martes, 13 de abril de 2010

JOSE MARIA DEL CASTILLO SOTO

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre
JOSE MA. DEL CASTILLO SOTO

BLOQUE 5 :COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.

PRODUCTO No. 24
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
La participación de los alumnos es mínima y la maestra solo utiliza el libro como apoyo
b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
En este caso la maestra utilizó muy poco material objetivo y ella fue la que manipuló todo el tiempo el material.
c).-¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
Utiliza solo conceptos y el conocimiento que les proporciona a los alumnos es pasivo, ya que no hay interacción por parte del alumno, como habilidad sólo utiliza la observación , ya que quien manipula el material y conduce casi en su totalidad la clase es la maestra aunque es importante mencionar que fomenta los valores de la disciplina y el respeto.
d).-¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
Le sugeriría que involucre más a los alumnos para que la clase sea más dinámica el alumno se enfrente por sí mismo a los problemas que se le presenten y de esta manera la clase será menos expositiva por parte de la maestra.


PRODUCTO No. 26

Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela -LA ESCUELA DA PRIORIDAD A LOS RECURSOS COMO CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS , DEJANDO DE LADO EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS.
-SALEN DE LA ESCUELA CON CONOCIMIENTOS PERO NO SON COMPETENTES.
-NO MOVILIZAN SUS CONOCIMIENTOS SOLO LOS MEMORIZAN
Concepto de competencia.
ES LA FACULTAD DE MOVILIZAR UN CONJUNTO DE RECURSOS COGNOSCITIVOS(CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES, INFORMACION, ETC.) PARA ENFRENTAR CON PERTINENCIA Y EFICACIA A UNA FAMILIA DE SITUACIONES.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
-SABER ORIENTARSE EN UNA CIUDAD DESCONOCIDA.
-SABER ATENDER A UN NIÑO ENFERMO
-SABER VOTAR DE ACUERDO CON SUS INTERESES
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
-TRABAJAR CONB PROBLEMAS Y PROYECTOS
-PROPONER TAREAS COMPLEJAS QUE INCITEN A LOS ALUMNOS A MOVILIZAR SUS CONOCIMIENTOS.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
-DEBE SER FORMATIVA Y CERTIFICADA
-UTILIZAR LA OBSERVACION


PRODUCTO No. 32
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
se fomenta el trabajo por competencias y los objetivos de enseñlanza ahora son objetivos de aprendizaje . Actualmente se trabaja por proyectos.
b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas?
• Las asignaturas son las mismas.
• Trabaja en bloques.
• Se maneja el aprendizaje significativo.
• Se manejan propósitos (aprendizajes esperados) .
• En ambas se maneja la transversalidad aunque anteriormente se le llamaba vinculación.

c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
• La evaluación por competencias
• Profundizar en los proyectos
• Aprender a trabajar en ellos y aprovechar todo las bondades que nos brindan

d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente?
Resulta un excelente apoyo para realizar la planeación
PRODUCTO No. 33

a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados?
• adquisición de conocimientos básicos
• aspectos observables
• partir de conocimientos previos


b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?
En base a los logros de nuestros alumnos constituyen un referente fundamental para la planeación y la evaluación.
c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
No aplican los conocimientos ni desarrollan competencias.

d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
Constituyen indicadores para el maestro sobre los aspectos que debe considerar al evaluar el desempeño de los alumnos.


PRODUCTO No. 34


ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA.
P L A N D E C L A S E

Asignatura y bloque. Ambito o eje Lección
Contenidos Aprendizajes esperados (propósitos) Actividades didácticas recursos Observ.
ESPAÑOL








MATEMATICAS






C. NATURALES





HISTORIA



GEOGRAFIA






FORMACION CIVICA Y ETICA Escribir un recuento histórico.







Lógica matemática





Comprensión del medio natural, social y cultural.








Recursos naturales .
Espacio geográfico y mapas




Nuestra sexualidad mi crecimiento y desarrollo “adverbios”
-identifica las oraciones elaboradas con adverbios de tiempo, modo, lugar y orden.
-escritura de textos con uso de adverbios.

