REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre MARIA GUILLERMINA POLANCO ORTEGA
BLOQUE 5 :COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.
PRODUCTO No. 24
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
________ El desarrollo de la clase que se observó en el video es una clase modelo tradicionalista donde solamente participa el maestro y el alumno es únicamente el receptor. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
________El material didáctico que se utilizo es muy estrecho, ya que basa solamente en el libro. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
c).-¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
________Es conocimiento es un poco pasivo ya que hay muy poca interacción entre la maestra y los alumnos. La habilidad que esta empleando es la de observación, la maestra manipula solamente ella material, lo cual se ve que es el mismo que utilizan en el libro y el valor que se aplicando es el de respeto de turno. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
d).-¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
________Involucrar más al alumno para que la clase sea mas significativa para ellos y más interesante hacer material que puedan manipular ya que la fracciones en quebrados se dificulta para el entendimiento de los alumnos.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRODUCTO 25
a).- ¿Qué entiendes por enfoque pedagógico por competencias?
*Es un proceso que cada persona va ir adquiriendo con el propósito de mejorar la calidad de vida. Con este enfoque el niño tiene la oportunidad, mediante diversas actividades, la capacidad de poder identificar problemas, conocer sus causas, diseñar soluciones, que lo hagan llegar a mejores resultados.
b).- Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozcas?
*la escuela tradicionalista tiene el propósito de concluir con sus contenidos no interesaba que tanto había aprendido, y para el alumno el aprendizaje que recibía era insignificante por que no era aplicable para su vida diaria , el objetivo del ser humano será y seguirá siendo el sustento de una familia así es que lo que aprendía no es aplicable en su vida personal. Hoy en día el enfoque por competencias es transmitir el conocimiento a los alumnos que le permitan resolver problemas, prepararlo y tomar decisiones en la vida cotidiana .
c).- ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo por competencias en el aula?.¿Cómo se evalúan a los alumnos en el enfoque por competencias?
*Partiendo de un proyecto que tiene una serie de pasos o actividades , que el alumno tiene que realizar para llegar al objetivo propuesto, después el maestro evaluara de acuerdo al desarrollo que vaya logrando.
d).- Describa un ejemplo del desarrollo de una competencia en el aula.
*Con el tema de “ENFERMEDADES BENERIAS” , aprovechando que había sido un tema de interés para los alumnos realice un juego de se llama el “JUZGADO” el cual se contó con 5 participantes: JUEZ y TESTIGO en contra del ABOGADO DEFENSOR, TESTIGO A FAVOR y el PERSONAJE. Cada uno tenía que defender su postura y buscar la información para poder defenderse. El resto del grupo era el que iba anotando lo que decía cada participante y al final se da el veredicto.
PRODUCTO No. 26
Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela
TIENE UN PROGRAMA TRADICIONAL CON CONOCIMIENTOS DISCIPLINARIOS.
Concepto de competencia.
*Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
*Saber orientarse en una ciudad desconocida.
*Saber atender a un niño enfermo.
*Saber votar de acuerdo con sus intereses.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Trabajar sobre problemáticas (proyectos) donde propongan tareas
Complejas y retos que provocan en los alumnos conocimientos y habilidades
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
Evaluación de formación inicial y continua.
PRODUCTO No. 32
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
R= ESTA FORMADO EN LOS CUATROS CAMPOS FORMATIVOS QUE SON: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, PENSAMIENTO MATEMATICO, EXPLORACION Y COMPRENSION LENGUAJE NATURAL Y SOCIAL. EL DESARROLLO PERSONAL Y CONVIVENCIA SE DESARROLLAN EN CINCO BLOQUES. CADA UNO CON UN OBJETIVO DE APRENDIZAJE LA CUAL SE TRABAJA CON PROYECTOS.
b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas?
R= *LAS ASIGNATURAS SON LAS MISMAS.
*TRABAJAR EN BLOQUES.
*APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
*APRENDIZAJES ESPERADOS.
