martes, 13 de abril de 2010

VICTORIA SANCHEZ GUZMAN

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre VICTORIA SANCHEZ GUZMAN
BLOQUE 5 :COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.

PRODUCTO No. 24
Instrucciones:
En colectivo, elijan uno de los videos y observen el desarrollo de la clase.
 Posteriormente, forme 2 grupos de trabajo con el siguiente criterio: GRUPO UNO: Docentes frente a grupo. GRUPO 2: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia ( directores, supervisores, ATP y otros.)
 Responde a las siguientes preguntas:

Para el grupo 2:
En equipos
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
-El profesor ya que el docente es el conductor del conocimiento-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------l b)¿Què relación existe entre el material didáctico y aprendizaje ?- Solo uso material visual ,no le permitió al alumno manipular el material, indujo a los alumnos- y ellos trabajaron por equiposc).-¿Si el docente, les pidiera apoyo especializado, ustedes como lideres académicos, que sugerencias haría y porque ?
--Que use materiales manipulable que el alumno construya su propio conocimiento se le planterian situaciones reales para que las resolvierad).-¿Con qué materiales apoyaría al docente para que pueda establecer una estrategia de enseñanza por competencias?
-Con materiales que esten en su entorno-tomando en cuenta su creatividad asi como adquiriéndolo hasta donde alcance el presupuesto de la escuela
CRITERIOS DE VALORACION:

PRODUCTO 25

Instrucciones:
De manera individual, y a partir de sus conocimientos actuales responda las siguientes preguntas.
Es importante que resuelva esta actividad sin apoyo de ninguna fuente.

a).- ¿Qué entiendes por enfoque pedagógico por competencias?
El arte de enseñar para la vida

b).- Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozcas?
_________________________________________________________________________________________El enfoque por competencias debe de partir del análisis de las situaciones y de la accion y de ahì derivar los conocimientos .En otros se imparte el conocimiento de forma paciva pues el alumno no participa solo se dedica a recibir informacion sin saberla usar en su beneficio-

c).- ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo por competencias en el aula?.¿Cómo se evalúan a los alumnos en el enfoque por competencias?
Primero debe ser capaz de definir y valorar sus propias competencias agudizara su capacidad de observar, controlar, innovar, aprender de otros ,propiciando intersecciones favoreciendo gestiones de proyectos,cruces interdisciplinarios o actividades de integraciòn. La evaluación solo incluye tareas contextualizadas , se refiere a problemas complejos, debe contribuir para que los alumnos desarrollen sus competencias.y en ella exista la colaboración con pares, y se utilizan los errores para la construcción delas competencias. Y esta debera ser formativa
d).- Describa un ejemplo del desarrollo de una competencia en el aula.
_El uso de las fraciones por equipos se les pide a los_alumnos diferentes envases con distintas medidas que se usaran para hacer un pastel,se vinculara con español con la receta de cocina, con historia con la guerra de los pasteles ____________________________________________________________________e *Nota: Guardar en un sobre cerrado.



PRODUCTO No. 26

Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela La escuela se preocupa en formar competencias, siempre ha dado prioridad a los recursos, capacidades y conocimientos, pero por menos se ha preocupado por la puesta en movimiento de estos recursos en situaciones complejas.





Concepto de competencia. Facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos,capacidad de información para enfrentar con pertinencia y eficacia )los problemas que se presenten



De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
El desempleo, la migración,una madre soltera.

¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Con problemas reales, proyectos ,tareas complejas, retos.




¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
Por medio de la observación, la evaluación exige una determinada forma de colaboración por pares, la corrección solo toma en cuenta los errores importantes relacionados con la construcción de las commmpetencias.