Esos números después del punto.




La tierra nos mantiene unidos a la fuerza de gravedad.



Los primeros hominidos.


El territorio y sus escalas. Mapas de diferentes escalas.




Investigar acerca de la adolescencia Identifique los adverbios dentro de un texto.







Utiliza el cálculo mental, los algoritmos y la calculadora para realizar operaciones con números naturales.

Conozca y explique algunas características del universo.



Explicar la aparición de los primeros restos

Describe las diferencias entre mapas de escalas mundial y continental.




Distinga y señale los cambios que sufre actualmente El alumno investigue que es un adverbio.
Lea un texto e identifique subrayando los adverbios.
Escriba textos utilizando adverbios.
Revisión de los textos para asegurarse que el tema fue comprendido.


El alumno realice diversos ejercicios para comprender la diferencia entre el sistema de numeración decimal y otros sistemas (romanos y mayas)


En una exposición explique las diferencias de su cultura entre las leyendas y creencias del origen del universo utilizando información científica que encuentre en diversas fuentes de información

Ordena hechos históricos considerando causas y consecuencias.

Elaborará e interpretará diversos mapas a diferentes escalas.
En la pág. Del INEGI en el Internet estudiaremos diversos tipos de mapas.

En una lluvia de ideas escriban en el pizarrón apoyados por el maestro las características de la adolescencia. Libro de texto .
Enciclomedia
Internet p. de wikipedia





Libro de texto
Calculadora





Libros , revistas e Internet.
Exposiciones PowerPoint



Libro de texto

Internet
Mapas
Colores
cartulinas




pintarrón , marcadores.












PRODUCTO No. 35
ESTRATEGIA APRENDIZAJES ESPERADOS PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA PORQUE SE RECOMENDARIA
FORTALEZAS DIFICULTADES
PRIMER GRADO

“LA TIENDITA”


-MANIPULACION DE MATERIAL -INTERACCION DE MAESTRO ALUMNO -RESOLUCION DE LIBRO -TODOS QUERIAN SER COMERCIANTES SI -POR QUE ES ATRACTIVA Y DE USO CONTIDIANO
SEXTO GRADO

“ENTRE CIENCIAS Y CREENCIAS”


-MANIFIESTA SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS ACERCA DE REMEDIOS CASEROS -REDACCION DE TEXTO -IDENTIFICAR LAS IDEAS PRINCIPALES -UTILIZAR LOS CONECTORES SI -TRABAJAN EN EQUIPO -ETEROEVALUACION -AUTOEVALUACION -CONOCIMIENTOS PRACTICOS
EDUCACION FISICA

“MOTRICIDAD”


-LATERALIDAD -CONOCE LAS PARTES DE SU CUERPO -COORDINACION MOTRIZ GRUESA Y FINA -SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIÓNES -INCLEMENCIAS DEL TIEMPO NO, SE RECOMIENDA REALIZARLA EN EL PATIO DE LA ESCUELA -PROPICIA LA COORDINACION -INTEGRA A LOS ALUMNOS -EJERCITA LOS DOS HEMISFERIOS



BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
PRODUCTO No. 36
Instrucciones:
 De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación previa, planteen en que consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.
PROYECTOS CASOS PROBLEMAS

Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.
Estrategia que induce, promueve, suscita y orienta procedimientos saberes y aprendizajes. Presentación de una situación simulada , actuada o de la vida real.
Deben surgir de un problema o situación real, darse en un ambiente de colaboración donde los alumnos son los solucionadores y el maestro el facilitador cognitivo.

Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.
Textos, creaciones artísticas o artesanales, exposiciones, encuestas, periódicos, manualidades, obras y deportes.
Libro de texto, artículos periodísticos, investigaciones, informes.
Libros de textos e investigaciones


Estrategia General de trabajo con los alumnos.
El profesor anima y medía la experiencia, el alumno participa activa y propositivamente.
Los problemas se escriben en el pizarrón y el equipo decide en que van a trabaja, es decir que van a resolver.
Inducción a la reflexión mediante preguntas y trabajo en equipo.


