martes, 13 de abril de 2010

HILDA GUADALUPE CHIO GUTIERREZ

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre HILDA GUADALUPE CHIO GUTIERREZ
Curp CIGH630327MTSHTL00 R.F.C. CIGH630327H34
Escuela en donde labora GRANJA CLUB DE LEONES C.C.T. 28DPR1368N
Grado y Grupo que atiende 6º. “A”
Grado Máximo de Estudios MAESTRIA EN RECREACION Y ADMINISTRACION DEL TIEMPO LIBRE
Email. (correo electrónico) gpe__gpe63@hotmail.com

BLOQUE 5 :COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.

PRODUCTO No. 24
Instrucciones:
En colectivo, elijan uno de los videos y observen el desarrollo de la clase.
 Posteriormente, forme 2 grupos de trabajo con el siguiente criterio: GRUPO UNO: Docentes frente a grupo. GRUPO 2: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia ( directores, supervisores, ATP y otros.)
 Responde a las siguientes preguntas:
Para el grupo 1: Docentes frente a grupo.
En equipo
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
La exposición de clase es bancaria, no parte de los intereses del alumno no cuestionan ni se plantean interrogantes ni comparaciones, mas sin embargo planeo su clase llevado acabo el proceso educativo verbalista, así también libros del alumno
b).-¿Qué existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
Si corresponde al tema pero es un material estático donde no interactúan los alumnos con el objeto de estudio solo lo visualiza
c).-¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
Parte de conocimientos previos, promueve la conceptualización y la mecanización no es constructivista solo sigue un patrón preestablecido el valor que prevalecía era de respeto y disciplina
d).-¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
Actualización, empatia, planteamiento de situaciones problematizadoras, interacción con el conocimiento promover un ambiente dinamizador en el aprendizaje colaborativo.






PRODUCTO No. 26

Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela Si el sistema educativo no se toma el tiempo de reconstruir la transposición didáctica, no se cuestionará las finalidades de la escuela, se limitará a poner el contenido antiguo en un nuevo envase.
Las sucesivas reformas del sistema educativo aún no han conseguido resultados satisfactorios. Allí reside lo fundamental. La escuela “puede mejorar”
No nos equivoquemos: si la lengua es nueva, el enfoque por competencias responde a una verdad y antiguo problema de la escuela.
En el mejor de los casos, los jóvenes son “sabios”, cuando salen de la escuela.

Es decir: no aprendieron a movilizar sus conocimientos fuera de las situaciones de examen

Concepto de competencia.
Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) en la vida diaria

De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. Cuando va a realizar una comprar alimentos en el mercado , en esta acción pone en juego y movilización sus saberes conocimientos, matemáticos al compara precios, peso cantidades , lo que va a pagar cuanto lo devolverán de cambio, la elección de los alimentos en cuestión de su calidad y valor nutrimental, el esperar ser atendido por el comerciante pone en juego el valor de la tolerancia y reglas de normas sociales dirigiéndose con respeto

¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? Enseñar, hoy debería consistir en crear, establecer y controlar situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de las pedagogías activas y constructivistas.
En la clase se debe trabajar por proyectos, por situaciones – problema, por problemas abiertos, con estrecha relación a su comunidad y no tendría necesidad de tener cuadernos de ejercicios o medios de enseñanza pletóricos. Es mejor que el profesor tenga ideas didácticas más bien los materiales listos para ser empleados.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? Una tarea compleja y ver si los participantes llegamos aplicarla, e involucrarse y conseguir soluciones que estén movilizando conocimientos, habilidades, valores, destrezas, etc.

































PRODUCTO No. 35
Instrucciones:
Cada equipo expondrá su estrategia didáctica al colectivo.
El grupo identificará si cada una de las estrategias didácticas presentada es coherente entre sí, reconocen los programas 2009, hace aportaciones innovadoras y ofrece posibilidades de aprendizaje.
El colectivo elegirá la que considere como mejor estrategia para aplicarla en el grupo considerando los elementos antes señalados.
En colectivo elaboren un punteo de las fortalezas y dificultades de los aprendizajes esperados y su relación con las estrategias didácticas, así como de la pertinencia para trabajarla en su salón de clase y la posibilidad de recomendarla a otros docentes.




ESTRATEGIA APRENDIZAJES ESPERADOS PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA PORQUE SE RECOMENDARIA
FORTALEZAS DIFICULTADES

Primer grado
La tiendita

El aprendizaje significativo, asiste la manipulación del material concreto


Textos no adecuados al tema.
Todos querían ser vendedores Fue adecuado y atractivo para el interés del alumno Es una actividad cotidiana que vive en su entorno cercano

Sexto grado
Remedios caseros

Expresa lo conocido
Confrontación
Argumentación Redacción de textos al utilizar los conectores solicitados
Identificar las ideas principales La transversalidad de las asignaturas.
Trabajo de equipo

Autoevaluación co evaluación heretoevalluacion


Educ. Fisica
Motricidad

Conoce las partes de su cuerpo
Capacidad coordinativa gruesa y fina
Seguimiento de instrucciones
Buscar en un lugar adecuado área abierto Fomenta el dominio de conocimiento del cuerpo , rolla




BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
PRODUCTO No. 36
Instrucciones:
 De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación previa, planteen en que consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.
PROYECTOS CASOS PROBLEMAS

Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.
Pone en juego todos sus saberes
movilizándolos para el desarrollo de su objetivo en contextos reales que les resultan de interés y motivación a los alumnos con un enfoque transversal Situación que se presenta
y pone en practica todas su experiencia en el caso ser abordada dentro del aula-clase, con intenciones, propósitos y actividades para ser alcanzadas en un lapso de tiempo corto específicamente a manera de reportes e informes Es el medio para desarrollar habilidades complejas y tomar decisiones
la mejor estrategia que motive la aplicación competencia con un grado de significatividad y funcionabilidad

Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.

