jueves, 15 de julio de 2010

OSVALDO RIVERA LOPEZ

ACTIVIDAD 41 DOCENTES
Situación 1 Situación 2 Situación 3
Qué elementos pedagógicos reconoce en cada una de las situaciones
>No existe participación, ni interrelación.
>Imposición de ideas y condicionamiento clásico.
>Ejemplificación y practica del ensayo-error para lograr un aprendizaje.
En qué sentido cada una de las prácticas descritas permiten:
a) Estimular el trabajo en el aula
>El trabajo esta sistematizado y no existe estimulación.
>Sí lo estimula, ya que la lectura por sí misma es estimulante.
>Sí , ya que mantiene al alumno atento e interesado en realizar correctamente la actividad.
b) Aprender los errores

>No existe
>No, son marcados en el momento.
>Propicia que el alumno aprenda de sus errores.
c) Establecer modelos cerrados de valoración
>No se les guía, están condicionados, no hay un aprendizaje óptimo.
>Si existen, ya que si no contestan de acuerdo a lo que para el maestro es correcto, el trabajo estará equivocado.
>No, ya que permite que el niño experimente y de esta manera se de cuenta de su error y lo modifique.
d) Implicar a los alumnos en su proceso de aprendizaje
>Los alumnos solo obedecen órdenes y no se presenta un aprendizaje significativo.
>Los alumnos contestan buscando respuestas dentro del texto utilizando el muestreo.
>El alumno esta permanentemente implicado en el proceso de aprendizaje.













ACTIVIDAD 42

CUADRO 16. ACTIVIDAD DE EVALUACION

¿QUE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE PUEDE ESPERAR EL DOCENTE AL PROPONER UN EJERCICIO DE ESTE TIPO? ¿CUAL ES SU OPINIÓN EN RELACION A LA PROGRESIÓN QUE OFRECE ESTE APRENDIZAJE EN 1° Y 6° GRADO? ¿QUE OTRA EVIDENCIA INCORPORARÍA PARA IDENTIFICAR ESTOS APRENDIZAJES?
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN DE LA LECTURA >Obtención de ideas principales de un texto.
>Reconocimiento de diversos tipos de textos.
>Manejo de medios de comunicación impresos. >Que mediante las preguntas ayudan al alumno a comprender el contenido del texto. >Efectuar preguntas extras que les permitan reflexionar.
>Búsqueda de información en otras fuentes de información.
>Emisión de juicios de valor.
EJEMPLO ESPAÑOL 1° GRADO >Identificar tipos de letra y uso de la letra mayúscula. >El niño participa activamente en el uso de la noticia.

>Se interesa en buscar noticias en el periódico de manera personal. >Realizar un collage de las noticias (positivas-negativas)

>Emitir juicios de valor.
EJEMPLO ESPAÑOL 6° GRADO >Que el alumno exprese una opinión personal sobre noticias tanto verbalmente como con cartas de opinión. >La progresión del aprendizaje del alumno es baja, en la mayoría de los casos es deficiente ya que al termino de los estudios de primaria no logran expresarse adecuadamente ya sea en cualquiera de los dos ámbitos, verbalmente o por escrito. >Las opiniones del alumno respecto a textos leídos por el docente o grupalmente.

>Uso de signos y mejoramiento de las narraciones.



Actividad No. 43

CUADRO 17 SECUENCIA DE TRABAJO

BLOQUE V

Poesía eres tú ASIGNATURA .- Español
Aprendizaje esperado Actividad informal que proporcionará información diagnóstica:

>Actividad introductoria del libro.


Estrategias didácticas.-

1.Leer poesía
2.Clasificar poemas
3.Elegir poemas favoritos
4.Analizar los poemas favoritos.
5.Comparar su análisis.
6.Analizar los versos en el lenguaje figurado.
7.Escibir versos.
8.Compartir a través de la lectura en voz alta sus versos.