Etapas de valoración de avance del trabajo.
Lograr movilización de saberes, dejar ver prácticas sociales, descubrir nuevos saberes y plantear obstáculos , provocar nuevos aprendizajes
-Selección del caso -Generación de preguntas -Debate -Análisis -Discusión La evaluación se presenta en todo momento -Descomponer el problema -Experimentar -Resolverlo

Valoración de resultados.

Por medio del registro del profesor en carpetas evaluativos con observaciones minuciosas del ,profesor derivadas de la tarea cotidiana al desarrollar el proyecto en cada una de sus fases o etapas.
- Conclusiones
Se rinden informes de los diversos instrumentos aplicados, basados en listas de cotejo, escalas de valoración, tablas estimativas para interpretar de manera adecuada a los resultados obtenidos en el muestreo o estudio del problema.

Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:
a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
R=Dependiendo de las situaciones diversas y seria viable trabajar por proyectos.

b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿por qué?
R= el trabajo por proyectos, por que la reforma asi no lo marca e independientemente de eso los proyectos fomentan las competencias y nuestros alumnos se interesan por la investigación.
c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
R= Proyectos
VENTAJAS:
• Se estimula el interés del maestro y el alumno para investigar los temas a tratar.
DESVENTAJAS:
• Tendríamos que organizar correctamente los tiempos para que el alumnos no se extienda mucho en cada investigación.
• Escasa familiaridad para trabajar con proyectos.
• La evaluación es compleja
CASOS
VENTAJAS:
• Los casos propician la investigación del maestro para averiguar el porqué del caso.
DESVENTAJAS:
• Poca familiaridad para trabajar con casos.
PROBLEMAS
VENTAJAS:
• Ayudan a reflexionar y a desarrollar habilidades e investigaciones.
DESVENTAJAS:
• Se dificulta por falta de manejo el trabajar con prpoblemas.


PRODUCTO No. 37


















PRODUCTO No. 38
Docentes frente a grupo
a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior?
R= ninguna
b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza?
R= PROYECTO: ES una actividad a realizar a largo plazo
PROBLEMA. Lo detectamos y le damos solución
CASO : lo estudiamos para su resolución.
c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases?
R= videos, documentales o artículos relacionados con el tema.

d.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que tienen que realizar en su trabajo escolar , en su organización en el aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar esta estrategia con los alumnos?
R= videos, documentales o artículos relacionados con el tema.
e.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar?
R= resistencia al cambio y el incumplimiento del material por parte de algunos alumnos.

f.- ¿Están interesados en explorar con sus alumnos éstas formas de trabajo?
R= sí , dependiendo de la situación del alumno.

PRODUCTO No. 39

¿Cuáles elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisar siempre en una planeación?
R= asignatura, tema, observaciones, aprendizajes esperados, actividades, competencias, transversalidad, tiempo y recursos didácticos.

¿Qué elementos considera más importantes para su práctica docente?
R= trabajar en competencia, manejo de los tiempos, competencias, planeación y evaluación.

Desde su experiencia, ¿qué elementos agregaría? ¿Por qué?
R= contiene los elementos necesarios
¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación?
R= lograr la transversalidad, optimizar los tiempos, lograr un aprendizaje significativo, alcanzar competencias, movilidad de conocimientos y evaluación constante.

PRODUCTO No. 40
 De manera individual recupere su producto de trabajo trigésimo noveno, desarrolle una propuesta de planeación considerando la información sobre formas de enseñanza, planeación, los cuadros 8 y 9 de competencias por asignatura de los programas de estudio, los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados y su experiencia profesional.
 PLAN DE CLASE
 NOMBRE DE LA ESCUELA _______________________ GRADO ______ GRUPO ______ ZONA ESCOLAR ______
 SEMANA DEL __________________ AL _____________ DE __________________


ASIGNATURA Y BLOQUE
AMBITO O EJE
LECCION Y CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS
(PROPOSITOS)
ACTIVIDADES DIDACTICAS
RECURSOS
EVALUACION
ACTIVIDAD 41 DOCENTES
Situación 1 Situación 2 Situación 3
Qué elementos pedagógicos reconoce en cada una de las situaciones
>No existe participación, ni interrelación.
>Da confiabilidad al examen
>Utiliza el examen
>Imposición de ideas y condicionamiento clásico.