*SE MANEJA LA TRANSVERSALIDAD QUE ANTERIORMENTE SE LLAMABA VINCULACION.
c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
R= PROFUNDIZAR MAS EN PROYECTOS. SABER TRABAJAR CON PROYECTOS CONOCER EL PROGRAMA DE ESTUDIO Y HACER LA PLANEACION.
d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente?
R= UN ORIENTADOR PARA REALIZAR EL PLAN DE CLASES.
PRODUCTO No. 33
a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperadoS
R= ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS BASICOS; ASPECTOS OBSERVABLES APARTIR DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS.
b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?
R= EN BASE A LOS LOGROS DE NUESTROS ALUMNOS CONSTITUYEN UN REFERENTE FUNDAMENTAL
PARA PLANEACION Y LA EVALUACION.
c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
R= * NO APLICAN LOS CONOCIMIENTOS, NI DESARROLLAN COMPETENCIAS .
* SERA UN INDICADOR DE QUE NO SE REALIZO UNA ADECUADA PLANEACION DE LA CLASE.
* DE LAS ACTIVIDADES DIDACTICAS O UNA EVALUACION RIGUROSA.
d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
R= *CONSTITUYEN INDICADORES PARA EL MAESTRO SOBRE LOS ASPECTOS QUE DEBE CONSIDERAR AL EVALUAR EL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS.
*MARCAR METAS HACIA LA CUAL SE DEBEN DIRIGIR LAS ACCIONES DEL DOCENTE Y DEL DIRIGENTE.
*PRECISAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS, AYUDA O DETERMINAR LOS MATERIALES QUE SERAN NECESARIOS PARA EL LOGRO DE LOS MISMOS AYUDA A SABER SI LOS ALUMNOS ALZANZARON LA META.
PRODUCTO No. 34
ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA.
PRODUCTO No. 35
Instrucciones:
Cada equipo expondrá su estrategia didáctica al colectivo.
El grupo identificará si cada una de las estrategias didácticas presentada es coherente entre sí, reconocen los programas 2009, hace aportaciones innovadoras y ofrece posibilidades de aprendizaje.
El colectivo elegirá la que considere como mejor estrategia para aplicarla en el grupo considerando los elementos antes señalados.
En colectivo elaboren un punteo de las fortalezas y dificultades de los aprendizajes esperados y su relación con las estrategias didácticas, así como de la pertinencia para trabajarla en su salón de clase y la posibilidad de recomendarla a otros docentes.
ESTRATEGIA APRENDIZAJES ESPERADOS PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA PORQUE SE RECOMENDARIA
FORTALEZAS DIFICULTADES
LA TIENDITA
PRIMER GRADO
*MANIPULACION DE MATERIAL.
*INTERACCION
*MATERIAL CONCRE-
TO. *DESCONOCE EL VA-
LOR.
*DESPIERTA EL INTE-
RES .
*DIFICULTAD AL RE-
SOLVER PROBLEMAS.
SI *PARA OBTENER EL CONCEP
TO DEL VALOR DE LA MONE
DA.
ENTRE CIENCIAS Y CREENCIAS.
SEXTO GRADO.
*MANIFIESTA LOS INTERESES PREVIOS.
*CONFRONTACIONES.
*INVESTIGACIONES DE CAMPO. *REDACCION DE TEX
TOS.
*UTILIZAR LOS CONECTORES.
*IDENTIFICAR LAS ---
IDEAS CENTRALES.
SI
TRABAJAR
EN
EQUIPO
*AUTOEVALUACION.
*COAEVALUACION.
*ETEROEVALUACION.
MOTRCIDAD
EDUCACION FISICA
*LATERALIDAD.
*CONOCE LAS PARTES
DE SU CUERPO.
*COORDINACION.
MOTRIZ FINA.
*COORDINACION MO
TRIZ GRUESA.
*SEGUIMIENTO DE INTRUCCIONES.
*INCLEMENCIAS DEL
TIEMPO.
NO
SE DEBERA BUSCAR
UN ESPACIO.
*PROPICIAR LA INTERA-
CCION ENTRE LOS ALUMNOS
Y PERMITA A EJERCITAR LOS DOS HEMISFERIOS.
en los programas 2009, como en las lecturas realizadas.
