las estrategias didácticas presentada es coherente entre sí, reconocen los programas 2009, hace aportaciones innovadoras y ofrece posibilidades de aprendizaje.
El colectivo elegirá la que considere como mejor estrategia para aplicarla en el grupo considerando los elementos antes señalados.
En colectivo elaboren un punteo de las fortalezas y dificultades de los aprendizajes esperados y su relación con las estrategias didácticas, así como de la pertinencia para trabajarla en su salón de clase y la posibilidad de recomendarla a otros docentes.

ESTRATEGIA APRENDIZAJES ESPERADOS PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA PORQUE SE RECOMENDARIA
FORTALEZAS DIFICULTADES
LA TIENDITA
PRIMER GRADO


*MANIPULACION DE MATERIAL.
*INTERACCION
*MATERIAL CONCRE-
TO. *DESCONOCE EL VA-
LOR.
*DESPIERTA EL INTE-
RES .
*DIFICULTAD AL RE-
SOLVER PROBLEMAS.
SI *PARA OBTENER EL CONCEP
TO DEL VALOR DE LA MONE
DA.

ENTRE CIENCIAS Y CREENCIAS.
SEXTO GRADO.
*MANIFIESTA LOS INTERESES PREVIOS.
*CONFRONTACIONES.
*INVESTIGACIONES DE CAMPO. *REDACCION DE TEX
TOS.
*UTILIZAR LOS CONECTORES.
*IDENTIFICAR LAS ---
IDEAS CENTRALES.
SI
TRABAJAR
EN
EQUIPO
*AUTOEVALUACION.
*COAEVALUACION.
*ETEROEVALUACION.

MOTRCIDAD
EDUCACION FISICA

*LATERALIDAD.
*CONOCE LAS PARTES
DE SU CUERPO.
*COORDINACION.
MOTRIZ FINA.
*COORDINACION MO
TRIZ GRUESA.
*SEGUIMIENTO DE INTRUCCIONES.
*INCLEMENCIAS DEL
TIEMPO.
NO
SE DEBERA BUSCAR
UN ESPACIO.

*PROPICIAR LA INTERA-
CCION ENTRE LOS ALUMNOS
Y PERMITA A EJERCITAR LOS DOS HEMISFERIOS.


BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
PRODUCTO No. 36



PROYECTOS CASOS PROBLEMAS

Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.
Estrategia que induce,promueve, sucita y orienta procedimientos saberes y aprendizajes. Presentación de una situación simulada , actuada o de la vida real. Deben surgir de un problema o situación real, darse en un ambiente de colaboración donde los alumnos son los solucionadotes y el maestro el facilitador cognitivo.

Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.
Textos, creaciones artísticas o artesana-
Les , exposiciones, encuestas, periódicos
Manualidades, obras y deportes. Libro de texto, artículos periodísticos, investigaciones, informes. - libros de texto
- investigaciones

Estrategia General de trabajo con los alumnos.
El profesor anima y medía la experiencia,el alumno participa activa y propositivamente. Los problemas se escriben en el pizarrón y el equipo decide en que van a trabajar , es decir que van a resolver. Inducción a la reflexión mediante preguntas y trabajo en equipo.

Etapas de valoración de avance del trabajo.
Lograr movilización de saberes, dejar ver prácticas sociales, descubrir nuevos saberes y plantear obstáculos , provocar nuevos aprendizajes -selección del caso
-generación de preguntas
-debate
-análisis
-discusión la evaluación se presenta en todo momento.
- descomponer el problema
- experimentar
- resolverlo

Valoración de resultados.

Por medio del registro del profesor en carpetas evaluativos con observaciones minuciosas del ,profesor derivadas de la tarea cotidiana al desarrollar el proyecto en cada una de sus fases o etapas. - conclusiones Se rinden informes de los diversos instrumentos aplicados, basados en listas de cotejo, escalas de valoración, tablas estimativas para interpretar de manera adecuada a los resultados obtenidos en el muestreo o estudio del problema.













Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:
a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
R=dependiendo de las situaciones diversas y seria viable trabajar por proyectos.
b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿por qué?
R= el trabajo por proyectos, por que la reforma asi no lo marca e independientemente de eso los proyectos fomentan las competencias y nuestros alumnos se interesan por la investigación.
c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
R= PROYECTOS
VENTAJAS:
• se estimula el interés del maestro y el alumno para investigar los temas a tratar.
DESVENTAJAS:
• tendríamos que organizar correctamente los tiempos para que el alumnos no se extienda mucho en cada investigación.
• Escasa familiaridad para trabajar con proyectos.
• La evaluación es compleja
CASOS
VENTAJAS:
• Los casos propician la investigación del maestro para averiguar el porqué del caso.
DESVENTAJAS:
• Poca familiaridad para trabajar con casos.
PROBLEMAS
VENTAJAS:
• Ayudan a reflexionar y a desarrollar habilidades e investigaciones.
DESVENTAJAS:
• Se dificulta por falta de manejo el trabajar con problemas.
comparaciones entre ellas en cuanto a formas de enseñanzas, ventajas, desventajas y viabilidad.
PRODUCTO No. 37

TEMA: ACTUAR Y DIVERTIRNOS AYUDA A LOGRAR LA PAZ DEL MUNDO.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
ESPAÑOL:
• Empleo correcto del lenguaje oral para comunicarse
• Interpretación de instructivos
• Diferentes tipos de texto.
MATEMÁTICAS
• Simetría
• Construcción de figuras
• Medidas de superficie
• elaboración de gráficas de barras .
CIENCIAS NATURALES
• elaboración de proyectos con materiales que no dañan el ambiente.
• Interacción de los seres vivos con la naturaleza.
GEOGRAFÍA
• Explica formas de aprovechamiento de los recursos naturales.
HISTORIA
• Ubica las grandes civilizaciones
FORMACION CÍVICA Y ÉTICA
• Reconoce las diferencias y semejanzas que hay entre las personas en cuanto a género, aspecto físico y condición social.
EDUCACIÓN FÍSICA
• Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa.
• experiencias motrices básicas
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
• emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones.
• Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador.
MATERIALES A UTILIZAR:
Papel de china, carrizo, pegamento, tijeras , mapas colores y marcadores.
¿Qué HACER?
Al realizar esta actividad permite al alumno seguir instrucciones para elaborar un papalote , además al enterarse de que esta es una acción que proviene de otro país los alumnos se solidarizan y se avocan a elaborar el papalote, compartiendo con sus compañeros sus ideas y materiales. Se fomenta la solidaridad , armonía, tolerancia y respeto, divirtiéndose a la vez y reflexionando en la frase que escribirán para lanzar en su papalote que ayude a lograr la paz mundial.

PRODUCTO No. 38
a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior?
R= ninguna
b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza?
R= PROYECTO: ES una actividad a realizar a largo plazo
PROBLEMA. Lo detectamos y le damos solución
CASO : lo estudiamos para su resolución.

c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases?
R= videos, documentales o artículos relacionados con el tema.
d.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que tienen que realizar en su trabajo escolar , en su organización en el aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar esta estrategia con los alumnos
R= planear una clase interactiva a darles libertad a lo alumnos para realizar la actividad , así como abandonar las clases tradicionalistas.

e.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar?
R= resistencia al cambio y el incumplimiento del material por parte de algunos alumnos.
f.- ¿Están interesados en explorar con sus alumnos éstas formas de trabajo?
R= sí , dependiendo de la situación del alumno.
PRODUCTO No. 39


¿Cuáles elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisar siempre en una planeación?

R= asignatura, tema, observaciones, aprendizajes esperados, actividades, competencias, transversalidad, tiempo y recursos didácticos.
¿Qué elementos considera más importantes para su práctica docente?

R= trabajar en competencia, manejo de los tiempos, competencias, planeación y evaluación.
Desde su experiencia, ¿qué elementos agregaría? ¿Por qué?

R= contiene los elementos necesarios


¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación?
R= lograr la transversalidad, optimizar los tiempos, lograr un aprendizaje significativo, alcanzar competencias, movilidad de conocimientos y evaluación constate.


PRODUCTO No. 40

PLAN DE CLASE

NOMBRE DE LA ESCUELA_____________________________ GRADO____ GRUPO____ ZONA ESCOLAR _____ SECTOR ____
Proyecto: ___________________________________ Periodo de tiempo: __________________________________




ASIGNATURA Y BLOQUE
ÁMBITO O EJE
LECCIÓN CONTENIDOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
ACTIVIDADES DIDACTICAS
RECURSOS
EVALUACIÓN








LA MAESTRA DEL GRUPO Vo. Bo. DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA OBSERVACIONES
_______________________________ _____________________________ ______________________________________

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