>Ejemplificación y práctica del ensayo-error para lograr un aprendizaje.
En qué sentido cada una de las prácticas descritas permiten:
a) Estimular el trabajo en el aula
>El trabajo esta sistematizado y no existe estimulación.
>Sí lo estimula, ya que la lectura por sí misma es estimulante.
>Lo logra medianamente ya que hay respuestas implícitas.
>Sí, ya que mantiene al alumno atento e interesado en realizar correctamente la actividad.
b) Aprender los errores

>No existe.
>Los condiciona.
>No hay interacción, ni participación.


>No hay errores.
>No, son marcados en el momento.
>Propicia que el alumno aprenda de sus errores.
c) Establecer modelos cerrados de valoración
>No se les guía, están condicionados, no hay un aprendizaje óptimo.
>Si existen, ya que si no contestan de acuerdo a lo que para el maestro es correcto, el trabajo estará equivocado.
>No, ya que permite que el niño experimente y de esta manera se dé cuenta de su error y lo modifique.
>Invita al dialogo.
d) Implicar a los alumnos en su proceso de aprendizaje
>Los alumnos solo obedecen órdenes y no se presenta un aprendizaje significativo.
>Los alumnos contestan buscando respuestas dentro del texto utilizando el muestreo.
>El alumno está permanentemente implicado en el proceso de aprendizaje.






ACTIVIDAD 42
CUADRO 16. ACTIVIDAD DE EVALUACION

¿QUE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE PUEDE ESPERAR EL DOCENTE AL PROPONER UN EJERCICIO DE ESTE TIPO? ¿CUAL ES SU OPINIÓN EN RELACION A LA PROGRESIÓN QUE OFRECE ESTE APRENDIZAJE EN 1° Y 6° GRADO? ¿QUE OTRA EVIDENCIA INCORPORARÍA PARA IDENTIFICAR ESTOS APRENDIZAJES?
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN DE LA LECTURA >Obtención de ideas principales de un texto.
>Reconocimiento de diversos tipos de textos.
>Manejo de medios de comunicación impresos. >Que mediante las preguntas ayudan al alumno a comprender el contenido del texto. >Efectuar preguntas extras que les permitan reflexionar.
>Busca información en otras fuentes.
>Emisión de juicios de valor.
>Usa transversalidad.
EJEMPLO ESPAÑOL 1° GRADO >Identificar tipos de letra.
>Uso de mayúsculas. >El niño participa activamente en el uso de la noticia.

>Se interesa en buscar noticias en el periódico de manera personal. >Realizar un collage de las noticias (positivas-negativas)

>Emitir juicios de valor.
EJEMPLO ESPAÑOL 6° GRADO >Que el alumno exprese una opinión personal sobre noticias tanto verbalmente como con cartas de opinión. >La progresión del aprendizaje del alumno es baja, en la mayoría de los casos es deficiente ya que al termino de los estudios de primaria no logran expresarse adecuadamente ya sea en cualquiera de los dos ámbitos, verbalmente o por escrito. >Las opiniones del alumno respecto a textos leídos por el docente o grupalmente.
>Uso de signos y mejoramiento de las narraciones.
>Cuadros sinópticos.




Actividad No. 43

CUADRO 17 SECUENCIA DE TRABAJO

BLOQUE V

Poesía eres tú ASIGNATURA .- Español
Aprendizaje esperado Actividad informal que proporcionará información diagnóstica:

>Actividad introductoria del libro.