>Expresa sus sentimientos empleando la poesía.
>Reconoce el lenguaje figurado y su función para evocar emociones.
>Identifica el efecto de sus versos a través de las expresiones





Conocimientos

>Leer y escribir versos.



Habilidades


>Diversas estructuras y temas que abordan las diferentes manifestaciones de la poesía.
>Recursos literarios empleados en la poesía
>Significado del lenguaje figurado.
>Tipos de versos: rimados y libres.


EVALUACION
 Trabajo tanto individual como colectivo y la creación de un portafolio para crear evidencias.








PRODUCTO 44. ( 1 DE 2 )
EVALUACIÓN DE LAS REFORMAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Concepto de Evaluación.
Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias >Proceso en el aprendizaje señalado en los objetivos.

>Medición de los conocimientos habilidades y destrezas. >Conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre los conocimientos, habilidades, valores y actitudes.
Semejanzas >Los tres cuantifican conocimientos.
>Tener información.


Finalidad de la Evaluación.

Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias >Planear actividades escolares, decidir la promoción del educando, evaluación continua, reagrupación y reorientación.
>Los objetivos eran puntos de partida para diseñar los planes y programas. >Asignar calificaciones parciales y finales.
>Decidir la promoción de los educandos.
>Averiguar los conocimien-tos y habilidades adqui-ridos por los niños.
>Se plantea a partir de los conocimientos previos.
Semejanzas >Las tres responden al propósito de averiguar si los niños han adquirido conocimientos y habilidades.


Instrumentos de la Evaluación.

Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias >Pruebas




>Se agregan múltiples instrumentos de diagnóstico. >El alumno participa al cien participando en esta producción.
>Conocimientos previos.
Semejanzas >Todos recaban información de tipo cualitativo y cuantitativo.






PUNTEO


1. LAS TRANSFORMACIONES DEL CONCEPTO DE EVALUACIÓN EN LAS DIFERENTES REFORMAS.
> Continuidad: Todas realizan una valoración._______________________________________
_____________________________________________________________________________
>Rupturas: Pasan de medir resultados a valorar procesos._____________________________

2. LAS CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LAS FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN EN LAS TRES REFORMAS.
> Se ha vuelto más acorde a las necesidades del niño._________________________________
>La de 1970 se basaba en medir objetivos.__________________________________________
>La de 1993 media conocimientos, habilidades y destrezas._____________________________
>La del 2009 mide también valores y actitudes._______________________________________


3. EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y EL TRABAJO DOCENTE.
> En las reformas de 1993 y 2009 se han fortalecido ambos aspectos ._____________________ ______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________












PRODUCTO 45
CUADRO 19. LA EVALUACIÓN EN LA RIEB 2009
SIGNIFICADO FINALIDAD INSTRUMENTOS
EVALUACION DIAGNOSTICA >Responde a las necesidades del grupo, permite la planificación y adaptación de las actividades en el proceso de enseñanza aprendizaje.







>Es establecer los conocimientos, actitudes y habilidades previos de los educandos. >Observación, exámenes
EVALUACION FORMATIVA >Permite valorar e incluso ajustar la planificación docente en razón de los logros alcanzados.











>Proporcionar información para adecuar.

>Indica el grado en que se van a lograr los propósitos.

>Ofrece indicadores acerca de la efectividad de cada una de las acciones y hacer reajustes al programa. >Observación, Portafolios, Anecdótico, participaciones.
EVALUACION MATIVA >Saber si el alumno ha adquirido los comportamientos terminados previstos por el docente.











> Definir la efectividad de la planeación y medir el grado en el que se cumplieron los propósitos.
>Valorar los productos o procesos que se consideran terminados.
> Establecer criterios para perfeccionar futuras actividades de aprendizaje. >Observación, plan, lista de cotejo, exámenes, evaluaciones parciales y rúbrica o matriz de verificación.