Habilidad de español: al fomentar la escritura de relación con imágenes

PRODUCTO No. 32
Instrucciones:
Formen equipos con los siguientes criterios: a).- Docentes que impartan primer grado, b).-Docentes que imparten sexto grado, c).- Docente que imparten otras asignaturas del plan de estudios (educación física, educación artística, educación especial y d).- Docentes que se desempeñan como directores, supervisores y asesores técnicos.
Es recomendable que formen grupos homogéneos a sus actividades. Analicen los cuadros de competencia del Plan de Estudio 2009. Primer Grado y competencias del Plan de Estudio 2009, Sexto Grado.
Posteriormente respondan a las siguientes preguntas:
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
La_competencia_para_la_vida_las_cuales_pretenden_formar_alumnos_que_sepan_enfrentarse_a_situaciones_a_situaciones_cotidianas_desde_un_contexto_real_a_traves de los aprendizajes esperados aunado a esto destaca la introducción a la_transversalidad_tanto_en_en_programas_como_en_los_libros_impresos_ya_que_si__se_trabaja con varios contenidos de un mismo tema en distintas materias se le proporciona al alumno un aprendizaje permanente útil y funcional.
b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas? En los dos planes tanto en _el_RIEB_y__del_1993_se_pretende_que_el_alumno_obtenga_un_aprendizaje_significativo_y_que_propicie_el_analisis,la_crìtica_y_el_analisis_y_la_reflexiòn_para_usar_el_conocimiento_en_su_beneficio,_la_currìcula_està_igual,_cambian_los_campos_formativos_y_se_introducen_las_competencias_de_una_manera_màs_directa.
c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
La_manera_de_introducir_al_alumno_a_los_conocimientos_ya_que_estos_son_casi_los_mismos_a_los_anteriores_pero_se_debe_buscar_la_manera_de_introducir_las_competencias_para_el_manejo_de_la_informaciòn,_situaciones,convivencia_y_vida_en_sociedad_,para_que_de_esta_manera_el_alumno_obtenga_el_mismo_conocimiento_desde_una_perpectiva_màs real_y_funcional


d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente _Como_un_apoyo_directo,_una_guìa_en_la_organizaciòn_de_nuestra_planeaciòn_y_procederes_en_el_aula_,_se_debe_vincular_con_las_necesidades_del_grupo_que_nos_toco_atender
PRODUCTO No. 33
Instrucciones:
Formen equipos de cuatro personas.
Cada equipo analice detalladamente los extractos sobre los aprendizajes esperados. Si se considera necesario consulte directamente los programas de primer y sextos grados.
Posteriormente con la información analizada responda las siguientes preguntas:

a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados?
Son referentes de las habilidades que el alumno debe haber desarrollado al concluir cada uno de los bloques).
¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas
Son_un_referente_fundamental_que_orienta_la_planeaciòn,_las_estrategias_de_aprendizajey_da_las_secuencias_didàcticas_de_acuerdo_a_las_necesidades_particulares_de_los_
alumnos
c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
_Sera_un_indicador_de_que_no_se_realiza_una_adecuada_planeaciòn_de_la_clase,o_de_las_actividades_didacticas_o_una_evaluaciòn_rigorosa,poco_confiable



d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
Marcan_la_meta_hacia_la_cual_se_deben_dirigir_las_acciones_del_docente_y_del_discente-Precisar_los_aprendizajes_esperados,_ayuda_a_determinar_los_materiales_que_seran_necesarios_para_el_logro_de_los_mismos_.Ayudan_a_saber_si_los_alumnos_alcanzaron_la_meta.



PRODUCTO No. 35
Instrucciones:
Cada equipo expondrá su estrategia didáctica al colectivo.
El grupo identificará si cada una de las estrategias didácticas presentada es coherente entre sí, reconocen los programas 2009, hace aportaciones innovadoras y ofrece posibilidades de aprendizaje.
El colectivo elegirá la que considere como mejor estrategia para aplicarla en el grupo considerando los elementos antes señalados.
En colectivo elaboren un punteo de las fortalezas y dificultades de los aprendizajes esperados y su relación con las estrategias didácticas, así como de la pertinencia para trabajarla en su salón de clase y la posibilidad de recomendarla a otros docentes.

ESTRATEGIA APRENDIZAJES ESPERADOS PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA PORQUE SE RECOMENDARIA
FORTALEZAS DIFICULTADES

La tiendita primer grado

Manipulaciòn de material, interacción, material Desconoce el valor SI Para obtener el conocimiento del valor del dinero



Concreto- Se trabaja en equipo

Entre ciencias y creencias

Manifiesta los interés previos, confrontaciones, investigación de campo Redacciòn de textos ,utilizar los conectoresi identificar las ideas centrales Se trabaja en equipo Autoevaluación,.