DA: Se presenta un análisis de las fortalezas y debilidades de las estrategias presentadas, pero no con base en las características de un enfoque por competencias enunciadas tanto en los programas 2009 como en las lecturas realizadas.
DO: Se presenta un análisis de las fortalezas y debilidades de las estrategias presentadas, con base en las características de un enfoque por competencias enunciadas tanto en los programas 2009 como en las lecturas realizadas.
BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
PRODUCTO No. 36
PROYECTOS CASOS PROBLEMAS
Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.
Estrategia que induce,promueve, sucita y orienta procedimientos saberes y aprendizajes. Presentación de una situación simulada , actuada o de la vida real. Deben surgir de un problema o situación real, darse en un ambiente de colaboración donde los alumnos son los solucionadotes y el maestro el facilitador cognitivo.
Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.
Textos, creaciones artísticas o artesana-
Les , exposiciones, encuestas, periódicos
Manualidades, obras y deportes. Libro de texto, artículos periodísticos, investigaciones, informes. - libros de texto
- investigaciones
Estrategia General de trabajo con los alumnos.
El profesor anima y medía la experiencia,el alumno participa activa y propositivamente. Los problemas se escriben en el pizarrón y el equipo decide en que van a trabajar , es decir que van a resolver. Inducción a la reflexión mediante preguntas y trabajo en equipo.
Etapas de valoración de avance del trabajo.
Lograr movilización de saberes, dejar ver prácticas sociales, descubrir nuevos saberes y plantear obstáculos , provocar nuevos aprendizajes -selección del caso
-generación de preguntas
-debate
-análisis
-discusión la evaluación se presenta en todo momento.
- descomponer el problema
- experimentar
- resolverlo
Valoración de resultados.
Por medio del registro del profesor en carpetas evaluativos con observaciones minuciosas del ,profesor derivadas de la tarea cotidiana al desarrollar el proyecto en cada una de sus fases o etapas. - conclusiones Se rinden informes de los diversos instrumentos aplicados, basados en listas de cotejo, escalas de valoración, tablas estimativas para interpretar de manera adecuada a los resultados obtenidos en el muestreo o estudio del problema.
Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:
a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
R=dependiendo de las situaciones diversas y seria viable trabajar por proyec-
tos.
b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿por qué?
R= el trabajo por proyectos, por que la reforma asi no lo marca e independientemente de eso los proyectos fomentan las competencias y nuestros alumnos se interesan por la investigación.
c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
R= PROYECTOS
VENTAJAS:
• se estimula el interés del maestro y el alumno para investigar los temas a tratar.
DESVENTAJAS:
• tendríamos que organizar correctamente los tiempos para que el alumnos no se extienda mucho en cada investigación.
• Escasa familiaridad para trabajar con proyectos.
• La evaluación es compleja
CASOS
VENTAJAS:
• Los casos propician la investigación del maestro para averiguar el porqué del caso.
DESVENTAJAS:
• Poca familiaridad para trabajar con casos.
PROBLEMAS
VENTAJAS:
• Ayudan a reflexionar y a desarrollar habilidades e investigaciones.
DESVENTAJAS:
• Se dificulta por falta de manejo el trabajar con prpoblemas.
PRODUCTO No. 37
Instrucciones:
Forme dos grupos de trabajo con el siguiente criterio:
a.- GRUPO UNO: Docentes frente a grupo
b.- GRUPO DOS: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, A.T.P. y otros).
Elijan un problema de interés para los alumnos y que se pueda relacionar con los aprendizajes esperados.
Desarrollen dichos temas a partir de algunas de las formas de enseñanza (proyecto, enseñanza basada en casos y el aprendizaje basado en problemas), de acuerdo con la información proporcionada. Puede recurrir al reporte de la experiencia de trabajo por competencias en una escuela primaria “Lo que genero el cuento” y el ejemplo del “recreo” y sus propuestas de enseñanza en CD Anexos.
Una vez concluida esta estrategia didáctica, exponga el resultado de su trabajo al colectivo…
TEMA: ACTUAR Y DIVERTIRNOS AYUDA A LOGRAR LA PAZ DEL MUNDO.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
ESPAÑOL:
• Empleo correcto del lenguaje oral para comunicarse
• Interpretación de instructivos
• Diferentes tipos de texto.