Planteados en el libro de texto,,
investigación ,entrevista, encuesta ,
las tics
solución del proyecto publicado
Ideas previas
Investigación de campo entrevistas, encuestas y registros de observación.
Vincular una situación problemática de contexto inmediato acorde a su interés

Estrategia General de trabajo con los alumnos.

Es en etapas o fases, cada una de ellas con actividades significativas viables de ser desarrolladas pregunta generadora
Simulación de casos , dilemas se requiere de entrevista , formatos evidencias donde pueda ser capaz de depurar y utilizar lo que usara
Juega el docente rol del facilitador , supervisor , mantiene la dinámica de grupo, y moviliza los aprendizajes

Etapas de valoración de avance del trabajo.
Se utiliza de manera permanente guías de observación, registros de trabajo en equipos, modelos de autoevaluación y coevaluación,
heteroevalucion La primera de ellas consiste en la elaboración de los instrumentos.
La revisión de los mismos por parte del docente.
La selección de la muestra objeto de estudio de caso, preferentemente atendiendo una problemática específica del contexto escolar o social inmediato al niño y que resulta de interés su estudio. Secuencia de actividad a desarrollar para la solución de problema, aporte de los alumnos, mejores propuestas y viabilidad de logro.
Determinar niveles de desempeño de los alumnos frente a las diversas etapas de la solución del problema.
Se requiere aclara la intención de la solución del problema y las aportaciones significativas de los alumnos en torno a la actividad.

Valoración de resultados.

Aprendizajes esperados desarrollo de habilidades es compleja pero requiere del registro del docente en carpetas evaluativas con observaciones minuciosas del profesor derivados de la tarea cotidiana escolar al desarrollar el proyecto Se predetermina indicadores y criterios o rasgos cualitativos a partir de lo encontrados en la aplicación de los instrumentos.
Se cuenta con reportes o informes de la aplicación de los instrumentos a partir de parámetros determinados. Se rinde informes de los diversos instrumentos indagatorios aplicados, basados en listas de cotejo, escalas de valoración, tablas estimativas, para interpretar de manera adecuada los resultados obtenidos en el muestreo o estudio del problema.







Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:
a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
La elaboración de proyectos es para mi la mejor opción de trabajar con los alumnos ya que involucra a los padres de familia a trabajar en conjunto, en investigación, encuestas entrevistas, etc, pero sin embargo según la situación empleamos estudios de casos y problemas como áreas de oportunidad y concluir con proyecto
b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿por qué?
La elaboración de proyectos ya que en el se pone en juego todas las habilidades del alumno y maestro donde permanente proceso de aprender le resulta interesante observar el proceso de interacción que se da entre los que desean aprender y las diversas oportunidades de “encontrar” la información valiosa sobre el tema que se esta estudiando, los procesos de enseñanza-aprendizaje se relacionan íntimamente con las practicas sociales del lenguaje y los acercamientos previos que han tenido los maestros y alumnos con el tema del proyecto
c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
Ventaja estimula los interés y preferencias de los estudiantes y maestros, diversifica las oportunidades de aprender, respeta los ritmos y estilos de aprendizajes, incluye acciones conceptuales, actitudinales y procedimentales y propicia a maestros y alumnos a investigar sobre problemas específicos de un grupo o individuo, el uso de encuestas y cuestionarios, así como entrevistas son de uso común en estos dos últimos modelos.
Desventajas: la poca familiaridad del docente de estos tres modelos dificulta su incorporación a la planeación didáctica en el aula, las limitaciones para el diseño de instrumentos de seguimiento y evaluación por parte del profesor desanima su inclusión en la educación. También la poca de formación continua del profesorado en está temática.


PROYECTOS
Ventaja: estimula el interés, fomenta la educación integral, promueve la interacción de los docentes, provoca la actualización del docente
La desventaja escasa familiaridad de los materiales, evaluación es muy compleja
CASOS :
ventaja que propicia la investigación del docente
Desventaja la poca familiaridad de manejar el estudio de casos
PROBLEMA.
Ventaja: ayuda a reflexionar y desarrollar habilidades e investigación
Desventajas el manejo de situaciones problema con táctica valoral de formación




PRODUCTO No. 37
Instrucciones:
Forme dos grupos de trabajo con el siguiente criterio:
a.- GRUPO UNO: Docentes frente a grupo
TEMA: Actuar y divertirnos ayuda a lograr la paz del mundo
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Español: Diferente de texto, empleo de lenguaje oral para comunicarse, lectura e Interpretación de instructivo
Matemáticas: Simetría, geometría, área, perímetros, elaboración de graficas de barras, manejo de la información.
Ciencias naturales: la tecnología no tiene consecuencias en el ambiente Elaboración de proyectos con materiales reciclables, interacciones de los seres vivos con la naturaleza. Toma de decisiones orientadas a la reducción, reuso y reciclado al analizar las implicaciones con el uso del papel
Geografía: Explica formas de aprovechamiento de los recursos naturales.
Historia: Ubicación temporal y espacial de las Civilizaciones agrícolas
Educ. cívica: Establece mecanismo que se
Artísticas. Colaboración entre pares donde el intercambio de opiniones enriquece y realiza
Educación física: Experiencias motriz básicas
MATERIALES A UTILIZAR:
Papel de china de 3 diversos colores pero ligeros, carrizo, pegamento, tijeras, mapas, recortes
Al realizar esta actividad permite al no seguir instrucciones para elabora un papalote además al enterarse que esta es una acción que proviene de otro país los niños se solidarizan y se avocan a elaborar un papalote compartiendo con sus compañeros sus y materiales, fomentando la solidaridad, armonía, tolerancia y respeto: divirtiéndose a la vez y reflexionando en la frase que escribirán para ser lanzada en su papalote que ayude a la paz mundial.