PRODUCTO 46
Establezcan una discusión colectiva y respondan las siguientes preguntas (basándose en el cuadro 19).
1.- ¿QUE POTENCIALIDADES OFRECE LA PERSPECTIVA DE EVALUACION QUE ESTABLECEN Y PRECISAN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009?

Ofrecen una oportunidad para que el docente haga las consideraciones practicas pues a través de ellas puede obtener información sobre el grupo de apropiación de los conocimientos y____ habilidades, valores y actitudes que los alumnos aprenden en clase, implicando una interacción permanente que se realiza en el proceso de enseñanza-aprendizaje.______________________

2.- ¿PARA REALIZAR LA PLANEACION Y EVALUACION QUE APOYO OFRECEN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS?

En la planeación los aprendizajes esperados permiten ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumnos, tanto en lo individual como lo grupal para ajustar u orientar las___ secuencias didácticas a las necesidades de los alumnos, también es referente importante pues_ nos permiten tomar conciencia de los logros y aprendizajes obtenidos en el proceso educativo_ para la toma de decisiones. _______________________________________________________

3.- ¿QUE APORTAN LA EVALUACION DIAGNOSTICA, FORMATIVA, Y SUMATIVA AL APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y A LA PRACTIVA DOCENTE?

Diagnóstica: permite al docente evaluar los conocimientos previos mismos que le servirán para reflexionar sobre que quieren aprender los alumnos.___________________________________
______________________________________________________________________________
Formativa: Es parte del proceso educativo implica una reflexión sistemática y un dialogo con___ dos alumnos acerca de los logros obtenidos.__________________________________________
______________________________________________________________________________
Sumativa: Es parte de la evaluación integral permite al docente cuantificar lo cualitativo y_____ cuantitativo con criterios de referencia a esa diversidad de alumnos que atiende con el fin de__ utilizar los elementos de información y se han utilizado estos a la toma de decisiones.________











EN RELACION A LA PRACTICA DOCENTE:

1. ¿QUE MOMENTOS PARA LA EVALUACION HA IDENTIFICADO QUE SON IMPORTANTES PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS? ¿Por qué?

Tres, Diagnóstica, Formativa y Sumativa por ser parte de un proceso.______________________

2. ¿Qué ELEMENTOS CONSIDERARIA NECESARIO INCORPORAR PARA LLEVAR ACABO LA EVALUACION SUMATIVA?

Exámenes, listas de cotejo, evaluaciones parciales o finales y observación directa.___________

3. ¿Qué ELEMENTOS CONSIDERA NECESARIO INCORPORAR PARA LLEVAR ACABO LA EVALUACION FORMATIVA?

Por medio de las actividades, un registro, observación, participaciones____________________.

4. ¿COMO INTERPRETA EL RESULTADO DE LA EVALUACION DE SUS ALUMNOS EN RELACION A SU EJERCICIO DOCENTE Y A SUS ESTRATEGIAS DE PLANEACION?

Como un proceso que implica el ajuste y mejoramiento de la práctica docente._____________

5. ¿QUE ESTRATEGIAS NECESITA MANTENER Y REFORZAR EN SU PRACTICA DOCENTE PARA INSTRUMENTAR SISTEMAS DE EVALUACION FORMATIVOS?

Trabajo en equipo______________________________________________________________

7. ARGUMERNTEN DESDE SU PUNTO DE VISTA LAS POTENCIALIDADES Y DEBILIDADES DE LA PROPUESTA DE TRABAJO EXPRESADAS EN EL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS 2009 EN RELACION A LA EVALUACION.

Trabajo en proyectos y en equipo.________________________________________________







PRODUCTO 47

1.¿QUE APRENDIZAJE ESPERADO LA MAESTRA SOFIA PRETENDE LOGRAR Y QUE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES REQUIERE? (APOYARSE EN EL PROGRAMA DE MATEMATICAS)








2.¿CON QUE TIPO DE EVALUACION ESTA TRABAJANDO LA MAESTRA?









3.¿ QUE EVIDENCIA DE APRENDIZAJE UTILIZO PARA EVALUAR?