MATEMÁTICAS
• Simetría
• Construcción de figuras
• Medidas de superficie
• elaboración de gráficas de barras .
CIENCIAS NATURALES
• elaboración de proyectos con materiales que no dañan el ambiente.
• Interacción de los seres vivos con la naturaleza.
GEOGRAFÍA
• Explica formas de aprovechamiento de los recursos naturales.
HISTORIA
• Ubica las grandes civilizaciones
FORMACION CÍVICA Y ÉTICA
• Reconoce las diferencias y semejanzas que hay entre las personas en cuanto a género, aspecto físico y condición social.
EDUCACIÓN FÍSICA
• Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa.
• experiencias motrices básicas
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
• emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones.
• Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador.
MATERIALES A UTILIZAR:
Papel de china, carrizo, pegamento, tijeras , mapas colores y marcadores.
¿Qué HACER?
Al realizar esta actividad permite al alumno seguir instrucciones para elaborar un papalote , además al enterarse de que esta es una acción que proviene de otro país los alumnos se solidarizan y se avocan a elaborar el papalote, compartiendo con sus compañeros sus ideas y materiales. Se fomenta la solidaridad , armonía, tolerancia y respeto, divirtiéndose a la vez y reflexionando en la frase que escribirán para lanzar en su papalote que ayude a lograr la paz mundial.
PRODUCTO No. 38
a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior?
R= ninguna
b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza?
R= PROYECTO: ES una actividad a realizar a largo plazo
PROBLEMA. Lo detectamos y le damos solución
CASO :lo estudiamos para su resolución.
c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases?
R= videos, documentales o artículos relacionados con el tema.
d.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que tienen que realizar en su trabajo escolar , en su organización en el aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar esta estrategia con los alumnos
R= planear una clase interactiva a darles libertad a lo alumnos para realizar la actividad , así como abandonar las clases tradicionalistas.
e.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar?
R= resistencia al cambio y el incumplimiento del material por parte de algunos alumnos.
f.- ¿Están interesados en explorar con sus alumnos éstas formas de trabajo?
R= sí , dependiendo de la situación del alumno.
PRODUCTO No. 39
¿Cuáles elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisar siempre en una planeación?
R= asignatura, tema, observaciones, aprendizajes esperados, actividades, competencias, transversalidad, tiempo y recursos didácticos.
¿Qué elementos considera más importantes para su práctica docente?
R= trabajar en competencia, manejo de los tiempos, competencias, planeación y evaluación.
Desde su experiencia, ¿qué elementos agregaría? ¿Por qué?
R= contiene los elementos necesarios
¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación?
R= lograr la transversalidad, optimizar los tiempos, lograr un aprendizaje significativo, alcanzar competencias, movilidad de conocimientos y evaluación constante.
PRODUCTO No. 40
Instrucciones:
De manera individual recupere su producto de trabajo trigésimo noveno, desarrolle una propuesta de planeación considerando la información sobre formas de enseñanza, planeación, los cuadros 8 y 9 de competencias por asignatura de los programas de estudio, los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados y su experiencia profesional.
PLAN DE CLASE
NOMBRE DE LA ESCUELA _______________________ GRADO ______ GRUPO ______ ZONA ESCOLAR ______
SEMANA DEL __________________ AL _____________ DE __________________
ASIGNATURA Y BLOQUE AMBITO O EJE LECCION Y CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS
(PROPOSITOS) ACTIVIDADES DIDACTICAS
RECURSOS
EVALUACION
PRODUCTO 45
CUADRO 19. LA EVALUACIÓN EN LA RIEB 2009
SIGNIFICADO FINALIDAD INSTRUMENTOS
EVALUACION DIAGNOSTICA >Responde a las necesidades del grupo, permite la planificación y adaptación de las actividades en el proceso de enseñanza aprendizaje.
>Es establecer los conocimientos, actitudes y habilidades previos de los educandos. >Observación, exámenes
EVALUACION FORMATIVA >Permite valorar e incluso ajustar la planificación docente en razón de los logros alcanzados.