PRODUCTO No. 38
Instrucciones:
 Continúen organizados con el mismo criterio de la actividad anterior.
 Realice un debate dirigido y responda las siguientes preguntas de manera colectiva.
Docentes frente a grupo
a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior?
No se encontraron dificultades solo el tiempo dado a la articulación de los contenidos buscado dar operatividad a los proyectos.
b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza?
El modelo de proyectos moviliza saberes, habilidades, destrezas, valores actitudes, etc.
El modelo de ABP resuelve problemas inmediatos
El modelo de estudio de casos plantea situaciones reales pero también ficticias
c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases?
Videos, documentales y sitios electrónicos con visión glocal para que analice y compare lo que sucede en su localidad y hacia el mundo
d.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que tienen que realizar en su trabajo escolar , en su organización en el aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar esta estrategia con los alumnas?
Trabajar optimizando el tiempo de estudio, mantener el interés de los alumnos en cada momento, evitar prácticas tradicionalistas y bancarias, aplicar las rúbricas en la evaluación.
e.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar?
Las diversas actividades extraescolares que solicita la participación de los alumnos festivales , kermeses , campañas del sector salud, etc.
f.- ¿Están interesados en explorar con sus alumnos éstas formas de trabajo?
Por su puesto que sí el método de proyectos invita a ambientes de aprendizaje , existe una estrecha relación con las Tics tecnología de la comunicación e información .El docente organiza y evalúa su propia formación profesional, impulsando el trabajo colaborativo entre pares, y los medios de comunicación se utilizan de manera reflexiva.




PRODUCTO No. 39
Instrucciones:
En forma individual analice los ejemplos de planeación por competencias que se encuentran en el CD anexos y responda a las siguientes preguntas.

¿Cuáles elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisar siempre en una planeación?

Primeramente la identificación de nombre, grado grupo, asignatura bloque y tema, aprendizajes esperados, desarrollo de competencias, propósitos actividades y recursos didácticos , evaluación , tiempo y transversalidad

¿Qué elementos considera más importantes para su práctica docente?

Es ineludible el propósito en base al desarrollo de competencias y aprendizajes esperados surgiendo así la transversalidad de las asignaturas la secuencia didáctica y los elementos básicos de identificación donde se lleva acabo y la evaluación .

Desde su experiencia, ¿qué elementos agregaría? ¿Por qué?

Los tiempos que se planeara por día , semana o mes así como necesario contemplar los momentos de evaluación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, la autoevaluación, co evaluación y heteroevalucion,

¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación?
Manejar con acierto la transversalidad, un cambio en la forma de evaluar y planear los contenidos así como asimilar la evaluación como parte de un proceso de aprender a ser






PRODUCTO No. 40
Instrucciones:
 De manera individual recupere su producto de trabajo trigésimo noveno, desarrolle una propuesta de planeación considerando la información sobre formas de enseñanza, planeación, los cuadros 8 y 9 de competencias por asignatura de los programas de estudio, los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados y su experiencia profesional
SEMANA DEL 01-05 MZO.-2010 ZONA ESCOLAR 119

PLANEACIÓN SEMANAL

ASIGNATURA: ESPAÑOL BLOQUE 4 PROYECTO 1 “Entre ciencias y creencias”
ÁMBITO: ESTUDIO Elaborar textos para contrastar información
PROPÓSITO DEL PROYECTO: “ELABORAR TEXTOS DE CONTRASTE, ENTRE LA CIENCIA Y LOS CONOCIMIENTOS POPULARES, PARA IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS
CIENTÍFICOS”.
CONTENIDOS TRANSVERSALES: CIENCIAS NATURALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA, MATEMÁTICAS
TIEMPO: 6 horas.


Aprendizajes esperados Temas de reflexión A c t i v i d a d e s Recursos didácticos EVALUACIÓN


• Identifica semejanzas y diferencias entre distintos textos que traten de distinta forma, un mismo tema.

• Identifica errores en la ortografía de los textos.

• Identifica palabras de una misma familia léxica que le sirvan para determinar la ortografía de una palabra.

• Emplea conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto (a diferencia de, por el contrario, asimismo, por su parte, sin embargo, etc.)

• Emplea la puntuación convencional en la escritura de un párrafo y escribe usando primera o tercera persona.


• Manifestaciones culturales y tradiciones diversas.


• Estructura de textos científicos.




• Conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto (a diferencia de, por el contrario, asimismo por su parte, sin embargo, etc.)








1.PLATICAN SOBRE CREENCIAS POPULARES ACERCA DE LA SALUD.
• De manera grupal platican sobre las creencias populares respecto de los remedios para distintos tipos de malestares: picaduras o mordeduras de animal, hipo, dolores de estómago, tos, cólicos infantiles, torceduras u otros temas similares.

2. PREGUNTAN Y LEEN ESTAS CREENCIAS.
• En equipos identifican materiales de lectura sobre uno o dos malestares y remedios caseros comunes (diferentes en cada equipo)
• Leen y toman notas
• De tarea preguntan a sus familiares sobre cómo hacer frente a estas dolencias; toman notas.

3. BUSCAN INFORMACIÓN CIENTÍFICA.
• Cada equipo averigua la razón científica de los malestares trabajados y los tratamientos propuestos. Toman notas.

4. IDENTIFICAN IDEAS CONTRASTANTES Y COMPLEMENTARIAS
• En equipo discuten si la información científica corresponde o no a la información popular.
• Cada equipo escribe en una hoja bond un texto breve donde explique ideas complementarias y contrastantes acerca de ambas posiciones. Delimita párrafos en sus textos y agregan conectores lógicos y frases adverbiales que les faciliten comparar los rasgos de diferentes posiciones: a diferencia de, por el contrario, asimismo, por su parte, sin embargo, etc.