Psicomotrocidad Educacìòn Fisica ,lateralidad, conoce las partes de su cuerpo.



-.Coordinaciòn motriz- gruesa y fina Seguimiento de instrucciones- interracciòn con sus compañeros. No Propicia la interacción ante los alumnos y favorece la utilizar los dos hemisferios

BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
PRODUCTO No. 36
Instrucciones:
De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación previa, planteen en que consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.
PROYECTOS CASOS PROBLEMAS

Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.
Estrategia que induce,promueve, sucita y orienta procedimientos saberes y aprendizajes. Presentación de una situación simulada , actuada o de la vida real. Deben surgir de un problema o situación real, darse en un ambiente de colaboración donde los alumnos son los solucionadotes y el maestro el facilitador cognitivo.

Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.
Textos, creaciones artísticas o artesana-
Les , exposiciones, encuestas, periódicos
Manualidades, obras y deportes. Libro de texto, artículos periodísticos, investigaciones, informes. - libros de texto
- investigaciones

Estrategia General de trabajo con los alumnos.
El profesor anima y medía la experiencia,el alumno participa activa y propositivamente. Los problemas se escriben en el pizarrón y el equipo decide en que van a trabajar , es decir que van a resolver. Inducción a la reflexión mediante preguntas y trabajo en equipo.

Etapas de valoración de avance del trabajo.
Lograr movilización de saberes, dejar ver prácticas sociales, descubrir nuevos saberes y plantear obstáculos , provocar nuevos aprendizajes -selección del caso
-generación de preguntas
-debate
-análisis
-discusión la evaluación se presenta en todo momento.
- descomponer el problema
- experimentar
- resolverlo

Valoración de resultados.

Por medio del registro del profesor en carpetas evaluativos con observaciones minuciosas del ,profesor derivadas de la tarea cotidiana al desarrollar el proyecto en cada una de sus fases o etapas. - conclusiones Se rinden informes de los diversos instrumentos aplicados, basados en listas de cotejo, escalas de valoración, tablas estimativas para interpretar de manera adecuada a los resultados obtenidos en el muestreo o estudio del problema.




Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:
a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
R=dependiendo de las situaciones diversas y seria viable trabajar por proyec-
tos.
b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿por qué?
R= el trabajo por proyectos, por que la reforma asi no lo marca e independientemente de eso los proyectos fomentan las competencias y nuestros alumnos se interesan por la investigación.
c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
R= PROYECTOS
VENTAJAS:
• se estimula el interés del maestro y el alumno para investigar los temas a tratar.
DESVENTAJAS:
• tendríamos que organizar correctamente los tiempos para que el alumnos no se extienda mucho en cada investigación.
• Escasa familiaridad para trabajar con proyectos.
• La evaluación es compleja
CASOS
VENTAJAS:
• Los casos propician la investigación del maestro para averiguar el porqué del caso.
DESVENTAJAS:
• Poca familiaridad para trabajar con casos.
PROBLEMAS
VENTAJAS:
• Ayudan a reflexionar y a desarrollar habilidades e investigaciones.
DESVENTAJAS:
• Se dificulta por falta de manejo el trabajar con prpoblemas.
.
PRODUCTO No. 37
Instrucciones:
Forme dos grupos de trabajo con el siguiente criterio:
a.- GRUPO UNO: Docentes frente a grupo
b.- GRUPO DOS: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, A.T.P. y otros).
ü Elijan un problema de interés para los alumnos y que se pueda relacionar con los aprendizajes esperados.
ü Desarrollen dichos temas a partir de algunas de las formas de enseñanza (proyecto, enseñanza basada en casos y el aprendizaje basado en problemas), de acuerdo con la información proporcionada. Puede recurrir al reporte de la experiencia de trabajo por competencias en una escuela primaria “Lo que genero el cuento” y el ejemplo del “recreo” y sus propuestas de enseñanza en CD Anexos.
ü Una vez concluida esta estrategia didáctica, exponga el resultado de su trabajo al colectivo…