Estrategias didácticas.-

1.Leer poesía
2.Clasificar poemas
3.Elegir poemas favoritos
4. Analizar los poemas favoritos.
5. Comparar su análisis.
6. Analizar los versos en el lenguaje figurado.
7. Escibir versos.
8. Compartir a través de la lectura en voz alta sus versos.










>Expresa sus sentimientos empleando la poesía.
>Reconoce el lenguaje figurado y su función para evocar emociones.
>Identifica el efecto de sus versos a través de las expresiones





Conocimientos

>Leer y escribir versos.



Habilidades


>Diversas estructuras y temas que abordan las diferentes manifestaciones de la poesía.
>Recursos literarios empleados en la poesía
>Significado del lenguaje figurado.
>Tipos de versos: rimados y libres.

EVALUACION

 Trabajo tanto como individual y colectivo y la creación de un portafolio para crear evidencias.






PRODUCTO 44. ( 1 DE 2 )
EVALUACIÓN DE LAS REFORMAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Concepto de Evaluación.

Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias >Proceso que se sigue para ver si los objetivos se logran.

>Medición de los conocimientos habilidades y destrezas. >Conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre los conocimientos, habilidades, valores y actitudes.
Semejanzas >Los tres cuantifican conocimientos. >Sistematizan los conocimientos.
>Tener información. >Consideran los conocimientos.


Finalidad de la Evaluación.

Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias >Planear actividades escolares, decidir la promoción del educando, evaluación continua, reagrupación y reorientación.
>Los objetivos eran puntos de partida para diseñar los planes y programas. >Asignar calificaciones parciales y finales.
>Decidir la promoción de los educandos.
>Averiguar los conocimien-tos y habilidades adqui-ridos por los niños.
>Se plantea a partir de los conocimientos previos.
Semejanzas >Las tres responden al propósito de averiguar si los niños han adquirido conocimientos y habilidades.


Instrumentos de la Evaluación.

Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias >Pruebas




>Se agregan múltiples instrumentos de diagnóstico. >El alumno participa al cien participando en esta producción.
>Conocimientos previos.
Semejanzas >Todos recaban información de tipo cualitativo y cuantitativo.






PUNTEO


1. LAS TRANSFORMACIONES DEL CONCEPTO DE EVALUACIÓN EN LAS DIFERENTES REFORMAS.
> Se ha vuelto más acorde a las necesidades del niño._________________________________
>La de 1970 se basaba en medir objetivos.__________________________________________
>La de 1993 media conocimientos, habilidades y destrezas._____________________________
>La del 2009 mide también valores y actitudes._______________________________________

2. LAS CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LAS FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN EN LAS TRES REFORMAS.


> Continuidad: Todas realizan una valoración._______________________________________
_____________________________________________________________________________
>Rupturas: Pasan de medir resultados a valorar procesos._____________________________

3. EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y EL TRABAJO DOCENTE.
> En las reformas de 1993 y 2009 se han fortalecido ambos aspectos ._____________________ ______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________












 PRODUCTO 45
CUADRO 19. LA EVALUACIÓN EN LA RIEB 2009
SIGNIFICADO FINALIDAD INSTRUMENTOS
EVALUACION DIAGNOSTICA >Responde a las necesidades del grupo, permite la planificación y adaptación de las actividades en el proceso de enseñanza aprendizaje.







>Es establecer los conocimientos, actitudes y habilidades previos de los educandos. >Observación, exámenes
EVALUACION FORMATIVA >Permite valorar e incluso ajustar la planificación docente en razón de los logros alcanzados.











>Proporcionar información para adecuar.

>Indica el grado en que se van a lograr los propósitos.

>Ofrece indicadores acerca de la efectividad de cada una de las acciones y hacer reajustes al programa. >Observación, Portafolios, Anecdótico, participaciones.
EVALUACION MATIVA >Saber si el alumno ha adquirido los comportamientos terminados previstos por el docente.











> Definir la efectividad de la planeación y medir el grado en el que se cumplieron los propósitos.
>Valorar los productos o procesos que se consideran terminados.
> Establecer criterios para perfeccionar futuras actividades de aprendizaje. >Observación, plan, lista de cotejo, exámenes, evaluaciones parciales y rúbrica o matriz de verificación.