4.PROPONGA A LA MAESTRA SOFIA, SEGÚN SU EXPERIENCIA, ACTIVIDADES DIDACTICAS QUE PERMITA QUE SUS ALUMNOS ALCANCEN EL APRENDIZAJE ESPERADO QUE IDENTIFICÓ.













PRODUCTO 48
 Instrucciones:
De manera individual, lea detalladamente el cuadro No. 20. Enfoques de Evaluación.
Enseguida revise los ejemplos sobre los enfoques de evaluación: Identifique en el cuadro 20, el Lugar que corresponde a cada uno de ellos.
Diseñe los ejemplos faltantes, especialmente, los que corresponden al enfoque de evaluación centrada en el aprendizaje, considere su experiencia, el conocimiento de los alumnos y las diferentes reflexiones de sus anteriores productos de trabajo.
CUADRO No. 20 ENFOQUES SOBRE EVALUACIÓN
Centrada en la enseñanza Estrategia de Evaluación Características Centrado en el Aprendizaje Estrategia de Evaluación

La evaluación es formativa en lo cotidiano y sumativa al final del año escolar. Para el maestro Martin es importante tener un recurso pormenorizado de cada actividad que realizan los alumnos. Concentra en un cuadro la calificación de los ejercicios en clase,tareas, su desempeño, exámenes y entrega de trabajos extras. Para cada una de estas actividades designa un puntaje . Al final de cada bimestre y del ciclo escolar realiza un cálculo de cada alumno y designa notas correspondientes. Tipos de evaluación
La evaluación debe de estar integrada al aprendizaje a lo largo de un ciclo y debe de certificarlo al momento de su término. El maestro Rigoberto desarrolla varias estrategias didácticas destinadas a estimular conocimientos, habilidades y aprendizajes básicos, las cuales adecuan al grado que imparten, al contexto de la escuela y a las características del grupo escolar de cada uno de sus alumnos.
Los exámenes y las evaluaciones propuestos hacen referencia a los conocimientos adquiridos.
Al comenzar cada ciclo la Profra. Irma realiza una pueba diagnóstica con esta información conoce el nivel que manejan las asignaturas, esto lo hace cada bimestre. Modalidades de evaluación

Las situaciones de aprendizaje propuestas hacen referencia a las competencias desarrolladas (aprendizajes esperados) y a los conocimientos generados.
La maestra Yoli de primer año, pide a los alumnos al termino del proyecto redactar una noticia qie impacte en el contexto escolar respondiendo a: ¿Qué?,¿Cómo?,¿Cuándo?, ¿Dónde? Para publicarlos en el periódico escolar para su revisión tomara en cuenta los aprendizajes esperados del proyecto.
Los exámenes y las pruebas tipo test se refieren a una sola disciplina. Se sitúan al interior de un contexto escolar y éste resulta un producto unidimensional. Las pruebas escritas son elaboradas en función de respuestas escogidas o construidas, breves y excepcionalmente más desarrolladas.

Para trabajar el tema de las grandes civilizaciones antiguas de la asignatura de Historia trabaja con sus alumnos con el apoyo de monografía y dibujo que después muestra en el periódico mural que diseña un examen vinculado al contenido del libro y los apuntes que proporcionó. Instrumentos de medida

Las situaciones de aprendizaje determinan más de una disciplina y se sitúan en un contexto original. El producto que resulta es ultidimensional y se traduce bajo la forma de proyectos, tareas complejas, esquemas de actitudes, cuadros de observación, esquemas de autoevaluación, etc. Las pruebas escritas requieren de respuestas construidas y suelen ser reunidas en un portafolio.
El profesor Víctor Jaime propone un debate dirigido a sus alumnos de sexto grado con el tema “La migración” ante el interés generado los alumnos deciden elaborar un estudio de la situación en su propia comunidad. El maestro les auxilia aportando los siguientes indicadores: económico, familiar y sociocultural. El resultado de la investigación se integra en el portafolio.
Los exámenes o pruebas tipo test se desarrollan según un tiempo determinado y limitado;el espacio y el lugar son idénticos para todos los alumnos.