5. CORRIGEN COLECTIVAMENTE LOS TEXTOS.
• En diferentes sesiones, cada equipo presenta su borrador al grupo. Se hacen sugerencias para mejorarlo: revisan coherencia, formación de párrafos, manera de ligarlos, puntuación y ortografía.
• Hacen anotaciones sobre el texto

6. MODIFICAN SUS TEXTOS Y LOS PUBLICAN.
• Recuperan las correcciones realizadas a sus textos y los reescriben.
• Los pasan en limpio e ilustran para publicarlos en el periódico escolar.


** * PROYECTO DEL 02 AL 12 MARZO-2010


Libro alumno: 96-103
http://es.wikipedia.org/wiki/Hipo

http://www.umm.edu/esp_ency/article/001232trt.htm

http://www.botanical-online.com/medicinalsdolordemuelas.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe

http://es.wikipedia.org/wiki/Tos

http://www.ferato.com/wiki/index.php/Fiebre

http://www.esmas.com/salud/home/tienesquesaberlo/360215.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Intoxicaci%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Quemaduras

http://familydoctor.org/online/famdoces/home/healthy/physical/injuries/010.html

http://www.remediospopulares.com/esguinces_y_torceduras.html

http://www.mama.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=228:que-hacer-en-caso-de-caidas-y-golpes&catid=91:articulos-de-odontopediatria&Itemid=53

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003106.htm

http://www.botanical-online.com/medicinalsdolordeestomago.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003024.htm


-AUTOEVALUACIÓN

Investigación de campo:
familiares, vecinos, etc.

-COEVALUACIÓN

Intercambian información y la
valoran.
Redactan texto contrastando
conocimientos populares y
científicos.

-HETEROEVALUA-
CIÓN

Presentación del texto en equipo
al grupo para hacer correcciones



ASIGNATURA: MATEMÁTICAS. BLOQUE 4 EJE: SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO
Tema: Significado y uso de los números SUBTEMA: Números naturales
APRENDIZAJES ESPERADOS: UTILIZA EL CÁLCULO MENTA, LOS ALGORITMOS Y LA CALCULADORA PARA REALIZAR OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES.
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES: 4.1 Determinar los divisores de un número
TIEMPO: 5 horas
CONTENIDOS TRANSVERSALES: ESPAÑOL, FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Orientaciones didácticas Recursos didácticos Evaluación
1/3: La pulga y las trampas 2/3: Los juguetes 3/3: El número venenoso

Intenciones didácticas:
• Que los alumnos usen las nociones de múltiplo y de divisor a fin de hallar la estrategia ganadora.
• Que los alumnos encuentren todos los divisores de un número dado al resolver problemas.
• Que los alumnos encuentren recursos para verificar si un número es divisor de otro y para explicar por qué sí o por qué no lo es.

A partir de la noción de múltiplo se puede definir divisor, ya que si un número a es múltiplo de otro b, se dice que b es divisor de a. También puede definirse diciendo que si un número divide a otro exactamente se dice que ese número es divisor del otro.
Es importante relacionar y a la vez diferenciar esta idea de divisor de uno de los términos de la operación división que también se llama divisor.
Para ampliar el conocimiento de los números naturales, la idea de divisor permite poner a un número en relación con un conjunto de números, por ejemplo, relacionar 8 con 1,2,4 y 8, sabiendo que al dividir 8 entre cualquiera de esos números se obtendrá cero como residuo. Por ejemplo, si se tienen 16 flores y se quiere con ellas armar arreglos de la misma cantidad de flores, ¿cuántas flores podrá tener cada arreglo?
Se puede armar un arreglo de 16 flores, 2 de 8, etc., hasta 16 arreglos con una flor cada uno. Los números 1, 2, 4, 8 y 16 son divisores de 16 y a la vez 16 es múltiplo de cada uno de los esos números. Por otra parte, se analizará si un número puede ser divisor de más de un número, por ejemplo, se puede pedir: dar al menos 3 números de los cuales 2 sea un divisor.
Bloque VI/Matemáticas
L. alumno pág. 106-109

6º.Matemáticas/ Bloque 4/ Lección 58: Divisiones que dan lo mismo.
Seguir barra de recursos:
m.c.m. / propiedades de la división.
Juega y aprende matemáticas. R.lecturas
6º.Matemáticas/ Bloque 4/
Los engranes y algo más.
Seguir barra de recursos: Descartes.
http://interactiva.matem.unam.mx/matechavos/coco/html/pulga/html/pulgas.html
Coevaluación


Autoeva- luación

Y

Hetero-
evalua-
ción



ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES. BLOQUE IV: EL AMBIENTE Y LA SOCIEDAD TAMBIÉN HA CAMBIADO
ÁMBITO: TECNOLOGÍA
TEMA: 1 El desarrollo de las máquinas térmicas:
Subtemas: -Aprovechamiento del calor en el hogar, la industria y el transporte.
-Desarrollo de la sociedad a partir de las máquinas térmicas.
-Relación entre el desarrollo social y el calentamiento global.
TIEMPO: 3 horas aula.
CONTENIDOS TRANSVERSALES: ESPAÑOL Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA, EDUCACIÓN ARTÍSTICA, MATEMÁTICAS, GEOGRAFÍA, HISTORIA.
APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Recursos didácticos
Evaluación

• Reconoce la importancia histórica del desarrollo de máquinas térmicas y los cambios que impulsó en las formas de vida de las sociedades humanas.

Reconoce los problemas ambientales asociados al uso intensivo de máquinas térmicas y las acciones que se han realizado para reducirlos.

• Establece relaciones causales entre el uso de máquinas en la industria y el transporte que liberan gases de efecto invernadero como el CO2 y la intensificación del calentamiento global.