PRODUCTO 46
Establezcan una discusión colectiva y respondan las siguientes preguntas (basándose en el cuadro 19).
1.- ¿QUE POTENCIALIDADES OFRECE LA PERSPECTIVA DE EVALUACION QUE ESTABLECEN Y PRECISAN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009?

Ofrecen una oportunidad para que el docente haga las consideraciones practicas pues a través de ellas puede obtener información sobre el grupo de apropiación de los conocimientos y____ habilidades, valores y actitudes que los alumnos aprenden en clase, implicando una interacción permanente que se realiza en el proceso de enseñanza-aprendizaje.______________________

2.- ¿PARA REALIZAR LA PLANEACION Y EVALUACION QUE APOYO OFRECEN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS?

En la planeación los aprendizajes esperados permiten ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumnos, tanto en lo individual como lo grupal para ajustar u orientar las___ secuencias didácticas a las necesidades de los alumnos, también es referente importante pues_ nos permiten tomar conciencia de los logros y aprendizajes obtenidos en el proceso educativo_ para la toma de decisiones. _______________________________________________________

3.- ¿QUE APORTAN LA EVALUACION DIAGNOSTICA, FORMATIVA, Y SUMATIVA AL APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y A LA PRACTIVA DOCENTE?

Diagnóstica: permite al docente evaluar los conocimientos previos mismos que le servirán para reflexionar sobre que quieren aprender los alumnos.___________________________________
______________________________________________________________________________
Formativa: Es parte del proceso educativo implica una reflexión sistemática y un dialogo con___ dos alumnos acerca de los logros obtenidos.__________________________________________
______________________________________________________________________________
Sumativa: Es parte de la evaluación integral permite al docente cuantificar lo cualitativo y_____ cuantitativo con criterios de referencia a esa diversidad de alumnos que atiende con el fin de__ utilizar los elementos de información y se han utilizado estos a la toma de decisiones.________















EN RELACION A LA PRACTICA DOCENTE:

1. ¿QUE MOMENTOS PARA LA EVALUACION HA IDENTIFICADO QUE SON IMPORTANTES PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS? ¿Por qué?

Tres, Diagnóstica, Formativa y Sumativa por ser parte de un proceso.______________________

2. ¿Qué ELEMENTOS CONSIDERARIA NECESARIO INCORPORAR PARA LLEVAR ACABO LA EVALUACION SUMATIVA?

Exámenes, listas de cotejo, evaluaciones parciales o finales y observación directa.___________

3. ¿Qué ELEMENTOS CONSIDERA NECESARIO INCORPORAR PARA LLEVAR ACABO LA EVALUACION FORMATIVA?

Por medio de las actividades, un registro, observación, participaciones____________________.

4. ¿COMO INTERPRETA EL RESULTADO DE LA EVALUACION DE SUS ALUMNOS EN RELACION A SU EJERCICIO DOCENTE Y A SUS ESTRATEGIAS DE PLANEACION?

Como un proceso que implica el ajuste y mejoramiento de la práctica docente._____________

5. ¿QUE ESTRATEGIAS NECESITA MANTENER Y REFORZAR EN SU PRACTICA DOCENTE PARA INSTRUMENTAR SISTEMAS DE EVALUACION FORMATIVOS?

Trabajo en equipo______________________________________________________________

7. ARGUMERNTEN DESDE SU PUNTO DE VISTA LAS POTENCIALIDADES Y DEBILIDADES DE LA PROPUESTA DE TRABAJO EXPRESADAS EN EL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS 2009 EN RELACION A LA EVALUACION.

Trabajo en proyectos y en equipo.________________________________________________









PRODUCTO 47

1.¿QUE APRENDIZAJE ESPERADO LA MAESTRA SOFIA PRETENDE LOGRAR Y QUE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES REQUIERE? (APOYARSE EN EL PROGRAMA DE MATEMATICAS)








2.¿CON QUE TIPO DE EVALUACION ESTA TRABAJANDO LA MAESTRA?