>Proporcionar información para adecuar.
>Indica el grado en que se van a lograr los propósitos.
>Ofrece indicadores acerca de la efectividad de cada una de las acciones y hacer reajustes al programa. >Observación, Portafolios, Anecdótico, participaciones.
EVALUACION MATIVA >Saber si el alumno ha adquirido los comportamientos terminados previstos por el docente.
> Definir la efectividad de la planeación y medir el grado en el que se cumplieron los propósitos.
>Valorar los productos o procesos que se consideran terminados.
> Establecer criterios para perfeccionar futuras actividades de aprendizaje. >Observación, plan, lista de cotejo, exámenes, evaluaciones parciales y rúbrica o matriz de verificación.
PRODUCTO No. 48
Instrucciones:
De manera individual, lea detalladamente el cuadro No. 20. Enfoques de Evaluación.
Enseguida revise los ejemplos sobre los enfoques de evaluación: Identifique en el cuadro 20, el Lugar que corresponde a cada uno de ellos.
Diseñe los ejemplos faltantes, especialmente, los que corresponden al enfoque de evaluación centrada en el aprendizaje, considere su experiencia, el conocimiento de los alumnos y las diferentes reflexiones de sus anteriores productos de trabajo.
CUADRO No. 20 ENFOQUES SOBRE EVALUACIÓN
Centrada en la enseñanza Estrategia de Evaluación Características Centrado en el Aprendizaje Estrategia de Evaluación
La evaluación es formativa en lo cotidiano y sumativa al final del año escolar. Para el maestro Martin es importante tener un recurso pormenorizado de cada actividad que realizan los alumnos. Concentra en un cuadro la calificación de los ejercicios en clase,tareas, su desempeño, exámenes y entrega de trabajos extras. Para cada una de estas actividades designa un puntaje . Al final de cada bimestre y del ciclo escolar realiza un cálculo de cada alumno y designa notas correspondientes. Tipos de evaluación
La evaluación debe de estar integrada al aprendizaje a lo largo de un ciclo y debe de certificarlo al momento de su término. El maestro Rigoberto desarrolla varias estrategias didácticas destinadas a estimular conocimientos, habilidades y aprendizajes básicos, las cuales adecuan al grado que imparten, al contexto de la escuela y a las características del grupo escolar de cada uno de sus alumnos.
Los exámenes y las evaluaciones propuestos hacen referencia a los conocimientos adquiridos.
Al comenzar cada ciclo la Profra. Irma realiza una pueba diagnóstica con esta información conoce el nivel que manejan las asignaturas, esto lo hace cada bimestre. Modalidades de evaluación
Las situaciones de aprendizaje propuestas hacen referencia a las competencias desarrolladas (aprendizajes esperados) y a los conocimientos generados.
La maestra Yoli de primer año, pide a los alumnos al termino del proyecto redactar una noticia qie impacte en el contexto escolar respondiendo a: ¿Qué?,¿Cómo?,¿Cuándo?, ¿Dónde? Para publicarlos en el periódico escolar para su revisión tomara en cuenta los aprendizajes esperados del proyecto.
Los exámenes y las pruebas tipo test se refieren a una sola disciplina. Se sitúan al interior de un contexto escolar y éste resulta un producto unidimensional. Las pruebas escritas son elaboradas en función de respuestas escogidas o construidas, breves y excepcionalmente más desarrolladas.
Para trabajar el tema de las grandes civilizaciones antiguas de la asignatura de Historia trabaja con sus alumnos con el apoyo de monografía y dibujo que después muestra en el periódico mural que diseña un examen vinculado al contenido del libro y los apuntes que proporcionó. Instrumentos de medida
Las situaciones de aprendizaje determinan más de una disciplina y se sitúan en un contexto original. El producto que resulta es ultidimensional y se traduce bajo la forma de proyectos, tareas complejas, esquemas de actitudes, cuadros de observación, esquemas de autoevaluación, etc. Las pruebas escritas requieren de respuestas construidas y suelen ser reunidas en un portafolio.