El grupo de sexto “A” en la escuela “Lauro Aguirre” realizan el examen de la “Olimpiada del conocimiento 2010”. El examen consta de 80 reactivos para resolverlos en dos horas 30 minutos, aplicado por un docente externo Condiciones de aplicación
Las situaciones de aprendizaje no tienen una duración previamente determinada. Esta puede variar en función del ritmo de los alumnos. El espacio y el lugar son variables.
El maestro Rigoberto desarrolla varias estrategias didácticas destinadas a estimular conocimientos, habilidades y aprendizajes básicos, las cuales adecuan al grado que imparten, al contexto de la escuela y a las características del grupo escolar de cada uno de sus alumnos.
El criterio base considera la cantidad de información retenida y, en algunas ocasiones, de la cantidad de conocimiento adquirido por el alumno.

La maestra Julia ha trabajado con sus alumnos la importancia de identificar diferentes géneros literarios (poesía, cuento, ensayo, narrativas y biografías), utiliza varios ejemplos de libros infantiles y de libro de texto. En su examen presenta un ejemplo de cada uno de ellos para que sus alumnos los reconozcan.


Criterios de aprobación El criterio da cuenta de la profundidad de la comprensión, de las competencias desarrolladas, de los conocimientos construidos. así como de la transferencia de los aprendizajes (aprendizajes esperados).
La maestra Aurora sugiere a sus alumnos de sexto grado realizar una investigación sobre nutrición y culminar este proyecto con una campaña escolar donde aplique y promuevan los conocimientos adquiridos.
La interpretación es normativa. Al comenzar cada ciclo la Profra. Irma realiza una pueba diagnóstica con esta información conoce el nivel que manejan las asignaturas, esto lo hace cada bimestre. Interpretación de los resultados
La interpretación es dinámica, critico-analítica, global y permanente.
Los alumnos del sexto grado de la maestra Lina al termino del tema “La Revolución Mexicana” elaboran un ensayo donde exponen sus ideas personales.
El alumno memoriza y reproduce lo que aprendió, redacta respuestas cortas y elaboradas, utiliza sus conocimientos en el contexto escolar. Los alumnos del Profr. José Juan tienen la tarea de leer el texto sobre “La Revolución Mexicana” de su libro de historia, para dar respuesta a un cuestionario diseñado por el Profr. Las respuestas serán memorizadas para un examen oral. Papel del alumno

El alumno resuelve problemas, redacta respuestas breves y elaboradas, utiliza sus conocimientos y demuestra sus competencias en un contexto auténtico. La maestra Juana de primer grado propone a sus alumnos jugar a “la tiendita” donde unos alumnos son los “tenderos” y otros son “los clientes”. En el recreo acompaña a sus alumnos a comprar sus alimentos utilizando dinero autentico estando al pendiente de lo que pueden comprar y recibir de cambia.
El docente se interesa en la cantidad de información o de conocimientos adquiridos y en la capacidad de utilizarlos en el contexto escolar.

La maestra Martha considera que es posible presentar a sus alumnos algunos grandes exploradores(Marco Polo, Cristóbal Colón, Humboldt, Alejandro Magno); seguir las rutas de los países por los que transitaron, conocer sus descubrimientos el medio de transporte utilizado, entre otros temas. Con todo ello hace una presentación a la que invita a otros grupos y a los padres de familia. Papel del enseñante

El docente se interesa en el desarrollo de aprendizajes y en el uso de conocimientos dentro de un contexto auténtico.
Durante la semana de exámenes la maestra de Patricia elabora guías de estudio para cada asignatura, con ello apoya a sus alumnos para que puedan estudiar todos los contenidos revisados, repasen los temas y tengan mayor seguridad al momento de responder las pruebas externas.

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