3.¿ QUE EVIDENCIA DE APRENDIZAJE UTILIZO PARA EVALUAR?








4.PROPONGA A LA MAESTRA SOFIA, SEGÚN SU EXPERIENCIA, ACTIVIDADES DIDACTICAS QUE PERMITA QUE SUS ALUMNOS ALCANCEN EL APRENDIZAJE ESPERADO QUE IDENTIFICÓ.


PRODUCTO No. 48
 Instrucciones:
De manera individual, lea detalladamente el cuadro No. 20. Enfoques de Evaluación.
Enseguida revise los ejemplos sobre los enfoques de evaluación: Identifique en el cuadro 20, el Lugar que corresponde a cada uno de ellos.
Diseñe los ejemplos faltantes, especialmente, los que corresponden al enfoque de evaluación centrada en el aprendizaje, considere su experiencia, el conocimiento de los alumnos y las diferentes reflexiones de sus anteriores productos de trabajo.
CUADRO No. 20 ENFOQUES SOBRE EVALUACIÓN
Centrada en la enseñanza Estrategia de Evaluación Características Centrado en el Aprendizaje Estrategia de Evaluación

La evaluación es formativa en lo cotidiano y sumativa al final del año escolar. Para el maestro Martin es importante tener un recurso pormenorizado de cada actividad que realizan los alumnos. Concentra en un cuadro la calificación de los ejercicios en clase,tareas, su desempeño, exámenes y entrega de trabajos extras. Para cada una de estas actividades designa un puntaje . Al final de cada bimestre y del ciclo escolar realiza un cálculo de cada alumno y designa notas correspondientes. Tipos de evaluación
La evaluación debe de estar integrada al aprendizaje a lo largo de un ciclo y debe de certificarlo al momento de su término. El maestro Rigoberto desarrolla varias estrategias didácticas destinadas a estimular conocimientos, habilidades y aprendizajes básicos, las cuales adecuan al grado que imparten, al contexto de la escuela y a las características del grupo escolar de cada uno de sus alumnos.
Los exámenes y las evaluaciones propuestos hacen referencia a los conocimientos adquiridos.
Al comenzar cada ciclo la Profra. Irma realiza una pueba diagnóstica con esta información conoce el nivel que manejan las asignaturas, esto lo hace cada bimestre. Modalidades de evaluación

Las situaciones de aprendizaje propuestas hacen referencia a las competencias desarrolladas (aprendizajes esperados) y a los conocimientos generados.
La maestra Yoli de primer año, pide a los alumnos al termino del proyecto redactar una noticia qie impacte en el contexto escolar respondiendo a: ¿Qué?,¿Cómo?,¿Cuándo?, ¿Dónde? Para publicarlos en el periódico escolar para su revisión tomara en cuenta los aprendizajes esperados del proyecto.
Los exámenes y las pruebas tipo test se refieren a una sola disciplina. Se sitúan al interior de un contexto escolar y éste resulta un producto unidimensional. Las pruebas escritas son elaboradas en función de respuestas escogidas o construidas, breves y excepcionalmente más desarrolladas.

Para trabajar el tema de las grandes civilizaciones antiguas de la asignatura de Historia trabaja con sus alumnos con el apoyo de monografía y dibujo que después muestra en el periódico mural que diseña un examen vinculado al contenido del libro y los apuntes que proporcionó. Instrumentos de medida

Las situaciones de aprendizaje determinan más de una disciplina y se sitúan en un contexto original. El producto que resulta es ultidimensional y se traduce bajo la forma de proyectos, tareas complejas, esquemas de actitudes, cuadros de observación, esquemas de autoevaluación, etc. Las pruebas escritas requieren de respuestas construidas y suelen ser reunidas en un portafolio.
El profesor Víctor Jaime propone un debate dirigido a sus alumnos de sexto grado con el tema “La migración” ante el interés generado los alumnos deciden elaborar un estudio de la situación en su propia comunidad. El maestro les auxilia aportando los siguientes indicadores: económico, familiar y sociocultural. El resultado de la investigación se integra en el portafolio.
Los exámenes o pruebas tipo test se desarrollan según un tiempo determinado y limitado;el espacio y el lugar son idénticos para todos los alumnos.