El profesor Víctor Jaime propone un debate dirigido a sus alumnos de sexto grado con el tema “La migración” ante el interés generado los alumnos deciden elaborar un estudio de la situación en su propia comunidad. El maestro les auxilia aportando los siguientes indicadores: económico, familiar y sociocultural. El resultado de la investigación se integra en el portafolio.
Los exámenes o pruebas tipo test se desarrollan según un tiempo determinado y limitado;el espacio y el lugar son idénticos para todos los alumnos.
El grupo de sexto “A” en la escuela “Lauro Aguirre” realizan el examen de la “Olimpiada del conocimiento 2010”. El examen consta de 80 reactivos para resolverlos en dos horas 30 minutos, aplicado por un docente externo Condiciones de aplicación
Las situaciones de aprendizaje no tienen una duración previamente determinada. Esta puede variar en función del ritmo de los alumnos. El espacio y el lugar son variables.
El maestro Rigoberto desarrolla varias estrategias didácticas destinadas a estimular conocimientos, habilidades y aprendizajes básicos, las cuales adecuan al grado que imparten, al contexto de la escuela y a las características del grupo escolar de cada uno de sus alumnos.
El criterio base considera la cantidad de información retenida y, en algunas ocasiones, de la cantidad de conocimiento adquirido por el alumno.
La maestra Julia ha trabajado con sus alumnos la importancia de identificar diferentes géneros literarios (poesía, cuento, ensayo, narrativas y biografías), utiliza varios ejemplos de libros infantiles y de libro de texto. En su examen presenta un ejemplo de cada uno de ellos para que sus alumnos los reconozcan. Criterios de aprobación El criterio da cuenta de la profundidad de la comprensión, de las competencias desarrolladas, de los conocimientos construidos. así como de la transferencia de los aprendizajes (aprendizajes esperados).
La maestra Aurora sugiere a sus alumnos de sexto grado realizar una investigación sobre nutrición y culminar este proyecto con una campaña escolar donde aplique y promuevan los conocimientos adquiridos.
La interpretación es normativa. Al comenzar cada ciclo la Profra. Irma realiza una pueba diagnóstica con esta información conoce el nivel que manejan las asignaturas, esto lo hace cada bimestre. Interpretación de los resultados
La interpretación es dinámica, critico-analítica, global y permanente.
Los alumnos del sexto grado de la maestra Lina al termino del tema “La Revolución Mexicana” elaboran un ensayo donde exponen sus ideas personales.
El alumno memoriza y reproduce lo que aprendió, redacta respuestas cortas y elaboradas, utiliza sus conocimientos en el contexto escolar. Los alumnos del Profr. José Juan tienen la tarea de leer el texto sobre “La Revolución Mexicana” de su libro de historia, para dar respuesta a un cuestionario diseñado por el Profr. Las respuestas serán memorizadas para un examen oral. Papel del alumno
El alumno resuelve problemas, redacta respuestas breves y elaboradas, utiliza sus conocimientos y demuestra sus competencias en un contexto auténtico. La maestra Juana de primer grado propone a sus alumnos jugar a “la tiendita” donde unos alumnos son los “tenderos” y otros son “los clientes”. En el recreo acompaña a sus alumnos a comprar sus alimentos utilizando dinero autentico estando al pendiente de lo que pueden comprar y recibir de cambia.
El docente se interesa en la cantidad de información o de conocimientos adquiridos y en la capacidad de utilizarlos en el contexto escolar.
La maestra Martha considera que es posible presentar a sus alumnos algunos grandes exploradores(Marco Polo, Cristóbal Colón, Humboldt, Alejandro Magno); seguir las rutas de los países por los que transitaron, conocer sus descubrimientos el medio de transporte utilizado, entre otros temas. Con todo ello hace una presentación a la que invita a otros grupos y a los padres de familia. Papel del enseñante
El docente se interesa en el desarrollo de aprendizajes y en el uso de conocimientos dentro de un contexto auténtico.
Durante la semana de exámenes la maestra de Patricia elabora guías de estudio para cada asignatura, con ello apoya a sus alumnos para que puedan estudiar todos los contenidos revisados, repasen los temas y tengan mayor seguridad al momento de responder las pruebas externas.
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