PROYECTOS, ACTIVIDADES EXPERIMENTALES Y DOCUMENTALES.
• Fomentar el interés en el conocimiento de las máquinas térmicas y motivar la investigación de algún artefacto sencillo que funcione con calor y que se pueda construir para mostrar su funcionamiento, por ejemplo, hacer girar una lata o un rehilete.
PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y ACTITUDES CIENTÍFICAS
• Guiar a los alumnos en la búsqueda y selección de información en fuentes adecuadas para documentarse acerca del funcionamiento de las máquinas térmicas y los problemas ambientales asociados al calentamiento del planeta.
PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS
• Motivar a los estudiantes para que expliquen en forma verbal y escrita los procesos de aprovechamiento del calor, los problemas ambientales que se han generado por ello, así como lo importante de contribuir al mejoramiento del ambiente, con acciones como evitar hacer fogata si no es necesario y prevenir incendios, ahorrar energía eléctrica y utilizar los automóviles de manera responsable.
VÍNCULOS CON LA TECNOLOGÍA
• Este tema se puede aprovechar para hacer evidentes los impactos que puede llegar a tener el desarrollo tecnológico en la transformación de la sociedad. Para ello se puede comparar las formas en las que se satisfacían las necesidades humanas antes y después del periodo de la Revolución Industrial.
** * PROYECTO DEL 02 AL 12 MARZO-2010

Papel bond, cartulina, colores, resistol,
revistas, cerillos-docente, marcadores, etc.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/revolucion_industrial.htm


http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_t%C3%A9rmica


http://toxtown.nlm.nih.gov/espanol/chemicals.php?id=45

6º. Ciencias Naturales/Bloque 4. Energía para transformar. Lec. 25: interactivo-locomotora. Video /calor. Fuerza motriz.
Lec.26: ¿A dónde vamos?
Clic. AUTOEVALUACIÓN
COEVALUACIÓN
HETEROEVALUACIÓN



ACTIVIDAD 1:
¡Y se mueve!

ACTIVIDAD 2:
Periódico mural

ACTIVIDAD 3:
¿Qué sabes?

ACTIVIDAD 4:
Construye una línea del tiempo.


ASIGNATURA: HISTORIA
BLOQUE VI: LA EDAD MEDIA EN EUROPA Y EL ACONTECER DE ORIENTE EN ESTA ÉPOCA

PROPÓSITOS: -Ubicar temporal y espacialmente el periodo que abarca la Edad Media y el desarrollo de las culturas en Oriente.
TIEMPO: 1 ½ h
CONTENIDOS TRANSVERSALES: ESPAÑOL, EDUCACIÓN ARTÍSTICA, GEOGRAFÍA, MATEMÁTICAS

Temas Aprendizajes esperados Sugerencias didácticas Recursos didácticos Evaluación

Panorama del periodo:

• Ubicar temporal y espacial de la Edad Media en Europa y las culturas que se desarrollaron en Oriente • Ubica la duración del periodo y los principales procesos históricos aplicando el término siglo.
• Ubica temporal y espacialmente en mapas las culturas que se desarrollan en Europa y Oriente.



• Coordine al grupo para diseñar una línea del tiempo del periodo de estudio dividida en siglos y señale el inicio y fin de la Edad Media.
• Solicite con anticipación mapas de Europa y Asia y pida a los alumnos que delimiten las regiones geográficas de estudio; cuando terminen, analice junto con ellos qué países ocupan esos espacios en la actualidad.
Libro alumno págs. 92-95

5º. Historia/ Lección 6 La Edad media y el islam: mapas animados-los reinos cristianos.

Sitio del maestro.

Conceptual:
Reconocer carac. Importantes.

Procedimental:
Hab. para inv. Libros, internet.
Localización en mapas y en línea de tiempo

Actitudinal:
Disposición para reunirse equipo
Colaboración en las actividades.




ASIGNATURA: GEOGRAFÍA BLOQUE VI LA ECONOMÍA MUNDIAL

EJE TEMÁTICO: Economía y sociedad
COMPETENCIA: ANALIZA LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO DE DIFERENTES PAÍSES EN EL CONTEXTO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL
APRENDIZAJES ESPERADOS: -Identifica las características de los países con mayor y menor desarrollo económico.
TIEMPO: 1 ½ h.
Sugerencias didácticas Recursos didácticos Evaluación

• Con base en el análisis del Producto Interno Bruto (PIB) y el ingreso per cápita, los alumnos pueden localizar los países con mayor y menor desarrollo económico para reconocer sus características económicas y sociales e identificar la posición de México en el contexto internacional
• Revistas, papel bond, cartulinas, colores, tijeras, diversos objetos, papeles de colores, etc.
• Libro alumno pág.94-101
• Sitio del maestro/ Lec 15 Actividades económicas
http://econ.worldbank.org

Coevaluación , autoevaluación y heteroevaluación
ACT. Los productos que compramos. Mapa mental
ACT. Se fabrica, se vende, se transporta y se consume. Cuadro doble entrada
ACT. Un mapa temático de la producción. Ubicación planisferio
APLIQUEMOS LO APRENDIDO
ACT. México comercia con otras naciones. Análisis de gráficas






ASIGNATURA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA BLOQUE 4 LOS PILARES DEL GOBIERNO DEMOCRÁTICO

PROPÓSITO: Comprender que en la convivencia democrática se reconocen, promueven y defienden los derechos humanos.
TIEMPO: 1 hora.
APRENDIZAJES ESPERADOS: PARTICIPAR EN ACCIONES QUE FAVOREZCAN LA CONVIVENCIA CON BASE EN PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS COMO EL DIÁLOGO, LA VOTACIÓN Y EL CONSENSO.
SECCIONES: POSIBLES ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
PARA EL TRABAJO DE LA ASIGNATURA:

• Preveo consecuencias del incumplimiento de normas y leyes que regulan la convivencia diaria.
• Reconozco y ejerzo los derechos y responsabilidades que me corresponden como integrante de una colectividad.

PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL:
• Distingo y valoro el compromiso del régimen democrático con la libertad y el desarrollo humano de personas y grupos.
PARA PROMOVER EN EL AMBIENTE ESCOLAR Y CON REFERENCIA EN LA VIDA COTIDIANA DEL ALUMNADO:
• Me comprometo y participo en la defensa y la promoción de los derechos humanos en mi vida diaria.

SECCIÓN A 1

SECCIÓN A 1 :DANDO VIDA A LAS LEYES: NUESTRO COMPROMISO CON LA LEGALIDAD

¿Qué problemas identifico para que convivamos democráticamente? ¿Cómo contribuyen las leyes a la democracia? ¿De qué manera puedo contribuir a que las leyes sean respetadas? ¿Qué ocurre cuando las normas para convivir no son respetadas?
• En equipos investiguen noticias sobre acciones de personas y grupos que atentan contra las leyes en la localidad, la entidad o el país. Elaboran un cuadro donde describan la información periodística, qué leyes se violan, quién o quiénes ejercen tal violación y cuáles son sus repercusiones en los derechos de las personas y el bienestar de la sociedad.
• Comentan la importancia de que todas las personas respeten la en una sociedad democrática. Revisan las páginas 12, 21, 25, 42 y 43 de Conoce nuestra Constitución y redactan un texto donde argumenten por qué las leyes contribuyen a la convivencia democrática.

LIBRO ALUMNO pág. 51 a 64
Sitio del maestro: Conoce nuestra Constitución
ACTIVIDAD 41
Situación 1 Situación 2 Situación 3
Qué elementos pedagógicos reconoce en cada una de las situaciones Le da confiabilidad al examen.
Sólo utiliza el examen. Lectura como estrategia.
Se aplica un examen y se califica. Ensayo y error para lograr un aprendizaje.
Usa el constructivismo.
En qué sentido cada una de las prácticas descritas permiten: - - -
a) Estimular el trabajo en el aula No existe estímulo por parte del maestro. Es la percepción judía.
Lo logra medianamente.
Hay respuestas implícitas y no las toma en cuenta. Sí hubo un estímulo porque el maestro hace que el alumno participe.
b) Aprender los errores
No hay errores.
No hay conformismo de parte del profesor. No hay errores. Sí aprendí de los errores.
El alumno cometió un error y el maestro lo ayuda a corregir.
c) Establecer modelos cerrados de valoración No los guía, los niños están condicionados. Sí existe un modelo cerrado ya que el maestro. Participan y el maestro invita al diálogo y participación.
d) Implicar a los alumnos en su proceso de aprendizaje No existe participación.
Los alumnos solo escriben lo que saben. No está la maestra interactuando.
Sólo hay preguntas y respuestas. Los implica, guía y estimula.



ACTIVIDAD 42
CUADRO 16. ACTIVIDAD DE EVALUACION

¿QUE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE PUEDE ESPERAR EL DOCENTE AL PROPONER UN EJERCICIO DE ESTE TIPO? ¿CUAL ES SU OPINIÓN EN RELACION A LA PROGRESIÓN QUE OFRECE ESTE APRENDIZAJE EN 1° Y 6° GRADO? ¿QUE OTRA EVIDENCIA INCORPORARÍA PARA IDENTIFICAR ESTOS APRENDIZAJES?
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN DE LA LECTURA - - -
EJEMPLO ESPAÑOL 1° GRADO Uso de mayúsculas y minúsculas.
Diferentes tipos de letras.
Secciones del periódico.
La noticia importante de ese día. El niño se involucra y participa activamente en la exploración del periódico y aporta más de lo que le pides y eso hace que más adelante se involucre en la lectura del periódico. Recortar la noticia local, pegarla en el cuaderno y hacer 3 preguntas sobre el texto.
EJEMPLO ESPAÑOL 6° GRADO ¿Y tú qué opinas?
Comprensión lectora.
Sea capaz de dar opiniones personales sobre noticias, tanto verbalmente como a través de cartas de opinión. Es muy pobre, ya que la mayoría de los alumnos al egresar de la primaria no saben expresarse con fluidez y manejar un léxico muy reducido. Ejercicios de puntuación.
Ejercicios de publicación.
Talleres de escritores.



PRODUCTO 44. ( 1 DE 2 )
EVALUACIÓN DE LAS REFORMAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA


Concepto de Evaluación.

Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias Es un proceso que se seguía para saber si los objetivos eran logrados.
Medir conocimientos, habilidades y destrezas.
Conjunto de acciones dirigida a la apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actividades a partir de experiencias.

Semejanzas Los tres cuantifican y sistematizan los conocimientos.



Finalidad de la Evaluación.

Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias Planear la actividad escolar, promoción del educando, evaluación continua, reagrupación de equipos de trabajo y la reorientación de la labor docente. 1. Asignar calificaciones parciales y finales.
2. Decidir la promoción de los educandos.
3. Averiguar los conocimientos y habilidades adquiridas por los niños. Se plantea a partir de los aprendizajes previos.
Semejanzas Las tres responden al propósito de averiguar si los niños han adquirido conocimientos y habilidades.

Instrumentos de la Evaluación.

Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias Pruebas tipo test.

Se agregan múltiples instrumentos de diagnosis.

El alumno participa al 100%
Todo gira en torno a él.

Semejanzas Todos manejan la observación.
Recaban información cuantitativa y cualitativa.


PUNTEO


1. LAS TRANSFORMACIONES DEL CONCEPTO DE EVALUACIÓN EN LAS DIFERENTES REFORMAS.
• Se ha vuelto mas complejo cada vez
• La de 1970 se basaba en medir objetivos
• La de 1993 media conocimientos habilidades y destrezas
• Y la 2009 las habilidades y actitudes.