El grupo de sexto “A” en la escuela “Lauro Aguirre” realizan el examen de la “Olimpiada del conocimiento 2010”. El examen consta de 80 reactivos para resolverlos en dos horas 30 minutos, aplicado por un docente externo Condiciones de aplicación
Las situaciones de aprendizaje no tienen una duración previamente determinada. Esta puede variar en función del ritmo de los alumnos. El espacio y el lugar son variables.
El maestro Rigoberto desarrolla varias estrategias didácticas destinadas a estimular conocimientos, habilidades y aprendizajes básicos, las cuales adecuan al grado que imparten, al contexto de la escuela y a las características del grupo escolar de cada uno de sus alumnos.
El criterio base considera la cantidad de información retenida y, en algunas ocasiones, de la cantidad de conocimiento adquirido por el alumno.

La maestra Julia ha trabajado con sus alumnos la importancia de identificar diferentes géneros literarios (poesía, cuento, ensayo, narrativas y biografías), utiliza varios ejemplos de libros infantiles y de libro de texto. En su examen presenta un ejemplo de cada uno de ellos para que sus alumnos los reconozcan. Criterios de aprobación El criterio da cuenta de la profundidad de la comprensión, de las competencias desarrolladas, de los conocimientos construidos. así como de la transferencia de los aprendizajes (aprendizajes esperados).
La maestra Aurora sugiere a sus alumnos de sexto grado realizar una investigación sobre nutrición y culminar este proyecto con una campaña escolar donde aplique y promuevan los conocimientos adquiridos.
La interpretación es normativa. Al comenzar cada ciclo la Profra. Irma realiza una pueba diagnóstica con esta información conoce el nivel que manejan las asignaturas, esto lo hace cada bimestre. Interpretación de los resultados
La interpretación es dinámica, critico-analítica, global y permanente.
Los alumnos del sexto grado de la maestra Lina al termino del tema “La Revolución Mexicana” elaboran un ensayo donde exponen sus ideas personales.
El alumno memoriza y reproduce lo que aprendió, redacta respuestas cortas y elaboradas, utiliza sus conocimientos en el contexto escolar. Los alumnos del Profr. José Juan tienen la tarea de leer el texto sobre “La Revolución Mexicana” de su libro de historia, para dar respuesta a un cuestionario diseñado por el Profr. Las respuestas serán memorizadas para un examen oral. Papel del alumno

El alumno resuelve problemas, redacta respuestas breves y elaboradas, utiliza sus conocimientos y demuestra sus competencias en un contexto auténtico. La maestra Juana de primer grado propone a sus alumnos jugar a “la tiendita” donde unos alumnos son los “tenderos” y otros son “los clientes”. En el recreo acompaña a sus alumnos a comprar sus alimentos utilizando dinero autentico estando al pendiente de lo que pueden comprar y recibir de cambia.
El docente se interesa en la cantidad de información o de conocimientos adquiridos y en la capacidad de utilizarlos en el contexto escolar.

La maestra Martha considera que es posible presentar a sus alumnos algunos grandes exploradores(Marco Polo, Cristóbal Colón, Humboldt, Alejandro Magno); seguir las rutas de los países por los que transitaron, conocer sus descubrimientos el medio de transporte utilizado, entre otros temas. Con todo ello hace una presentación a la que invita a otros grupos y a los padres de familia. Papel del enseñante

El docente se interesa en el desarrollo de aprendizajes y en el uso de conocimientos dentro de un contexto auténtico.
Durante la semana de exámenes la maestra de Patricia elabora guías de estudio para cada asignatura, con ello apoya a sus alumnos para que puedan estudiar todos los contenidos revisados, repasen los temas y tengan mayor seguridad al momento de responder las pruebas externas.

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