TEMA: ACTUAR Y DIVERTIRNOS AYUDA A LOGRAR LA PAZ DEL MUNDO.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
ESPAÑOL:
• Empleo correcto del lenguaje oral para comunicarse
• Interpretación de instructivos
• Diferentes tipos de texto.
MATEMÁTICAS
• Simetría
• Construcción de figuras
• Medidas de superficie
• elaboración de gráficas de barras .
CIENCIAS NATURALES
• elaboración de proyectos con materiales que no dañan el ambiente.
• Interacción de los seres vivos con la naturaleza.
GEOGRAFÍA
• Explica formas de aprovechamiento de los recursos naturales.
HISTORIA
• Ubica las grandes civilizaciones
FORMACION CÍVICA Y ÉTICA
• Reconoce las diferencias y semejanzas que hay entre las personas en cuanto a género, aspecto físico y condición social.
EDUCACIÓN FÍSICA
• Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa.
• experiencias motrices básicas
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
• emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones.
• Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador.
MATERIALES A UTILIZAR:
Papel de china, carrizo, pegamento, tijeras , mapas colores y marcadores.
¿Qué HACER?
Al realizar esta actividad permite al alumno seguir instrucciones para elaborar un papalote , además al enterarse de que esta es una acción que proviene de otro país los alumnos se solidarizan y se avocan a elaborar el papalote, compartiendo con sus compañeros sus ideas y materiales. Se fomenta la solidaridad , armonía, tolerancia y respeto, divirtiéndose a la vez y reflexionando en la frase que escribirán para lanzar en su papalote que ayude a lograr la paz mundial.
PRODUCTO No. 38
Instrucciones:
Continúen organizados con el mismo criterio de la actividad anterior.
Realice un debate dirigido y responda las siguientes preguntas de manera colectiva.
Docentes frente a grupo
a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior?
R= ninguna
b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza?
R= PROYECTO: ES una actividad a realizar a largo plazo
PROBLEMA. Lo detectamos y le damos solución
CASO : lo estudiamos para su resolución.

c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases?
R= videos, documentales o artículos relacionados con el tema.
d.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que tienen que realizar en su trabajo escolar , en su organización en el aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar esta estrategia con los alumnos
R= planear una clase interactiva a darles libertad a lo alumnos para realizar la actividad , así como abandonar las clases tradicionalistas.

e.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar?
R= resistencia al cambio y el incumplimiento del material por parte de algunos alumnos.
f.- ¿Están interesados en explorar con sus alumnos éstas formas de trabajo?
R= sí , dependiendo de la situación del alumno.






PRODUCTO No. 39
Instrucciones:
En forma individual analice los ejemplos de planeación por competencias que se encuentran en el CD anexos y responda a las siguientes preguntas.


¿Cuáles elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisar siempre en una planeación?

R= asignatura, tema, observaciones, aprendizajes esperados, actividades, competencias, transversalidad, tiempo y recursos didácticos.
¿Qué elementos considera más importantes para su práctica docente?

R= trabajar en competencia, manejo de los tiempos, competencias, planeación y evaluación.
Desde su experiencia, ¿qué elementos agregaría? ¿Por qué?

R= contiene los elementos necesarios


¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación?

R= lograr la transversalidad, optimizar los tiempos, lograr un aprendizaje significativo, alcanzar competencias, movilidad de conocimientos y evaluación constante.


PRODUCTO No. 40
Instrucciones:
ü De manera individual recupere su producto de trabajo trigésimo noveno, desarrolle una propuesta de planeación considerando la información sobre formas de enseñanza, planeación, los cuadros 8 y 9 de competencias por asignatura de los programas de estudio, los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados y su experiencia profesional.









PLAN DE CLASE
NOMBRE DE LA ESCUELA _______________________ GRADO ______ GRUPO ______ ZONA ESCOLAR ______
SEMANA DEL __________________ AL _____________ DE __________________

ASIGNATURA Y BLOQUE AMBITO O EJE LECCION Y CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS
(PROPOSITOS) ACTIVIDADES DIDACTICAS
RECURSOS
EVALUACION

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