2. LAS CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LAS FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN EN LAS TRES REFORMAS.
• Todas realizan una valoración
• Pasan de medir resultados a valorar mas de procesos

3. EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y EL TRABAJO DOCENTE.
En la reforma 93 y 2009 se han fortalecido ambos aspectos

 PRODUCTO 45
CUADRO 19. LA EVALUACIÓN EN LA RIEB 2009
SIGNIFICADO FINALIDAD INSTRUMENTOS
EVALUACION DIAGNOSTICA Es obtener información al inicio de un curso sobre los conocimientos previos del alumno. • Permite ver el avance y el logro de los alumnos.
• Permite la planificación y adaptación de las actividades, con el propósito de responder a las necesidades del grupo.
• Permite establecer los conocimientos, actitudes y habilidades previas.  Observación directa
 Pruebas
 Ejercicios de autoevaluación y coevaluación.
 Uso de materiales gráficos
 Cuestionarios
 Entrevistas
EVALUACION FORMATIVA Indica al alumno su situación respecto de las distintas etapas que debe pasar y al profesor cómo se desarrolla el proceso de enseñanza - aprendizaje • Proporcionar información permanente.
• Indica el grado en que se van logrando los propósitos.
• Permite hacer reajustes al programa durante el proceso.  Portafolio y carpetas
 Listas de cotejo o control
 Escalas de valoración
 Registro anecdótico
 Escala de actitudes
 Bitácora del docente
 Libreta del alumno
EVALUACION MATIVA Es integradora o de resultado del aprendizaje logrado por el alumno y de la calidad del trabajo académico realizado. • Su función es definir la efectividad de la planeación.
• Es apropiada para la valoración de productos.
• Establece criterios para perfeccionar futuras actividades de aprendizaje.
• Permite retroalimentar la labor docente.  Evaluación por rubrica, utilizando escala estimativa
 Evaluación por proyectos
 Periódicos murales
 Recopilación de evidencias




FORMATO 46

Ofrece una oportunidad para que el docente haga las consideraciones pertinentes a su práctica docente pues a través de ella puede obtener información sobre el grado de apropiación de los conocimientos habilidades valores y actitudes que los alumnos aprenden en función de las experiencias en clase. Implicando un interacción permanente que se realiza en el proceso del aprendizaje

En la planeación los aprendizajes esperados permiten ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumnos tanto en lo individual como en lo grupal para ajustar y orientar las secuencias didácticas a las necesidades de los alumnos
También es un referente importante pues nos permite tomar consciencia en los logros de los aprendizajes aprendidos en el proceso educativo para la toma de decisiones


La evaluación diagnostica permite al docente evaluar los conocimientos previos mismos que le servirán para reflexionar sobre los alumnos requieren aprender
La formación formativa es parte del proceso educativo implica un reflexión sistemática y un dialogo con los alumnos acerca de los logros obtenidos.

La evaluación sumativa es parte de la evaluación integral: permite al docente cuantificar lo cualitativo y lo cuantitativo con criterios de referencias pertinentes a esa diversidad de alumnos atiende con el fin de utilizar todos los elementos de información obtenidos y se han utilizando estos en la toma de decisiones.
________________________________________
Que momentos para evaluar son importantes aprendizaje
Los tres tiene su grado de importancia ya que son parte de un proceso
Que elementos son necesarios para evaluación sumativa
Un plan, su desempeño, lista de cotejo evaluación individual, observación,
Que elementos debe de incorporar en la evaluación formativa
Por medio de las actividades de los alumnos, la observación, participaciones, registro de evaluaciones anecdotario,
Como interpreta el resultado la evaluación de sus alumnos en relación a su ejercicio docente y a sus estrategias de planeación
El trabajo en equipo un proceso que permite el ajuste en la práctica docente
Argumenten las potencialidades el trabajo de proyectos, trabajo colaborativo.
PRODUCTO No. 48
 Instrucciones:
De manera individual, lea detalladamente el cuadro No. 20. Enfoques de Evaluación.
Enseguida revise los ejemplos sobre los enfoques de evaluación: Identifique en el cuadro 20, el Lugar que corresponde a cada uno de ellos.
Diseñe los ejemplos faltantes, especialmente, los que corresponden al enfoque de evaluación centrada en el aprendizaje, considere su experiencia, el conocimiento de los alumnos y las diferentes reflexiones de sus anteriores productos de trabajo.

CUADRO No. 20 ENFOQUES SOBRE EVALUACIÓN
Centrada en la enseñanza Estrategia de Evaluación Características Centrado en el Aprendizaje Estrategia de Evaluación

La evaluación es formativa en lo cotidiano y sumativa al final del año escolar. Para el maestro Martin es muy importante tener un registro pormenorizado de cada actividad que realizan los alumnos. Concentra en un cuadro la calificación de los ejercicios en clases, tareas su desempeño exámenes y entrega de trabajos extras para cada una de estas actividades designa un puntaje. Al final de cada bimestre y del ciclo escolar realiza un calculo de cada alumno y designa notas correspondientes






Tipos de evaluación

La evaluación debe de estar integrada al aprendizaje a lo largo de un ciclo y debe de certificarlo al momento de su término. Rigoberto ha desarrollado varias estrategias didácticas destinadas a estimular, conocimientos, habilidades y aprendizajes básicos las cuales se adecuan al grado que imparte al contexto de la esc, a las características del grupo y a cada uno de sus alumnos
Los exámenes y las evaluaciones propuestos hacen referencia a los conocimientos adquiridos.
Al comenzar cada ciclo la maestra Irma realiza una prueba diagnostica con esta información conoce el nivel que manejan las asignaturas. esto lo hace cada bimestre Modalidades de evaluación
Las situaciones de aprendizaje propuestas hacen referencia a las competencias desarrolladas (aprendizajes esperados) y a los conocimientos generados.
La maestra Yoli de primer año pide a sus alumnos al termino del proyecto, redactar una noticia que impacte en el contexto escolar respondiendo a : QUE , CUANDO, COMO DONDE , para publicarlos en el period Rigoberto ha desarrollado varias estrategias didácticas destinadas a estimular, conocimientos, habilidades y aprendizajes básicos las cuales se adecuan al grado que imparte al contexto de la esc, a las características del grupo y a cada uno de sus alumnos periódico escolar. Para su revisión tomara en cuenta los aprendizajes esperados del proyecto.
Los exámenes y las pruebas tipo test se refieren a una sola disciplina. Se sitúan al interior de un contexto escolar y éste resulta un producto unidimensional. Las pruebas escritas son elaboradas en función de respuestas escogidas o construidas, breves y excepcionalmente más desarrolladas. Para trabajar el tema de las grandes civilizaciones antiguas de la asignatura de Historia Juan trabaja con sus alumnos con el apoyo de monografías y dibujos que después muestra en el periódico mural , diseña un examen vinculado al contenido del libro y los apuntes que proporciona a sus alumnos Instrumentos de medida
Las situaciones de aprendizaje determinan más de una disciplina y se sitúan en un contexto original. El producto que resulta es ultidimensional y se traduce bajo la forma de proyectos, tareas complejas, esquemas de actitudes, cuadros de observación, esquemas de autoevaluación, etc. Las pruebas escritas requieren de respuestas construidas y suelen ser reunidas en un portafolio.
El profesor Víctor propone un debate dirigido a sus alumnos de 6to. Grado con el tema la migración ante el interés generado los alumnos deciden elaborar un estudio de la situación en su propia comunidad. El maestro les auxilia aportando los siguientes indicadores: familiar y socio cultural. El resultado de la investigación se integra en el portafolio




Los exámenes o pruebas tipo test se desarrollan según un tiempo determinado y limitado; el espacio y el lugar son idénticos para todos los alumnos.

El grupo de sexto “A” de la Esc. Lauro Aguirre realiza el examen de la “Olimpiada del Conocimiento 2010”
el examen consta de 80 reactivos para resolverlo en 2 horas 30 minutos aplicado por un docente externo Condiciones de aplicación
Las situaciones de aprendizaje no tienen una duración previamente determinada. Esta puede variar en función del ritmo de los alumnos. El a cada una de espacio y el lugar son variables.
Rigoberto ha desarrollado varias estrategias didácticas destinadas a estimular, conocimientos, habilidades y aprendizajes básicos las cuales se adecuan al grado que imparte al contexto de la esc, a las características del grupo y a cada uno de sus alumnos

El criterio base considera la cantidad de información retenida y, en algunas ocasiones, de la cantidad de conocimiento adquirido por el alumno.

La maestra Julia trabaja con sus alumnos la importancia de identificar diferentes géneros literarios poesía, cuento, ensayo narrativas y bibliografías utilizando varios ejemplos de libros infantiles y del libro de texto. En su examen presenta un ejemplo de cada uno de ellos, para que sus alumnos los reconozcan. Criterios de aprobación El criterio da cuenta de la profundidad de la comprensión, de las competencias desarrolladas, de los conocimientos construidos. así como de la transferencia de los aprendizajes (aprendizajes esperados).
La maestra Aurorita quiere a sus alumnos de sexto grado realizar una investigación sobre nutrición y culminar este proyecto con una campaña escolar donde apliquen y promuevan los conocimientos adquiridos.
La interpretación es normativa. Al comenzar cada ciclo la maestra Irma realiza una prueba diagnostica con esta información conoce el nivel que manejan las asignaturas. esto lo hace cada bimestre Interpretación de los resultados
La interpretación es dinámica, critico-analítica, global y permanente.
Los alumnos de sexto de grado de la maestra Lina al término del tema “la revolución Mexicana” elaboran un ensayo donde exponen sus ideas personales.
El alumno memoriza y reproduce lo que aprendió, redacta respuestas cortas y elaboradas, utiliza sus conocimientos en el contexto escolar. Los alumnos del maestro José Juan tiene la tarea de leer el texto sobre la revolución mexicana de su libro de Historia, para dar respuesta a un cuestionario diseñado por el profesor, las repuestas serán memorizadas para un examen oral. Papel del alumno
El alumno resuelve problemas, redacta respuestas breves y elaboradas, utiliza sus conocimientos y demuestra sus competencias en un contexto auténtico. La Juanita de 1er. Año propone a sus alumnos jugar a la tiendita donde unos alumnos son los tenderos y otros los clientes. En el recreo acompaña a sus alumnos a comprar sus alimentos utilizando dinero autentico estando al pendiente de lo que pueden comprar y recibir de cambio

El docente se interesa en la cantidad de información o de conocimientos adquiridos y en la capacidad de utilizarlos en el contexto escolar.

La maestra Martha considera que es posible presentar a sus alumnos algunos grandes exploradores “Marco polo, Cristóbal colon, Humbolt, Alerjandro Magno” seguir las rutas de los países por los que transmitieron, conocer sus descubrimientos, el medio de transporte utilizado entre otros temas. Con todo ello hace una presentación a la que invita a otros grupos y a padres de familia Papel del enseñante
El docente se interesa en el desarrollo de aprendizajes y en el uso de conocimientos dentro de un contexto auténtico.
Patricia durante la semana de exámenes la maestra patricia elabora guías de estudio para cada asignatura con ello apoya a sus alumnos para que puedan estudiar todos los contenidos revisados repasen los temas y tengan mayor seguridad al momento de responder las pruebas externas

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